Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Francisco y Miro,
    Ya no voy a decir nada de las fotos de Miro pues ya está todo dicho.
    En cuanto a las asiminas hormonadas, yo todavía tengo en el refrigerador unas estaquillas que tenía reservadas para Os Castros, pero no he conseguido contactar con él, así que me imagino que al final también las hormonaré con la intención de que al menos se mantengan hasta el año próximo para poder injertar unas plantas de semilla.
    Según tengo entendido, es muy difícil que echen raices (Softwood and hardwood cuttings have proved virtually impossible to root) Extraído de http://www.pawpaw.kysu.edu/pawpaw/ppg.htm. Aquí Miro también nos podrá aportar algo de su experiencia, ¿intentaste alguna vez estaquillar asiminas?
    Pero bueno, no tengo muchas esperanzas, pero si algún esqueje me aguantase hasta el año que viene, ya tendría más material de injertado.
    Por fin he terminado de hacer mi plantación de semillas de asimina (unas 20 plantas ya en su sitio definitivo). Espero que los ratones no las localicen.
    Mañana iré al huerto y veré cómo van los injertos, prometo llevar la cámara de fotos.

    Saludos a todos
     
  2. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues de lo difícil de enraizar paw paw ya oí algo, y la cita de la Universidad de Kentucky, expertos en asimina, es contundente; pero estoy haciendo la prueba y de momento aguantan, ya veremos si se me secan en unas semanas o se mantienen... (tengo moderadas esperazas). Ya contaré...
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Enraizar la asimina - no quise quitarles las ilusiones. No lo he probado personalmente, pero he leido, que no enraizan. Pero tengo otra experiencia - ahí donde crecieron las asiminas grandes, brotaron de las raices las plantas pequeñas, muy lindas, del tamaño ya para injertar. Me permitieron llevarlas. Las saqué con sus propias raices. Aún así prosperaron mal, la mayoría murió.
    Conseguir las plantas para injertar más fuertes, sanas y más rapidamente es de las semillas.
    Manuel, no tiene sentido guardar los injertos para el año próximo por dos razones - 1. no aguantarán bien, 2. aún si tus plantas de las semillas prosperaran bien, las más fuertes necesitarán un año más para injertar.
    Si entre las que guardas, tienes la variedad, que interesaba a Ivan, mejor enviarselo. Lo mismo digo de los injertos de kaki, mejor que le mandes la lista, quizás alguna variedad le interesa. Hace un par de días yo le llevé algunas.
    Bueno terminaré la serie de las fotos de las flores:

    [​IMG] [​IMG]

    Dos días más ya se desintegraron las flores de Rebeccas Gold, pero siguen floreciendo en la misma planta las de Taylor. Abajo a la derecha se ve el injerto de dos semanas de SAA Overlease:

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  4. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Miro,
    Gracias por tu experiencia. Así entonces se confirma lo que dice la Universidad de Kentuky, es decir, la mejor forma es de semilla.
    En cuanto a las estaquillas, el asunto es que no sé qué hacer con ellas, por eso antes de tirarlas (me da pena), las pondré en tierra a ver qué pasa (sin ningunas esperanzas).
    En cuanto a Ivan, hablé con él el otro día, y estaba interesado en Nyomi's delicious, pero ya no tengo, puesto que al ser una variedad rara lo que hice fué darle estaquillas a todos los conocidos. Me quedan otras variedades que él ya tiene y que no está interesado.
    En cuanto a los kakis, estuve regalándoselos a todo el mundo hasta que al final me quedé sin ellos.

    saludos.
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos, ya no sé dónde lo dije, pero el otro día me comprometí a poner unas fotos de mis injertos de asimina, entre otras cosas, y hoy me he acordado de llevar la cámara al huerto. Lo malo, que la llevé con poca batería y sólo pude hacer unas pocas fotos. Las fotos no son tan impresionantes como las de Miro, ni tienen la misma calidad (tengo que cambiar de cámara)... bueno, ahí os las pongo:
    Nyomi's delicious injertado de corona:
    [​IMG]

    Sweet Virginia injertado a chip:
    [​IMG]

    Sweet Virginia injertado de corona:
    [​IMG]

    Al Horns injertado a chip:
    [​IMG]

    y ahí se me terminó las baterías.

    Saludos a todos
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola

    Manuel tampoco son malas fotos, ahí va una de las mías que hice con las púas que me enviaste, esta injertada de hendidura

    [​IMG]

    Y esta es del envió que recibí del vivero del Huveaune, aquí están Taytoo, NC1 y Wilson.

    [​IMG]

    Así están ahora.

    [​IMG]

    Veremos cuando podemos poner fotos como las de Miro, no digo por la calidad, que eso ni me lo planteo, quiero decir de flores de Asimina.

    Saludos
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Buena pinta Jongar y Manuel. Manuel, parece que los esquejes de caqui que me pasaste están agarrando, así que si es así tendrás ocasión de recuperar la variedad en unos meses... Gracias a ambos por vuestra generosidad :52aleluya:

    Y también a Miro, por compartir tu experiencia. ¿Podrías comentarnos algo sobre tu opinión sobre las diferencias y calidades gustativas de las variedades que tienes o conoces?
     
  8. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Bien Francisco, enhorabuena por tus injertos de kaki. Los míos también parecen que están agarrando, así que como bien dices se preservarán las variedades.
    Justo ayer terminé mi plantación de Diospyros virginiana, que servirán de patrón para injertar todas esas variedades. He plantado en torno a 70 semillas, así que seguro que me van a sobrar patrones (espero), así que los pondré a disposición de aquellos a los que les haga falta.

    saludos.
     
  9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Manuel, ya sabes que el Fuyu (e imagino que el Fuyu gigante) es incompatible con Diospyros lotus, pero va bien sobre franco de caqui y sobre D. virginiana, que aguanta mucho el frío. Deja algún D. virginiana sin injertar: dan una excelente compota una vez bien maduros, y en EE UU se hace un pudding con ella (yo lo he hecho cuando vivía allí), hay cultivares que dan fruto más grande y más dulce, aunque bien maduro el silvestre puede ser bastante dulce también para comer tal cual, y con un sabor aromático; de una de las lenguas de los nativos de EEUU es de donde procede el nombre "persimon" de los D. virginiana, y que por extensión se les da también a los caquis orientales (Diospyros kaki). El de EEUU es un árbol bonito, y más grande que el caqui.

    Gracias por la enhorabuena, espero poder confirmar los injertos y esquejes de caqui en unos días...
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Felicidades por los injertos. El color verde es un buen camino al éxito.Todavía no es para los festejos grandes, pero una botellita de champaña no puede hacer daño.
    Francisco, de los sabores ya escribí. He probado varias variedades, pero casi siempre ya estaban mezcladas, sin posibilidad de identificarlas. Hasta me parece, que hay más diferente el sabor en distinto grado de madurez, que entre las variedades. Alguna degustación pienso hacer este año, si tendré mi propia cosecha.

    De dónde tienen los injertos de kaki Fuyu? Porque el Fuyu mío de Italia no es Fuyu - no solamente lo injerté con éxito a D. lotus, también por las fotos de las frutas (de los injertos de la misma fuente), me confirmaron el error. Ahora injerté nuevos injertos de Fuyu procedentes de California.
    Saludos, Miro.
     
  11. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    El Fuyu Gigante, de Manuel.
    Miraré tus datos sobre variedades de caqui, que leí hace tiempo
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Interesante hilo.:5-okey:
    Después de leer todo lo que he podido, hasta el empacho, sobre este interesante fruto y su planta. He sacado una serie de conclusiones, lo expongo a trazos:

    - Su desarrollo varietal y comercial está en mantillas, y su futuro no está claro por las dudas sobre su rentabilidad (frutos muy perecederos y externamente poco vistosos, baja productividad, etc)
    - Creo que su situación actual es comparable a la del kiwi en los años 70 (es una opinión personal), quizás menos desarrollada aún.
    - Gracias a universidades americanas, como la de Kentucky, probablemente aparecerán variedades muy superiores a las actuales en los próximos años.
    - La polinización es un serio obstáculo para su éxito comercial e incluso a nivel de aficionado. Aparte de no ser autopolinizable (imprescindible dos variedades), sus flores no atraen a las abejas ni abejorros, dejando la polinización a moscas y coleópteros, a los cuales las flores no les apasionan. Algunas fuentes recomiendan la polinización manual, con la complejidad y peñazo que esto supone.
    - Su propagación es otro obstáculo, sólo por semillas y desarrollo lento y delicado en su fase juvenil.
    - A nivel de aficionado es difícil conseguir plantas y las que hay son caras.
    - ...

    Ya sé que todo lo de arriba es sabido por la mayoría de vosotros, pero quería resumir las conclusiones que he sacado. Igual estoy equivocado, si es así, encantado de que me corrijan.

    No penséis que con lo de arriba quiero demostrar mi falta de interés por las asiminas, :994nonono: al contrario! Tiene pinta de ser un fruto muy rico y es una bonita planta, a pesar del poco sitio del que dispongo, estoy intentando buscar alguna planta por ahí pero está difícil. Había pensado empezar con Sunflower (dicen que es "algo" autopolinizante pero no sé si creérmelo).

    Por cierto, el mejor documento sobre asiminas que he encontrado es este (en inglés):

    http://www.pubs.ext.vt.edu/438/438-105/438-105.pdf
     
  13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Creo que es un buen resumen, Asier, y también el documento de la Universidad de Virginia, gracias.
    Respecto a las variedades, creo que tienes razón, que aún queda por hacer y están en ello, aunque ya hay unas cuantas que ya parecen ser bastante buenas, entre ellas una relativamente reciente: la "Prima 1216", desarrollada en Italia y que en principio parece ser también autofértil...
     
  14. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos,
    Fantástico resumen! y magnífico el documento.
    Sólo responder a Miro:
    Las variedades de kaki que he injertado este año las he obtenido de la Universidad Italiana de Firenza.
    Me han enviado las siguientes variedades:
    - Hana Fuyu,
    - Cal Fuyu
    - Giant Fuyu
    - Jiro
    - Koda Gosho
    - O'Gosho

    En cuanto a los patrones, actualmente tengo un semillero con D. Virginiana que espero que me vaya adelante para injertar todas esas variedades. También tomaré en consideración la recomendación de Francisco de dejar algún "Virginiano" para probar sus frutos. Actualmente tengo un D. Virginiana var. "Meader"... a ver qué tal sus frutos.

    Saludos.
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Manuel, para cuando te den fruto los caquis "virginianos" ("persimmon", el nombre en inglés de Norteamérica a partir del original en lenguas algonquin -las de los indios cree y delaware-, y que luego ha venido a designar en general a los caquis en inglés y también a los que han perdido la astringencia), Recetas del "persimmon pudding" (una larpeirada en plan como una bica de caqui), hay diversas, por ejemplo en
    http://www.persimmonpudding.com/recipes/puddings.html
    y en esa página también hay información interesante sobre los caquis, incluso sobre los bezoar que pueden causar en el sistema digestivo si se comen demasiados o son astrigentes no bien maduros.
    Parece que elegiste una buena variedad de caui de Virginia, además de los silvestres... Son árboles bonitos, y más grandes que los caquis asiáticos. He visto buenos ejemplares en parques y jardines históricos, como Aranjuez o El Escorial.