Combinación para este rincón de mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nemesiss, 13/6/11.

  1. Hola a todos:

    Este es una esquina de mi patio trasero. Como podéis ver está protegido con un toldo, ya que es un lugar muy luminoso.

    [​IMG]

    Me gustaría que me dieseis alguna sugerencia para completar el rincón: estoy barajando ¿Alguna trepadora? ¿Mejor un arbusto? ¿Una planta tipo palmerita? ¿Algo colgante?

    Dado que mis conocimientos sobre plantas es muy limitado, mi principal preocupación es que conviva adecuadamente con el hibiscus, de flor amarilla que acabo de comprar... que por cierto, no debe de estar muy contento con el cambio, que desde que llegó hace unos días ha perdido todos los capullos.

    Saludos a todos, y feliz empieze de semana !![​IMG]
     
  2. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Re: Combinación para este rincón

    Hola Nemesiss

    Pos yo no te puedo ayudar mucho, pq estoy ipermegaverde aun con las plantas, pero si es un sitio con sombra iluminado, pq no pones alguna fusia, que les va la sombra, las trepadosras no se pero creo que a la clematie le va la semisombra, no se ya te diran los espertos, a las gardenias tambien les a la sombra yo llevo dos semanas con una y aun no la a palmado y eso que estoy verde verde, :meparto: :meparto:

    Seguro que los espertos te aconsejam muchas plantas estupendas, y te quedara de cine ese rincon, suerte.
     
  3. Re: Combinación para este rincón

    Esmera, gracias por tu ayuda. Fuschias , sí tengo ( bueno, una), muy cerca de este rincón com colgante. Preferiría algo distinto.

    Me alegro que te vaya bien con la gardenia, dá una flor muy bonita, o sea que doble mérito: creo que es una planta delicada según leí.

    :beso:
     
  4. Re: Combinación para este rincón

    Venga, animaros a darme alguna idea, que por más que miro y miro, no veo nada nada claro: cualquier propuesta es bienvenida!!! :beso:
     
  5. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Re: Combinación para este rincón

    Hola Nemesiss

    Gracias por comentar en mi post, y siento serte de poca ayuda tambien, pero encontre el articulo que te dice cuales con las plantas de semisombra, ai podras encontrar alguna que te guste, y luego las combinas, con colores alturas, y demas.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-sombra.htm

    La lista es grande, y asi ya vas mirando , pq como no soy esperta, no te puedo decir mas.

    Suerte y un saludo.
     
  6. Re: Combinación para este rincón

    Yo en semisombra tengo: Farfugium japonicum, hortensias, camelias, gardenias, helechos, Cyperus , Plectranthus... Espero haberte sido útil
     
  7. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Combinación para este rincón

    Hola Nemesis, encantada de saludarte. No te preocupes por el hibisco, es muy sensible a los trasplantes pero ya verás como despues de un periodo de adaptación, vuelve a echarte capullos.

    Yo en semisombra tengo acebo, crisantemos, hiedra mini, gerberas, campanulas, lobelia ... y si quieres alguna trepadora puedes poner alguna clematis de las muchísimas variedades que hay.

    ¡Ánimo con esa jardinera que es muy bonita !
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Combinación para este rincón

    Yo creo q el hibiscus necesita sol, así que lo pondría en otra parte.

    Mira, he hecho un cutremontaje de lo que se me ocurre, pero que conste q mejor que los expertos confirmen que irían bien, no olvidemos mi dedo negro...

    [​IMG]

    1.- Helecho
    2.- Bacopas
    3.- Acer atropurpurea
    4.- Trachelopesmun
    5.- Miosotis
    6.- Iresine
    7.- Tradescantia zebrina
     
  9. Re: Combinación para este rincón

    Hola Nemesiss,

    Yo pondría un poco de todo. La tradescantia zebrina queda muy chula y alguna trepadora también. Que tal si pruebas con clerodendro, pandorea jasminoide o jazmín de madagascar, si le da algo de sol. Son trepadoras que sueltan poca hoja. Otra flor poco vista, limpia y que va muy bien en sombra es el anturio. Se dice que es muy delicado, pero yo no he podido comprobarlo. Tengo anturios al exterior desde hace 5 años.

    Saludos:5-okey:
     
  10. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: Combinación para este rincón

    Muy buen aporte blue !!:5-okey:
     
  11. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Combinación para este rincón

    Hola Nemesiss.

    Preciosas jardineras ¿son pintadas?

    Las marquesas como yo las llamo, necesitan mucho calor y humedad ambiental que se la proporcionas pulverizando sus hojas, a mas calor, mas riego y mucho abono hasta septiembre,en invierno casi no la rieges porque descansa hasta Mayo.

    Me parece que tu Hibiscus se ha encontrado la casa muy grande para el que es pequeño, cuidado con el riego,no mejes toda la jardinera centrate en su cepellon hasta que no tengas mas plantas.

    Bueno, te voy a dar mi opinion (no me gusta los barullos de plantas , soy mas simple..........) como el Hibiscus y la Monstera te creceran a lo alto , pues abajo haces una alfombra de color con flores de temporada, por ejemplo, petunias que necesitan menos sol quelas surfinias (segun mi experiencia) en primavera y en invierno cyclamenes y asi siempre tienes color.

    GRACIAS por tus comentarios.

    un saludo.
     
  12. Re: Combinación para este rincón

    Esmera, estamos aquí de novatillas, ¿Eh? [​IMG]Pero aprenderemos, ya verás. Gracias por el link. Una vez que lo leo, mi mayor dificultad es tomar la decisión de combinar, por las necesidades de riego, y por como quedarán estéticamente...

    Dorisalon: muchas gracias por las sugerencias de plantas que van bien en semisombra. Me tomo nota para ir al vivero y preguntar por ellas... con que me pusieran la mitad de bonitas que a ti, me daba con un canto en los dientes.

    Macondo: lo de la clematis me resulta muy atractivo. Si crees que puede ir bien, me animo a buscar una por los viveros de aquí, no recuerdo haberlas visto, pero tampoco las buscaba.

    Me anima lo que me dices del hibiscus, lo miro a cada rato, pero sigue igual. No puedo culparme de haber hecho mal el trasplante ( esta vez) porque ya estaba así en la maceta en que lo traje, a los pocos días de llegar a casa. Allí lo tenían en el interior del vivero, también como con toldo, una especie de lona verde. Creo que en eso de la luz no lo he cambiado mucho, pero seguro que de temperatura o humedad sí nota el cambio. A ver, si hay suerte, y se adapta.
     
  13. Re: Combinación para este rincón

    Blueyes, me has matado con eso de cambie el hibiscus. No tengo muchas opciones. Sólo cuento con este patio trasero, y con uno pequeño delantero, pero ese no debe de ser una buena opción porque dá el tórrido sol de Sevilla de pleno durante prácticamente todo el día, y supongo que se me quemaría ( cómo todo lo demás: sólo me aguantan un romero que se queda regualr ashta septiembre , una plantanera pequeña, y estoy haciendo pruebas con una diplademia, a ver si resiste ( en el vivero me dijeron que sí...pero ya se le ven algunas hojitas algo chamuscadas...). Pero, vamos, como tu conoces mejor este clima de Sevilla, ya me dices si ves bien que lo pase al patio delantero.

    Mil gracias por el montaje. Yo es que todavía no sé hacerlos.Pero hoy me he aplicado y he hecho una panorámica del patio, para que se vea mejor (espero). Ahora me voy a ir a las fichas a buscar lo que me pones, que la mayoría no sé cuales son.

    Seramis, también me voy a buscar lo que tú me aconsejas. Ya voy viendo claro lo de la trepadora. En lo de la tradescantia zebrina parece que me habéis leído el pensamiento: ayer mismo me traje unos esquejitos de un macetero enorme público. Los he puesto en agua para que saquen raíces: he leído que se debía hacer así antes de plantarlos:
    [​IMG]


    DaniNaturista, gracias por comentarme. Me alegro que te guste la propuesta de Blueyes.

    Juana1962, las jardineras también me las hizo mi marido. Son prácticamente iguales a las tuyas. Las del patio delantero las ha dejado color natural, sólo con barniz. Pero estas del patio trasero las ha pintado en blanco, me pareció que quedaban más bonitas así...Como verás en la panorámica que pondré a continucación tengo una Oreja de elefante, no tan hermosa como las tuyas. Me preocupa que ha perdido un par de hojas: no sé si será lo habitual...¿Con que frecuencia riegas las tuyas?. Me tomo nota de lo que me comentas de los cuidados del Hibiscus.

    Gracias por tu opinión. Voy a intentar hacer algún montaje con las propuestas, a ver como queda... antes de ponerme manos a la obra.
     
  14. Re: Combinación para este rincón

    Os dejo las panorámicas que he hecho, espero que ayuden a hacerse una idea del espacio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias a todos por echarme una mano con esto!! [​IMG]
     
  15. Kalina

    Kalina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: Combinación para este rincón

    Hola Nemesiss, aquí en Canarias también hace mucho calor prácticamente todo el año, las plantas que tengo son a prueba de sol... Te sugieren Iresine, yo la tengo y es preciosa, crece hacia arriba pero también cuelga de la maceta. Hay dos clases, roja y verde. Tengo las dos, pero te aconsejo la roja porque es mucho más resistente al calor. Además, la verde sólo crece hacia arriba.
    También tengo Tradescantia. Es la planta más dura que he visto. Puedes plantarla directamente de esqueje que enraiza rápido. Es una planta que hay que renovar periódicamente porque se va quedando fea por encima. Yo corto esquejes nuevos y vuelvo a plantarla.
    Puedes probar con la Lobelia, es preciosa y tiene muchísimas flores. Hay blanca, lila, rosa... Y el Alyssum también es una pasada. Fuerte, bonito y se regenera a partir de las propias semillas que caen a la tierra. La lobelia es colgante y el alyssum rastrero, aquí en Canarias duran muchos meses en flor.
    Te han dicho bastantes trepadoras así que sólo añado la Thumbergia Alata. Crece muy rápido, siempre está llena de flores pero necesita donde agarrarse para trepar.

    Espero haberte servido de ayuda, besos!