Ciruelo con enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Victor M. Monroy, 31/12/08.

  1. Tengo ciruelos plantados de cuatro años, con cosechas de bajo rendimiento y tamaño. En mi region se puede programar la fecha de produccion y generalmente se logran dos cosechas al año utilizando como producto de enfriamiento Dormex (nombre comercial), la variedad es ciruelo Horbey ??: Aplico abono organico Bocachi 5 Kg, 300 gr de quimico y en produccion nutrientes foliares.El caso es que las plantas no crecen y se encuentran a una altura de .8 a 1 m de altura, el tronco y rama son de color negro. Se tiene un suelo arcilloso con poco indice de percolacion y en verano resecante. Necesito ayuda. De requerir mayor informacion y registros fotografico estoy dispuesto a darlo, gracias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ciruelo enfermedad

    Si no es por clima, es posible que los problemas vengan del tipo de suelo.
    En general, a los frutales les gustan suelos con buen drenaje y aunque los ciruelos son bastante resistentes a asfixia radicular, depende del patrón que tengas. También habría que descartar plagas y enfermedades.
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: ciruelo enfermedad

    Serìa bueno algo de fotos, no hablas de si riegas o no, como, etc.Un suelo con bajo indice de permeabilidad, aùn con riego, no solo afecta la relaciòn suelo planta desde el punto de vista hìdrico, sino que la impedancia mecànica aumenta evitando la difusiòn radicular.Una sub-irrigaciòn localizada genera los mismas consecuencias.Si tienes un microscopio y hojas de un ciruelo de desarrollo normal veràs que las cèlulas de las tuyas tienen un tamaño mucho menor al otro, siempre y cuando se trate de un problema hìdrico.(apoyo al diagnòstico)