Semillas germinadas: ¿cuándo pasar a una maceta?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por jesusfelix_100, 17/8/10.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    saludos, que bueno que me dices, me comento os castros un experto en semillas que la temperatura constante no es buena, te mando el mensaje tal cual,

    Cabe destacar que comparto la sabiduria de este autor y que no trato de plagiarla.

    pero si digo que esta a nombre de os castro que le agradesco mucho responderme.

    La cuestión básica es que tienes unos manzanos y perales recién nacidos que en la naturaleza deberían estar en primavera, así que la forma más fiable de sacarlos adelante y ponerlos en hora es procurarles un ambiente primaveral durante y hasta la próxima primavera.

    Esto tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Los inconvenientes son que se la has de procurar tú, es decir simular en lo posible esa primavera. Está bien que tengan un mínimo de 12 horas de buena luz pero no sol directo, por lo menos durante un mes más que por ahí el sol pica bastante, aún.

    También necesitan buena humedad pero sin pasarse para evitar mohos, que con algo de ventilación no deberían aparecer, y procurando al regar no encharcar la zona del tallo porque siendo tan tierno puede pudrirse y darles agua con spray o atomizador en las hojas.

    Por otro lado, no les va demasiado bien la temperatura constante pues son de zonas donde en su época de germinación hay bastante diferencia térmica entre el día y la noche.

    Así a ojo yo los pondría a unos 18-22ºC durante el día (máxima 25ºC para evitar deshidrataciones drásticas) y sobre 10-15ºC por la noche.

    Y por supuesto, un buen puñado de humus de lombriz ayudará mucho.

    Espero haberte sido de mínima utilidad y en el caso de que tengas alguna otra duda quedo a tu disposición por si estuviese en mi mano.

    Un saludo.

    Me parece haber leido que de dia estan bien esas temperaturas arriba de 20 pero segun os castros de noche deben bajar a 10 o 15

    saludos espero te sirva
     
  2. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    wow muchas gracias y tiene bastante logica lo de los dos tipos de temperatura. entonces lo conveniente seria dejar las plantitas en la cocina ya que alli es caliente por tanta actividad. pero en la noche esta sola y no hay calefacción asi que yo pienso que si ha de bajar la temperatura alrededor de los 10°

    oye otra pregunta.... me comentaron que las semillas de limon se tienen que dejar secar (que problamente por eso mis otras semillas se pudrieron) pero mi pregunta es cuanto tiempo las debo dejar secar?? a ddesde anoche secandose, no les ha dado el sol ni nada. pero por cuanto tiempo las debo dejar secar??

    gracias y disculpa tanta lata apenas me entro esta onda de germinar y ayudar un poquito a la naturaleza que tanto nos da, así que por eso soy tan pregunton

    saludos
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)




    posdata: espero te sirva, resalte con negritas los tiempos que requieren ademas de como provar las que germinan, espero te haya servido

    Perdona, no tengo experiencia en germinar limones, justo hoy hice una jarra de agua de limon y descubrí que eran limones sin semillas, asì que no he vivido aun la experiencia, lo intentarè hasta la primavera siguiente.

    pero te investigue bastante con todo y fotos. desde el limon hasta la germinacion.

    La informacion e ilistraciones vienen de este usuario jose_cba_arg

    a continuacion les paso unas fotos ilustrativas.




    1) Estos son los limones que germine, es una especie de Brasil. le dicen limon de rico..

    [​IMG]



    2) despues de eso tenemos que ver que semillas sirven y cuales no, ya que algunas son fertiles y otras no, como sabemos??? cuando las sacamos del limon las hechamos en un vaso de agua, solo las que se unden son fertiles, las que flotan no sirven, tirarlas.


    3) Hacer secar las semillas durante un dia.

    [​IMG]


    4) ponerlas en un tupper, de esta manera, en el fondo de tupper poner servilletas de papel humedas. asi..

    [​IMG]



    5) Taparlas con otras servilletas humedas y dejarlas diez dias sobre algo tibio, en mi caso las deje sobre el termotanque.

    [​IMG]



    6) Estas son las semillas con un dia de haber germinado. aA los diez dias que hice el esperimento.

    [​IMG]




    [​IMG]



    Espero les sirva, si no fui muy claro pido las disculpas pertinentes del caso, el que necesite hacer una consulta lo puede hacer por email. Saludos..
     
  4. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    muchisimas gracias!!!! yo ire experimentando desde ahorita jaja.. si de alguna forma de te puedo ayudar en el futuro tmb es valido preguntarme a mi XD
     
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    ok gracias. luego me comentas los resultados de la germinacion, para cuando yo lo intente.
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Wow Jesusfelix_100 y Rkrdinie!

    Yeeeeaaaah! :5-okey: Si que estuvieron bastante activos este fin! Rikrdinie que gusto que Jesusfelix_100 te haya resuelto tus dudas. Ese método del vaso en agua se emplea mucho para el forraje verde ;)

    Jesusfelix_100, en un rato edito el mensaje y te pongo unas fotillas, que yo no les veo mucho cambio, igual y es porque los tengo acá, pero ya que las veas me comentas :smile:

    Vale pues, muchos saludos para ambos!

    Sonrisas!
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    saludos .


    apunto mis frutales hasta ahora.

    mi pequeña huerta a los alrededores de mi casa en donde hay espacio ya tengo varios arboles,
    les cuento nomas de pasatiempo por si alguien le interesa saber algo.

    tengo 1 morera negra ( morus nigra) de aprox. 9 meses que ya mide mas de 80 centimetros..
    tengo 3 manzanos. (malus domestica) de aprox 1.5 meses y de 1 semana los primeros tipo red delicius y el otro grany smith. miden unos pocos centimetros. pero saliendole hojas vigorosamente.
    Un peral de 1.5 meses bastante vigoroso.
    y 3 aguacates, el primero ya desde julio mide mas de 20 centimetros, los otros tienen aprox desde los primeros de agosto y ya germinaron.

    Tambien tengo mas arboles por que me come la paciencia esperar para todos, compre en viveros

    una higuera que ya esta mas que instalada, es un precioso arbol que ya esta empezando a dar cosechas abundantes 2 veces al año. ( ya estoy hablando de un arbol adulto)
    Un manzano golgen de 2.20 metros
    Un ciruelo de pissard que me gusto por el color mas que por la ciruela.
    Finalmente un membrillo pequeño. por el aroma que producen.

    Se supone que el año entrante debo ya de recolectar fruta de todos los anteriores.

    Ademas esta semana quiero comprar un limonero, ya que cuando compre uno de los frutales me encontre unos limoneros preciosos que median como 70 centimetros bien tupidos y llenos de hojas ademas de traer unos cuanto limones.


    por cierto alguien me podria comentar si todavia es posible comprarlo y ponerlo?
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    hola saludos,
    les queria platicar que acabo de transplantar mi aguacate a su maceta mas grande donde pasara el proximo año de vida si es que sobrevive, despues le contare si sobrevivio.

    saludos
     
  9. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola jesusfelix_100 pues mucha suerte con ese aguacate, por cierto ahora recorde que te iba a hacer una pregunta acerca del aguacate, recuerdas el hueso que tenia al reves?? bueno pues lo cambie de posición y sigue sin cambios, de hecho yo creo que ya se hecho a perder, por que el hueso ya esta blando y sin cambio alguno?? eso kiere decir que ya murio??

    por otro lado jajajaja soy bien olvidadiso y tenia unos aguacates hass en el refri ya estaba muy maduros casi imposibles de comer, los parti a ver que se podia comer aun y cual fue mi sorpresa al abrirlos?? que les vi una mini raiz corri luego luego a ponerle el palillo y ponerlos en agua.. claro antes lave el hueso y lo deje un ratito a temperatura ambiente (2 hrs aprox) despues los puse en agua, (eso fue creo el miercoles) hoy vi uno de los huesos (son dos) y esta partido por la mitad :sorprendido: osea se esta quebrando pero sin desarrollar aun raiz!! es normal?? despues le saldra todo lo demas?? osea esta como el de tu foto del principio pero sin raiz y sin plantulita, y viendo el otro apunta a que tmb va para quebrarse?? es normal??

    PD: mi semillita de limon ya tiene dos hojitas! ha crecido mucho esta semana, y de sus hermanas de toper(el primero) ya germinaron otras dos (las que no estaba cortadas) asi que ya tendre otros 3 por pasar a tierra

    espero el lunes publicar con fotos todos mis avances

    Saludos jesusfelix_100
     
  10. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)



    saludos, que bien que aun no muere este post, yo tambien tengo avanzes, ya tengo 6 huesos mas de aguacate puestos a germinar, te cuento que todos germinan diferente, unos se abren primero, otros les sale la raiz aunque no se habran por completo y otros les sale el tallo antes de asomar raiz, asi que no te preocupes solo espera y ten paciencia.

    ahora tengo el problema de que mi primer aguacate que he tenido se le empezaron a secar las las puntas de las hojas de abajo y no se que le pase, lo saque a una maceta grande y al aire libre haber si se compone, en cambio las demas han respondido bien sin problemas, (manzana, pera

    ademas ya germine una semilla de una mandarina mini.

    saludos, espero ver las fotos espero ahora tengas suerte con los huesos de aguacate.
     
  11. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola a todos!! espero se encuentren bien.... yo les comento que ya salieron mis semillas de ciruelo de su estratificacion en frio, y van bastante bien, igualmente salieron 8 semillas de manzana ( es que me gustan mucho las manzanas :meparto: ) y van bastante bien... solo se murieron dos, ya es ganancia pq antes se me morian muchas mas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .. en general van bien mis frutales pero avanzan muy lento, en estratificacion en frio tengo semillas de cerezo japones, arces japoneses, perovskias, mas manzanas :razz: etc... ya les comentare... les pregunto, el arbol de ahucate es bonito????... se les ha dificulatado mucho la germinacion???... reciban saludos desde el D.F.
     
  12. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Pues miraa el arbol de aguacate es muy pero muy frondoso da una sombra que que barbaro, tiene las hojas muy grandes, y como se puede ver en mi descripción es un arbol que crece, crece y creceeeee, desconozco hasta cuanto crece, pero calculo que mas 8 mts si llegan a medir, claro si no se les esta podando constantemente, y dejas pasar unos 10 años ajaja

    en cuanto a germinación, tengo entendido que tardan unos 40 días en germinar, [los mios aun no germinan pero para finales de sep espero ya tener aunquesea unas hojitas] aprox a los 60 días pega el estiron, es cuestion de paciencia

    mucha suerte con esos ciruelos y luego me explicas bien como germinas manzanas por que yo no mas intento e intento y ppf sale una mini raicilla y pff deja de crecer y se estanca el crecimiento

    saludos!!:5-okey:
     
  13. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Bueno pues, voy a estar un poco ocupado en la semana, asi que les traigo los avances de mis germinados espero les gusten.. COMENTEN!! ;)
    LIMON:
    1era Generación
    Antes
    [​IMG]
    19-sept
    [​IMG]
    esta plantita es la unica que crei que me habia germinado pero no deseche las demas las deje en el toper y vean ahora ya tienen raiz:52aleluya:
    [​IMG]
    a estas les veo mas fuerte la raiz, creo que superaran en unas semanas a su hermana :meparto: les dare otra semana a que les crezca una plantulita y las transplantare :5-okey:
    2nda generación
    ya hay unas germinandooo!!
    [​IMG]
    igual que la primera generación, las que se cortaron un poco germinaron mas rapido, pero como pude notar, nacen mas debiles, así que lo mejor es dejar secar las semillas enteras por 24 hrs y despues dejarlas en un toper con papel humedo, una semana despues ya estaran germinando, fuertes y sanas
    Manzanas
    Antes
    [​IMG]
    19-sept
    [​IMG]
    yo la vdd les veo un mini mini cambio... las he dejado en la nevera desde entonces... si alguien me puede ayudar en como germinar manzanas se los agradeceria
    Aguacate
    criollo
    [​IMG]
    sigo teniendo la esperanza de que germine jajaja pero en si yo lo veo raro :-?
    Hass
    [​IMG][​IMG]
    estos son los dos huesos que te digo que se quebraron, pero ya no me asusto, jajaja ya vi que todos germinan de diferente manera

    Papaya maradol
    [​IMG]
    no si se estas vayan en esta sección, pero aun así son semillas germinadas, las plante directamente en maceta, a estas las tengo en la cocina donde la temperatura es aun mas caliente que donde las otras y ya tres se estan asomando, una ya crecio mucho :O

    Durazno

    y bueno para no olvidar a estas, llevan estratificandose un mes!! ya solo faltan dos para poder sembrarlas!! tengo otras tres en tierra en mi jardin, dejare que la naturaleza haga lo suyo por ella :mrgreen:

    uufff estos son hasta ahorita los que llevo :52aleluya:

    Saludos a todos!!!:smile: :smile:
     
  14. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    saludos, gracias por participar en el foro, si tienes fotos estaria agradecido por ver como avanzan los tuyos,

    hasta pronto y saludos al d.f
     
  15. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)


    hola, saludos, me encantaron las fotos, te comento que los huesos de aguacate ese es solo el primer paso, despues llegan a abrirse incluso hasta 1 centimetro, recuerda no olvides cambiarle el agua donde estan ademas de ponerles ( el agua curiosamente desaparece muy rapido)

    posdata ten paciencia.

    saludos