Ramilletes de "olivitas" en el olivo nunca habíamos visto: ¿es normal?

Tema en 'Olivo' comenzado por naiva, 27/10/08.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola,

    hoy tocó, como todos los años, recogerle las aceitunas al olivo de mi padre para aliñarlas. Dos cubos llenos hemos sacado.. está bien.

    Pero lo que nos hemos encontrado son unos ramilletes que en los años que llevamos cogiendo aceitunas (que son muchos), o no nos habíamos percatado o no habían aparecido hasta ahora.

    Os agradecería que me dijerais si eso es normal, si es "una futura cosecha" o qué significan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: ramilletes de "olivitas" en el olivo

    Hola!

    Esos frutos se llaman zofairones, y se producen al no polinizarse adecuadamente la flor del olivo. Se debe probablemente a dos de estas causas:
    - No hay ningún otro olivo cerca para polinizar al tuyo
    - La variedad es Gordal Sevillana (en esa variedad es muy frecuente que se produzcan zofairones). Aunque si otros años no has tenido estos frutos, es extraño.. Han arrancado algún olivo cercano? Espero que te sirva de ayuda

    Un saludo paisana!:happy:
     
  3. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ramilletes de "olivitas" en el olivo

    Gracias paisano :smile:, sí que me ha servido tu ayuda.. me has sacado de dudas.

    ese olivo está muy muy separado de cuatro más que hay en el campo de mi padre, así que ese debe ser el motivo de los zofairones.

    Arrancar un olivo cercano? no, pq los olivos más cercanos son esos cuatro que mencioné y no se ha arrancado ninguno. Igual es que este año al haber tantos zofairones, nos hemos percatado de ellos.

    Por cierto, me ha llamado mucho la atención que al poner "zofairones" en el google saliera tan poca información; en imágenes no sale ninguna y en el general te lleva a buenas páginas pero pocas. Imagino tendrá otro nombre más coloquial.

    saluditos
     
  4. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: ramilletes de "olivitas" en el olivo

    Hola, y de nada!

    Bueno, el nombre de "zofairón" es el coloquial, también he oído en algún sitio "azofairón". El nombre más técnico sería "fruto partenocárpico" (que no se ha polinizado). Supongo que en google no aparece mucha información porque aunque es una alteración, no es un problema que disminuya la cosecha en el olivar (quizás esa es la razón de haber pocas páginas, no estoy seguro:-? ).

    Como dices, probablemente la razón de que haya tanta cantidad de estos frutos sea la distancia que hay a los otros olivos, y quizás este año hay más porque las condiciones ambientales en la polinización hayan sido peores que en otros... en fin, suerte con la cosecha que recojas!:happy:
     
  5. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Prueba aplicando boro un mes ...

    antes de la floración, por vía foliar, para mejorar la fertilidad del óvulo. Como dice agrónomo son frutos partenocárpicos que no se desarrollan al no haberse fecundado. Con el boro mejorarás la fecundación.