Espuela de caballero (Delphinium ajacis): cuidados

Tema en 'Espuela de caballero (Delphinium)' comenzado por ROSSMAR, 17/2/08.

  1. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Hola amigos estoy interesada en revivir estas plantas por medio de este foro participen asi todos aprenderemos encontre esta informacion hojala les sirva .

    Anual Resistente
    Flores: De Mayo a Septiembre
    Altura: 60cm
    Posición: A Todo el Sol
    Descripción: Mezcla atractiva de tonos azules y color blanco que incluyen una bicolor única azul. Buena como flor de corte y planta de frontera del jardín.
    Altura final en el jardín : 60cm.
    Instrucciones de Siembra: Para obtener mejores resultados, siembre 3 o 4 semillas por alveola en una serie de charolas de 150 alveolas/unidades o en una unidad un poco más grande. Siembre en la superficie de un compuesto para semillas húmedo de buen drenaje. Cubra las semillas con una capa de aislante de vermiculita de 3-4mm de profundidad, y propáguelas a 15-20C.
    La germinación toma generalmente 2 semanas. Mantenga una temperatura de 15C después de la germinación, hasta que las plantas de semillero se establezcan. Alternativamente, siembre directamente en packs de 12, en macetas de 8cm o en una unidad final preferida para la venta.
    Siembra Directa:
    Siembre directamente en la tierra al exterior a comienzos de otoño (Septiembre) o de comienzos de primavera (Marzo) en adelante. El promedio de rapidez de la germinación dependerá de la temperatura del suelo y de las condiciones climáticas, y puede ser de 1 a 3 semanas. Siembre las semillas a 2-3cm de profundidad, en hileras de 60-90cm de separación, dependiendo de la variedad, con una distancia de 10-30cm entre las plantas. Asegúrese de que toda la tierra esté libre de malezas y bien preparada antes de sembrar.
    Instrucciones de Crecimiento: Cuando las plantas de semillero se establezcan transfiera las plantas con raíz a macetas de 8cm o un Pack 6. Esto debe resultar en plantas de calidad con una buena muestra de flores para ventas de mediados de primavera (Mayo) en adelante.
     
  2. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    aqui les dejo imagenes de internet

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Hola Rossmar : después de mucho tiempo de no ver espuelitas de caballero ,(este año parece que vuelven todas las flores viejas) , he visto cantidades.
    Ahora yo tengo una duda: cuando fuimos con Maggy y Lahijadelviento al vivero vendian Delphinium y no se parecía casi a la clásica espuela de caballero , la planta era bastante diferente y lo comprobé viendo espuelas de caballero en un jardin ,altisimas como las de antes.¿Será otra variedad? :beso:
     
  4. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Yo pienso que debe de ser otra variedad ya que ando investigando veo que hay de diferentes especies unas mas tupidas que otras dejame investigar mas y pondre fotos, gracias por participar.:razz:
     
  5. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Rossmar, algún dia tendrás que enseñarnos tu jardin tienes de todo , yo cultivo espuela de caballero hace muchos años y tambien boca de dragón, que es muy parecida, os dejo algunas fotos del año pasado, tengo de casi todos los coleres. Besinos.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Hola amiga te dire mi jardin no esta bonito mas bien un poco desordenado :icon_redface: me gusta tener de todo pero no llevo orden pero no mas deja que estas vacaciones le heche ganas y acomode todo y ya veran se los enseño por que la verdad me da pena casi mas bien tengo mas jardin que casa, su humilde casa de ustedes esta chica de construccion pero tiene mucho terreno para jardin y lo quiero aprovechar por eso busco semillas para acomodarlo, gracias y les debo fotos.
     
  7. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Como les a ido con sus espuelitas cuentem ?
     
  8. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Voy a buscar para poner clases o tipos de espelas de caballero
     
  9. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    ESTO LO SAQUE DE LA FICHA DE INFOJARDIN

    Luz: sol, semisombra.

    - Temperaturas: resiste las heladas.

    - Prospera sobre cualquier tierra bien drenada.

    - No les gustan los suelos permanentemente inundados durante su período de letargo.

    - Riego frecuente. En los períodos secos, un riego a fondo una vez por semana es mucho mejor que una rociada cada día.

    - Abonela con un fertilizante equilibrado en primavera.

    - Utilice un tutor para sostenerla.

    - Deshágase de las espigas florales marchitas.

    - Multiplicación de la Espuela de caballero:

    - Época de siembra: Agosto a Marzo en invernadero (Hemisferio Norte).

    - Dar un tratamiento de frío en refrigerador doméstico a 5ºC durante unos 20 días antes de la siembra.

    - También se puede poner la semilla a remojo durante 24 horas con 50 ppm. de NO3K (1 ppm=1 cc o gr./1000litros de agua) para mejorar la germinación.

    - Germina en 16-20 días a 15-20ºC.

    - Cubrir las semillas.


    IMAGENES Y TIPOS DE ESPUELAS

    Delphinium elatum


    [​IMG]

    Delphinum de pentaginum
    [​IMG]

    Pacific hybrids.

    [​IMG]
     
  10. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    estos son unas espuelas cosechadas en una granja que vi en internet

    [​IMG]

    Magic Fountains Delphinium

    [​IMG]

    Delphinium Mauve

    [​IMG]

    Delphinium scaposum

    [​IMG]

    Delphinium elatum

    [​IMG]

    hay este lo repeti :icon_redface:

    Delphinium 'Sandpiper'

    [​IMG]
     
  11. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Hola Rossmar : ya me parecía que no sería solo las que conozco desde siempre , hay ¡¡¡¡cantidades!!! y a cual de todas mas bonitas.Muy lindo el trabajo que te tomaste de buscar fotos y fichas.:beso:
     
  13. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    A si es mirta ana e estado investigando y como ves si hay de diferentes formas y tamaños y todas lindisimas si alguien tiene o ve otra variedad añadanla para tener un clasificador y es bueno revivir estas amiguitas ya que son divinas no les parece.:ojoscorazon:
     
  14. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Aldeana Cuentanos como le haces para tener unas espuelas bonitas como le haces para plantarlas y abono cada cuanto gracias.:26beso y si tienes imagenes pon porfas si :happy:
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: CUIDADO DE LA ESPUELA DE CABALLERO O DELPHINIUM AJACIS

    Estas que enseñais en las fotos son las que yo quería conseguir pero nada de nada, el año pasado fuí a un vivero y vi delphinium espuela de caballero por supuesto me lo llevé a casa pero no son estos que enseñais, son pequñas, aunque no sé si me rebrotarán este año, ya os contaré si salen y como son.