Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Gracias por la bienvenida amigos, les comento que hasta ahora solo había planatado porotos secos, sebollas, acelgas y otras verduras en la casa de mis padres, hace muchos años atras, es la primera vez que me intereso seriamente en las calabazas, no sabía ni su nombre "peregrino", hasta llegar a este foro. El tema de la forma de agujerear la calabaza en el costado es algo que copié de una exposición en el Museo de Historia Nacional, que representaba una cosina de la época de la colonia española, y el motivo para no usar de boca la parte superior, era principalmente el peligro de golpearla o romperla con el movimiento al transportarla. Muchas gracias por sus consejos y mostraré el crecimiento de mis plantas, saludos :happy:

    Nelson
     
  2. javieré buttom loubre

    javieré buttom loubre javier

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    rancagua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    hola buenas tardes como puedo plantar una semilla de calabaza?¿ necesito alluda, bueno el otro dia me compre una calabaza y tenia semillas adentro, como las planto, se pueden mantener en masetero bueno bye
     
  3. javieré buttom loubre

    javieré buttom loubre javier

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    rancagua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    hola me alludan a plantar mis semillas de calabaza binateras bueno el otro dia me compre una calabaza para hacer un d`jembe me resulto :smile: pero ahora como puedo plantar mis semillas de calabaza¿? bueno bye
     
  4. javieré buttom loubre

    javieré buttom loubre javier

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    rancagua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    hola buenas tardes como puedo plantar una semilla de calabaza?¿ necesito alluda, bueno el otro dia me compre una calabaza y tenia semillas adentro, como las planto, se pueden mantener en masetero bueno bye
     
  5. javieré buttom loubre

    javieré buttom loubre javier

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    rancagua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).2010

    hola buenas tardes como puedo plantar una semilla de calabaza?¿ necesito alluda, bueno el otro dia me compre una calabaza y tenia semillas adentro, como las planto, se pueden mantener en masetero bueno bye
     
  6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Bienvenido Javiere .

    Espera un poquito que te lea nuestro amigo y guia Nano ya veras que bien te orienta , con tus semillas , .
    Suerte con ellas . Un saludo :beso:
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    :beso: :beso: :beso: aurelia ante todo feliz cumple, que cumplas muchos mas y estes siempre rodeada de gente linda y mucha amistad y amor y paz :beso: :beso: :beso: feliz cuple amiga !!!!
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Queria mostrarles la foto de mi nueva calabaza del peregrino :corazonverde: :icon_biggrin:
    es enorme le cabe mas de 3 litros de agua y es gordita :icon_biggrin: se las presento:

    [​IMG]

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Preciosa verdad :smile: :smile: super bonita solo me falta encerarla un poco de afuera para que dure mas, la mantengo llena de agua en una arbol de limon que esta en la huerta , cuando trabajo ahi de ahi tomo agua .

    saludos amigos .
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola javiere !!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Mucho gusto amigo gracias por participar y leer el post de las calabazas del peregrino.

    Bueno primero debes sacar las semillas de la calabaza javiere luego busca un tapper o un recipiente donde puedas ponre papel de cocina o papel higienico humedo y sobre el las semillas y luego sobre las semillas pon otra capa de papel humedo tapas y dejas el recipiente en un lugar calido cerca de la tv por ejemplo no las pongas en el sol.

    [​IMG]

    Cuando veas que las raices empiezan a salir pasalas a unas macetitas, mete la semilla a 1 cm de profundidad cubres con tierra y las riegas y dejas las amcetas en un lugar calido y con luz puede ser sol directo eso si ten cuidado de que las macetas no pierdan humedad siempre debe estar humeda la tierra.

    [​IMG]

    Si el clima es muy calido al cabo de unos 4-5 dias las semillas emepizan a salir como lo ves en la foto de arriba ^. las pones en el sol directo siempre cuidando de que la tierra este huemeda pero no demasida humedad.

    Al cabo de unas semanas cuando los plantines tengan dos hojas verdaderas las pasas a la tierra juneto a una malla o tutor o unas ramas para que se enrollen, cada planta a 80-100 de distancia:

    [​IMG]

    En ese tutor a omalla ellas se enrollaran , si las plantas en macetas grandes pon 1 planta por cada maceta y cerca de ella pon malla o ramas para que ahi enrollen las calabazas y sobre la tierra pona paja o pasto seco .

    [​IMG]

    Espero te ayude esta informacion, si tienes mas dudas con mucho gusto te ayudare ok, por ahora solo eso puedo desirte es lo basico para plantaralas ya sea en suelo o macetas, espero tengas mucha suerte y se te den muy bien :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    saludos y bendiciones hasta francia :5-okey:
     
  10. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
  11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola a todos!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: FELIZ CUMPLE AURELIA TE DESEO DE TODO CORAZÓN:cervezas:
    OJALÁ HAYAS PASADO RE LINDO JUNTO A LA GENTE QUE QUIERES!!!!


    Nano, que linda la gordita!!!! que la disfrutes!!!!:eyey: :eyey: :eyey: nosotros al final compramos otra un poco más chica y ya está casi pronta para usar de cantimplora, esta vez tendremos más cuidado!

    Hola Javiere, me gustaría que compartieras más detalles de lo que has hecho con las calabazas, ya que por los nombres que pones, yo no entendí nada:meparto: :meparto: , recuerda que compartimos el hilo gente de todas partes del mundo:eyey: :eyey: :eyey: , saludos y bienvenido!!!
    Quería compartir unas fotitos que tengo guardadas con ustedes, la primera la estatua del peregrino en Finisterre, en La Coruña, ahí es dónde muchos peregrinos terminan su camino de santiago, muchos después de llegar a la catedral en santiago siguen hasta el océano, hasta el cabo de Fisterra o Finisterre, dónde antes creían que terminaba el mundo, y por dónde se cree llegaron los restos del apóstol, ahí ven al peregrino con su calabaza colgadita,

    [​IMG]

    y esta es una foto de cómo se ve el océano desde el fin del camino, la verdad es que se sienten muchas cosas allí, yo tuve sentimientos más fuertes allí que en santiago de compostela, los peregrinos cuando llegan, prenden fogatas en el acantilado y queman todo lo que ya no les sirve y todo aquello de lo que quieren desprenderse, es un lugar muy especial, espero que les hayan gustado, un aporte más para la historia de nuestras queridas calabazas...

    [​IMG]
     
  12. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Nelson que buenas fotos nos trajistes esta noche :5-okey: >>>> todavia me sige asombrando eso del corcho al lado de la calabaza y no arriba como es costumbre :razz: .
    Por cierto iba preguntarte algo:
    donde compras tu los corchos? pues quiero comprame unos cuantos de diferentes tamanios , teniendo en cuenta que chile es un pais productor de vino y aqui no, donde crees que podre consegir corchos :-? pues lo que tengo son de las botellas de vino que aqui en casa consumimos pero no es lo mismo que compramelos nuevos.

    Gracias por las fotos, haaaaa la calabaza que dices grande nosotros en el hilo la llamamos calabaza bam-bam pues si te fijas se parese al palo que anda bam-bam el hijo de beti y pablo el de de los picapiedra :happy:
    Todas tus calabazas me gustan estan super bonitas y el banco de semillas es importante tenerlo para conservar semillas >>>> yo las guardo en bolsas de papel o en bolsas de papel donde vienen las hamburgesas y cada anio renuevo el banco, dejo las semillas mas bonitas, mas gordas y grandes.

    saludos nelson gracias por las fotos.
     
  13. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola andrea muy buenas noches hasta uruguay la tierra del mate :razz: :5-okey:
    pues la nueva calabaza esta super bonita :smile: me gusta mucho y me gusta el olor de la madera :ojoscorazon: es que ya me estoy haciendo hasta catador de calabazas del peregrino, cada una desprende un aroma y sabor diferente, siento que cada calabaza del peregrino te regala un sabor diferente al agua que les metes :happy: .

    Andre esas fotos estan super bonitas, contastes que estuvistes en espania :razz: yo es un pais que quiero conocer, cuando salga de la universidad ahorrare lo que pueda para ir , esa foto del peregrino me gusta mucho, siempre me llamo la atencion la imagen de los peregrinos , el ninio de atocha lleva una en su baston :

    [​IMG]

    Ahi esta , ahi dentro dicen que lleva vino :razz: otro que lleva una calabaza en su baston es buda:

    [​IMG]

    yo en mi sala tengo un buda de marmol y tiene una calabaza como las gigantes que yo tengo :razz: me encantan los peregrinos, me gusta lo que dices que queman todo lo que no necesitan :happy: :happy: :happy:
    la ultima imagen se ve muy imponente a de ser un lugar muy magico ahi , en lugares haci uno siente algo en el cuerpo como una energia que le recorre las venas >>> ya e sentido esa sensacion mas cuando voy a la selva o algun bosque es como si el lugar tuviera vida.

    Tambien e leido historias orientales e la vieja china en la que relatan que las calabazas del peregrino aullentan los malos espirittus o demonios hay algo en ellas que no les gustan tambien sirven para hacer medicina y que el agua que ahi dentro se mete es saludable :happy: y en algunos lugares las ponian para que la tierra no temblara , esas historias me intrigan lo malo que casi no se habla de estas calabazas en la web.

    gracias andrea por la fotis siempre traes algo nuevo para el hilo :5-okey:
    por cierto ya nos pondras fotos de tus calabazas que queiro ver como van.
     
  14. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    ... los corchos son de botellas de vino, en algunas oportuninidades las embotelladoras los venden a granel por tener pequeños errores en su corte y se pueden comprar en ferias libres. En la antiguedad no se usaban corchos y para sellar las calabazas ponian trozos de madera o trozos de trapo, saludos.;)

    Nelson
     
  15. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Me escanta este Buda :52aleluya:

    Nelson