Haya: ¿se da bien en clima cálido (Sevilla)?

Tema en 'Haya' comenzado por olon, 5/12/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Haya en clima calido

    Hola


    Es lógico pensar que no se den bien en Sevilla árboles propios de climas frescos, léase hayas, tilos, arces de hoja ancha, carpes ... Yo estoy en Madrid ,que hace calor, pero bastante menos que en Sevilla, y éstos ya se dan mal aquí, sobre todo si están a pleno sol, donde pasan el verano a duras penas y se les achicharran las hojas, presentando medio año un aspecto no muy vistoso. Me gustaría ver esos tilos que comentas en Sevilla, en Agosto ...

    Parecido a un haya y en Sevilla, poca cosa, quizás como ha comentado alguien, álamos o chopos, que no dependen de la humedad ambiental como los anteriores, si no de la edáfica, es decir, que con riego van bien haga el calor que haga.

    Luego ya, que no se parecen las melias o jacarandas, pues claro .. pero son excelentes árboles de sombra que van muy bien allí.


    Saludos
     
  2. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Haya en clima calido

    Si, son bastante lentillos de crecimiento, y su fruto huele mal mal mal...
     
  3. Re: Haya en clima calido

    Pon uno hembra... (por lo de los frutos)

    No tengo fotos de los tilos pero trataré de demostrarlo:5-okey:

    Saludosss
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Haya en clima calido

    Hola


    Querrás decir macho .... para que no de frutos, porque como dice Juanma, los frutos apestan de verdad ...

    Estaría encantada de ver esa foto, sobre todo hecha en verano.


    Saludos
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Haya en clima calido

    Si te gusta el porte de las hayas, hay algún árbol de porte parecido que se da bien con el calor, aunque son pocos, ya que los árboles de hojas de limbo ancho escasean en climas calurosos:

    - Olmos. Bonitos y resistentes al calor, aunque actualmente tienen el problema de la grafiosis, una enfermedad fúngica incurable si la cogen. Yo no plantaria un olmo por este problema.

    - Morera, para mi gusto la mejor opción si quieres un árbol de hoja ancha resistente al calor. Si no lo podas y dejas que crezca de forma natural se desarrollará muy ramificado y con hojas pequeñas, recordando la forma de un haya. Mejor planta la variedad estéril "Fruitless", que no produce frutos, porque tanto las variedades silvestres de Morus alba como de Morus nigra, siembran el terreno con sus frutos a finales de verano y el olor a fruta podrida es bastante desagradable.

    - Álamo blanco (Populus alba), muy resistente, pero suele coger mucho pulgón. Mejor fumigarlo para evitar una lluvia pegajosa de melaza producida por los pulgones bajo él.

    - Plátano de sombra (Platanus orientalis o hispanica), solo si quieres un árbol gigante, porque pasa de los treinta metros de altura.

    - Robinia pseudoacacia, la variedad "Umbraculifera" crece en bola y no florece ni forma semillas invasoras.

    - Árbol del amor (Cercis siliquastrum), árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia), jabonero de China (Koelreuteria paniculata) son tres opciones de árboles caducos pequeños que aguantan climas continentales extremos.
     
  6. Re: Haya en clima calido

    Es verdad!!! valla equivocación, no me di cuenta:13mellado:
    Gracias por la corrección:5-okey:

    Las fotos hasta que no valla... complicado jeje;) y hasta el verano queda... igual me paso un día de estos o en navidad y los fotografío, pero está claro que mejor en verano:razz:

    Hay tres variedades: el normal, el americano y el de hoja ancha.

    De mientras os puedo poner fotos de las páginas de algunos libros en los que les hace mención...

    Saludosss

    P.D: sabéis si las píceas requieren de humedad ambiental???
     
  7. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Haya en clima calido

    Si, algo si que requieren, no pondria esa clase de conifera por ahi abajo...
     
  8. Re: Haya en clima calido

    Lo decía porque no se si se habran adaptado o si es que hay algo de humedad ambiental por aquí...

    Hay unas cuantas aquí en Sevilla Este (sevilla Capital), otras tantas en un jardín botánico (el Arboreto del Carambolo)
    Y otras en otras barriadas (por ejemplo en el parque parque José Celestino Mutis)
    En total serán unas 5, que son pocas pero ya es algo...

    Fotos de la pícea de mi barrio y de la mía:

    Para ver el tema: (con fotos)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=350905

    Sabéis si los nogales necesitan humedad ambiental?? esque tb hay uno en mi barrio productivo + el mío:razz:

    Para ver el tema: (con fotos)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=341295&page=2

    Aún podéir responder en ambos hee jajaja

    Y los pecanos?? por los del parque María Luisa:mrgreen:

    Saludosss
     
  9. Re: Haya en clima calido

    Hola Pedro.
    Yo tengo dos nogales y un pecano que están estupendamente bien.
    Supongo que no será el clima más ideal para ellos pero una vez establecidos prosperan sin dificultad.
    Los nogales los sembre hace muchos años(unos 20) y solo los regué cuando eran pequeños, el pecaco tiene solo tres y sí que lo riego en verano.
    Tu clima y el mio son el mismo,quizas este mas frio en invierno pero nada mas,y aquí hay nogales muy viejos asi que no creo que tengas problemas con el tuyo.
    Yo creo que el nogal lo que soporta peor que el clima son las talas,ojo con eso,yo los mios apenas los he tocado solo lo que realmente me molesta y muy ligeramente.

    Saludos.
     
  10. Re: Haya en clima calido

    Muchísimas gracias, de verdad, me das un gran alivio:smile:

    Curiosamente el que te contaba que da nueces, su dueño lo poda todos los años:sorprendido:

    Efin, si me pudieras poner algunas fotillos:sirena:

    Por cierto, sabes algo de los injertos en nogales?? por lo que sé son muy difíciles pero tengo rammas que me dió el dueño de su nogal de aquí cerca cortadas en noviembre (aún con hojas) se las quité y están en la nevera...

    Saludosss

    P.D el mío lo compré muy grande este invierno pasado.
     
  11. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Haya en clima calido

    Hola, yo tambien estoy interesado en un haya y vivo en la Mancha en verano son frecuente los 40ºC, he estado buscando y he encontrado el Fagus Orientalis que parece que aguanta mejor la sequia y el calor, el problema es que solo lo he encontrado de semilla de todas formas lo intentare esta primavera. Un saludo.
     
  12. Re: Haya en clima calido

    Suerte!!!!
     
  13. Re: Haya en clima calido

    Las exigencias de ambos árboles son parecidas. El haya común aguanta bastante sequía, no la de Sevilla, pero sí por ejemplo la de la meseta norte una vez establecida, es decir, pasados uno o dos años, que lógicamente, requiere riego. Conozco algunas cerca de Salamanca que no se riegan. Y a ambos les fastidia mucho el sol inclemente de la mitad sur ibérica. Me extraña lo que dice alguien de que el carpe sufra mucho con el sol, es un árbol que teniendo humedad suele ir muy bien, pero claro, en Andalucía el sol es sol, y lo demás mariconás...:mrgreen:
     
  14. Re: Haya en clima calido

    Como lo sabe el amigo!!! jejejeje:smile:

    El que piense lo contrario que se lo explique a los pobres turistas nórdicos que vienen en pleno més de agosto y acaban más rojos que un tomate :sirena:

    Saludosss
     
  15. Re: Haya en clima calido

    Yo ya me pongo rojo si me da el sol 1 hora al medio-día en Invierno... en Verano huyo del sol por completo (no entiendo que es eso de "tomar el sol"... a un caso en Invierno que sirve para calentarse...), ya bastante tengo con los más de 30º que hace a la sombra siempre... :mrgreen:

    Si es que en el Verano en las zonas más calurosas del sur la sombra o media-sombra equivale a pleno sol en otras zonas.

    Por cierto, yo también tengo un nogal (Juglans regia), pero es pequeño, no supera el metro. Lleva 2 años plantado y crece de momento unos 30 cm al año. Espero que de un estirón en próximos años :mrgreen:. Creo que le ayudaría bastante tener más sombra (le da el sol toodo el día), la cual se la pueden dar en un futuro árboles plantados cerca que están creciendo más rápido.

    En plan de especies de clima atlántico con cierta dificultad para tolerar altas temperaturas también tengo un Cornus mas (con casi todo el día dándole el sol) de unos 60 cm, que el primer año no creció nada pero el segundo ha aguantado bastante mejor, supongo que porque está en una zona húmeda de la parcela con hierbas cerca que le pueden proteger algo.

    Y también una picea (glauca) conica, de unos 30 cm que ha aguantado bien su primer Verano (pero plantada en una zona donde le da el sol hasta el medio-día). No obstante perdí una Picea omorika, que a las primeras de cambio se secó.



    Saludos.