Ficha de hortensia (Hydrangea macrophylla)

Tema en 'Hortensia' comenzado por susu, 19/6/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Gracias susu, muy buena información (voy a invertir los meses para Arg por supuesto :icon_biggrin:)

    Ya q estamos con las Hortensias, anteayer me encontré con esto en una q nunca me dio flores, q intriga, vamos a ver q sale... :icon_biggrin:

    https://img114.***/img114/9509/dscf0752sh5.jpg
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    George gracias a vos por publicar esa foto! que maravilla de hojas!!!
    cariños y esperamos más de tus experiencias sobre la especie:5-okey:
    susu:rosa:
     
  3. lunaire

    lunaire lunaire

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola Susu: Solamente darte las gracias por toda la información que nos has dado sobre la hortensia, pues me parece una de las plantas mas bonitas y hermosas. A mi personalmente es mi preferida, imaginate lo que me gusta que he mandado pintar varios cuadros con el tema de hortensias florecidas, y son tan bonitos que no me canso de mirarlos.

    Tambien te dire que tengo algunas en el jardin y que sus cabezuelas son enormes.

    Otra vez mas muchas gracias
     
  4. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Muchas gracias SUSU por todas las explicaciones y las fotos que las acompañan. Mi jardín está en Asturias en el Norte de España, zona de lluvias y humedad alta, temperaturas bajo 0 en invierno y veranos medianos, aunque siempre haga una semana de calor fuerte. Mi bisabuelo plantó unas hortensias a pleno sol, están sin riego y se mantienen muy bien, florecen en abundancia, después mi hija y yo seguimos plantando apoyadas a un muro que da al Este, pero que recibe mucha sombra de unos grandes magnolios, van poco a poco creciendo., En otra parte de la casa y dando al Norte plantamos una quercifolia que está magnífica y tiene muy buen olor y últimamente también dando al Norte, pero con sol del Este plantamos otras cinco. La trepadora sube sola por una pared, sólo me ha dado una flor después de 3 años. La que no he conseguido conservar es la Paniculata, dos veces se ha muerto. Tengo que volver a intentarlo. También quisiera tener alguna de color azúl, pero el suelo es neutro y aunque le pongo azuleador de hortensias solo logro un ligero tono azúl.

    Las reproduzco por esquejes tomados en Noviembre sin hormonas y clavándolos en tierra a la sombra.
    Cada vez me gustan mas y he leido que también se consigue reproducirlas por medio de hojas ¿ Sabes si es cierto ? ¿ Y como se hace ?
     
  5. Bebe

    Bebe

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    El Pinar. Canelones- Uruguay
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    que tal, en la playa La floresta, tengo varias plantas de hortensias , tienen unos 20 años aproximadamente, no les doy ningún cuidado ni mantenimiento, ya que voy solo en verano a disfrutar del mar, pero, en el menguante de agosto las corto, o asesino, jaja, dejando los troncos a unos 20 cm de alto, igual llegan al 1,80 de alto, dan unas estupendas flores azules, con decir que una flor no entra en bolsa de supermercado (de plastico, no se como son en Europa), no están a pleno sol, el suelo es arena solamente. Cuando den flores prometo poner alguna foto, y verán que no exagero, ni en color ni en tamaño. :5-okey:
     
  6. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola a tothom,

    Carmenreg, me encantan las hortensias y todavía más el jardín de tu bisabuelo, ¡qué preciosidad! La hortensia blanca que dices no saber su nombre seguro que es una Hydrangea arborescens "Annabelle". No sé si te acordarás pero a este tipo se le puede aplicar la misma poda que se le aplica a las hortensias paniculatas.
    Cuando puedas una foto de la quercifolia ;) .

    Adéu-siau.
     
  7. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola susu, te cuento que yo tengo dos hortensias, es mi primer año que pruebo con esta planta que mucho me gusta, se muy poco de esta misma, ahora con lo que tu escribes tratare de aprender algo, no me es fácil.
    Mira tengo una en la tierra, la duda es, vivo en noruega aquí hay varios grado bajo cero, crees tu que se salven ?yo quiero taparlas, ya compre una fibra para esto, pero primero quiero probar a sacar esquejas de esa misma ,por si muere ya no tiene flores , es tiempo de hacerlas?. La otra, la tengo en maceta a si que esa la voy a entrar, el sábado compre una mas , también la voy aponer en el interior , esa viene con botones de flores yo no se si esas abrirán ,me costo muy barata , yo creo que es por que sus hojas, algunas no están muy sanas , pienso que se puede salvar para el próximo año.
    Gracias por la ayuda
     
  8. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    CRISTY No sé cuantos grados bajo cero hará dónde tú vives, en Asturias, clima lluvioso y húmedo con inviernos frios, varios grados bajo cero, las hortensias no tienen problema. Yo las tengo todas en tierra.
    Para coger esquejes a mí me da muy buen resultado Noviembre. Como allí tendreis temperaturas mas frias creo que ya podrás cogerlos. Los que mejor se me dieron fueron los de madera semileñosa, quitando casi todas las hojas y también les corto la punta. Unos los corté de 15 cms. y otros de 20 y todos salieron bien. No tenía hormonas de enraizamiento así que no les puse. Como cosa curiosa clavé en la tierra protegiendo otras plantas unas estacas largas y leñosas y mi sorpresa fue que prendieron y al año siguiente me dieron flores.
     
  9. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola NEMORINO sí la hortensia que no recordaba el nombre es la ANNABELLE, lo ví en el post del vivero francés que me pasó Llosona.
    Cuando vuelva en Noviembre haré fotos de la quercifolia, entonces ya no tendrá flores, habrá que esperar al verano que viene. Es una variedad que me encanta por las grandes matas que forma, por las flores que huelen muy bien y por el color otoñal rojizo. Además aguanta muy bien la sombra y la helada. Está sin riego, apoyada a una pared orientada al Norte, al lado de unas matas de acantos de un sinforicarpus, de otras dos hortensias y de una camelia.
     
  10. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola carmen, bueno aqui la temperatura en inviernos es de mas o menos 10 -15 bajo cero, algunos dias menos , pero eso es lo normal, se corta con tijeras para las esquejas o solo con la mano? yo creo que es tirar un ramito .tengo muchas ganas de hacer nuevas plantas, se plantan de inmediato en tierra o se les saca raiz en agua?.
    Gracias por responder cristy.:beso:
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Perdonadme que haya encontrado tan tarde este tema felicidades Susu, y gracias también a vosotros por tan interesante tema....:5-okey:
     
  12. aih

    aih AIH

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    olivenza,badajoz extremadura
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola a todos: después de leer todo lo que poneis sobre las hortensias y como no tengo ni idea de nada, os planteo mis dudas, ahí van.
    Compré aproximadamente en julio una planta de hortensia que estaba a punto de florecer, en casa la puse en una jardinera en semisonbra.
    No os podeis hacer ni idea, en tres dias estaba preciosa, todas las flores se abrieron a la vez,( luego os adjunto una fotografia, ) y como consecuencia todas se mustiaron a la vez. Me dijeron que cortara todas las flores a unos cuatro dedos del suelo y asi lo hice. Cual es mi sorpresa a la semana empezaron a salirle brotes nuevos, pero muchisimos!!!!, de hecho ahora mismo estan preciosos y con más ramas que cuando la compré.
    En fin estamos en septiembre, vivo al sur de extremadura, ya sabeis, (veranos Tórridos e inviernos muy frios). Que hago, en el maceton en cuanto empiece a llover se pueden pudrir, aparte de las heladas, puedo transplatarla en estas fechas a una maceta para meterla en el interior, o las dejo fuera?
    En cuanto a la poda, tengo que hacer alguna más?.
    Espero vuestros consejos.
    Saludos
    Adela
    AH!!!!!! ahí va la fotografia
     
  13. wayflay

    wayflay

    Mensajes:
    20
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola a todos, yo soy de Sevilla, y me gustaría saber si ahora es buen momento para podar la hortensia que tengo. Solo tengo que podar las que han florecido este año verdad?? Y las tengo que podar casi en la base del tronco más o menos a la mitad o sólo un poco. Y también me gustaría saber si de esas ramas que corte si las pongo en una maceta conseguiría sacar otra hortensia.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Miguel.
     
  14. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    CRISTI [/B Corta el esqueje con tijera, y lo pones en tierra a continuación, déjale sólo tres hojas para que no pierda fuerza y tenlo húmedo pero no encharcado para que no se pudra.
     
  15. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    WAYFLAY Al principio del tema viene todo muy bien explicado.