Consejos para conseguir un césped en condiciones (en Galicia)

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por flemillas, 3/7/14.

  1. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Hola!

    Antes de nada, daros las gracias por toda la información que hay en este foro disponible y lo mucho que aprenderé leyendo.

    Os quería plantear el problema que tengo ahora mismo. Vengo de un piso y he pasado a una vivienda con algo de jardín, sobre 120m2, divididos en tres partes diferenciadas...

    La primera de poco más de la mitad, en la parte posterior, le da algo el sol en invierno, a primera hora hasta el mediodía y en verano le da hasta media tarde o algo más, aunque tiene una zona de dos metros de ancho, por 3 de largo, que prácticamente no le da el sol en todo el año.

    Un segunda, la más pequeña, lateral, que es como un pequeño pasillo en forma, que le da algo el sol por la tarde en invierno y casi toda la tarde en verano.

    La tercera, en la parte de adelante, que recibe sol desde el mediodía hasta primera hora de la tarde en invierno, y en verano casi hasta que se pone el sol.

    He entrado y parecía que había jardín con cesped, descuidado pero aparenta no estar mal. Todo muy alto y con alguna mala hierba......después de verlo con calma y hacer el primer corte de cesped, sorpresa....el musgo campa a sus anchas....cesped, más bien poco, musgo para dar y tomar. Hay zonas, donde el grosor del musgo es impresionante.....

    Tengo niños y quiero que disfruten del terreno, para eso hemos hecho el cambio. Por lo que he ido preguntado y leyendo, veo que tengo que utilizar un antimusgo, pero que no es el momento o tendré un barrizal todo el verano. También creo que pide un escarificado a gritos, la tierra casi ni se ve, todo musgo, raices y restos.....

    Un vecino me ha comentado que el terreno es una capa de tierra, muy, muy compactada por la falta de mantenimiento y debajo gravilla, aunque la tierra parece que no tiene gran profundidad....me habla de un palmo.

    Aquí, también es una zona de mucha lluvia a lo largo del año, mucha...casi 200 días al año llueve....y de viento, mucho viento.

    Me podéis aconsejar cuales serían las medidas que tendría que adoptar y cuando sería el mejor periodo.....estoy saturado de antimusgo, herbicidas, abonos, escarificar, resembrar, echar arena, mantillo.....ya no tengo nada claro.....tipos de cesped....

    Os agradecería todos los consejos que me pudieseis dar y los seguiré para intentar conseguir un cesped en condiciones, que puedan disfrutar los pequeñños y claro, también los mayores.

    Un saludo y muchas gracias
     
  2. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Añado un apunte....mi mujer se decanta por el cesped artificial, ya que dice que me dará menos trabajo....pero no lo tengo claro, ya que para que jueguen los niños no será lo mismo, no? además de cómo funcionaría en un clima así, con tantos días de lluvia.....
     
  3. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Y otra cosa más, siento poner mensajes distintos, pero no se editar los mensajes....al menos en este foro.

    Tenemos riego automático instalado, tampoco tengo claro la frecuencia de riego, el tiempo.....si es mejor este o utilizar otro método.

    Un saludo y muchas gracias
     
  4. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Nadie que me pueda orientar???

    Un saludo y muchas gracias
     
  5. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped en Galicia

    El musgo necesita mucha humedad y casi que un suelo encharcado para crecer. De primas a primeras deja de regarlo, con suficiente falta de agua debería de morirse(si es que no es demasiada). Sigue cortando a ras o lo mas bajo que puedas, para que el sol le de lleno.

    Haz notado si al regar tarda mucho tiempo en que el agua sea consumida por la tierra. Y si se forman grandes pozas. Si es así, tienes un suelo con malo drenaje.

    Si de verdad es demasiado el musgo, compra una herbicida para musgo, después de algunos días, el musgo se seca y se quita bien con un rastrillo, o pasas la máquina escarificadora que araña el suelo. Resiembra Césped en esa zona. Por último, levanta la altura de siega (no cortes tan raso) y aplica abono nitrogenado.


    Suerte
     
  6. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Muchas gracias!!!!

    Te comento, aqui llueve mucho, mucho...también en verano....es lo que tiene la zona en la que vivo. Estamos hablando de casi 200 días de lluvia al año y muchos de ellos, en invierno, de temporal.

    Desde que llevo aquí, es decir un mes, solo he tenido que regar 3 o 4 veces, después ha llovido y no ha habido necesidad....en cuanto a encharcarse, parece que drena bien, no he visto charcos...eso si, con el musgo, tarda mucho más en secar.

    En cuanto al musgo, está por todas partes, no es cuestión de zonas, está por todas partes....en la parte que da más el sol, pues se ve algo mejor y se ve que el cesped crece y que hay que irlo cortando. En la parte que le da menos y en invierno menos, se ve verde, pero es el musgo, ahora que llevamos dos días de sol, parece que el musgo empieza a amarillear y te das cuenta del poco cesped que hay, de hecho lo he cortado hace un mes y casi no se ve necesidad de volver a hacerlo. También esta zona, está más machacada, ya que ahí es donde juegan los niños, pero lo dicho hay musgo, mucho musgo.

    Sé que me toca levantarlo todo y va a ser un trabajo duro, ya que cuando eche el producto antimusgo, no va a quedar nada....alguna mala hierba y poco cesped....creo que más que resembrar me va a tocar empezar de cero. Por eso mis preguntas....veo que hay mucho musgo y casi no se ve la tierra, también hay trebol y maraña de raices, dificil llegar a la tierra....en alguna zona he mirado y se ve que está muy compactada y como un palmo debajo, hay gravilla.....

    El proceso cual sería? echar el producto del musgo, retirarlo y todo y escarificar? después que hago? me imagino que también tendré que luchar algo contra las malas hierbas y preparar de nuevo toda la tierra.

    En cuanto al cesped? qué me aconsejáis, pongo dos tipos uno para la zona de sombra total y donde más musgo hay, y otro resistente para el resto, ya que será zona de juego de niños y mayores? si es así, qué tipos de cesped me aconsejáis?

    Os agradezco ayuda y consejos, estoy leyendo y leyendo mucho, pero tengo un lio con todos los datos.....buffff

    Ah, lo que tengo claro, es que no lo haré ahora en verano, ya que quiero que lo verde que hay, sea musgo, trebol o cesped, lo disfrutemos y no se convierta en un descampado y un barrizal cuando llueva. En otoño es buena época para todo este follón que me espera?

    Gracias

    PD decir que utilizo un cortacesped manual, la altura de corte es de 35cm, aunque en el último corte, en la parte de más sol, utilicé hasta 25mm para que le diese más el sol al musgo.....igual me he pasado, no?
     
  7. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Alguien que pueda orientarme????

    Gracias
     
  8. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped en Galicia

    Si en verdad estas dispuesto a comenzar desde cero, entonces despues de acabar con el musgo, debes mover un poco la tierra(picarla para soltarla), y luego dejas que las malas hierbas y otras plantas germinen (crezcan). En este punto aplica un herbicida total, para matarlo todo y vuelve a mover la tierra, para dejar que vuelvan a germinar nuevamente, luego vuelves a aplicar el herbicida total. Este ciclo lo debes de hacer hasta que notes que ya no te salen malas hierbas.

    Luego de esto ya dependiendo de la variedad por la que te decidas, asi es el proceso para plantarla.

    La variedad que mas te conviene, no te lo puedo aconsejar, porque el clima donde vivo es muy diferente al tuyo.

    Tal vez simplemente preguntale a algun vecino cual variedad tiene.
     
  9. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Pues tomo nota!!! no me queda otro remedio que empezar de cero...llevamos dos días de sol y ya se ve que el musgo amarillea, ahora si que se nota que hierba más bien poca...mucho verde, pero era todo musgo.....esperaré a que pase el verano, para que los niños puedan disfrutar del jardín y después manos a la obra....

    La variedad, preguntaré en una tienda de aquí cerca, a ver que me cuenta.

    Veo que me queda mucho trabajo por delante, a ver que tal se da, ya os iré contando.

    Un saludo y muchas gracias
     
  10. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped en Galicia

    Otro consejo.

    Lee el primer post de este foro. Ahí hay una guía completa de como sembrar y cuidar tu césped o grama.

    Suerte!
     
  11. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Gracias!!! lo he leído, este y otros post, pero parece que te surgen más dudas cuanto más lees....os iré contando, pero lo mejor después del verano.

    Un saludo y mcuahs gracias
     
  12. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped en Galicia

    Tienes toda la razón, entre uno mas lee, resuelve unas dudas pero se entera de otras cosas que ni idea se tenia y esto platea nuevas dudas.

    Pero esto creo que es parte de la belleza de un Jardín, al ser un ecosistema con muchos seres vivientes, hay que ir experimentando para ver que se te da mejor.

    Suerte!
     
  13. david86

    david86

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cesped en Galicia

    Yo igual que tu mujer me decantaría por instalar césped artificial, poniendo una malla antihierbas debajo para que no crezcan las plantas y musgo.
    Aunque en tu ciudad te ahorras el regar el césped natural, con el césped artificial no tendrías problemas de trozos de sombra y sin sombra, ya que puedes colocar el mismo modelo, es seguro y limpio para los niños ya que no produce barro, no lo pueden arrancar dejándote trozos de césped en mal estado…
    Te va a durar más tiempo y aguanta cualquier clima. Un amigo mío tiene una segunda residencia en Galicia e instalo césped artificial de la empresa Verdalia y está encantando.
     
  14. flemillas

    flemillas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Cesped en Galicia

    Ahora si que me has liado...

    No sé que decir....es verdad que el tacto del cesped no es comparable con el artificial, además de las rozaduras o quemaduras cuando se tiren por él, pero todo lo demás....

    Alguna opinión más???
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped en Galicia

    si que david86 vende cesped. Cada día no paran de salir mejores moquetas de cesped, pero nunca será como el natural..

    No te voy a engañar tienes un curro del carajo y bastante guapo si lo quires hacer perfecto.

    Si es para que jueguen los niños y hagan el burro, o sea que no quieres un cesped de golf, te aconsejo que no te vuelvas muy loco...tira un herbicida de hoja ancha y tira un buen abono de liberación lenta ahora, y en septiembre resiembra cesped.

    Deberias subirnos unas cuantas fotos, y un plano e información de como tienes distribuido el riego automático.

    El que haya musgo es por exceso de agua y también por falta de abono.

    saludos