Reforestación de zonas áridas: Waterboxx: ¿lo conocéis?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Delfinio, 25/11/09.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Je!! por ahora no he probado en el desierto, pero sí en terreno arcillo/arenoso, donde el agua drena mál... Hasta tanto podamos mejorar mucho el terreno y el sustrato, necesitamos sombra... Este año, llovió en marzo y no volvió a llover hasta hace una semana. Regamos una vez por semana, y hay un buen nivel de rocío...
    Las botellas de vino son de las que se tiran, o se entregan para reciclar. El cordón de algodón puede reemplazarse por un lienzo cualquiera del mismo material. Hasta ahora, han sobrevivido todos los arbolitos que pusimos con este sistema... Prueben antes de comprar nada...

    No tengo fotos... La idea es una botella de 3/4 litro llena de agua, enterrada paralela al árbol, con la boca a la altura de las raíces y el cordón saliendo de la boca y terminando en medio de las raíces del árbol... Tapada de tierra, como las raíces del árbol. Al árbol es conveniente hacerle una cazuela un poco profunda, para que el agua, si llueve, quede allí y tienda a bajar a mayor profundidad...
     
  2. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Yo no lo veo como ventajas e inconvenientes que debamos analizar yo lo veo que funciona o no funciona.
    Sigo erre que erre :icon_rolleyes: que es un sistema que me genera grandes dudas
    Transformar una superficie desertica con esa pluviometria en una zona arbolada es muy complicado. Hace poco ví en el atlas marroquí muchos arboles de varias decenas de años secandose, deduzco que la pluviometria se ha ido reduciendo año tras año hasta llegar a cantidades mínimas para la vida arborea.
    Ahora bien, sí se ha conseguido hacer una plantación en el sahara y con resultados del 80% de plantas vivas pues, adelante. Pero permitirme que no me lo crea.
    Hace años salieron esos geles, polimeros, que absorvian el agua de lluvia para luego cederselo a la planta y............................ agua de borraja.
    No es tan facil, vamos, es muy complicado
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Saludetes, :happy:

    Te entiendo otxoa y respeto tu opinión, aunque a mí me parece que este invento está muy bien pensado. La única forma de salir de dudas... probándolo, :smile:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Yo sí creo que es un buen sistema, independientemente de que las condiciones posteriores a la retirada del artefacto puedan acabar con los árboles. En mi zona hay que proteger sistemáticamente todas las plantas de los conejos. Este verano los "marditos" roedores acabaron con 2 Aloe vera gigantes que tenía, no dejaron nada, se comieron hasta las raíces.

    Aparte del que propone Cassandra, el método ancestral del botijo ha sido muy usado por esta zona....herencia de los árabes:

    [​IMG]

    El barro cocido "suda" (exuda) agua hasta la zona de raíces aprovechando éstas la que necesitan.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    hola manu, tiempo de no verte por aqui........ eres malo para dibujar en compu ehhh (bromas ahahhahah)

    eso que enseñas habra dado ideas e eso de "kondenskompressor"
    http://kondenskompressor.blogspot.com/
     
  6. Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Avalesco, el waterboxx está creando unas condiciones de aporte constante de agua a la planta. Cuando hay déficit hídrico actúa la hormona vegetal ácido abscísico, que incrementa el crecimiento de la raíz. Dado que el crecimiento vegetal está asociado con el turgor de las células, y los ápices de las raíces en un suelo seco pierden turgor, el crecimiento se orienta preferentemente hacia las zonas que mantienen humedad. Por ello, crecen en profundidad, ya que el agua de la capa superior del suelo se evapora, y se considera que un sistema radicular profundo es una línea de defensa ante la sequía.

    En restauraciones o en estudios de restauración en ambiente mediterráneo (cierto que no es el desierto, pero tiene la típica sequía estival) se va viendo que no es conveniente regar los árboles porque son mucho más débiles.

    Mantengo el escepticismo de Otxoa, aunque sí creo que el viento implica más pérdida de agua por la continua renovación de la capa superficial de aire (que "tira" de la evaporación en el suelo). Pienso que en cuanto retiren el waterboxx el árbol morirá, y en función del diámetro que alcance el tronco será necesario. El método de cassandra me gusta; en ningún momento van a retirar el cordón, y si fuera posible conseguir el agua por la condensación de una niebla, sería genial. Creo que promover métodos como ése, que apenas tienen coste (si lo llegan a tener, ya que se reutilizan materiales), no conviene... para los empresarios o arquitectos que están deseando meter mano en el Sáhara - también pueden resultar empresarios determinados científicos, ojo. Yo lo veo así.
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    En primer lugar , os felicito por la gran intelectualidad y respeto que mostrais cada vez que planteais un tema en esta parte de infojardin, es de agradecer.
    Es un tema interesantisimo el que estais planteando; me encantan los procedimientos propuestos por Cassandra y por Manu pero, desde mi punto de vista, y es el inicio de este tema ¿Lo veis posible aplicarlo en el desierto? No creo que a temperaturas tan extremas pueda soportar el contenido de esa botella o ese botijo y, cuando me refiero a desierto no me refiero al de ALmeria sino a un Sahara por ejemplo.
    Un saludo a todos y gracias por vuestra seriedad y humor
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Pues supongo que para poder contestar tu pregunta, Leoberna, necesitamos tener mayor información. Sospecho que no debe haber métodos para todos los casos... Por ejemplo, si sabemos qué indice de rocío hay en la zona, hay otros métodos que pueden utilizarse tambien, y que dan muy buen resultado.

    Sin embargo, como dice Xanthoria, personalmente creo que primero inventemos o ajustemos el método que nos sirva, y luego veamos qué aparatejo es el que resuelve el problema (con material reciclable de muy bajo costo, MEJOR) y recién ahí, se verá si alguien lo comercializa... Siempre confío más en las soluciones creadas para la ocasión... Dan mejor cuenta del problema!
     
  9. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Lo encuentro una excelente idea.
    Quizás no es tan viable como dicen en la infografía para zonas desérticas, pero sí puede ser utilizado como método de cultivo con el fín de optimizar los recursos hídricos.

    Os dejo un blog que encontré sobre un experimento muy sencillo, donde se elabora una idea similar a la del Waterboxx, pero con el objetivo de aprovechar el agua de mar y la humedad de las zonas costeras para el cultivo de hortalizas.

    http://kondenskompressor.blogspot.com/

    La idea es viable y la he utilizado en mi huerto :icon_biggrin:


    Todas estas ideas contribuyen a optimizar el agua y a nuestro medio ambiente :52aleluya:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Saludetes, :happy:

    Interesantes aportaciones las de MANU con el "Waterbotijox" y las de avalesco-Uri-07 con su kondenskompressor, :5-okey:
     
  11. Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Interesante tema. Yo sí lo veo factible, y más si lo ha inventado un holandés...:smile:
    El inconveniente lo veo en su previsible precio (en las reforestaciones se plantan a veces miles de árboles), en el impacto visual, y en los desaprensivos que los roben o destrocen...
    Lo veo útil por ejemplo para pequeñas plantaciones privadas en lugares sin agua cercana o similar...