Calabacines o zapallitos: ¿es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

Tema en 'Calabacín' comenzado por netlight1, 6/4/08.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    En la última foto que manda Netlight1 ya se ve el calabacín y aún esta cerrada lo que quiere decir que no puede estar polinizada. Si luego se poliniza, el calbacín se desarrolla y si no se poliniza, se seca y muere pero yo creo que siempre está ahí.

    Viendo la flor abierta también se distinguen muy bien porque son aparatos reproductores completamente distintos.

    Vega sobre las flores de laurel dice Wikipedia algo tan peregrino como ésto:La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas.

    Estaminodios son falsos estambres sin polen, a veces producen néctar.

    Pero creo que te puede aclara más esta imagen si la agrandas al máximo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Illustration_Laurus_nobilis0.jpg

    A ver si te sirve de algo.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Gracias miracebo, no entiendo a estos de wikipedia que no explican las cosas, ponen una lámina de un laurel (ya la había visto) en la que no ponen los pies de foto, así que salvo la rama de las bolas negras que es de un pie hembra lo demás vete tú a saber qué es.

    Conocía lo de las flores abortadas, si no se necesitan, las plantas a veces destruyen ciertos elementos, creo que son pasos intermedios en la evolución hacia una especie mejor adaptada a sus necesidades, o cambios por condiciones de clima... etc..... o por ser innecesarios, es energía que no se consume.

    Pero lo de antes,lo del calabacín no es posible... no hay fruto ni calabacín antes de abrir la flor, es imposible en flores de un sólo sexo (salvo que la religión nos explique la fecundación milagrosa en plantas ;) ) el engrosamiento no es el calabacín sino el ovario antes de transformarse, de cambiar los óvulos por semillas y las pareces del ovario por las del fruto, pero la flor femenina tiene que abrirse y tiene que fecundarse primero con el polen de una flor macho (ya lo he dicho unas cuantas veces ¡¡¡grrrrr!!! ;) )... Y eso de fecundarse cerradas sólo lo pueden hacer las plantas que tienen cleistogamia, como los cleistocactus, como tienen las espinas tan fuertes la flor apenas puede abrir y se autofecunda con el polen de ella misma de la parte masculina (flor con los dos sexos) sin abrirse... pero las cucurbitáceas son plantas con flor de un sólo sexo, sin apertura no hay tu tía, ni hay calabacín que valga.... Y si no termina de crecer es sólo el ovario sin fecundar, gordete pero ovario. Nada de calabacín.

    Sólo puede ser en el caso que la flor esté cerrada porque ya esté pocha y haya terminado su vida. Pero antes ha estado abierta. No os confundáis.


    Ahora que si es cuestión de que queréis llamarlo ya calabacín aunque no lo sea, me parece bien.

    besos y dulces sueños
    vega
     
  3. Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Bueno tengo una duda como os dije ayer habia una flor macho en una planta y hoy una hembra en otra, son calabacines del mismo tipo, por lo que he polinizado la hembra con la macho, como es obvio, importara que sean de plantas diferentes. Espero ser madre y tener un calabacito:11risotada:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    ¿lo preguntas o lo afirmas?

    La polinización cruzada es posible siempre y cuando las dos plantas sean de la misma variedad (no sé cuando dices del mismo tipo qué quieres decir) y si polinizas con flores de la misma planta también.
    Si son de distintas variedades el cruce no es posible, pero si son de la misma es probable que lo consigas.

    He leído que las flores masculinas salen bastante antes

    En la mayoría de los casos, las primeras flores son masculinas. El polen de estas primeras flores masculinas atrae a las abejas y les indica dónde están las plantas en flor. Cuando las primeras flores femeninas se abren, la ruta de las abejas ya está establecida y son las abejas quienes después transfieren el polen de las flores masculinas a las femeninas. Las flores masculinas florecen durante un día y después se caen. Es posible que bajo ciertas condiciones las flores masculinas predominen, especialmente a principios de estación o bajo ciertos tipos de estrés.


    besos, vega
     
  5. Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Vega lo preguntaba perdon por no ponerlo con¿?, son de la misma variedad, por dios que mal me explico pero bueno creo que me has entendido. GRacias por responder a mi pregunta me ha quedado claro nada a esperar el calabacin
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    alb_cas, siiii totalmente! todo siempre lo hacemos con buena onda :happy:

    Te comento, yo el año pasado tuve calabacines y calabazas en la huerta y tuve flores hembra con el calabacincito y flores hembra sin el calabacincito.

    Las flores macho estamos de acuerdo como son, en las fotos que puso vega se ven bien.

    No soy experto, solo hablo por lo que he tenido en mi huerta, nada más.

    Un saludo, y comete un chivito por mi!
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    ahhhhhhhh????? Veguita, no estoy de acuerdo con eso... se pueden polinizar dos variedades que son diferentes si pertenecen a la misma familia.

    Ejemplo, la Calabaza Butternut es curcubita muschata, la Calabaza de Guernica tambien es curcubita muschata, podés polinizarlas y crear un hibrido

    Un besote :beso:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    :11risotada: ¡Caramba, marcelo! estoy encantada "discutiendo" contigo. :boxeo:

    Por supuesto que tienes razón :5-okey: en el ejemplo que pones....y es que debía andar con prisas por algo y me olvidé de completar la frase. Pero lo de familia no lo entiendo ni lo comparto, la familia viene antes que el género, yo lo rebajaría sólo a especie... ni siquiera entre variedades de distinta especie son posibles esos cruces de variedades en cucurbitáceas con resultado.


    No se me olvida que el mayor interés en estudiar el comportamiento de las plantas en la reproducción de las variedades, híbridos, formas y demás se da sin lugar a dudas en el mundo hortícola, que hasta vosotros los particulares sabéis de esto un montón.


    Te copio y pongo en azul lo que me olvidé al resumir: :martillo:

    Pregunta:
    ¿Habrá polinización cruzada si planto calabazas comunes, calabazas ornamentales y zapallitos juntos en mi jardín? ¿Se producirán frutos anormales?

    Respuesta:
    Las calabazas comunes y ornamentales y los zapallitos pertenecen a la familia de las cucurbitáceas. Este nombre deriva de su clasificación botánica género Cucurbita (generalmente abreviado C.). En el grupo de las calabazas comunes y ornamentales y los zapallitos hay cuatro especies principales de Cucurbita. Puede haber polinización cruzada entre las variedades de una misma especie ( pueden ser llamadas calabazas, calabazas ornamentales o zapallitos). No hay polinización cruzada entre variedades de especies diferentes. Por ejemplo, el zucchini se cruza con la calabaza Howden’s Field, con el zapallito acorn o spaghetti, con las calabazas ornamentales pequeñas o con las calabazas miniatura Jack-Be-Little porque todos son miembros de la misma especie botánica (C. Pepo).

    Sin embargo, la polinización cruzada no afecta el sabor, la forma o el color del fruto de la estación actual. Los cruzamientos se hacen evidentes sólo si las semillas de estos frutos se guardan y se cultivan al año siguiente. El zapallito Butternut y las calabazas Small Sugar, White Cushaw y Big Max pueden cultivarse en un mismo lugar porque cada variedad proviene de una especie diferente, por lo tanto no habrá cruzamiento. Debido a que las abejas trasladan polen a distancias de una milla o más, en zonas suburbanas en donde las huertas están muy cerca unas de otras, para obtener semillas puras de variedades no híbridas es necesario embolsar las flores y polinizar a mano.



    ¡¡qué apasionante el mundo de la reproducción en plantas, y luego además algunas veces cortas un trozo y saben multiplicarse también, nos llevan mucho adelanto :11risotada: nosotros desapareceremos enseguida :9992aaaaa:

    :beso:
    vega
     
  9. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Hola gente forera, primero que nada dejenme decir que me alegra que este post se halla extendido tanto y estemos compartiendo dudas y conocimientos, es obvio que aqui hay gente que sabe muy bien de lo que habla, en mi caso en particular que soy un principiante y que gusto de aprender de todo esto que se esta charlando agradezco profundamente pero me parece que para los que somos mas recientes en el tema en ocaciones la sencillez tanto verbal como en lo que hace a lo conciso son un buen camino a seguir y cuando el hilo se va llevando a lo fino, a la complegidad verbal y a lo extenso en el tiempo podria embarullar a algunos principiantes, como por ejemplo a mi, jaja. Sin ser experto y en el afan de marcar algunas pautas que son claras y que no se alejan demaciado del motivo real del por que nacio este post voy a hacer algun comentario que parte mas que nada (como decia marcelo) de mi experiencia personal. La duda en principio era como reconocer las flores que debian polinizarse (ese es el grado mas alto de complejidad verbal que manejo por ahora, ja) nuestra amiga vega nos indicaba que lo que se encuentra detras de esa flor que posteaba, que esta naciendo y no cerrandose, NO ES un calabacin, dado que no ha sido fecundada, agradezco la opinion y como neofito en el tema parto de la base de que ella es la que tiene razon, para los que como yo recien empezamos les digo, ..."muchachos, eso es una flor hembra, esa es la que se polinizara con el macho y en la parte trasera donde esta eso que parece un calabacin a pesar de no serlo saldra el calabacin si la fertilizacion tiene exito"..., tambien como se ha mencionado que por la flor se puede reconocer el sexo viendola desde el frente, quienes hallan visto las 2 flores que postea nuestro amigo al principio del hilo podran ver que esto tambien es asi, segun mi experiencia, poca pero experiencia al fin he comprobado que esto es asi. Hace algun tiempo fertilice melones piel de sapo y lo que busque en la flor fue que en su parte posterior tubiera esto que sea lo que sea parece un melon, tome el centro (pistilo creo) de una flor macho y lo pase por el centro de una flor con meloncito y ahora tubimos melones y somos felices, estas flores, las hembras, las del meloncito, tenian esta forma en su interior, la forma de las fotos que antes postearon.
    Conclusion: en mi caso lo que ocurrio no fue que no supe distinguir las hembras del macho sino que en el caso de los calabacines dieron montones de flores macho antes de dar 1 hembra y eso me confundio, cuando finalmente vi una flor con ese calabacin que no es tal pero que si Dios quiere lo sera la polinice como hice con los melones que creo son de la misma familia y ahora me encuentro esperando el resultado. Para mas datos pueden buscar el post de los melones donde tambien hay algunas fotos.

    Espero que los mas expertos no se molesten por la falta de tecnisismo y que a los mas novatos les sirva para aclarar dudas, intente plantearlo desde la vision de lo que a mi como novato me habria gustado escuchar.



    Saludos...
     
  10. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Hay que ver lo que dan de sí algunos temas. :sorprendido:
     
  11. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Hola, denuevo yo, bonany, perdon que pregunte pero no entendi que es lo que quisiste decir. Te referias a que este tema no ha dado algo bueno o todo lo contrario?, a mi en lo personal me ha dejado enseñanaza ya que evacue la mayoria de las dudas que tenia y como decia antes espero que lo que postie sirva para aclarar las dudas que pudieran surgir a otros que como yo estamos empezando. Espero que a vos tambien te halla dejado algo seas principiante o experto. Gracias por postear.


    Saludos...
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Vega,

    Sisisisi tenía que discutir alguna vez con vos :52aleluya: jajajaja

    Me gustó mucho tu explicación y estoy de acuerdo con vos respecto a lo de "especie". Yo creia que polinizando la flor macho de una especie con la flor hembra de otra especie creabas un fruto híbrido. Esto no es así? si no es así entonces como se crea un híbrido?

    El ejemplo que pusiste en sí trata de varias especies que son diferentes en cuanto a especie y género, aunque son de la misma familia, todas curcubitaceas. Es imposible que un zucchini se hibride con una calabaza pero no veo que sea dificil que se puedan hibridar dos especies distintas del mismo género.

    Sisisisi estoy de acuerdo con lo de cortar un trozo... mira si te cortas un brazo y lo plantas y sale otra vega? jajajaja

    Un besin :beso:
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Viste Bonany?

    Esto da para todo :meparto:

    Un saludo
     
  14. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Marcelo, se han hecho famosos los chivitos en el mundo, o es que sos de por aca y estas viviendo ahi?

    un saludo
     
  15. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Hola albs, me atrevo a decir que nuestro amigo marcelo es de la familia de los comeasado, como yo, que venimos a ser bastante cercanos en la rama evolutiva a los comechivitos tambien, siempre y cuando nos encontremos pilsen o quilmes de por medio (no digas nada pero me gusta mas la pilsen)...

    Saludos...