Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Soy de Eslovaquia, zona climatica 7-b, nada para las frutas tropicales. Pero existe una fruta con las caracteristicas de las tropicales, que en nuestro clima prospera bien. Es Asimina triloba. Ya he probado las frutas maduradas aqui.
    Para empezar, se necesitan las semillas:

    [​IMG]

    Para mantener su buena condicion, las semillas no deben secarse, ni pudrirse. Durante el invierno (100 dias) requieren frio.
    En febrero plante las semillas. Se pueden plantar con el ambiente natural. Yo les prepare - para acelerar el proceso, un ambiente con la temperatura controlada de 30°C.
    Semillas germinadas (3-4 semanas despues de plantarlas):

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  2. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Enhorabuena, Estraca. Ahora a plantarlas de verdad... :eyey:
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Primera crece una raiz larga, por eso las semillas se plantan a una maceta de 25 cm de profundidad - sirve bien un envase plastico. Despues aparecen las hojas.
    [​IMG]

    En primer año las plantulas no crecen mucho y requieren pasar el invierno con bajas temperaturas. Los, que dejaron las plantas en el invernadero, las perdieron. Hasta 3 - 4 años no se pueden exponer al sol directo, se quemarian.
    Estas, del año pasado pasaron el invierno en garaje con la temperatura 0 grados. Ahora, despues de 3 semanas en el invernadero:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  4. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola. Yo tengo plántulas de 1 año de semillas que compré en Semillas La Palma. Pero no tengo ni idea de si provienen de una buena variedad. ¿Si unos amigos van a Chequia podrían conseguir semillas alli?
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Fortu!
    Porque no pones tu experiencia, como invernaron tus plantitas, en que temperatura. Ya empiezan crecer?
    Las primeras variedades "buenas" son selecciones de las plantas naturales de USA por su tamaño y sabor. De ellas ya se hicieron algunas nuevas variedaes como sus hibridos. Descripcion de sus propiedades proviene de distintas personas y diferentes condiciones de cultivo, asi que faltan las comparaciones verdaderas. Hay mas de 50 variedades y aparecen nuevas.
    Las plantas de semilla tardan mas tiempo para florecer, que las plantas injertadas. Las frutas que he probado de las plantas no injertadas en su mayoria no tenian buen sabor (excepto, si provenian de una buena variedad).
    Asi que no importa, de que variedad son las semillas, HAY QUE INJERTAR.
    Por otra parte no conozco a nadie en Rep. Checa o Eslovaquia, quien vende las semillas. Y supongo, que los que tenian las semillas, ya las plantaron o repartieron entre los amigos.
    Saludos, Miro.
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Asimina generalmente no tiene enemigos, pero si la olvidamos en el camino de una babosa hambrienta....

    [​IMG]
    Miro.
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Oye ESTRACA, qué variedades de asimina tienes? Ya has probado algunas? cuales me recomiendas? Me venderías el próximo invierno algún esqueje de aquellas variedades que dices que vienen de USA?

    Por cierto, para ser de Eslovaquia hablas perfecto el español.... tienes orígenes españoles?.. (pura curiosidad)
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Manuel!
    He trabajado 5 años en Argentina y 7 años en Mexico. Por mi trabajo (electronico en maquinas de control numerico) he recorrido gran parte de America Latina. De ahi mi interes por las plantas exoticas.
    Las primeras plantas compre de las personas, quienes las importaron directamente de USA. Esto fue hace 3 años. Despues consegui las semillas de los pocos afortunados, que ya tenian sus plantas mas grandes, ya con las frutas. Consegui algunas plantas ya bastante grandes, pero de semillas de origen desconocido, tambien los injertos de mas variedades. Asi que ahora tengo una buena base para experimentar. Mis experiencias aparecen en este post.
    He probado distintas variedades, pero tambien en diferente estado de maduracion, lo que tiene que ver mucho con el sabor.

    Cuales variedades recomiendo? Todas que todavia no tienes. Como ya escribi, todas las informaciones, que llegan, son de distintas personas y de diferentes zonas climaticas de cultivo. Tambien hay interes, vender las variedades de propia produccion. Asi, que injertare todas nuevas variedades, que segun su descripcion me parecen interesante y despues me hare mi propia comparacion y opinion. Aqui estan algunas injertadas este y el pasado año:
    [​IMG] [​IMG]

    Este es un arbolito plantado a mi jardin el año pasado. No crecio practicamente nada. Parece, que ya se establecio lo deje florecer y estoy polinizandolo.
    [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Estraca,
    quería hacerte una consulta técnica, y es cuánto pueden llegar a crecer las asiminas hasta que alcancen el tamaño suficiente para no tener que protegerlas del sol.
    Lo digo porque en breve voy a plantar semillas, y las voy a plantar en el sitio definitivo para que no haya problemas con la raiz pivotante. Entonces tendré que montarles algo para darles sombra, y quiero saber de qué alto tengo que montar el sistema de sombra.
    Gracias.
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Manuel, la foto dice mas que las palabras.
    Aqui estan a la izquierda las plantas germinadas este año, a la derecha son del año pasado:
    [​IMG] [​IMG]

    Segun las informaciones, hasta 3-4 años deberian estar en la sombra.
    Yo hice un experimento - en el otoño pasado, cuando ya se caeron las hojas, he plantado algunas plantitas (germinadas en el mismo año) directamente al jardin, pensando, protegerlas ante las heladas muy fuertes. Olvide la proteccion, tuvimos las heladas de -14°C. Ya me despedi de las plantitas. Pero ellas no, solamente a algunas se quemaron las puntas, pero crecen.Y crecen sin ninguna proteccion del sol!:
    [​IMG]
    Claro, hay que pensar en que el sol en España es mucho mas fuerte, que nuestro.
    Una condicion importante: Al sol directo deben acostumbrarse las plantas, que todavia no empezaron a brotar. Si ya tienen las hojas, hasta las plantas de varios años se quemarian.
    Manuel, si no puedes controlar bien el lugar, donde quieres plantar las semillas, o tienes las babosas en el jardin, te recomiendo mejor una maceta profunda - de 25 - 30 cm.
    Saludos, Miro.
     
  11. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Uau... gracias por las fotos Miro....muy buenas.. Vaya, veo que tienes una buena colección.
    Mi idea de plantarlas en el sitio definitivo es, además de por la raiz, porque no tengo espacio donde ponerlas en casa, pues vivo en un piso. Tengo la posibilidad de ponerlas en casa de mis padres (ellos sí viven en una casa con jardín y todo eso), pero no me fio mucho de que me las vayan a regar con la frecuencia requerida y sobre todo ahora en verano (ya me pasó con otras plantas). Si las planto en tierra firme no tendré que andar con esos cuidados de regarlas, al menos les llegará con regarlas cada cinco seis días que es la frecuencia con la que me acerco a la finca.
    En cuanto reciba las semillas me pondré a plantarlas y montaré un sistema de sombra (prometo pone fotos aquí)..

    Por cierto, hace un par de semanas he hecho un intento de comprar plantas en estas webs:
    www.rostlinky.cz
    www.pawpaw.cz
    www.alvexgarden.sk

    En todas he podido hacer el pedido, introducido mis datos, y me mandaron el típico email a mi correo con la información del pedido. Les he enviado varios mensajes para saber cómo iba el pedido, si había algún problema, etc, y nadie me contesta. ¿Alguien sabe si hay gente atendiendo a estas webs?. ¿alquien ha comprado en ellas ? O qué es lo que está pasando.

    De nuevo, gracias por tus fotos.
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Ah.. se me olvidó:
    Me estoy temiendo que tampoco me van a enviar el pedido de Sunflower, NC-1 y Mango, pues tampoco me contestan a los mails.
    En ese caso, ¿Miro podrías ayudarme?
    Quiero decir, a mi me gustaría tener esas tres variedades (¿me recomiendas alguna más?).
    Si tu tienes esas variedades injertadas y estás dispuesto a vendermelas, acordaríamos un precio y por supuesto pagaría los costes de transporte.
    O sino, si tienes un vivero cerca donde conseguirlas, y me las enviases, Yo pagaría lo que cuesten las plantas y el envío.
    ¿podrías ayudarme? Gracias.
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Manuel!
    No pienso, que alguien podria ser tan ignorante y mandar ahora las asiminas en pleno crecimiento en un paquete.
    Aclarare las www, que pusiste, las conozco.
    La primera tambien tiene sucursal en Eslovaquia. Teniamos malas experiencias. Si no quiero hablar mal, no puedo decir nada.
    De la segunda ya hable. Los que la presentan son los primeros importadores de asiminas (provenientes de USA) a R. Checa y de ahi a Eslovaquia. No pienso, que enviarian las plantas. Estan cerca de Praga.
    La tercera www ya no ofrece las plantas. El hizo un pedido grande de Praga hace 3 años y las ofrecio en Bratislava - de ahi tengo mis primeras plantas. Hace un año le dije, que quitara su oferta, ya que no vende mas las plantas. Hoy hable con el y me dijo que tiene en su www zero en stock.

    Veo, que estas bien "loco" por las asiminas - como yo hace 3 años. Te entiendo bien. Este año tendre muy pocas plantas libres, la situacion se aclarara pasando el verano. Pero algo se puede hacer.
    Saludos, Miro.
     
  14. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Vaya, ya me suponía yo que algo así estaba pasando. Pues ya me había ocurrido en otra tienda de plantas online, que habían dejado el negocio pero la web seguía funcionando.

    Y sí, estoy un poco loco por las asiminas. Y es que es una fruta nueva que no conocía y la he descubierto hace cosa de dos meses. Las frutas que yo tengo son más habituales, peras, manzanas, melocotones, ciruelas, cerezas.... Y este año estuve buscando frutas nuevas. Así que me encontré con las asiminas, que encima crecen en sitio frio como en el que vivo, y aún más, tienen sabor a plátano y a mango (dos frutas que me encantan). Así que puedo confirmarlo, en general estoy loco por los frutales, y este en especial.
    Entonces, si para este invierno te sobra algo, estaré dispuesto a comprarte aquello de lo que quieras deshacerte.
    Muchísimas gracias.
    Por cierto, ¿sabes algo del kiwi gold o Jin Tao?
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Miro,
    Pregunta a un experto:
    acabo de ponerme en contacto con una web en la que me venderán plantas de Asimina, pero no soy capaz de decidir qué variedades son las mejores en cuanto a su sabor y dulzura. ¿Podrías recomendarme tres de las siguientes?
    Mitchell
    NC-1
    Pennsylvania Golden
    Prolific
    Sunflower
    Sweet Alice
    Taylor
    Taytwo
    Wells
    Wilson

    Gracias.