Software de diseño de jardines

Tema en 'Programas informáticos para diseñar jardines' comenzado por Fernando GL, 6/9/06.

  1. Manuji

    Manuji Manuji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España.Me muevo bastante
    Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES


    Hola a todos:
    en primer lugar Feliz 2007 lleno de alegria y plenitud para todos.
    Siento que todos los que entramos aqui es porque nos gusta, y mucho,el arte de la jardineria.Y casi aseguraria que queremos aprender a hacerlo "mejor".Mejor de lo que sabemos "ahora",y, siempre hay para aprender.
    Es la primera vez que "hablo" con vosotros, pero me he dado más de una vuelta por el foro, y quisiera a agradeceros a todos los que habeis compartido vuestro saber .+ ó - da lo mismo pues yo no sabia lo que he aprendido desde aquí.Y a los que preguntaban porque me han dado pautas y nuevas alternativas para reflexionar sobre cosas que "ya" sabia.
    Al tema, pasando de la temática de la validez del uso de software o no para el diseño de jardines .Yo, en particular lo uso como una herramienta MAS, además del lápiz y el papel (siempre lo primero).Todo dependerá de cada uno,de lo que quiera hacer, hasta donde quiera llegar etcc(cada ser un mundo,cada planta diferente).
    Hay muchos.desde los más simples(visual cad,data becker,..),más precisos como Punch Master Proffesional 4.0,y los más profesionales como LandArch(inglés),AutoArq Paisajismo 2.0,Landcadd Eagle point (inglés) soportados por AutoCad(es decir hay que tener 1º instalado algun autocad y luego de conocerlo un poco,los programas mencionados,que también tienen su propia dificultad.
    La mayoria se pueden conseguir ya sabeis donde buscando por diseño de jardines 3D.Una vez obtenidos todo es probar si se adaptan a las necesidades de lo que queremos hacer o no.Pero, el primer paso,en mi experiencia es SIEMPRE hacer varios bocetos a mano y enterarme .
    de todos los elementos que quiero tener en mi jardin (asi como el uso que le voy a dar a este)
    De todos los materiales que existen a nuestra disposición (tierras,gravas,maderas,cortezas,rocas,....variedades de cesped,plantas etcc.., tipos de riego..., elementos ornamentales...)

    y, NO LO OLVIDEMOS el TIEMPO (horas) y GASTO (dinero) que queremos poner de NOSOTROS.que como muchos decis-decimos SOMOS LOS QUE ESTAMOS DETRAS DEL DISFRUTE,tanto de hacerlos como de diseñarlos como de disfrutarlos.
    De nuevo gracias a TODOS.
    :5-okey: ;)
     
  2. Manuji

    Manuji Manuji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España.Me muevo bastante
    Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    Ajjjjj!!!! se me olvidaba algo super importante:en mi EXPERIENCIA me ha dado lo mismo hacerlos a lapiz en boceto que en ordenador a 3D (con medidas ajustadismas a la realidad):
    Una vez que lo llevo a la REALIDAD o bien me sobran plantas (nº),o me falta espacio, o ambas cosas.Contad que el FACTOR IMPREDECIBLE que esta en el núcleo de nuestro universo,también funciona aquí y...me gusta que hasta el último momento siempre hay algo que cambiar-aprender.
    Sed felices:11risotada:
     
  3. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    Hola
    ¿Metes el Data Becker en el grupo de los fáciles?
    Me acabas de hundir, ya que llevo con él 3 horas y aún no he conseguido poner el perímetro a la medida.
    ¿Hay cursillos de iniciación de dicho software?
     
  4. magnolia2

    magnolia2

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Creixell,Tarragona
    Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    Hola,tengo la suerte de tener a un lado del jardin un cuadrado de un metro y medio por lado,orientado a
    Poniente ,en la parte de arriba hay un seto de tuyas y tambien tenemos plantados un olivo de arbequinas y una
    higuera,mi pregunta es la siguiente:
    Me gustaria plantar pequeños abustos de hoja perenne y que florecieran una o dos veces al año,pero que no
    sobrepasen los 50 cms,pues esta parte del jardin esta situada a 50 cms del suelo y si son muy altos,no podriamos
    disfrutar de sus flores en su momento,debido a su altura,claro
    Mi problema es que no puedo desplazarme y recorrer diversos Viveros donde escoger las plantas que nos irian bien,por
    lo que os agradeceria que me orientarais y aconsejarias sobre que clase de arbustos quedarian mejor en esa parte del jardin
    haciendola más agradable.
    Perdon por la extension,pero es que no sabia como reducirlo y al mismo tiempo,dar una idea del espacio disponible y de
    su situación.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    Magnolia2
     
  5. Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    Estoy muy de acuerdo con Aguaribay, pero voy más allá. Lamentablemente, veo en mi país que el diseño de jardines está más que nada en manos de arquitectos, ingenieros agrónomos o si mplemente en manos de "gente con la ilusión", en lugar de estar en manos de técnicos diseñadores de jardinerìa. Si no tienes los conocimientos adecuados no puedes diseñar un jardín, pero nunca lo entenderás. Hay un refrán que dice "zapatero a sus zapatos". Puede que un médico crea haber reparado bien un zapato, hasta que le toque usarlo y vea que le lastima. Con lo que quiero significar que, sin descalificar a la persona, para poder diseñar un jardín hay que tener conocimientos de Botánica, para saber que cuando ubicamos un ejemplar, el mismo se ubique en sus condiciones ideales para que no enferme, hay que tener conocimientos básicos de arquitectura para saber que cuando ubicamos un ejem plar, al desarrollarse no va a perjudicar instalaciones previas, hay que tener conocimiento de isometría, para saber que movimientos de tierra puedes realizar sin alterar desfavorablemente los corrimientos hídricos, debes de saber de edafología, para poder establecer el mejoramiento o no del sustrato, debes de tener conocimientos de paisajismo, para no alterar desfavorablemente el paisaje del entorno, acordándote de que no estás sólo en el mundo, debes de conocer lo básico en horticultura para tener un correcto manejo de parásitos si aparecen, y sobre todo, acordarte de que no estás poniendo ladrillos, sino seres vivios, de los cuales dependerá el microclima que se genere en su entorno, con las buenas o malas consecuencias que deben darse por meses de estudio del lugar donde alterar con un "dibujito". Por lo que ves, ningún programa es capaz de tener todas estas consideraciones, si nosotros no se las ingresamos de la realidad, e incluso, cuando sabemos de todo esto es peligroso confiarse en un software, sabiendo de que además, las escalas se alteran en el momento de la impresión, cambiando a veces de lugar una barrera "contravientos" quitando su eficacia, o produciendo efectos no deseados. Por último, al alterar nuestro entorno, deberíamos sobre todo, recordar que modificamos nuestro mediambiente, y que esto no debería estar en manos de "antojadizos" que pretenden domin ar la Naturaleza, ubicando especies donde se les antoje, sin importar su futuro estado sanitario, lo que conlleva al tratamiento de enfermedades evitables para lo cual encima, deben de utilizarse peligrosísimos fitosanitarioa tales como organofosforados, organoclorados, disruptores endócrinos y otros, que causan transtornos como falsas diabetes por intoxicación crónica con sustancias innhibidoras del Ciclo de Krebbs, falsas Alzaimer, nacimientos con deformidades genéticas, retardos de aprendizaje, esterilidad, muertes súbitas por malfunción cardio-respiratoria, etc. etc.
    Es toda una lucha en mi país, Uruguay, hacer entender al común de la gente, y sobre todo a la clase política, encargada de regular las políticas, hacerles entender que la gente de mi profesión es la que debería hacerse cargo de estos temas, por el bien de todos y sobre todo, por el de las generaciones venideras, herederos de este mundo tal y como se lo dejemos nosotros.
    Espero me habrán entendido, se despide de vosotros, desde Punta del Este, Uruguay, Pablo Regalo
     
  6. yerba

    yerba

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    Fá... mirá, estoy acá en Montevideo instalando y probando algunos programas q encontré por ahi de diseño de jardines... y ahora me topé con este post tuyo q me pareció muy atinado... Yo no soy ningún profesional en esto.. digo más, hace tan sólo un año q me interesé por estas cuestiones de la naturaleza ya que me di cuenta de lo entretenido q puede llegar a ser en muchísimos aspectos. Pero ahora q lo mencionás, el tema de la limitación de los programas de software q no acaparan algunos elementos clave de la realidad en la cual iremos a "depositar" esos seres vivos tan interdependientes unos de otros... estoy comprobando q tenés razón... estuve ojeando el "Realtime landscaping pro (modelos 3d)... el "Smartdraw" q es para planos.. y alguno bien chiquito como el q encontré en una web de la BBC.. y ninguno cumple con ese tipo de requerimientos...

    No se.. nunca tuve la oportunidad de diseñar un jardín... yo tengo una azotea con alrrededor de unas 150 plantas... todo en macetas.. gardenias, santa ritas, janderbergia, jazmines, hibisco, ligustrina, limonero, calanchoes, cactus.. etc., etc. pero me encantaría poder aprender mucho más... hasta estuve buscando q oferta educativa hay al respecto.. y tratándo lde escaparle a la licenciatura de 4 años de duración.... es todo un tema...
     
  7. Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    Hola, lo primero, no me puedo creer que este tema diese para tanto pero por otro lado.. me alegro.

    Hace poco me decidí a registrarme para participar y hoy, día 31/12/07, me toca trabajar por la mañana así que he pensado..:sirena: a ver si encuentro algo referente a softwares para mejorar mis diseños (presentaciones), y voy y me topo con este tema y viendo que aún hay respuestas, me preguntaba si alguien me ayudaría:( .. estoy buscando mejorar mi librería de plantas del AutoARQ Paisajismo 3.0 no llevo mucho trabajando como profesional en el inmenso mundo de la jardinería y ya me he dado cuenta de que a la libreria de plantas que tiene el programa que me facilitó la empresa para la que trabajo le faltan plantas que yo suelo usar en los jardines.
    Así que admito cualquier sugerencia, por otro lado me han propuesto asistir al curso que dan los de AsuniCAD para el manejo de estos programas, y querría que alguien me dijera si ha ido ¿qué tal le fue?.

    Además, me enfrento a un nuevo reto para mí y es la realización de un estanque, he visto que waterman se dedica a eso ¿estoy en lo cierto? no se si aún navegará por aquí, pq como digo llevo poco tiempo registrada, pero si alguien puede ayudarme en ese tema.

    Gracias a tod@s
     
  8. barbastro

    barbastro

    Mensajes:
    37
  9. e=Mc2

    e=Mc2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES



    Uff!!! La que has liado en un momento... Personalmente opino que esta un poco fuera de lugar todo lo comentado aqui!! Es un tema de software de diseño. Con lo facil que es nombrar los programas conocidos y si quieres puntualizar mas hacer referencia a tu preferencia y decir que al principio es algo dificil su uso.
    Mi preferencia es como ha dicho alguien sacar plano con cotas y demás y lo demás a lapiz, aunque el skectchup hace una idea del resultado final.

    No me parece correcto el trato dado a tere42

    Saludos!!!
     
  10. Re: SOFTWARE DISEÑO JARDINES

    También opino que "saco los pies del tiesto".

    En cada profesión hay buenos profesionales y malos, entre los diseñadores de jardines o paisajistas también existen profesionales que dejan mucho que desear. Conozco de muchas categorias y algunos son máquinas de hacer dinero y nunca se han planteado nada del medio ambiente o los transtornos sanitarios. Eso si, lees memorias y presentaciones que alucinas.

    Con el software cada caso es un mundo.

    Si no tienes ni idea, vete al papel cuadriculado y dibuja con lápices de colores.
    Si lo quieres hacer con ordenador, paint o excel. He visto planos en excel realizados en institutos que son una pasada con hipervinculos a fichas de plantas, fotos, etc. Genial.
    En casa hay uno "Gardener Design" (lamentablemente en inglés, lo bueno: una forma muy chula de practicar) que es bastante sencillo, la base de datos de plantas está muy bien y completa. Negativo: la presentación con todos ese colorido extraño de los elementos. Sirve para adaptarse a una forma de trabajar, para tener una buena base de datos y a los niños les encanta jugar con él, pues preparas el plano y dependiendo del mes las plantas cambian, se hace de noche. Es muy didáctico.
    Te lo puedes bajar por donde ya sabeis.

    Si tienes conocimientos de dibujo técnico, los basados en cad.