Mástic y material diverso para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 20/1/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Os voy a dar un detalle para las yemas de los injertos que quizás ya conozcais, lo que no sé si será viable con el mastic caliente, esto lo tengo comprobado yo y me va muy bien y es aplicar a las yemas despues de injertar una gota de mastic en frio (en mi caso arbokol) parece ser que esto le hace de invernadero a la yema y la favorece ayudándola para la brotación, lo que no sé es el resultado que podría tener si se le aplica el mastic caliente, un saludo.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Vindio, al decir en caliente no quiere decir que este a una temperatura alta, se aplica en temperatura tibia a unos 60º 65º incluso la puedes tocar con los dedos y no quemarte, un ejemplo esta en las ceras de depilación, la vierten sobre la piel directamente en caliente (tibia) y las mujeres repiten. jajájajá

    Con una temperatura mucho más fuerte se sumergen las púas de la vid en la parafina caliente alrededor de 80º y no les pasa nada a las yemas al quedar cubiertas de cera.

    Yo no he probado a cubrir las yemas pero si que lo he oído.

    Para cubrir las yemas es casi mejor la cinta que comentaba anteriormente http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6057769&postcount=75

    Un abrazo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

     
  4. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA


    Hace una semana comentaba en otro hilo del parafilm, yo lo he empleado hace años para otros usos, para sellar botes etc, los conseguía de uso médio, que van en rollos y en trozos ya cortados. Los rollos de Parafilm que muestra Estebote y la Buddy tape que comenta Quintalero me parecen aún más prácticos. El problema es que en esa web el Parafilm se vende por paquetes de varios rollos y a precio bastante alto... (más de 5 $ / rollo). No voy a decir que es como 15 veces más que el rollo de teflón, porque no son comparables, el parafilm es bastante mejor, pero si nos lee un injertador profesional nos corre a gorrazos por gastarnos esa pasta.
    Lo que hace falta es encontrar Parafilm y Buddy tape a precios correctos, a ver si lo conseguimos.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6028924&postcount=12

     
  5. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Quintalero, muy interesante, en un video que no logro localizar creo que el injertador haciendo un injerto a inglés utiliza la cinta de cera, vamos por las imágenes que recuerdo tiene toda la pinta. Es una cinta blanca y elástica con idéntico aspecto.
    Francisco, lo que no acabo de comprender en cuanto a la cinta de cera es que se pueda tapar la yema aunque sea de una sóla vuelta y la contrapresión de ésta al brotar rompa la cinta. ¿Tú lo hacías así, tapando la yema?.
    En cuanto al precio es elevado, pero para los injertos que hago yo, no me importaría gastarme ese dinero en una cinta, pero si tengo que comprar una caja estamos apañados.
    Vindio, en cuanto a lo del mastic caliente, que no lo he usado nunca, me remito al apunte recogido sobre el uso de la cera que hacía anteriormente.
    Saludos.
     
  6. quintalero

    quintalero Antonio®

  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  8. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    La Buddy tape la he visto a 21€ el rollito...:
    http://www.agricaldes.com/buddy-tape-rollo-p-29215.html?osCsid=5f0988bc03f17374144d013bec5ec9da

    El Parafilm debe andar mejor de precio en distribuidores farmaceúticos.

    No obstante en Projar distribuyen la Buddy tape, la semana que viene podemos indagar el precio :
    http://www.projar.es/viverismo/inde...shop.browse&category_id=186&Itemid=71&lang=es
    (y además en el nuevo centro en Barcelona hasta el sábado próximo tienen descuentos en bastantes productos, para quienes seáis de allí)

    la Flexiband que también aparece ahí es la típica para injerto de yema en escudete, que se degrada y suelta al cabo de unas semanas, suficiente para que haya agarrado el injerto, como se ve también es apta para injerto de púa, pero en mi opinión menos que el Parafilm y la Buddy tape, no aisla tanto de la humedad como esas o el clásico de rañfia etc con mástic, y hay que saber colocarla muy bien en injerto de púa para que la sujete; se podría pensar en darle mastic, Arbocol, las ceras que indicáis o casero, pero eso creo que podría degradar más rápidamente la goma.

    Yo el parafilm no lo he empleado para injertar, pero por el conocimiento que tengo del material, me parece de lo mejor (y probablemente la Buddy tape tanto o aún más), lo que pasa es que los precios de un rollito de uno u otro hacen que no me lo plantee, incluso si costase 4 o 5 € ya me parecería caro... auqnue podría plantearme comprarme un rollo, pero a más desde luego que no, sigo con el teflón y la cinta aislante.
    Si alguien tiene contacto con personal que trabaje en laboratorios, análisis , hospitales... tal vez se pueda conseguir el Parafilm en versión para esos usos, que es el que conozco, y es perfectamente apto para injertar.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Yo creo que partimos de un error, en mi opinión no existe el material universal para atar injertos, unos van mejor para unas cosas, y otros para otras.

    Lo que más uso yo son las tiras de plástico Borrull, yo creo que son de lo más polivalente, permite un buen fijado y a la vez son suficientemente extensibles como para no estrangular mucho el injerto.

    Tengo Parafilm desde hace un par de años, comprado en Ebay. Es un producto caro en general, y algunos se pasan tres pueblos. Hace poco compré un rollo de parafilm de 10 cm de ancho por 3 m de largo, de ahí cortaré tiras de 1 cm de ancho y tendré parafilm para años.

    Hay injertos para los que el parafilm no vale en mi opinión, por ejemplo un injerto de hendidura o ingles leñoso, el parafilm no permite apretar con suficiente solidez. Sin embargo, para otro tipo de injertos es insuperable, por ejemplo injertos verdes de kiwi o vid.

    Un ejemplo en kiwi (por cierto, fácil y con con un porcentaje de éxito altísimo):

    Kiwinutgraft-stock.jpg

    Kiwinutgraft-insertion.jpg

    Kiwinutgraft-finishedgraft.jpg

    En este tipo de injertos, con tallos tan tiernos, con otro tipo de materiales te las ves canutas para fijarlo adecuadamente, y muchas veces acaban en rotura, excesivo estrangulamiento o demasiada holgura.
    El parafilm se adapta perfectamente a la forma, aprieta lo justo, dicen que transpira y a la vez no penetra el agua. Si el injerto engrosa, el parafilm cede y no estrangula, y al de un tiempo, él sólo se degrada y libera.

    Otra utilización en este tipo de injertos verdes, el parafilm puede sustituir a las bolsas de plástico que se ponen para proteger el tallo verde injertado (hay que eliminar las hojas), se cubre el tallo con parafilm por completo y evitamos su deshidratación.

    No sé qué tal será el parafilm como sustitutivo de mástic en los injertos, no lo he probado con este fin.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    No es que el injerto del kiwi en general sea delicado, lo es el injerto con tallo tierno. Pero el kiwi es fácil de injertar y se puede hacer de muchas maneras con bastante éxito: inglés, chip, subcortical...

    Respecto a esquejes de kiwi, yo no uso esquejes de invierno, mi método es con esquejes en vegetación, en Junio, tiene un porcentaje de éxito mucho mayor que el esqueje leñoso.

    El experto en esquejes leñosos de kiwi es Manuel Conde.
     
  12. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Esos precios de Parafilm ya son bastante más asequibles, gracias Axier.
    A ver si localizo algún sitio por aquí, porque haberlo, haylo. Estoy de acuerdo, hay materiales más indóneos para según que método de injerto y que no lo son tanto para otros. Las tiras de plástico de Borrull creo que están muy bien.
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Totalmente de acuerdo Axier, dentro de los diferentes materiales que hay para atar los injertos elegiremos el más adecuado según el tipo de injerto que vallamos a realizar.
    En esto ocurre igual que en la poda, dependiendo del grosor de la rama que vallamos a podar elegiremos una herramienta ó la otra ya que no existe una herramienta que nos sirva para todo, desde la simple serpeta para los despuntes así como la tijera ó en ramas de mayor grosor echaremos mano de la sierra.

    Pero lo que si esta claro que en ciertos tipos de injerto como por ejemplo el de escudete, el ingles y en tallos de madera tierna, la cinta Buddy Tape ó el Parafilm tienen grandes ventajas como lo demuestra el video que los mostré.

    http://www.interempresas.net/Jardineria/FeriaVirtual/Videos-Kenogard-S-A-88459.html?TV=,10000595


    Un saludo
     
  14. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Ya que habéis hecho mención a las cintas de plástico Borrull aquí los dejo el enlace, por si los interesa hacer el pedido directamente al fabricante en lugar de comprarlo a terceros.

    http://www.injertosborrull.com/frame.html

    Saludos
     
  15. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    creo que no venden en poca cantidad.
    saludos