¿Cuándo podar frutales, con luna meguante o luna creciente?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por adrihell, 7/11/07.

  1. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Alla es nada, pq total, o encuentras algo fiable donde te lleve o no sirve ni para prender la chimenea (por eso de ser una edicion digital)
    Asi q seguimos buscando a ver a ver a ver...
    A mira, una q dice lo contrario pero vamos, sin mojarse demasiado, universidad de castilla la mancha

    http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2014/influencia_lunar_y_barom%E9trica_s.htm

    CONCLUSIONES

    Una vez realizado el estudio hemos obtenido las siguientes conclusiones:

    1.- Las fases lunares no influyen sobre la frecuencia de los partos, ya que el porcentaje de partos es similar en las cuatro fases lunares, siendo ligeramente superior en luna nueva e inferior en luna llena.


    Y asi hasta la eternidad, como aburren pero como enganchan los post de la luna en infojardin cuando no hay tiros de por medio
    Pa q luego digan q la luna no influye....
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Holaaa...me entrometo.
    Yo creo que cada uno debe de hacer las cosas según su propio convencimiento, así lo hace más seguro y decidido y con menos errores y dudas.
    Que uno cree que esto o aquello sebe de hacer con tal fase de luna pues que lo haga y le va salir estupendamente.
    Que el otro no cree en la influencia lunar pues que lo haga cuando crea oportuno y le saldrá estupendamente.
    El problema es cuando los dos comentan sus experiencias pues a los dos les ha ido estupendamente.
    Y eso suele ocurrir en época de poca actividad en el huerto o en el campo y por eso salen los temas en los foros.
    Solución si os aburrís siempre se puede cavar un buen pedazo de tierra con la azada y así adelantáis faena
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Hola;
    despues de leer los enlaces que hablan de estudios sobre influencia de la luna de forma contundente aqui reflejados los siento'''''''''''''''''''''''''' En realidad No hay ingun estudio cientifico que demuestre la influencia de la luna en una serie de tareas agricolas de forma contundente.
    Asi que mantengo lo antes expresado, caambiaré de criterio si alguno de estos estudios con caracter cientifico dice lo contrario. ( me refiero a poda u agricultura , no a partos)
    saludos.
     
  4. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    hola a todos...
    ufff, vaya tema, ya he visto varios con el mismo motivo y la verdad, no han aportado mas que discordia y varios nos hemos alejado por uno u otro criterio...
    pero en fin sea cierto o no, con bases cientificas o no, cada uno elige lo que siente y cree, y esto no hace daño...
    es dificil convencerse a uno mismo, mas aùn a los demàs...
    saludos...
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Si uno pregunta es obvio que es partidario de hacer las tareas de acuerdo con las fases lunares.
    La discordia surge cuando intervienen los que niegan cualquier influencia .
    Eso es como si yo que no tiro nada que considero nocivo a la tierra interviniera cuando se recomienda tal o cual producto que yo considero tóxico por envenenar mi planeta
     
  6. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    totalmente de acuerdo Eduardo...
    pienso igual...
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    No estoy totalmente de acuerdo, Eduardo.

    Cuando alguien pregunta, se le pueden dar perfectamente todas las posibilidades, dejando claro que (en éste caso) se trata de opiniones de cada uno y tradiciones. Ya que por lo que me consta, y pese a todo, no es fácil encontrar estudios científicos "serios" a favor ni en contra. Y digo "serios", no "se suele hacer", "siempre se hizo" o "está claramente probado".

    Tampoco he podido encontrar hasta ahora ningún estudio "serio" que demuestre claramente que la luna no influye. Por lo tanto, emito mi opinión, dejando claro que es sólo eso, una opinión. Esto no debería molestar a nadie, salvo a los fanáticos tanto del método lunar como los del método científico, que hay en ambas posiciones.

    Tampoco veo la relación entre el número de nacimientos con Luna, las mareas, la poda de los árboles... Está claro que la Luna ejerce una influencia en las grandes masas líquidas del planeta, como también la ejercen el Sol, el magnetismo terrestre, influenciado en gran medida por las radiaciones solares, etc. Puestos a ver influencias, todos los cuerpos del sistema solar influyen entre ellos mismos, las galaxias con las galaxias... ¿Es posible que haya una relación entre la Luna y el crecimiento de los seres vivos? Pues quizás sí, yo no lo sé. Pero hasta que no se demuestre claramente que la hay y no sólo eso, sino que ésta influencia es medible y causa realmente una diferencia, yo me quedo con mi opinión. Dejando muy claro que son opiniones, y que cada uno elija lo que le parezca mejor, pero mostrando que igual que hay un mundo en el cultivo con la Luna, también hay otro pasando de ella.

    En mi opinión, y que nadie se moleste por tener mi propia OPINIÓN y decirlo, la influencia de la Luna es nula o inapreciable. Cuando alguien me demuestre realmente que no es así, estaré dispuesto a cambiar de opinión. No soy un fanático anti-Luna.

    Ahora me marcho a la huerta, que tengo que podar los endrinos. No sé qué Luna hace hoy porque no lo he mirado, pero es cuando tengo tiempo para hacerlo, y hasta ahora no me ha ido tan mal ;)
     
  8. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    ya ha iniciado la discrepancia amigos...
    hasta luego...
    saludos...
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Tampoco estoy totalmente de acuerdo ya que tu niegas sin ningún estudio serio lo que otros afirman sin estudios serios
    Pero si estoy de acuerdo en tu forma de manifestar tu discrepancia que es con respeto y argumentado cosa que no todos lo hacen
    Yo tampoco soy un fanático pero me gusta cuando puedo realizar algunas cosas en su ciclo lunar porque se que daño no le hacen