Hibiscus con capullos amarillos y con larva o gusano adentro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por kirsten69, 9/10/08.

  1. buenos dias,

    soy nueva en el mundo del hibiscus, pero desde ya me estoy haciendo una adicta y desde hace una semana entro en el foro todos los días para aprender más. he buscado todo el foro, pero realmente no he encontrado respuesta a mi pregunta. tengo 3 hibiscos (de +/- 1 año) sembrados en tierra en la parte frontera de mi casa (vivo en panama, clima muy humedo y caliente, tropical pues). les tomó un tiempito acostumbrarse, pero después de podarlos de vez en cuando y abonarlos un poco se pusieron las pilas, ya tienen como 1,50m y me tiraron buenas flores y bastantes. acá es normal que en algún momento me tiran los capullos, porque hay lluvias violentas y muy abundantes y de esto se quejan, pero después tiran más flores aun. ahora uno de ellos tiene más que la ocasional hoja amarilla y las últimas flores salieron como mutiladas en los bordes y más pequeñas. ya noté que todos los capullos (botones) se ponen amarillos cuando crecen y caen antes de tiempo (todos de esta planta :desconsolado:). no pude ver ningún bicho en la planta, hojas arriba y abajo, tronco, nada. pero cuando me dio por abrir un capullo, me encontré con un montón de gusanos o larvas (sorry, soy alemana y no sé ni en alemán exactamente como se llaman estos bichos) bien chiquitos, como de 2 mm, blancos casi transparentes. cuando los queria ver mas de cerca tuve que aprender que estas cosas saltan mejor que un saltamonte ! no tienen ni piernas o pies, son como gusanos pues. no logré tomarles fotos porque son superrápidos al saltar. lo puedo probar de nuevo, ahora mejor preparada, pero tenía la esperanza que alguien de los expertos acá podría saber lo que es. y como fumigo adentro del capullo ??? probablemente me toca podar nuevamente, y sobre todo los capullos. cualquier ayuda al respecto será muy bienvenida.
    por fin les pongo unas fotos de mis hibiscus floreando. un saludo cariñoso y caluroso desde panama.
    kirsten

    este primero es el del problema
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Bellísimos!!!
    Bienvenida al apasionante mundo de los hibiscus Kirsten

    Los capullos suelen caerse por exceso de humedad y los gusanos de dentro del capullo normalmente son larvas de insecto. Ponen los huevos dentro de los capullos porque están húmedos y calientes.

    Yo no podaría, quitaría a mano los capullos que puedan estar afectados. Intenta usar un insecticida sistémico tipo Imidacloprid con el que puedes pulverizar primero y regar después empapando bien la tierra.


    :beso:
    Montse
     
  3. Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    muchas gracias mel, tengo que fumigar más entonces, no me gusta, siempre pienso si mueren los bichos, algo nos afecta a nosotros también. pero es cierto que también ha llovido muchísimo, tal vez es la combinación de los dos. voy a probar lo que recomendaste y tengo buena fé, ya que últimamente les había ido muy bien a mis "papos" como se llaman acá. mil gracias por el consejo y espero aprender mucho más. ah, y por cierto tu galeria de fotos me ha dejado sin palabras con la boca abierta (estoy enamorada de "gator pride" ... bueno y también de los gatitos, que lindos). felicidades.
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Gracias guapa, espero que te vaya bien.

    :beso:
    Montse
     
  5. Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    gracias panama (que casualidad tan graciosa con tu nombre y mi ubicación... ). nada amigables estos bichos, pero quité los capullos que quedaban y no he visto más por el momento, pero igual todos los hibiscos que tengo en tierra tienen que recuperarse de las inmensas lluvias (mejor dicho inundaciones) que hubo acá ultimamente. de todas maneras muchas gracias por contestar, no sabrás por casualidad nada de panama, donde conseguir mas papos (ehm, hibiscos) por acá ? un saludo
     
  6. Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    BUENO,ME GUSTARIA QUE SI ALGUIEN SABE,QUE ME DIGA PORQUE MIS HIBISCUS(SOLO UNO) CUANDO TIENE EL CAPULLO ,SERA FALTA DE DE LA FLOR SE CAE,Y ES DE COLOR AMARILLO,SERA FALTA DE ABONO??
     
  7. Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    NO SE QUE PASO CON MI ANTERIOR PREGUNTA,PERO LA REPITO,QUE CUANDO MIS HIBISCUS,YA ESTAN A PUNTO DE SALIR LA FLOR,ANTES EL CAPULLO SE PONE AMARILLO Y SE CAE
     
  8. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Ni idea, pero si haces una pregunta "dentro" de un "hilo" abierto por otra persona, puede pasar, tu pregunta, fácilmente inadvertida.

    Deberías de hacerlo (no sé cómo lo hiciste anteriormente) creando tú un hilo nuevo, que todo el mundo vea que es un tema/asunto nuego :smile:

    Saludos.
     
  9. Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Hola Kirsten, tambien soy principiante en este foro. Buscaba tambien esta misma respuesta de larvas en mis hibiscus o papos ya que de hace mucho tiempo mira que años no los veo florecer, florecen muy poco y esto me causa tanta molestia ya que sus flores son hermosas, tengo el rosado como el de tu foto, blanco con rojo dentro entre otros, estan siempre llenos de botones pero siempre se le caen, se ponen amarillos desde que estan creciendo y se caen. Los tengo sembrados en la tierra en mi jardin, siempre crecen y se vuelven arbustos muy verdes, los podo y creo que es peor porque no tendrian botonos. :S Tambien de tanto leer estos foros me dio la curiosidad de abrirlos y en efecto tienen larvas muy pequeñitas como gusanitos que se los van comiendo los condenados... necesito saber de algun insecticida para esto pero si estan dentro del boton cerrado no me explico como esto lo controlaria.... dicen que es la mosca de la fruta??? que problema mas grave.... :(


     
  10. Arlette Vindas

    Arlette Vindas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Panamá
    Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Mis Papos o hibiscus como en realidad se llaman, padecen lo mismo, y no se como solucionarlo, tambien vivo en Panama y tengo esa plaga de gusanitos o larvas muy pequeñas en los botones de las flores,, se caen los botones antes de tiempo, si alguien sabe como combatir esa plaga?
     
  11. MARCOS RIOS GUERRA

    MARCOS RIOS GUERRA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    PANAMA
    Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Estimados:
    Mi esposa cultiva Hibiscus, tiene una gran colección en Panamá. He visto esta plaga de la que en este foro se menciona, es muy agresiva y sobre todo, muy dificild e controlar por su resistencia a los agroquímicos , y por su forma de vida: su fase larval ocurre en el boton floral, donde se cria comiendo polen y tejido tierno del boton de la flor, protejida físicamente por el capullo floral. Hemos hecho casi de todo para controlarla, sin éxito.
    Aguardo comentarios y recomendaciones,
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Hola, buenas noches.
    Veo que este hilo no ha tenido más respuestas desde hace rato, pero por si acaso, les dejo el enlace donde puse un resumen de lo que encontré en la web sobre esta plaga del hibiscus:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=278052

    Espero sirva de algo
    :icon_rolleyes:
     
  13. Re: capullos amarillos y con larva o gusano adentro

    Candle :beso:
    Venia con la misma información :5-okey:



    448388