El Chaco Paraguayo: de los lugares más bellos que conozco

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Friuli, 14/1/07.

  1. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Con mi familia iniciamos el viaje de mas de 500 km bajo un sol y calor que llegaba a los 40º C para ver uno de los lugares mas bellos que conozco: El Chaco Paraguayo, con el afán de que puedan ver el paraíso de vida silvestre que representa el lugar...he subido las fotos de los momentos que nos llenaron de emoción y alegría.

    No he podido captar todos los animales que habitan la región asi que ya esta en mis planes volver muy pronto. Que disfruten ;)



    El Chaco es un área de escasa población con maleza y bosques de palma, uno de los hábitat más prístinos de la fauna que sobrevive en Sudamérica. Su biodiversidad de plantas y animales es comparable a la del Amazonas.

    [​IMG]
    Humedal - Lugar preferido por las aves


    [​IMG]
    Tucán Grande - Ramphastos toco


    [​IMG]
    Polla Azul - Porphyrula martinica


    [​IMG]
    Halcones en la ruta Transchaco, es lo que se ve mientras se viaja por eso es conveniente no ir a mucha velocidad.


    Ubicado en el corazón de América del Sur, el Chaco abarca más de 260,000 kilómetros cuadrados entre el pantano más extenso del mundo, el Pantanal del Brasil, las selvas semitropicales de la región oriental del Paraguay, las pampas herbosas de la Argentina, y las montañas elevadas de los Andes.


    [​IMG]
    Carau - Aramus guarauna


    [​IMG]
    Paisaje chaqueño


    [​IMG]
    Garza en la punta de un árbol


    La parte oriental del Chaco está bordeado por el Río Paraguay, es húmeda y está entrelazada por ríos pequeños, zonas de pastos inundables y palmeras. Las selvas están tachonadas con árboles de madera dura como el quebracho colorado y el palo borracho. La lluvia es menos frecuente en la parte central del Chaco, y la vegetación incluye bosques de palo duro y arbustos espinosos intercalados por prados y lagos que van de salados a turbios.


    [​IMG]
    Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis (identificación por Isidro).


    [​IMG]
    Carancho - Caracara plancus


    [​IMG]
    Garza Azulada - Butorides striatus


    [​IMG]
    Garza Blanca - Casmerodius albus


    [​IMG]
    Cuervo Cabeza Roja - Cathartes aura


    El Chaco es el hogar de más de 3.400 especies de plantas. Arbustos espinosos y cactus son la vegetación predominante en el área. El guaimi pire (Ruprechtia triflora) es una especie pequeña con forma de arbusto que crece en la zona seca del oeste del Chaco paraguayo; sin embargo, esta misma planta alcanza las dimensiones de un árbol en la zona este, donde hay más precipitaciones. En la región, donde la falta de lluvia y los fuertes vientos son comunes, sólo las plantas adaptadas a estas condiciones extremas pueden sobrevivir.


    [​IMG]

    Un ejemplo de esta adaptación es el Palo Borracho - Chorisia speciosa y Chorisia insignis, los cuales acumulan agua en su hinchado tronco para sobrevivir a la prolongada estación seca.


    El Chaco es el hogar de aproximadamente 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Proporciona hábitat para diversas especies como guanacos, jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes, tapires, y numerosas especies de aves migratorias.



    [​IMG]
    Jaguar - Panthera onca

    Un animal especial de la región es el mono nocturno, único primate nocturno de América, que se aventura a salir sólo cuando el intenso calor del día ha terminado. También se encuentra en esta área el pichi-ciego (una especie de armadillo) y el pecarí chaqueño, más conocido como tagua (Catagonus wagneri), especie parecida a un cerdo cuya descripción fue hecha con base en registros fósiles y que fue considerada extinta hasta su redescubrimiento en 1974.


    [​IMG]
    Jacana - Jacana jacana sobre vegetación acuática Pistia stratiotes.


    [​IMG]
    Aguilucho colorado - Buteogallus meridionalis


    Existen también nueve especies de armadillos, incluyendo el raro armadillo gigante. Los pantanales del Chaco han atraído a más de 500 especies de aves, incluyendo por lo menos siete que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como el tinamú de los pastizales, el tinamú con cresta quebracho, y el falconete de alas moteadas.


    [​IMG]
    Gavilán común o Taguató - Buteo magnirostris


    [​IMG]
    Tuyuyu - Mycteria americana


    [​IMG]
    Mariposa - Junonia


    Los flamingos rosados encuentran muchos caracoles e insectos de los que se alimentan en las poco profundas lagunas del Chaco. Muchos reptiles también viven allí tales como el caimán, y la víbora cascabel.


    [​IMG]
    El ñandú - Rhea americana, parecido al avestruz, es nativo del Chaco.


    [​IMG]
    Ñanday - Nandayus nenday


    [​IMG]
    Venado rescatado por estanciero, quedó sin madre.


    El Chaco paraguayo desde el punto de vista cultural está caracterizado por la presencia de poblaciones con visiones, modos de vidas e idiomas muy diversos. La clasificación más utilizada hace referencia a menonitas, indígenas y paraguayos criollos.


    [​IMG]
    Flor silvestre - Cienfuegosia


    [​IMG]



    [​IMG]
    Cactus Stetsonia coryne

    [​IMG]


    Los detalles de cada fotografía, de las aves, sus hábitos y características y mas fotos del Chaco paraguayo las podrán ver en mi galería

    Fuentes: "Nature Conservancy Magazine"
    Natura Vita. Guia Ilustrada Aves y mamíferos del Paraguay.
    Textos de Charles Brennick
     
  2. Re: El Chaco Paraguayo

    Gracias Friuli por tu hermosa exposición, fotos :52aleluya: :52aleluya: . Compartir El Chaco Paraguayo con su generosa flora y fauna, enriquecedor. Lo repasaré y aprenderé de este maravilloso reservorio natural. (He guardado el tema). El calor no es mi aliado, sin embargo, no dudo en llegar a conocerlo algún día.

    :beso:
     
  3. vendimiadora

    vendimiadora

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: El Chaco Paraguayo

    Friuli muchas gracias por compartir esas maravillas de la naturaleza.

    Es increíble la exuberancia de la vegetación y el verde tan intenso, así como los colores de las aves... Hermoso! :bravo:
     
  4. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: El Chaco Paraguayo

    Bienvenida niña :79regalofloressorpr y muchas gracias por traernos esta maravilla de información ,acompañada de tus siempre bellas fotos,valió la pena la espera:bravo: :bravo: me imagino el montón de sensaciones que experimentaste al observar tanta diversidad de especies,coloridos y sonidos de la naturaleza,es un premio poder conocer ese lugar.


    Cariños:abrazote: :beso:
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: El Chaco Paraguayo

    Bonanza de paisajes , rebozante de vida donde la flora y fauna merecen ser admiradas con el respeto de los ojos del hombre. Es un patrimonio del Planeta que debemos cuidar:5-okey:

    Friuli, has estado en un paraíso ,doblemente afortunada porque lo has compartido con tus seres queridos.

    Gracias por darlo a conocer!!!

    Mis cariños
    :beso:
    susu:rosa:
     
  6. Re: El Chaco Paraguayo

    Felicitaciones, Friuli! Muy bien! A pesar del calor es un privilegio conocer la naturaleza de la región. Muchos de los animales que nombras los he visto en mis viajes por los caminos del Chaco argentino, Formosa y la República del Paraguay. En otras épocas no tenía la cámara digital, pero es muy difícil fotografiar la fauna, que aparece imprevistamente, como un relámpago y desaparece al paso del auto. Sólo queda un vistazo asombrado y la pregunta: viste eso?!. Así me pasó con un puma, un aguará guazú, monos, lobitos de río, carpinchos, nutrias y muchas aves. Más despacio, dando oportunidad de ver mejor, y más peligrosos, se retiran yacarés, serpientes venenosas (coral, de cascabel y yarará) y boas constrictoras como la ñacaniná y la curiyú. Muchas de esas plantas y animales viven en Corrientes, donde está mi hogar, y los has retratado muy bien, vecina! Felicitaciones otra vez, Abuelena:razz:
     
  7. Re: El Chaco Paraguayo

    Preciosas imágenes, Friuli. En nuestro crudo y deshojado invierno, a varios grados bajo cero por las noches, no deja uno de sentir sana envidia.
    Colecciono árboles de regiones templadas del mundo, pero mi desconocimiento es casi absoluto de la flora arbórea tropical y subtropical salvo alguna excepción como Chorisia especiosa. ¿Tendrías alguna imagen más de árboles de la zona (diciendo lo que es, claro) para ampliar algo nuestros conocimientos de esa impresionante región?
    Un saludo.
     
  8. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Chaco Paraguayo


    Hola Friuli :happy: , pero mereció la pena verdad? ;)
    Vaya sitio :sorprendido: y vaya fotos :mrgreen:
    Gracias por mostrarnos este paraiso en la tierra :5-okey:
    :beso:
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El Chaco Paraguayo

    Caray con Paraguay!!!

    Si después de haber visto esto, yo ya me puedo morir, imagino que tú, Friuli, te habrás quedado satisfecha.

    Pero chica, que documento!!! :bravo: :adorando: :si: :64palmadas: :53silbando: :llora-llora: :9992aaaaa:
     
  10. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: El Chaco Paraguayo

    Como sabías que me iba a gustar, eh!?

    Fantástico reportaje, linda :beso:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Qué precioso viaje, cómo me gustan todas esas fotos y las aves. Estoy cansada del viaje, mañana voy despacito despacito leyendo tus comentarios y tus fotos... yo también he visto garzas este fin de semana....ya las compartiremos.

    Mientras tanto te dejo unas rosas

    BEGOriosascole.jpg

    y un beso muy grande
    vega

    P.D.
    Creo que he encontrado una foto para sacar los pinceles, mañana os cuento
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Preciosas, increibles, maravillosas....:5-okey:, gracias por compartirlas con nosotr@s, las he disfrutado muchiiisimo...:smile:

    Saludos. ;)
     
  13. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Guapuru..vi tambien papagayos y loros como loreta pero esos si que se escaparon de mi camara...:desconsolado:

    Matahari..es una lastima no poder subir pedacitos de video, porque grabamos el sonido del bosque y es impresionante, se siente como la naturaleza tiene vida y hay que respetarla.:5-okey:

    Susu...me gusta lo que viste...que compartir con la familia es tan importante...mi familia esta siempre en primer lugar...:52aleluya:

    Betula...tendria que volver para traerte algo bien documentado, habia tantos bichos que solo podia concentrarme en ellos...buscamos el arbol del trebol..que ya casi esta extinto...link para que lo conozcas: http://www.salvemoslos.com.py/trebol.htm no encontramos..queda postergado para la proxima vez que vaya...Y tengo planeado un viaje a las orillas del Rio Parana donde se encuentra la reserva de Moises Bertoni un investigador que hizo muchas cosas por el Paraguay..especificamente en botanica..cuando vaya..te dedicare el trabajo. :eyey:

    Apus...el calor ni lo sentimos, nos cargamos de agua y a salir a conocer la zona, por supuesto que todo valio la pena.:ojoscorazon:

    Verne..antes de que quieras morirte...ven a conocer el lugar, que no se paga nada y tampoco es necesario hacer grandes sacrificios para verlos..algunos vienen y se ponen al lado...:13mellado:

    Cihuri...porque te conozco un poco..sera?...:meparto:

    Vega...tus fotos siempre me impresionan :sorprendido:

    Argiope..cuanto me alegro....vi telas de arañas gigantescas...a las arañas no..y la verdad es que les tengo miedo...:icon_rolleyes:

    besos a todos...:beso:
     
  14. Re: El Chaco Paraguayo

    Hola::happy:

    Muchas gracias por tu reportaje.
    Verdaderamente sobrecogedor. Me siento empequeñecido ante tan espectaculares paisajes.
    ......Y pensar que nosotros presumimos aquí de nuestros minúsculos parques naturales.....

    Muchas gracias.

    Saludos.
     
  15. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Abuelena...que gusto que hayas visto tantas maravillas...aqui los animales no se esconden..facilmente las fotos se pueden hacer hasta desde el auto!, aunque nosotros parabamos a cada rato para acercarnos y poder verlas mejor...tambien se puede pedir permiso a los dueños de las tierras para ingresar a sus estancias y te tratan como reyes...la hospitalidad es enorme, me gustaria charlar mas contigo...:52aleluya:

    Herodoto...te agradezco el comentario...aunque en Europa estan mas preocupados por la preservacion de la naturaleza cosa que a nosotros nos falta mucho todavia...antes de ayer vi por un documental que ingleses estan comprando toda la zona del pantanal paraguayo para convertirlo en zona protegida y parque tematico...y esas iniciativas..por aqui no hay...lastimosamente :icon_rolleyes: