Zahorí: ¿cómo buscar agua con un péndulo?

Tema en 'Pozos' comenzado por Bomber87, 27/12/10.

  1. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    En primer lugar deseo un buen año para todos los amig@s de infojardín y que podamos seguir haciendo y aprendiendo entre todos.

    Pues se me ocurre abrir este hilo para explicar una anécdota curiosa e instructiva a la vez.

    Resulta que en la finca que tengo en Lleida hay cinco pozos de agua, como yo tengo curiosidad por todo lo relacionado con la naturaleza interrogué al antiguo dueño sobre dichos pozos, ( un abuelete de 80 años) cual fue mi sorpresa cuando me dijo que los había localizado él con un péndulo, cuando le pregunté como lo había hecho la respuesta fue muy sencilla: me compré un libro y aprendí.

    Resulta que localizaba el agua, llamaba a la empresa perforadora y no falló ni una vez, pues todos tienen agua.

    La última vez que fui a visitarlo saqué el tema de los pozos y me comento que en un rincón x de la finca hay una mina de agua muy abundante a siete metros de profundidad, también le pregunte como buscaba el agua, lo cual paso a describir aquí por si a alguien le interesa: coges el péndulo y te paseas por el terreno en cuestión relajado y sin pensar en nada y el mismo péndulo te indica donde hay agua girando cuando encuentre la beta, el número de vueltas te indica la profundidad, cada vuelta un metro de profundidad.

    También me comentó que en la parte baja de la finca hay una beta de agua salada a 135 mts.. de profundidad, al preguntarle como indica el péndulo que es agua salada me dijo que gira alrevés, o sea, agua dulce el péndulo gira de izquierda a derecha como las agujas de un reloj visto de frente, agua salada de derecha a izquierda.

    Pues bien, el otro día en la finca se me ocurrió espontáneamente localizar la mina de agua, pues me dijo la zona pero no el sitio exacto, como no tenía péndulo le pedí a mi Hermana una cadenita de oro con un brillantito que llevaba, en plan medio en serio medio en broma empecé a buscar con el péndulo, claro mi hermana, mi cuñado y mi mujer pues la verdad es que se pitorreaban de mi a base de bien, pero al ratito de buscar noté que el péndulo hizo algo extraño en un punto, me agaché lo coloqué a dos o tres palmos de la tierra y lo puse totalmente estático, al momento el péndulo empezó a girar, llamo a mi hermana, le comento la jugada, lógicamente se creía que era cachondeo, paré el péndulo en la misma posición y empezó a girar, como decía que lo movía yo lo volví a parar, le dije que se fijara en mi mano que estaba totalmente estática y volvió a girar, llamé a mi cuñado y a mi mujer, de nuevo puse el péndulo estático en el punto y volvió a girar, ya aproveché para contar las vueltas, 10 vuelta y se paró, después señalé el punto con un palo clavado en suelo.

    Pues nada, esta ha sido mi aventurilla con el péndulo, aclarar que no entiendo nada sobre el tema y que ni creo ni dejo de creer en estas cosas, lo único que explico son hechos que tal vez le interesen a alguien, tampoco saldré de la duda sobre si hay agua o no, pues no es mi intención perforar ni cavar para saberlo.

    Saludos y perdón por el tocho.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Tienes toda la razón del mundo ,así fué como me encontraron mi pozo (que por cierto tiene bastante agua) lo de la profundidad fué algo diferente ,para saberlo ponia monedas de cobre creo una encima de otra y luego las contaba ,de eso hace como 25 años por lo menos.
     
  3. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Fascinante el tema.
    Yo utilizo varillas de cobre.
    No es que sepa sino que simplemente practico.
    Lo que me confunde es que lo que se detecta son las corrientes energeticas.
    Con lo cual como se puede saber si es agua u otro tipo de corriente???
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Hola Bomber87 muy buena experiencia Gracias
    La búsqueda de agua o vetas de minerales con el pendulo o las varillas es una nuestras capacidades desconocidas. Este es un arte muy antiguo, que en los últimos años ha caído en desuso. Todos en mayor o menor medida tenemos esa virtud y no es ni magia ni brujería, simplemente una capacidad que no utilizamos.
    Ese "sexto sentido" que nos permite reconocer cosas que el resto de los sentidos no pueden percibir.
    Este es un tema muy controvertido ya que en la sociedad mecanicista en que nos encotramos todo lo que no se pueda medir por el metro es directamente tachado de falso, a pesar que se pueda demostrar empíricamente. Si quieres mas información sobre los Zahorís o Geobiologia lee alguno de los libros de Mariano Bueno o Raul de la Rosa que hablan de ello.
    Para mi el arte de los Zahoris es un mundo apasionante y que permite ver las cosas desde una óptica completamente distinta.

    Te pego un hilo referido al tema de la geobiologia en Jardinería Ecólogica.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196603

    DROLMITA el instrumento que utilices no tiene importancia ya sea el pendulo la varilla o lo que sea, no es importante lo que importa es lo que tu cuerpo siente y refleja a travez del instrumento.
    Lo que tu cuerpo siente no es exactamente lacorriente del agua si no mas bien una perturvacion que te produce la reacccion a travez de las varillas.

    Felices fiestas y feliz Año 2011

    Alvaro
     
  5. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Hola; Yo os contare mi experiencia en el tema; en 1989 un vecino y yo ,se nos puso en la cabeza hacer un pozo, Un amigo que hacia practicas de zahori, vino un dia a la finca y corto de un algarrobo una vara, cogiendo la vara y haciendo un arco delante de si, se empezo a pasear por la finca, al llegar a un punto determinado, la vara que la llevaba en posicion orizontal, se lebantaba de tal forma que le pegaba en el pecho, mi vecino y yo, nos partiamos de risa verlo con la vara, tal fue nuestra sorpresa, que en punto exacto donde se lebantaba la vara, coje el pendulo, empieza a dar bueltas y nos dice, tenemos agua a 120m de profundidad, buelve a poner el pendulo en marcha y cuando se para o lo para, nos dice a 150m se termina la zona de agua, por lo que tenemos una veta de paso de agua de 30 m de amplitud, mi vecino y yo, pusimos un millon de ptas, cada uno a fondo perdido , cogimos una maquina y nos pusimo a hacer agujero.
    118m perforado, ni una gota de agua, a los 120 exactos, encontramos agua, seguimos perforando hasta los 150m y a partir de los 150 m bolvio a salir arcilla, por lo que perforamos 10 metros mas para los residuos que quedaran y procedimosa entubar el pozo y montar una bomba de 40.000 l hora para hacer el aforo y ver lo que daba de si, estubo la bomba en marcha 24 horas sacando 40.000 l hora y no movimos el nivel, y hasta hoy este pozo esta regando unas 15 hectareas de terreno sin saber lo que es una bajada de nivel o signos de falta de agua.
    Desde entonces, cuando un señor me dice que con un simple pendulo se sabe donde hay agua, me saco el sombrero y digo ¡si amo¡
    Saludos para todos y feliz año nuevo.
    Peret.
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Yo también me saco el sombrero sombrer.gif

    Interesantísimas experiencias las vuestras. Gracias por compartirlas, cojonudo!! :5-okey:
     
  7. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Eso digo : lo que se detecta es lo que llamas la perturbación entonces mi pregunta sigue siendo : como reconocer el agua de otro tipo de corriente o perturbación???

    PERET : gracias por la experiencia. La encuentro impactante y preciosa (creiste en el hombre ).
     
  8. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Dolmitra es muy sencillo, el zahorí o geobiologo pregunta mentalmente que quiere buscar, si quieres encontrar agua, preguntas mentalmente lo que buscas y cuando pasas sobre eso en concreto las varillas se cruzan o abren o el péndulo empieza a girar, no tiene mayor misterio, el cuerpo que es ultra sensible se tensa al estar encima de una perturbación (agua en movimiento, falla, veta de minerales, cuevas), etc...

    A mas ver...
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Dolmitra. Es tan sencillo como lo cuenta Iosa:5-okey: te tienes que hacer una pregunta sencilla y clara referente a lo que buscas ( Ejemplo: ¿quiero saber si hay agua subterranea en este terreno?) y tu cuerpo reacciona al encontrar la respuesta correcta. Es muy importante trabajar relajado y sin presión por encontrar una respuesta pre determinada. El realizar búsquedas bajo presión o con ideas preconcebidas te lleva al error.

    Peret Gracias por la info, tienes que intentarlo tu, también Kiko, que es sencillo y te llevas una grata sorpresa cuando ves que aquello se mueve.

    Un saludo a todos

    Alvaro
     
  10. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    IOSA y ALVAR : ok. Entendido! Este fin de semana lo vuelvo a hacer pero esta vez preguntando. Porque siempre que lo hago simplemente lo hago para ver que pasa.
    Roch me ha propuesto venirse el a verlo. Cuando venga, podremos comparar los resultados......
    Lunes os lo cuento........
     
  11. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Voy a tener que probar xDDD parece muy interesante, pero yo añadire una pregunta...

    ¿hay oro en este terrenin?

    jejejeje.. bromas aparte me parece muy interesante, a ver si encuentro agua!
     
  12. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    lo mejor es pensar en vino o sidrina :meparto: :meparto:
    es en lo que yo me concentro:55burla: :55burla:
    pero desde luego que algunos lo bordan :smile:
     
  13. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Hola a todos!!!
    Retomo este hilo!!!!
    Probe en un trozo del terreno....hice como me explicasteis.....y resulta que se cruza en varios sitios.....separados por 3 a 5 metros.
    También pregunte por la profundidad ... y dependiendo del punto se cruzaba 2 veces o 1 y media ..... con lo cual serian entre 1metro y medio y 2 metros....
    Lo veo muy superficial y ese terreno esta tan pelado que solo crecen alguna aliaga y algun romero....
    Me dejo muy muy muy extrañada.
    Lo volveré a probar pero queria compartir esto ......
     
  14. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Ayer volvi al terreno (estuve toda la semana en cama...) y me fije un poco más en la vegetación. En uno de los puntos en el que se cruzan las varillas, hay varias pequeñas aloes creciendo.... y en los extremos (un poco alejado del cruce) 2 grandes grandes aloes....
    Esto es significativo para vosotros??? Que opinais????
     
  15. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Drolmita, si buscas agua porque no pruebas con el péndulo.