Paulownia: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Paulownia' comenzado por Pako0312, 8/9/13.

  1. Hola, quisiera saber cómo puedo germinar unas semillas de Paulownia tomentosa que tengo, ya lo intenté hace un mes poniéndolas en un frasco con agua, pero no pasa nada. Algunas ya las puse en tierra y no han salido.
     
  2. Re: Cómo germinar paulownias??

    Pues Pako, yo tuve una experiencia similar con unas que me enviaron hace tiempo. También me gustaría saber algo más para otra posible ocasión.
     
  3. Re: Cómo germinar paulownias??

    Si las semillas están en buen estado son MUY fáciles de germinar, yo he germinado semillas de Paulownia tomentosa, catalpifolia y fortunei, y lo más efectivo es lo más sencillo (y no poner en remojo, no es necesario y un engorro):

    - Poner las semillas sobre un buen sustrato (directamente en la maceta que quieras que crezcan si lo deseas) ligeramente cubiertas (no enterradas a más de 1-2 milímetros) con algo de turba, fibra de coco, etc.

    - Exposición: interior, iluminación buena sin sol directo.

    - Humedecer (pulverizador) el sustrato diariamente.

    - Esperar, en máximo 2 semanas seguro que habrán germinado algunas.

    - Temperatura: a partir de 20 grados (a mi me germinaron tanto a 20 como a 25 º), no se que pasará a menos o más.




    Saludos.
     
  4. Re: Cómo germinar paulownias??

    Muchísimas gracias por esas explicaciones tan detalladas. Intentaré probar en alguna otra ocasión.
     
  5. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: Cómo germinar paulownias??

    Hola yo use un método de una pagina de internet donde plantaban paulowinas que no recuerdo el nombre pero es muy útil ya que así no hay riesgo de que se te olvide el riego.

    1. Con una botella de agua o refresco transparente (vacia) la recortas a la mitad de manera horizontal o un poco mas arriba (depende que tan profundo quieras el sustrato) pero sin recortar todo al menos dejas 1cm sin cortar para que se mantenga unido.

    2. Humedeces el sustrato que vayas a ponerle, te recomiendo un sustrato muy ligero con el peatmoss o alguno similar y lo pones en la botella.Ni encharcado ni casi seco.

    3. Pones las semillas y las cubres con una capa muy ligera del sustrato.

    4. Cierras la botella y le pones cinta adhesiva para sellarla.

    5. Ya solo la colocas en un lugar que haga calor o le de el sol en la mañana.

    Germina muy rápido con este método pero depende también de la calidad de la semilla. :5-okey:
     
  6. Re: Cómo germinar paulownias??

    Gracias, KanuRed, por esa aportación. Tal vez el problema estuvo en unas semillas un poco pasadas de fecha.
     
  7. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Cómo germinar paulownias??





    Hola:happy: como veo que tienes experiencia con variedades de Paulownia,aprovecho el hilo para preguntarte a ti o a quién lo sepa,que variedad de Paulownia tiene las hojas más pequeñas y por tanto más resistentes al viento,y que variedad tiene las flores más subidas de color,pues he visto variedades con flores muy pálidas y otras con colores más fuertes y vistosas.Saludos.
     
  8. Re: Cómo germinar paulownias??

    Muchas gracias por todas sus aportaciones, se los agradezco muchísimo. Mil gracias :smile:
     
  9. Re: Cómo germinar paulownias??

    Mi experiencia con Paulownias se limita a poco más de 1 año, así que todavía no puedo hablar de flores más allá de lo que se ve en fotos :mrgreen:, y en ellas la que tiene flores con más color obviamente es la tomentosa. De las 3 especies que tengo la que sale con las hojas más grandes es la fortunei. En cualquier caso, según tengo entendido a medida que van teniendo más edad el tamaño de las hojas se va reduciendo.
     
  10. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
  11. Re: Cómo germinar paulownias??

    Hola a todos.

    Hace ya un par de años que intento me germinen las paulownias. Compré semillas de fortunei y tormentosa pero ninguna de ellas ha germinado. Es más, quien me las vendió se sintió ofendido cuando le comenté que no había tenido buenos resultados.
    Probé poniéndolas en semilleros, luego también al voleo en un recipiente de telgopor; les aseguré humedad con turba y vermiculita pero nada de nada.

    Hace pocas semanas armé un nuevo semillero y sigo sin noticias. La verdad me siento defraudada con esta especie.
     
  12. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cómo germinar paulownias??

    Reydonjaime, ¿puedo preguntarte cuál es el procedimiento que utilizas para reproducir paulownias a partir de trozos de raíz?

    Yo he germinado varias Elongata y como bien explicas en tu blog es recomendable hacer una selección de aquellas que se vean más potentes en su crecimiento (devido a esa varianza genética) y eso es lo que yo pretendo hacer.

    De las que germiné esta primavera pasada me quedé con unas cuantas, sobre cinco o seis, las otras las di a amigos que las querían y otras cinco o seis las planté yo pero no todas crecen de la misma manera, a la que va a crecer bien ya se le ve desde pequeña.

    El caso es que para febrero que viene tengo varias encargadas para un par de vecinos y me gustaría "clonar" las dos más vigorosas de las que tengo guardadas, por eso me interesa tu sistema de multiplicación desde la raíz.

    Te agradecería muchísimo que me echaras una mano, así no correré el riesgo de darle a mis vecinos tres o cuatro plantas que vayan lentas en el crecimiento.

    En cuanto al momento para plantarlas creo que yo, este año, planté las mías un poco tarde porque ya estaba entrada la primavera, creo que recomiendan plantarlas desde febrero para que así agarren antes y se aprovechen mejor las estaciones cálidas ¿tú qué opinas? yo tuve miedo a que las heladas de principio de primavera las pudieran matar.

    Un cordial saludo :5-okey:
     
  13. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cómo germinar paulownias??

    Así tal cual, coincidiendo punto por punto, las germiné yo. Y claro, muy importante, asegurarte de que las semillas están viables, por lo demás no tendrás ningún problema y te saldrán paulownias de más :mrgreen: :5-okey:
     
  14. Re: Cómo germinar paulownias??

    He perdido la noción del tiempo, creo que el último semillero lo armé a principios de septiembre. Aún no hay asomo de nada. Creo que volcaré todo lo que hay en los semilleros y lo arrojaré a un rincón del jardín, sin cuidados ni nada. Me siento muy hastiada ya y no sé qué hacer. Pensé que podría tenerles crecidos este año. Me invade mucha tristeza. Ahora temo que si pido una nueva partida de semillas, sean inviables como las que me vendieron antes.:(