Nueva plaga de castaños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Francisco Figueroa, 13/6/14.

  1. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Cada vez peor, ya en Valdeorras, aunque lo positivo es que ya se han puesto a probar con el parasitoide, pero me pregunto ¿cómo es que si ya lo sabían no han dado avisos anteriormente que podrían haber ayudado a una detección temprana y a controlar la plaga o al menos a reducir su expansión? Supuestamente habrá algçun criterio técnico que lo justifique... (y supuestamente también lo habrá para una situación parecida con el nemátodo del pino... pero más allá de un lógico principio de cautela y de asehurarse de que la plagas estén presentes, su extensión, incidencia etca mí cuando menos esta forma de actuar me deja perplejo, puesto que las actuaciones tempranas son fundamentales, y de hecho así se hace cpor lo general con los avisos fitosanitarios de vuelos de insectos, para que cuanto antes se pueda actuar de la manera más eficaz) de haberse realizado así en lo primeros momentos en que se detectó y confirmó la avispilla en unos y otros lugares se podría al menoshaber procedio a eliminar agallas (aunque sesto seolo sería realmente efica en pequeños ejemplares y focos muy reducidos, en un castaño grande y en masa extensas esto es prácticamente inviable).
    En Extremadura (gracias por la información, José Luis) parece que se han puesto las pilas y escarmentado en cabeza ajena de lo que está ocurreindo, y han avisado cuanto antesintentando prevenir, sobre todo con las indicaciones del preceptivo pasaporte fitosanitario (imagino que la insitencia de Efrén y sus compañeros del sector castañero extremño habrá tenido peso). Pero... por mucho pasaporte fitosanitario, con todo lo íutil y obligatorio que es, no supone una garantía absoluta, eso es obligdo en todos los viveros, salvo los piratas, así que muchas de sas plantas que es f´cil que se hallan plantado castños con avispilla comprados en viveros con su correpsondeinte pasaporte, etc. L medida adecuada sería una cuarentena, impedir la introducción por completo de plantones de castaños procedentes de países (y también de áreas de nuestro propio país) donde está asentada la enfermedad, como se ha hecho en europa con el cerdo cuando ha habido peste porcina africana en la Península Ibérica, etc pero a ver si alguine en nuestras admisnistraciones tiene redaños suficientes para plantear algo así con el castaño.
    Así que por mucho pasaporte (necesario y útil), creo en mi opinión subjetiva que lo mejor es abstenerse por completo de mover material de castaño (tanto forestal como de fruto) de un sitio a otro, nada de compara de otros países ni comunidadea autónomas, yo no compraría ni plantaría nada en abosluto que no sea procedente de la misma zona, y además estudar y emplar con as debidasgarantías la lucha biológica y cualquier medio sostenible que pueda ayudar en el control de la avispilla.
    Los problemas que tenmos con el castaño en Europa, especialmente el chancro y la avispilla, nos han venido por mover castaños de unos sitios a otros, taerlos de otros países o zonas.
    Y a ver si esas reuniones de expertos pueden ayudar a controlar oomycetos (que no son "hongos del suelo", aunque incluso por expertos se suela generalizar con ese nombe a lo phytophthoras a sabiendas y para no andar liando, en relidad no son "hongos") como las phytophthoras que causan la seca en encinas y alcornoques (junto con otros factores) y la tinta en castaños y nogales
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    Fran...saludos y una aclaración.

    En mis hilos informativos ha habido desde hace años avisos de aparición de ésta y otras plagas...lógicamente recogidas de los Boletines (tanto de la UE como de las CA españolas)

    Que no se ha hecho caso o no le han dado importancia los lectores...es evidente cuando hace bien poco publiqué un "aviso de plaga" y en este Foro nadie se hizo eco.

    Llevo mucho tiempo avisando de la prohibición del movimiento de material vegetal sin la correspondiente certificación sanitaria (oficial u oficiosa pero profesional) y lo que he recibido son desde descalificaciones a amenazas (de las que tiene conocimiento Jesús y la Guardia Civil*) y se siguen haciendo sin el mínimo de seguridad de que está sano el material.

    Nunca se debe mover material durante los dos primeros años (tiempo en que es obligatorio guardar el pasaporte fitosanitario) para dar lugar a la afloración de posibles problemas de cuarentena.

    * Uno fue el que todos sabemos...


    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    logo.png


    El depredador natural contra la avispilla del castaño


    2dvt.jpg
    Dryocosmus kuriphilus



    Asaja Málaga
    considera que la mejor manera de luchar contra la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es mediante la introducción de su depredador natural, Torymus sinensis, tal y como se ha demostrado en Francia, Italia o Japón. Así se lo ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente en un escrito consensuado con las demás organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas.


    Como se recordará, hace casi dos meses que se detectó este insecto en la zona de Ojén. En ese tiempo la Consejería ha desarrollado una labor ejemplar en la erradicación del principal foco de la plaga (unas seis hectáreas de monte público), pero es necesario seguir con actuaciones eficientes para que no se propague. Asaja Málaga consideró de gran importancia que el documento consensuado por todo el sector y la Administración pidiendo las medidas de prevención se realizara a nivel regional como finalmente se ha conseguido.

    4.000 hectáreas de castaño en Málaga

    Según los técnicos de Asaja, durante el mes de junio, la avispilla ha estado emergiendo de las agallas y buscando nuevas yemas de los brotes donde hacer sus puestas y seguir así avanzando en el desarrollo de la plaga. Las nuevas agallas aparecerán en el árbol en abril del próximo año, por lo que hasta entonces no se sabrá si ha llegado a las zonas productoras de Yunquera y el Valle del Genal.

    Ante esta enorme preocupación, Asaja solicita que todo esté preparado para soltar al depredador en abril del año que viene. Al tratarse de un problema nacional –hay que recordar que se coló por el campo español por Cataluña en 2012- ha de ser el Ministerio el que lo asuma en colaboración con las comunidades autónomas.

    Para nuestra comunidad es muy importante que se actúe con eficacia, ya que el castaño es de vital importancia económica para las comarcas en la que se asiente. Como se sabe, en Málaga hay unas 4.000 hectáreas de castaño que en un año normal pueden producir entre 4 y 5 millones de kilos.


    http://www.juntadeandalucia.es/agri...ATERIAL_DIVULGATIVO_DRYOCOSMUS_KURIPHILUS.PDF



    Jose Luis
     
  4. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hasta qué punto se sabe de la eficacia de su depredador?

    En la lucha contra el picudo rojo se han sortado otros insectos,.los cuales he visto cubrir totamente a picudos y larvas, pero aún así, seguían matando pameras, por lo que eso me da que pensar...
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    Agricultura alerta sobre "la peligrosidad" de la plaga 'avispilla del castaño' en la región


    8170c3.jpg


    MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -


    La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno extremeño ha editado un cartel divulgativo donde alerta sobre "la peligrosidad" de la plaga 'avispilla del castaño' en la región.

    El cartel advierte, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, sobre los síntomas que ocasiona la avispilla en el arbolado y las medidas que se pueden adoptar para "intentar prevenir su propagación".

    La avispilla del castaño es una plaga que se ha expandido por Italia y Francia y que en estos momentos afecta a varias zonas de castaño en el territorio nacional, añade.

    Aunque aún no ha sido detectada en la comunidad, aclara, en "un futuro" podría afectar a la producción de castaña "si llegara a establecerse en las zonas productoras de fruto" dado que la castaña es un producto que cada vez se encuentra "más demandado y que forma parte importante de la estructura productiva de algunas comarcas de montaña".

    Así, ha destacado que la "detección precoz" de los primeros síntomas "es fundamental" para la gestión de daños y de la expansión de esta plaga.

    Más Noticias...



    Jose Luis
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Sois un@s artistas, el hilo sigue muy bien atendido, os felicito, un saludo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg

    logoheadn.gif


    Control de la avispilla del castaño



    zie7.jpg
    El mayor riesgo es la reducción de la fructificación de los castaños afectados.​


    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concluido las primera fase de los trabajos para el control de la plaga de ‘avispilla castaño’ (Dryocosmus kuriphilus) que afecta a los castañares del paraje El Juanar, ubicado en el monte público Sierra Blanca, en el municipio de Ojén (Málaga).

    Estas actuaciones, que se ampliarán al resto de parajes afectados, se retomarán a partir del próximo mes de septiembre una vez que el ciclo biológico de este insecto, la climatología y las necesidades vegetativas de los castaños sean más propicios. No obstante, la Junta de Andalucía continuará con las tareas técnicas de investigación, seguimiento e inventario de la zona delimitada, lo que permitirá planificar los trabajos previstos para este otoño.

    Así, mientras la primera fase se ha dirigido a la eliminación masiva de agallas con el fin de reducir drásticamente la población de avispilla, la segunda tendrá como objetivo la eliminación generalizada de las puestas de huevos mediante la poda de castaños, que será más o menos intensa en función de las características y circunstancias de cada árbol. Cabe destacar que este insecto pone los huevos en las yemas del año e inmediatamente muere, por lo que la eliminación de las mismas, una vez acabadas las puestas, resulta necesaria para el control de la plaga.

    Los trabajos que se han realizado hasta ahora en una superficie de 6 hectáreas de castañar, aproximadamente, han consistido en el apeo de 12.000 pies, desmoche y poda en altura de 600 pies, desem-bosque de 2.500 estéreos, eliminación de residuos, apertura de jorro, estabilización de tierras mediante empalizadas y barrido de terreno, entre otras actuaciones. Con ello se pretende erradicar la presencia de este insecto, teniendo en cuenta que tras tres años sin detectarlo en las zonas delimitadas, estas dejan de existir como tales y no es necesario continuar con las medidas de lucha obligatorias, tal y como establece la Unión Europea. Estas tareas han supuesto una inversión de 105.000 euros y han generado un total de 750 jornales.

    El mayor riesgo que supone esta plaga es la reducción de la ca-pacidad de fructificación de los castañares afectados que será más o menos grave en función de la intensidad del ataque. Aunque este organismo no llega a producir la pérdida de árboles -pero sí un fuerte debilitamiento vegetativo-, este hecho puede suponer un importante perjuicio económico en las zonas productoras de castaña.

    Originario de China

    La avispilla del castaño es un insecto himenóptero de la familia de las “avispas de las agallas” (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños, originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, concretamente en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes países europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, República Checa. En 2012 finalmente se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria y Asturias.

    Como consecuencia de la expansión mundial de este insecto en 2006, la Unión Europea publicó una Decisión en la que se establece una serie medidas para prevenir la introducción y propagación de este organismo nocivo, entre las que destacan la de restringir la importación y el traslado de materia vegetal del castaño en Europa, establecer un régimen de inspecciones y notificaciones o la obligación de delimitar las zonas afectadas y de posible expansión.



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    logoboe.jpg

    Orden AAA/1205/2014, de 11 de julio, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos
    vegetales,así como para la exportación y tránsito hacia países terceros



    cl1g.jpg
    xlpc.jpg
    Orden AAA/1205/2014, de 11 de julio

    Real Decreto 58/2005 de 21 de Enero



    Jose Luis
     
  9. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola a todos, he estado ausente una temporada, cosa de un viaje y una conferencia que tenía que dar en Berlín y el jaleo consiguiente. Afortunadamente José Luis :5-okey: nos ha mantenido al día con esas interesantes informaciones, que por una parte suponen alguna esperanza de erradicar o al menos mantener la plaga bajo control (no sin cierto grado de incertidumbre) al menos en Málaga se ha actuado con prontitud, confiemos en que no haya pasado de Ojén a las zonas del Genal, Guadalhorce y Yunquera; creo que las organizaciones agrarias hacen bien en que reclamar que, tras el control del foco aparecido esta primavera en Ojén, se esté preparado por si se hubiera extendido alguna a esas zonas cercanas. Y a ver si en Azkoitia hay suerte y la controlan también. también enhorabuena por la medida tomada por la Junta de Extremadura de informar preventivamente, creo que en esto nunca se comente un exceso, cuanta más campañase haga mejor, y sin duda el trabajo de las organizaciones de cultivadores, como nos contamba Efrén, habrán tenido su influencia.
    En Galicia me temo que ya esté demasiado extendida, pero todo lo que se haga con buen sentido redundará en que los efectos sean menos perniciosos, lo peor que se puede hacer es callárselo).

    Muchas gracias una vez más José Luis tanto por esta informaciones de completa actualidad que has puesto en este hilo (y en los tuyos, cuanto más información y visibilidad haya en torno a esta plaga más fácil será detectaerla cuando aparezca en un lugar u otro) como por todas las que continuadamente aportas tanto sobre fruticultura como sobre fitosanitarios y plagas (y sobre tu experiencia en lombricultura). Personalment he de decir que a mí me resultan de una gran utilidad seguir tus hilos, por ejemplo en el de plagas y enfermedades, no conozoco una forma mejor de estar informado e icluso de saber cómo actuar en caso necesario. Por supuesto se puede recuriir a los servicios agronómicos de cada comunidad y seguri los avisos, vuelos etc (en aquellas que los publican puntualmente...) pero el hilo no solo reune toda esa información de unos sitios y otros, sino mucha más procedente de otras fuentes que resultaríoa muy complicado de encontrar por cuenta propia.
    Como me consta que eso requiere un gran esfuerzo y dedicación de tiempo, así como tener una importante conjunto de contactos en los lugares adecuados gracia al trbajo y al buen nombre conseguido con la labor seria, continuada durante años, o menos que puedo hacer es decirlo aquí y testimoniar mi gratitud. Por lo gneral sigo las entradas puntualmente, y a menudo he de aguantarme las ganas de participar pues en muchos caos los temas e informaciuones aportados darían lugar para interesantes intercambios entre quienes los seguimos (el sentido de esos hilos es el de informar y reunir ese importante caudal de datos para que sean útiles, pero si nos ponemos a comentar se pierde parte de la efectividad) aunque he de reconoceer que en ocasiones de mucha ocupación, como últimamente, en el último parde meses en que casi no entro al foro, al menso al ritmo de antes, no estoy al día y no he podido seguir todo (y entre otras cosas no sé la causa, pero ya no me llegan los avisos de nuevos posts en los hilos que sigo, he revisado varias veces la configuración de mi perfil y no logro resolverlo, ya no me llega nada a mi correo, antes si tenía prisa al menos pdía ver los titualres y ler los posts en mi correo sin entrar en el foro si no tenía tiempo) así no ví en su día esa primera información sobre la avispilla que puso José Luis tiempo antes de que empezásemos a hablar de ella por motivo del aviso que nos puso Ben Cho Sey y la pronta difusión entre amigos e interesados del mundo del castaño por Betula.
    Por cierto, me alegro de una de esas informaciones que he visto con retraso... sobre la Resistencia Sistémica Adquirida (junto con otras al respecto que has venido aportando), ya sabes que tanto la RS Adquirida (SAR) y la RS Inducida, las fitoalexinas etc me parecen de las vías de investigación más prometedoras en tratamientos contra oomicetos como las fitoftoras o incluso frente a bacteriosis como el fuego y los cancros bacterianos, hemos venido conversando al respecto, la generación de fitoalexinas con productos de reducida toxicidad como fosfitos, aliette (y los compuestos sulfoalumínicos que supoene uan alternativa), jasmonatos y hongos como los trichodermas, que se suma a los efectos direcvtos que unos y otros producen, en especial en relación con las tintas del castaño y del nogal (estoy haciendo pruebas al respecto en un castañar aislado) y es algo de lo que se conoce muy poco en España, incluso entre expertos en enfermedades, así que ese póster didáctico es muy bienvenido. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7953499&postcount=3122 lo comento aquí por que tiene que ver con los posible métodos de control para la tinta del castaño

    Creo que es necesario propiciar la injvestigación sobre enemigos naturales de la avispilla, y no solo el Torymus sinensis, sino entre los torymus europeos y otros parásitos de avispillas agalladoras de las quercíneas y fagáceas, si se desmostrase que alguno de estos autóctonos fuese efectivo contra la avispilla sería un buen paso. Mientras tanto me parece que habrá que ir preparando Torymus sinensis para la prózima primavera, en combinación con labores de erradicación como las realizadas en Ojén y en Granada e informativas como las de la Junta de Extremadura
     
  10. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    El documento divulgativo de la Junta de Andalucía además de Torymus sinensis indica como especies (varias asiáticas) que parasitan a la avispilla del castaño: Torymus beneficus, Megastigmus maculipennis, Megastigmus nipponicus, Ormyrus pomaceus (europea), Torymus geranii (especie europea que parasita avispillas agalladoras de robles) y Eurytoma brunniventris.

    Repasando documentación entomológica he visto varias especies europeas del género Torymus que se ha observado que, además de otras avispillas agalladoras, parasitan a la Dryocosmus kuriphilus:

    Torymus auratus existente por toda Europa
    Torymus flavipes existente por la mayor parte de Europa
    Torymus geranii (T. lusitanicus) existente en el centro y parte del sur de Europa
    Torymus scutellaris (centro y norte de Europa, desde Francia)

    Estas especies son parásitas de un buen número de avispillas agalladoras, por lo que cualquier introducción pienso que habrá de considerar por una parte los efectos sobre la dinámica y el equilibiro de las poblaciones de éstas (por ejemplo, una sobreabundancia de uno de estos parasitoides podría suponer la reducción drástica de las especies que parasita y como posible efecto rebote el aumento oportunista de otras que ocuparían su nicho en las especies huéspedes que forman agallas en árboles y plantas ¿qué ocurriría si en esos lugares no hubiera poblaciones adecuadas de los parasitoides específicos que controlasen a estas otras avispillas agalladoras?.
    Se ha estado probando con ellas ya en varios lugares en Europa, una desventaja frente a T. sinensis sería que estas especies en general no están perfectamente sincronizadas con el ciclo de la avispilla agalladora del castaño: emergen antes que esta avispilla y tienen dos generaciones anuales.

    Otro tema a considerar es la introducción de especies parasitoides de avispillas europeas pero con genética de zonas lejanas al lugar en que se introducen, lo que provocaría erosión genética en las locales, habría que priorizar el trabajo in situ, con poblaciones de las zonas correspondientes, lo que supondría por una parte un posible encarecimeinto del tratamiento (o talvez jsuto lo contrario...) pero por otra se favorecería el trabajo en el lugar, la investigación en nuestro país, no pagar transferencia exterior, etc (¿pero esto interesa a los politicos? ¿son conscienes de la importancia tecnológica y económica de la investigación española? me temo que no lo suficiente, pruebas hay, desde los precios de los másters universitarios públicos al reducido número y mal pagado de los investigadores españoles en todos los sectores -pese al buen trabajo que realizan- o la baja tasa de la inversión en investigación respecto a nuestro PIB).
    El T. sinensis, no sé si como mal menor puede ser algo a plantearse o mejor intentar preferentemente con otros parásitos de por aquí, si hubiera tiempo; creo que las prevenciones respecto a Torymus sinensis son razonables, aunque se diga que es relativamente exclusivo de Dryocosmus kuriphilus, no lo es del todo, ataca a otras especies, existen problemas importantes a considerar ante la liberación de T. sinensis, entre otras la predación sobre otras avispillas agalladoras de otras plantas:
    http://link.springer.com/article/10.1007/s10526-011-9364-8#page-1; otra desventaja, además de ser exótico, es que hibrida con especies europeas (he visto datos de la aparición de un pocentaje del 1% de especies con características híbridas de T. sinensis con especies europeas a la siguiente generación tras soltar el sinensis). Por todo ello interesaría priorizar especies autóctonas de Torymus y otros géneros europeos, incluso en Japón y Corea están trabajando con el Torymus geranii europeo:
    http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=KR2006016577
    Son cuestiones a tener en cuenta, me temo que no haya mucho tiempo, personal ni medios para ello, la próxima primavera hay que estar preparados para lo que aparezca, y no solo en Galicia, Málaga, Gipuzkoa y Cataluña.

    Aquí se puede visualizar el texto completo de un buen catálogo de especies de parasitoides de avsipillas de las quercíneas y de otras espcies, se puede bajar dándose de alta. En alguna figuran los insectos agalladores a los que parasitan; en el trabajo participan científicos del Museo de Ciencias Naturales/CSIC y Universidad de Barcelona, alguno de ellos incluso ha descrito varias especies nuevas.
    http://www.researchgate.net/publica..._the_cynipid_galls_in_the_western_palaearctic
    y
    http://dare.uva.nl/cgi/arno/show.cgi?fid=149121
     
  11. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Opino que tal como están las cosas una medida razonable sería impedir el movimiento de un lugar a otro y la importación de todo planta de castaño, la obligación del pasaporte sanitario ha mostrado no ser suficiente garantía para impedir la entrada de material contaminado desde Italia, Portugal o Francia, y puede pasar los mismo entre diferentes zonas en España.
    Efrén si lees esto, me parece que como medida preventiva sería interesante plantearse seriamente no comprar nada de material fuera de vuestra comunidad autónoma, tampoco de otras zonas españolas, es algo a considerar en vuestra asociación.
     
  12. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Me parece que lo único que se va a hacer por parte de las autoridades es importar de Italia el Torimus sinensis (hay gente ue lo está pidiendo a gritos ya antes de ue llegue la avispilla ¡¡¡¡), sobre todo en Portugal estoy viendo algo de pavor, lógico porque algunas regiones del norte, como Tras os Montes han apostado muy fuerte por la castaña.
    De todas formas el éxito del parasitoide no garantiza la eliminación de la avispilla, sino mantenerla en límites soportables, soy de los que piensan que ya no va a irse.
     
  13. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Me temo que así será, y en ese caso es cuestión de tiempo que llegue a todas partes. Tal vez una buena gestión controlar mucho el movimiento de materila vegetal y evitar la introducción de material de otras zonas (incluyendo castaños de viveros). Eso podría mantener a salvo las poblaciones relícticas y muy aisladas de castaño que tenemos en algunas zonas del Sistema Central, por ejemplo.
    Un problema añadido del que casi no se habla es que la avispilla es un vector para la transmisión del hongo del chancro del castaño (o cancro, como prefieren algunos autores más puristas del lenguaje) Cryphonectria parasitica. Precisamente el chancro se ha transmitido por la introducción de material de fuera, castaños importados (en algunos casos de origen oriental, por su resistencia a la tinta), así que el impedir las plantaciones de nuevos castaños de cualquier tipo en zonas de poblaciones relícticas sería una medida con doble efecto frente a la aparición de la avispilla y del chancro en zonas donde aún no están una u oro y que tienen una especial importancia ecológica y para la diversidad genética del castaño.
     
  14. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Respecto a la aparición de la avispilla en Azkoitia, parece que el área afectada es más amplia, puesto que en la Orden Foral del 23 de junio se indican como zonas afectadas las comarcas de San Sebastián y Tolosa (Donostialdea y Tolosaldea), el Bajo Bidasoa, es decir la zona de Irún y Hondarribia (Bidasoa Behea) y zonas del Goierri:
    http://legislacion.derecho.com/orde...innovacion-desarrollo-rural-y-turismo-5770060

    Del Piamonte se extendió por la zona de Saboya a Francia, y cabe imaginar que al País Vasco haya llegado desde posibles poblaciones afectadas al otro lado de la frontera o desde uno de esos dos países con esos plantones que se compran en viveros, y aunque el foco primero fue en Italia, desde donde todavía se sigue incomprensiblemente comprando planta (parece ser la causa de los focos de Granada y Málaga) me consta que mucha gente en Euskadi y Navarra compra planta de Francia (digo esto sin ningún menosprecio por ese país ni por su excelente fruticultura).
    No me extrañaría si detras de estos focos nuevos estuviera el interés de personas bienintencionadas dedicadas al castañar en poner plantones de castaños híbridos resistentes a la tinta y al chancro y que, como se publicita, den buen fruto (lo del buen fruto ya hemos dicho que es relativo, incluso dudoso, los tamaños que he visto en los que los dan más grandes no superan los tamaños de las variedades ibéricas de mayor fruto, y las castañas europeas de buenas variedades están por encima de las mejores híbridas, salvo excepción) lo que ocurre es que hay mucha propaganda.
    Creo que las medidas legales deberían incluir el cierre a la compra de marterila vegetal de castaños (europeos, asiáticos, americanos -aunque ésos no nos llegan- e híbridos) pero hay problemas legales al tner que atenerse a lo que nos digan de Bruselas, y lo del cierre de fronteras, y más las intraeuropeas, no es nada fácil... al final las medidas legales suponen un coladero, como vienen protestando diversos sectores profesionales (sin ir más lejos, los productores españoles de cítricos, ante la entrada descontrolada de cítricos sudafricanos, donde hay enfermedades muy peligrosas y que son virtualmente imposibles de controlar en las aduanas europeas donde llegan los contenedores de cítricos).