Perdiz: ¿cómo cuidar una?

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por shintay_cat, 11/3/12.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Hoy he tenido la gran suerte de encontrarme una perdiz dentro de mi terreno, ha entrado y no ha podido salir, asi que me ha sido bien facil atraparla, Ahora mismo la tengo en mi voladero, que demomento no esta habitado, ahora mismo solo reside el o ella. Este tiene un tamaño de 3 m2 que no es mucho pero ya vere si le hago otro recinto o que acavo haciendo. Por ello queria preguntaros que cuidados necesitan, se que muchos me direis que la suelte y blablabla, pero hay mucho cazador por la zona, y no la quiero dejar a su suerte, preferiría podermela quedar, asi que os agradeceria que me facilitarais toda la información necesaria para poder darle el mejor cuidado posible.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Perdiz

    Hola


    Pues claro que te voy a decir que la sueltes ....

    Mejor morir libre que encarcelada de por vida ... ese bicho ha nacido libre y es una tortura meterla en una jaula.

    Además no tienes excusa ... la temporada de caza ha terminado ....no corre peligro hasta otoño ... ahora lo que debe hacer esa perdiz es buscarse pareja y tener pollitos ....:happy:


    Y por cierto sé perfectamente de lo que hablo ... yo tuve (mi padre) una perdiz 7 años en casa ... ahora lo veo de lejos y me parece muy egoista.

    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Perdiz

    Hola,
    pues como dices no es mucho recinto, pero suficiente por el momento hasta que puedas ampliarlo. Es un ave que se cría muchísimo en cautividad, por ende hay muchísima información sobre su mantenimiento, cría, etc. a sólo un clic en Google. Hasta venden pienso específico para perdices, aunque sirve el pienso de gallinas y cualquier otro tipo de semillas, insectos, etc. Empápate bien de información para poder mantenerla y criarla. Debes distinguir su sexo (los machos tienen unos espolones romos en las patas, las hembras no) y conseguirle al menos una pareja de su sexo opuesto. Lo ideal sería tener un grupo (son aves sociales), hasta que llegue la época de cría y entonces separar las parejas, tal y como sucede en la naturaleza, ya que todo el grupo junto en un recinto pequeño durante esa época, se verán unos a otros como competencia a eliminar y es mucho menos probable su reproducción.
    Al ser una especie cinegética su posesión, contrariamente a la de la casi totalidad de fauna ibérica silvestre, no está prohibida. Además es muy fácil de mantener y agrada mucho a la vista.
    Para terminar, añadiré que casi con absoluta seguridad, ese ejemplar proviene de un criadero, y hasta es fácil que no sea una perdiz roja pura. Los ejemplares silvestres por instinto huyen de las zonas habitadas y creo que nunca se quedarían atrapadas en un voladero accidentalmente. Su procedencia de cautividad hará facilísima su aclimatación a tu voladero.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    Kira todos los consejos son bienvenidos de verdad, pero por aquí siguen cazando, hoy mimos he visto pasar hasta ocho cazadores por la zona, como una sola bala toque a uno de mis perros.... Le hare un voladero mucho mas grande se que no es libertad, y se que soy egoista, pero me apetece tenerla, le comprare un mimebro del sexo contrario.

    Isidro gracias por la información, buscaré pienso especifico y me hare un criadero de tenebrios y de lombrices rojas para alimentarla y cazaré hormigas. A ver si veo fotos para poder distinguir macho de hembra. Supongo que no requerirá unas grandes instalaciones, porque de entrada no vuela asi que no requerirá altura, le daré un metro de altura y listo, le pondré un par de bebederios, me informaré de si les ineresa bañarse con agua o darse baños de tierra, le pondré varios escondrijos, una zona de sombra y paja para que haga el nido y el lunes me paso a por una pareja en cuanto sepa si es macho o hembra
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    shintay, por lo que cuentas de esa perdiz, coincido con Isidro en que procederá de algún criadero del que se ha escapado. De ahí que te fuera fácil atraparla. Si fuera de las salvajes, otro gallo cantaría.
    Te animo a que la tengas en un voladero y le busques pareja para procrear.

    A los que te digan lo contrario, tú ni caso.

    Ah, y sobre la alimentación, dale trigo y si puedes, también dale algún bichillo.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    si demomento esta comiendo a base de pienso de gallina para ponedora que es lo que tengo ya que bichos aun no hay.
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    El pienso para gallinas también está bien. Mírale las patas para ver los espolones que tiene. El macho tiene normalmente uno o dos espolones. La hembra no tiene espolones.
     
  8. Re: Perdiz

    Estoy con Kira.
    Por que quedarse con algo que pertenece a la naturaleza.
    Vive y deja vivir.
    Esta perdiz pasará un vida penosa, por tu antojo de tener-la encerrada. Que pena...


    Si ella pudiera eligir, preferíria recibir un balazo, a quedar-se encerrada el resto de su vida.
    Cómprate unas gallinas!
     
  9. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Perdiz

    Bueno la verdad deberia de estar en libertad pero estoy con shintay prefiero criar-la antes de que la maten y cuando vayan criando " si quiere " podra ir soltando poco a poco, asin las ira adaptando y siempre tendra:5-okey:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Perdiz


    Siento tener que ser rudo, pero es necesario decirlo: por culpa de extremistas con ideas similares a las tuyas, la naturaleza y la fauna en todo el mundo están sufriendo un colapso catastrófico. Si todos los humanos pensasen como tú, la Sexta Extinción que estamos causando, sería muchísimo más veloz. Baste con ver los tremendos daños que los "animalistas" (no sé si es correcto aplicarles ese nombre) extremos hacen al liberar visones americanos de granjas peleteras para que destruyan el equilibrio natural.

    Por otro lado, la perdiz puede elegir perfectamente. Que Shintay-cat haga la prueba. Que la tenga un tiempo, a cuerpo de rey en ese hotel de lujo, con comida gratis, agua abundante, sin un depredador a la vista, con alguien vigilando posibles síntomas de enfermedad, etc... o la cruda realidad de ahí fuera. Pasado un año o dos, que le deje la puerta abierta. Si no la mata un perro, un gato, un humano o cualquier otro depredador, te aseguro que volverá dentro en cuanto pueda o sepa reencontrar el lugar!

    Y lo mismo tú: ¿prefieres vivir encerrado en tu ciudad, todo el día refugiado en tu casa, con todas esas horribles comodidades y lujos o bien la maravillosa libertad, que te abandonen en un desierto, en una isla o en una selva tropical sin más recursos que los que la naturaleza te pueda proveer, y con todos los peligros (depredadores, enfermedades, temperaturas extremas, accidentes físicos, etc...) que ello conlleva? O quizás prefieras la tercera opción que has mencionado, el balazo... si las perdices u otros animales tuvieran el intelecto suficiente como para comprender lo que es un balazo, te aseguro que no lo eligirían.

    No en vano la esperanza de vida media de la mayoría de los mamíferos y aves, es bastante mayor en cautividad que en libertad. Y creo que también la tasa de reproducción, y desde luego, en aquellos que son capaces de sentirla, la felicidad. (Sucede lo contrario con los peces, que casi siempre viven menos y se reproducen peor en cautividad, ya que necesitan unas condiciones ambientales mucho más específicas: corrientes marinas, salinidad, turbidez del agua, etc).

    Tampoco veo sentido alguno en tu mención a las gallinas, un animal prácticamente idéntico a la perdiz, de la misma familia (Phasianidae) y que salvando el necesitar más espacio (por lo que en el mismo voladero estarían peor que la perdiz), tienen los mismos requerimientos que una perdiz.

    Todo esto es aún más sinsentido dado que la perdiz que se ha encontrado ha nacido en cautividad, con toda la impronta y costumbres que eso conlleva, y dudo mucho que durase varios años en libertad.
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Shintay, toma nota de lo que te dice Isidro, que te da unos argumentos cargaditos de razón.

    Y no le hagas caso a Kirita, que ésta, si te descuidas, te hace la vasectomía.
    ¡Cuidadín con la Kirita! Bórrala del Feisbuk.:meparto: :meparto:
     
  12. Re: Perdiz

    En fin, me lo podría currar y escribirte cuatro parrágrafos pero hoy no tengo tiempo.

    Cómo puedes comparar poner en cautividad un animal salvaje con soltar especies no autóctonas en massa?
    Está claro que porque Shintay-cat teng ael capricho de capturar a una pobre perdiz, la especie no caerá en peligro. Pero si todos no pongásemos a capturar perdices porque nos hace gracia tener-las encerradas en unos metros cuadrados, tal vez nos quedaríamos sin perdizes en el campo.

    Y por favor, no me digaís que va a ser más feliz encerrada, por favor!
    Y pones el ser humano cómo ejemplo! Igual que ella tiene que pasar los peligros de la naturaleza, nosotros tenemos que trabajar y tenemos nuestros problemas. Si tienes tan claro que vivirías mejor con la necesidades cubiertas y sin hacer absolutamente nada, aplicatelo y vete négate de la libertad ocupando una celda en una prisión de las que te aislan totalmente de los compañeros. No te vas a morir de hambre ni te va a atropellar un coche!

    En fin, podría seguir.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Perdiz

    Hola

    :5-okey:


    Pues yo es que no me lo explico ... porqué en España se siguen queriendo fugar los presos de las cárceles ... si están comidos, bebidos, calentitos en invierno, fresquitos en verano, con gimnasio, pistas de pádel, televisión ... no se les maltrata ... langostinos en Navidad, de vez en cuando un concierto, actividades ... ¿para qué coño quieren libertad?, qué bichos más raros ...


    Saludos
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    no queria crear polemica, de hecho he empezado diciendo que no la iba a liberar- Egoista? si quizas si, no me escondo soy como soy y trataré de cuidarla lo mejor posible, pero tengo el antojo y la quiero en mi vida. Joder la de gente que tiene canarios en jaulas pequeñas o jilgueros, o miles de especies que estarian mejor en libertad, y no lo estan. Insisto soy egoista. Y que?

    Acaso no has robado alguna cosa de pequeño o usado una bolsa de plastico cuando no la necesitabas contribuyendo a la destruccion del medio ambiente o contribuyendo a la explotacion infantil comprando materiales hechos por niños... hay muchas acciones que tienen consecuencias, yo creo que no hago algo malo, quizas la meta en una prision, pero una prision de lujo, trataré de facilitarle unas condiciones de lo mas buenas, con escondites incluso con vegetación y con todo lo que pueda ser para su bienestar, incluso puede que cree un pequeño ecosistema. Con algun pajaro y algun roedor....

    Bueno sobre el tema de hacer un pequeño ecosistema, agradeceria que me dijeseis por ejemplo si puedo mezclar conejos con perdices y con algun canario... o que especies se darian bien juntas, porque nadamas cojer la perdiz la meti en el gallinero y si la dejo 5 minutos mas el galllo se la carga. Pero podria mezclar codornices con perdices, con conejos silvestres y canarios?
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Perdiz

    *

    Al ser una especie cinegética su posesión, contrariamente a la de la casi totalidad de fauna ibérica silvestre, no está prohibida....pues va a ser que no...

    Dependiendo de la Comunidad Autónoma y de su correspondiente legislación al respecto y aunque parezca una incongruencia...está permitido matarlas en los periodos hábiles y sin embargo totalmente prohibido capturarlas y mantenerlas cautivas (Cy L por ejemplo). Una vista del SEPRONA y el disgusto/sanción/decomiso asegurado de no poseer la correspondiente guía de orígen* en el caso de las procedentes de centro de cría autorizados.
    En algunas CA donde está permitida la captura y mantenimiento de aves silvestre y para la caza con reclamo, deben estar registradas y con su correspondiente guía*. En el caso de las reproducidas en cautividad (también utilizadas para el mismo fin) deberán estar provistas de la correspondiente guía de orígen y estado fitosanitario expedidas por el veterinario titular y permanentemente a disposición de las autoridades competentes tanto en los centros de permanencia como en sus desplazamientos. Caso de Andalucía y de otras Comunidades...se está haciendo estudios genéticos y eliminando todos los ejemplares provenientes de mestizajes. Otras muchas Comunidades siguen o seguirán el mismo camino.
    Y para terminar, si no en todas las CA, si en muchas, están prohibidas las introducciones ilegales (particulares) de animales tanto salvajes como provenientes de cría en cautividad.
    Jesús Nadal y la Universidad de Lérida llevan un exhaustivo trabajo (entre otros) de revisión genética a nivel nacional y con la colaboración de la Real Federación Españolal de Caza principales interesados e importantes aportadores de los muchísimos € necesarios, con el objetivo de eliminar todo rastro de cruces con la perdíz griega, sus híbridos u otras de otras procedencias.

    Información revisable...Ver y más

    Conozco varios casos ocurridos en Soria y con sanciones ejemplarizantes, además de colaborar en dicho estudio por lo que manejo algo de información.

    Jose Luis