Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola:

    por si les sirve para comparar
    Esta es una Para tor micro que pase al suelo este año. La fecha esta en la foto

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    deja de fumar hombre... esta bien que argentina esté 4to en las clasificatorias, que hallan perdido con chile y bolivia...
    pero eso no justifica que fumes tanto...

    ja ja ...


    atte

    Roberto.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Con Chile ????....sueña el chancho con la batata....

    acepto Ecuador y Bolivia....:tirarlospelos: :tirarlospelos: :pataleando:

    ademas el paquete esta cerrado y asi seguira hasta que Maradona renuncie

    Chau
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Pindo, creo recordar que alcanzáis 45ºc, lo soportara esa micro? y yo preocupándome de tenerlas a la sombra y con ventilador.:icon_redface:
    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    45ºC en verano y -3ºC en invierno....espero que se las aguante sin acondicionador de aire ni estufas
     
  7. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Ah pero esos -3 que dices, serán ocasionalmente, y cada ciertos años, además yo creo que en el chaco les podría afectar las noches calurosas en verano mas que esos -3?:-?, ¿tiende a "tropicalizarce" el chaco en verano?:-?
     
  8. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos palmofilos y palmologos, cada que visito este post veo que queda muchisimo por discutir e investigar, nada esta dicho, gracias mil por vuestra contribucion, vuestras fotos, esas experiencias personales de cada uno de ustedes que marcan "rompen" la diferencia de lo ya escrito.

    Alex-v, tienes la fortuna de conocer una Parajubaea cocoides de 8 hojas, con sinceridad no le calculo solo 2 meses, para su apariencia tan deslumbrante debe de tener entre 3 o 4 años y cuidada de una forma como solo un Parajubeologo lo sabe ??? esperamos datos de como fue consevida esta palma, en que lugar y en que condiciones, te agradezco de antemano por esos datos que nos puedas ofrecer, hay que tener en cuenta que Parajubaea cocoides en España esta aun escasamente difundida y deseo toda la suerte para que ese ejemplar continue desarrollando de esa forma.

    Veo que posees una Parajubaea cocoides que va desarrollando de una manera normal, evita exponerla mucho a los rayos solares al menos ahora que posee solo dos hojitas, nada aun esta seguro, suerte con ella, esperamos mas fotos de su evolucion, siempre sera importante estar seguro del momento en el que fue sembrada, germinada, emergida del sustrato, tiempo en que demora en desarrollar la primera hojita, la segunda y la tercera, seguro que nada sera exacto dependiendo de las condiciones ambientales a la que le exponemos, no me consta pero calculo que la sexta, septima u octava hoja que emita sera la que tenga apariencia dividida-aspecto de hoja adulta (pinnada) de momento no uso abonos para acelerar este proceso, una vez conozca un normal regimen de desarrollo talvez empiece a hacerlo.

    De acuerdo lo que percibi en el unico ejemplar de Parajubaea torallyi var.microcarpa, para ver emitir la siguiente hoja demora dos meses y medio hasta tres, eso yo considero muy rapido

    Alex-v, no puedes negar que tienes al igual que yo cierta preferencia por las Parajubaeas ¿donde es que conseguiste ese Parajubaea torallyi var.torallyi y a que precio? ¿te dijeron la edad, donde la consibieron, condiciones? al igual que las anteriores deseo que te de muchas satisfaciones mas de lo que de por si ya te esta dando.

    Quisiera que la distribucion geografica de las palmeras en continente americano quede claro y si existiera algun articulo que precise a respecto suplico que se publique mediante este post.
    Al igual que Kankan creo que podemos considerar a las palmeras del genero Washingtonia, Sabal, Serenoa, Thrinax y alguna que me este olvidando como palmeras septentrionales-norteñas, no nesesariamente mexicanas, verificar sus procedencias USA, Mexico, Cuba, Guatemala...
    Respecto a la afirmacion de Pindo: Rhapidophyllum hystrix tiene que estar dentro de las palmeras septentrionales por ser oriunda de USA y contrariamente solo las palmeras Jubaea chilensis y Juania australis las mas sureñas o australis pero ¿cual es la palma mas norteña?
    Al ser Jubaea una palmera que desarrolla en altitudes considerables cercanas a los 1000 msnm (Cordillera Central de la costa de Chile) ¿puede o no considerarse una palma andina?
    Tengo aun mis dudas sobre Butia y Syagrus ¿estaran consideradas dentro de la Region Brasileña? ¿cuales son las palmas de la Region Central y Mata Atlantica, Copernicia? y que de Trithrinax.

    Pindo, si tuvieras algo a respecto te lo agradeceria un monto, gracias!!!

    Canning, creo que la Parajubaea cocoides es la que desarrolla mas rapido, no me apoyo en nada cientifico, tan solo veo el desarrollo de ambas y se nota tal afirmacion.
    La longitud de las hojas son mas largas en la Par.cocoides, algo mas tiesas pero a su vez tambien "algo mas blandas" hasta lustrosas.
    Felicitaciones, en hora buena por esa germinacion de esa Parajubaea torallyi var.microcarpa, cubre esa raiz con sustrato humedo, sabes que mediante este hilo discurre el alimento residual que le proporciona la nuez-coquito, semilla por espacio de varios meses, no sabria especificarte cuantos, se supone que aun depende de la nuez, aunque ya tenga radicula desarrollada, solo tiene una una tu palmita y si ese hilo llegara a secarse por el cambio brusco del ambiente entre el dia y la noche es probable que te estes despidiendo de tu palmita, es lo mismo que si tuviera la raiz descubierta, y mucho ojo las Palmas del genero Parajubaea tienen una raiz muy delicada, sencible a todo cuanto acontese en el entorno, el mayor porcentaje de muertes y bajas de estas palmas se deben a problemas de raiz mas que a problemas de exposicion.

    Pindo, donde conseguiste ese ejemplar de Parajubaea torallyi var microcarpa, la edad que debe de tener y el precio ¿habian otras? ayuda comprar una palma de estas dimensiones cualquiera que sea pero no es seguro, recien la sembraste al piso hace tan poco tiempo, la debes de tener aun protegida de los cambios bruscos, justo ahora que se inicio el invierno, te deseo toda la suerte y a dejar cerrado esa cajetilla de cigarrillos.

    Seguro que las Parajubaea sunkha son las Parajubaea que desarrollan en habitad a menor altitud que las otras pero contrariamente en la practica son las que mas pueden soportar en frio aunque la teoria lo niega.
    Tenia conocimiento que las Parajubaea microcarpa soportaban mejor el frio que el calor, 35ºc como maxima y -5ºc como minima, claro se dice que es la que mas soporta el frio y la que desarrolla a mayor altitud sobre el nivel del mar-en habitad, pero que yo lo sepa no existen ejemplares desarrollando a 3500, 3600 o 3700 msnm como si se encontraron palmeras Phoenix canariensis y eso que esta ultima es una palma de isla, por consiguinte: ¿que tipo de PALMERAS ANDINAS son las Parajubaea que no pueden desarrollar las alla del limite indicado en la teoria, como maximo 3400 msnm, o es que faltara investigar mas en 3800, 3900 o 4000 msnm, en Peru tenemos ciudades cercanas a los 4000 msnm, y seria magico ver desarrollando palmeras en esas altitudes, pero para eso primero tendremos que ensayar con palmeras mas rusticas que son las Palmas Canarias.
    ¿alguien sabe si en Potosi-Bolivia se reporto algun ejemplar de Par.microcarpa? en el departamento si, mas no en la ciudad a 4300 msnm.

    A lo ya expuesto se agrega que Parajubaea es de las palmeras que se puede adaptar a climas templados, templados calidos, calidos e incluso tropicales, todo esto en zonas costeras, como ejemplo hay que citar a ejemplares cultivados en la costa de California en los EE.UU, Alicante, España entre otros, por consiguinte su tolerancia altitudinal va en decenso, contrario a las Phoenix, lo cierto es que esos frios y calores extremos que podrian soportar pueden ser aun mayores pero "tan solo ocasionales"

    Regreso con mas novedades que por cierto las hay.
    Saludos desde Cusco Milenario vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D: Zonas costeras mas norteñas que España no seran adecuadas para el cultivo de Parajubaea.
     
  9. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Me olvidaba, muy linda y coqueta tu primera Parajubaea cocoides Alejandro Lozada, germino para año nuevo casi los mismos dias en que me germinaban a mi, la diferencia que la mia solo posee una hoja mas pequeña no tan encrespadas como la que nos muestras, mucha suerte con ella.

    Saludos para todos desde Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    Hola Efrain: siempre tan escueto en tus escritos.....:happy:

    Esa parajubaea que muestro en mi imagen , la germine de semillas enviadas desde Bolivia por el amigo Shunka. Los datos son los siguientes :

    P torallyi microcarpa
    Cantidad :80
    Fecha de siembra: 02/09/2006
    Cant de germinaciones : 21
    Fecha germinacion : 26/10/2006
    Origen : Bolivia
    siguen germinando....
    Plantada a campo: Feb-09

    Las demas plantulas estan en maceta , bajo invernadero y esperando a ver como pasa el invierno su hemanita pionera....algunas se vendieron ....:icon_redface:

    Tambien existen algunas P T Torallyii, en maceta...esperando la proxima primavera...

    Saludos ....y ya tendras noticias mias
     
  11. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola,

    Dejo una pregunta abierta...

    ¿Por qué las Parajubaeas tienen ese nombre? ¿Tienen alguna otra relación con las 'Jubaeas'?... aparte de ser de la subtribu butiinae??
     
  12. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    ....y Jubaeopsis


     
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    pero si perdieron aca !!!!!
    primera vez en la historia que pierden aca!!!!!

    :smile:
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    el prefijo PARA significa "cercano a" y es por el parecido fisico que tienen las parajubaeas con las jubaeas

    eso.


    con respecto a considerar a la jubaea como "palmera andina" NO, por que los andes en chile llegan a mas de 6000 mt sobre el nivel del mar.
    por alguna razón, NO aguanta las alturas, se plantaron ejemplares en el santiario de sor teresa en auco (los andes )y se murieron, lo mas probable, es que nmo le guste el aire seco de la montaña.

    está confinada por lo general, a la cordillera de la costa. que es geologicamente nueva.

    la palma chilena es la palma chilena, única en su tipo... moldeada para resistir el viento...
    ademas se desarrolla en clima mediterraneo y templado con estación seca prolongada. muy distante a los climas de america en general. el frio nocturno, entre otras cosas...
    si quieres clacificarla, es palma de clima mediterraneo.



    atte


    Roberto.
     
  15. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Agrego mas fotos de mis archivos, de Parajubaea cocoides en Quito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este bonus de la tan anhelada y esquiva Ceroxylon ventricosum en el convento San Francisco de Quito, que deja ver tímidamente su copa:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]

    Efrain, no pongo en duda lo que dices sobre la Ceroxylon ya que tu estuviste en ese lugar, pero tengo dudas de que sea ventricosum, ya que la encuentro demasiado igual a quindiuense, así anillada. ¿Estaba identificada como tal? podría ser quindiuense tal vez, por qué no?

    Saludo.