Diseño riego césped zona piscina

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por cesc71, 18/10/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola





    A ver que vuelva a repetir ....:9999997ahorcado:

    No hay difusores de 6 m. Como mucho 5,5 y no conviene apurar ...

    Si te empeñas en hacerlo con difusores, necesitas 9, lo cual es posible que una sola electroválvula no te los haga funcionar. En cambio con 6 difusores "va que chuta" y si te valdrá, casi seguro, con una electroválvula.

    Saludos
     
  2. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    espero que entiendas todo a la primera cesc, a la proxima te quedas solito :5-okey: (menos por la publicista)

    yo hago lo que kira:beso:


    Yo ya lo dejo por imposible. Que tengas suerte.


    Saludos
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    a ver si me aclaro del todo ;) los que decís de poner 6 donde pondríais los 2 que faltan ?

    [​IMG]
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola


    cesc71, de poner son 6 aspersores, uno en cada esquina y dos más, cada uno en la mitad del lado más largo, como dice lanzza, un 6 de los dados ...


    A ver si no me equivoco ... los lados largos miden 7,5 y los cortos, 6 y 5,5, ¿no?

    Andas "por los pelos" para poner solo 4 aspesores, pero a mi no me gusta ajustar tanto ...

    Te explico, y échale un vistazo si quieres a esta página, que creo viene muy bien explicado y se entiende bien e 5 minutos ...

    http://info.elriego.com/portfolios/como-distanciar-los-aspersoresdifusores/

    Los emisores se deben distanciar su radio aproximadamente. Pero entre filas, se pueden distanciar entre un 20-40% más de éste. A mi no me gusta apurar, y me quedo con un 30% máximo.
    (fíjate bien en el último dibujo de la página que te he puesto, comparado con el dibujo penúltimo).

    En resumen, que si fuera un retángulo de 6 m podrías poner 4, con un lado más corto, irán mejor 6, yo creo. Pero posiblemente 4 te irían bien, siempre que rieguen 6 m de longitud y 5,5. Si te puedes pasar un poquito a la grava -medio metro- (y despediciar un poquito mas de agua) entonces sin problemas ...


    Porque si pretendes poner difusores de unos 3 m de alcance, son 9 ... es decir, 4 en las esquinas, luego uno en el centro de cada lado, y otro en el medio.


    Saludos
     
  5. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    perfecto ¡¡ me habeis convencido pondre 6 ;)

    por cierto algun consejo para las esquinas ? es malo o quina presion al agua poner codos de 90º algun truquillo ?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola


    Para tubería de 20 o 25 no hacen falta codos, se pone la tubería en curva y listo, no tiene porqué pasar por la misma esquina ... vamos, es que para esa "birria" de jadín puede que no haga falta ni hacer el círculo (o elipse ...). No sé si lo has puesto y tal, pero debes ver antes cuantas electroválvulas necesitas en función de tu caudal y presión.


    Te aconsejo que no montes los aspersores encima de la tubería directamente, si no que pongas el collarín (o T con rosca, lo que quieras, lo primero es más barato) y luego montes el aspersor mediante tubería flexible (es especial para eso, es como la tubería de goteo -16 mm- pero de paredes más gruesas. Con ello puedes poner el aspersor donde quieras, incluso varios metros alejado de la tubería que lo alimenta.

    Saludos
     
  7. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    esto me interesa, entiendo es hacer una anilla a unos 50 cm del limite del cesped y poner de esta a los aspersores la tuberia que dices .... a si podre poner los aspersores justo en las esquinas

    pero no lo he visto nunca tienes alguna referencia, si reduzco de 25 mm a 16 mm no perderan presión ?
     
  8. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    como te dice kira, lo primero sería saber si vas a poner una o dos válvulas, sabiendo si la presión y caudal son suficientes para 6 aspersores o no.

    si solo pones una válvula, puedes hacer el círculo que da igual que lo hagas a 50 cm o más cerca lejos.. donde te pille, luego la manguera flexible es la que pones de larga como haga falta, aunque creo que dice kira que no haría mucha falta

    si tienes que poner dos válvulas,yo te recomendaría esto, pues 3 aspersores por válvula, con tirar dos lineas cerca del borde o dos "L" (depende donde tengas la arqueta) te sobra y no necesitas hacer el círculo.

    te recomiendo las dos válvulas por dos razones la primera veo que aún no sabes si tienes caudal suficiente, y por otro lado igual ahora tienes por ser invierno, pero en pleno verano con todos los vecinos regando igual no te daría el caudal.. y el césped se regaría en dos fases evitando el choque de las gotas en direcciones opuestas, yo dividí en dos primero saltan los de un lado y luego los del lado contrario, así las gotas me dijeron que se repartían mejor...

    como siempre si me equivoco espero que me corrijan. un saludo

    p.d. kira una pregunta, existen difusores que rieguen ángulos contrarios? algo así ><
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola

    Tradicionalmente se montaban los emisores así:

    534188

    de collarín sale una bobina roscada que es recortable para colocar el aspersor a la altura deseada. Es bastante tostón y anticuado ...

    Pero el sistema que digo es algo así:

    conector-de-aspersor-gardena-3-4-x-1-2-2f60813b.jpg

    Se pone el collarín en la tubería, y en el va roscado un codo que por el otro lado va metido en la tubería flexible de 16 mm (a presión, aunque se mete como si fuera a rosca) y lluego otro codo que va al aspersor. Esos codos so especiales para montar aspersores/difusores, la más conocida se llama tubería SP100 de Rain Bird (una marca buena) pero hay otros fabricantes. Montando encima de la tubería directamente te ahorras una birria de euros, pero poner el aspersor exactamente donde quieres es complicado a veces. Con este sistema de tubería flexible queda perfecto, e incluso si en el futuro quieres desplazar los aspersores, es muy fácil. Yo es el que uso y lo demás me parece un atraso ....
    Algo de pérdida de carga si produce dado que se estrecha la tubería, pero no es por esto, porque a fin de cuentas se va estrechar si o si en el collarín hasta el difusor, pero como sólo da agua a un aspersor, generalmente ... mientras no engances varios a una sola tubería flexible o esta tenga metros y metros ...


    Lanzza, si hay difusores que riegan así, son un tipo de difusores de franja (centrales, porque los hay que se ponen en los lados de la franja,y que riegan mucha longitud -varios metros- pero poca anchura - cm o muy pocos metros) y también se usan solapando, de forma que los del final sólo riegan para un lado.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Creo que estoy aprendiendo tanto que tengo que buscar un sitio para practicar...

    porfa discusiones no...:meparto:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Na, no te preocupes, tu me invitas en estas vacaciones de Navidad (me quedan unos días), me planto en tu casa con la azada, tuberías, aspersores y te voy dirigiendo, "cava aquí, cava allá, vamos, dale con más brío ..." y te montas un riego de rechupete en tu jardín .... por si lo quieres usar dos o tres días en todo el verano .... :mrgreen:


    Besos
     
  12. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :


    Muchisimas gracias,miré un poco y no encontré nada, me hace falta uno, pero en cuanto e puesto difusor de franja en san google ahi están!! :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :5-okey:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    De na, por privado te paso la dirección para el jamón ... de Guijuelo, bellota, porfa ....


    :mrgreen:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Mejor champagne francés...de la Viuda par example...
     
  15. Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    [​IMG]