¿Todas las plantas que producen vainas son leguminosas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Sr_Setahongo, 13/3/09.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola, no sé si esta pregunta va en este foro pero si me podeis ayudar pues mejor. Me gustaría saber si todas las plantas que producen vainas son leguminosas.

    Un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Leguminosas

    Hola. Creo que en descripciones botánicas, las palabra vaina se usa para definir la base ensanchada de algunas hojas que abrazan total o parcialmente al tallo.
    Desconozco porqué se ha popularizado el uso de "vaina" para definir lo que es una legumbre,(a ver si alguien nos alumbra etimológicamente) y en ese sentido, creo que sí, que todas las leguminosas dan frutos en legumbre que contiene las semillas.

    La cuestión es que a veces estas legumbres no tienen la forma "típica" similar a la de un haba o un guisante, que es con lo que identificamos la palabra vaina. Pueden ser elípticas, aplastadas, circulares, con pelos, con pinchos.....etc.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Leguminosas

    Tipuana tipu es una Fabaceae que produce sámaras monospérmicas, muy confundibles con las semillas de arces.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Leguminosas

    Llevas toda la razón y probablemente no será la única (aunque ahora mismo no caigo en más).
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Leguminosas

    El trébol y la alfalfa no producen "vainas" y son leguminosas, creo.

    Un saludo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Leguminosas

    En este caso yo sí lo consideraría "vainas". En el trébol tienen un aspecto inflado en algunas especies, en otras el fruto apenas se ve y sólo el cáliz se hace notar (especialmente en T. stellatum). Pero creo que los frutos siguen siendo legumbres.

    En la alfalfa, mucho más. Aunque sean de forma orbicular o espiral, siguen siendo legumbres o vainas.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Leguminosas

    Si te refieres al aspecto exterior del fruto parecido al de las habas, etc, pero sin meternos en tecnicismos anatómicos, pues hay otras plantas de otras familias que producen frutos similares en apariencia.

    Por ejemplo, en mi zona, los alumnos de botánica suelen liarse al ver los frutos de Zygophyllum fabago.

    Saludetes