Germinación de argán desde semilla

Tema en 'Argán (Argania spinosa)' comenzado por hermeyer(israel), 12/9/06.

  1. JR2

    JR2

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Hola a todos, tras un viaje a Marruecos me traje unas semillas de Argan. Pues bien una de ellas ha germinado hace un par de meses. La verdad es que me hizo una ilusión tremenda e intento cuidarlo lo mejor que puedo.

    Creció bastante rápido hasta llegar a los 12cm que tiene ahora y luego se estancó. Lleva 2-3 semanas que no crece más y se le están empezando a pochar algunas hojas.

    He leído por ahí que es muy delicado y que muchos no sobreviven. Estoy buceando por internet en busca de ayuda y por eso me he registrado en este foro, a ver si alguien me puede dar algún consejo que aumente sus probabilidades de supevivencia.

    En cuanto al hábitat, lo tengo situado junto a la ventana del salón. Es un sitio muy muy luminoso y de momento no hay peligro de que el sol le de directamente (vivo en Vitoria y llevamos sin ver el sol varios meses :icon_rolleyes: ). La temperatura del salón oscila entre los 18º y los 22º suele haber una humedad en torno al 40-45%. No se si sirve de referencia pero tengo una orquidea junto a él y está encantada, brotando una y otra vez y sacando muchas flores.

    He tenido cuidado de no regarlo demasiado para que no se pudra y de vez en cuando lo pulverizo con agua filtrada (brita) y que ha estado varios días en reposo para quitarle el cloro.

    Ah! se me olvidaba, hoy le he echado los posos del café que me han dicho que es bueno para la tierra (ya no se que intentar)

    Aquí os pongo un par de fotos para que os hagais una idea de como está:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola JR2, lo único que te puedo aportar es mi breve experiencia con mis dos arganes.

    Los tengo todo el año a la intemperie gallega que no ha de ser muy diferente a la tuya y en lo más crudo del invierno los meto en el invernadero que no es más que un habitáculo acristalado sin calefacción pero que los libra de las posibles heladas.

    Los riego cuando me acuerdo y están en macetas de unos 7 y 10 litros. El sustrato es perlita + humus de lombriz + compost + tierra del lugar a partes iguales y parece irles bastante bien.

    Quizás deberíamos empezar por conocer el hábitat natural de esta planta para tener más pistas sobre su cuidado. Personalmente la veo muy espigada debido a la falta de sol, no tengas miedo a ponerla directamente porque en origen no les falta y además creo que abrasador :11risotada:. También le veo la maceta más que justa lo que le dificultará el crecimiento.

    Yo no la rociaría muy a menudo porque la comparación con la orquídea no sirve sino para cargártela. Las orquídeas sí que requieren calor y mucha humedad pero el argán es de zona seca, prácticamente desértica y soportan mucho mejor una sequía intensa que un exceso de agua.

    Espero haberte sido mínimamente útil.

    Un saludo.
     
  3. A mi sólo me queda uno. Tenía varios , y saqué los dos mayores al exterior, pero un incendio en el invernadero justo debajo de los arganes los mató a todos... :( Y de los dos de fuera sólo sobrevivió uno, que no le llega a la suela de los zapatos a los de OS CASTROS... No he usado micorrizas...

    Como te ha dicho, son semidesérticos, así que nada de pulverizaciones. Y aunque recomiendan sacarlos al sol progresivamente una vez que miden un palmo, en tu tierra no creo que debas temerle al sol. Mi experiencia me dice que, de pequeños, tienes que tener mucho cuidado con los riegos (un buen drenaje es importante), pero que también se secan fácilmente. Es de suponer que, si los plantas en tierra, cuando hayan desarrollado bien sus raices no tienen problemas, pero no creo que puedas dejarlos permanentemente fuera en Vitoria...
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola José L., lástima de la pérdida por lo que toca cuidar al huerfanito. Yo tengo esperanzas de que por aquí se pueda dar en exterior pero no me atrevo a exponer a estos dos.

    Como dije en el anterior mensaje, los tengo fuera todo el año, haga sol o llueva (lo más habitual) y sólo los metí dentro en diciembre por la llegada de la ola de frío y los temporales que le sucedieron. Aquí sigue haciendo mucho viento así que en cuanto amaine un poco volverán al exterior.

    Lo que sí he leído es que es bastante fácil reproducirlos por esqueje pero ésto no se me da muy bien pues no tengo apenas tiempo para atenderlos ni lugar apropiado para ello. En cuanto les haga un hueco me meteré a esquejar y si todo va bien cuenta con ellos si no has conseguido antes.

    Un saludo.
     
  5. JR2

    JR2

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Gracias por vuestras respuestas.

    Lo de tenerlo en el interior no es para protegerlo sino porque el piso en el que vivo no tiene ni terraza ni jardín:( . Así que si quiere estar conmigo tendrá que acostumbrarse a vivir dentro.

    La falta de sol se debe al magnífico invierno que estamos sufriendo en el norte. De todas formas lo he movido un poco para que cuando salga le de.

    Uy no lo he comentado pero mi intención es que sea un bonsai. Si ya se que la ignorancia es atrevida pero voy a intentarlo.

    En cuanto a la maceta, en cuanto me sienta seguro lo transplantaré pero antes tengo que asegurerme que no correrá ningún riesgo. A día de hoy me da pánico tocarlo, no lo veo con fuerzas. También tengo que informarme bien de que tamaño de maceta necesita para lo que quiero.

    El sustrato que tiene es de una bolsa que compre en el leroy merlin que ponía especial para bonsais (miedo me da).

    Por lo que me comentais puede ser que lo haya regado demasiado. Lo regaba más o menos 1 vez por semana. A partir de ahora estaré pendiente y dejaré que se seque un poco la tierra antes de volverlo a regar.

    Os castros tienes mucha razón en cuanto a lo de su hábitat natural pero pensaba que cuando son jóvenes necesitarían más agua.

    Jose L siento lo de tu invernadero, una auténtica pena.

    Ya os contaré
     
  6. lamba

    lamba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    PAMPLONA
    .
    Andaluzz,
    He recibido 3 arganes pequeños en unos botecitos también pequeños. Le pregunté a la viverista como tenia que cuidarlos y me dijo que cuando hiciera calor los pasara a tiesto mayor. y ahí quedó toda la información que me dió.
    Seguro que tu sabes como tengo que cuidarlos. de momento están en una terraza cerrada y sin calefacción, con luz y sol, cuando lo hay, (estoy en Pamplona), pero no se cuando los tengo que regar porque el otro día los toqué un poquito y se le cayeron varia hojitas,
    ¿Demasiada agua?, ¿Poca agua?. Estoy hecha un lío.
    Gracias anticipadas.
    Lamba
     
  7. LucioJunio

    LucioJunio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    CORDOBA
    Semillas o plantas de Argán

    Hola!
    Soy nuevo en el foro. Dónde conseguisteis las semillas o plantas de Argán?
    Muchas gracias
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, LucioJunio bienvenido al foro. Mis arganes proceden de semillas regaladas por otro forero.

    Te aconsejaría que pusieses tu petición en el foro de intercambio de semillas y si alguien tiene igual las consigues o te indican dónde.

    Qué ganas de verlos como el de la primera foto.

    Un saludo.
     
  9. marianaganzalez

    marianaganzalez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Hola hoy les quería comentar sobre este excelente producto no muy conocido en España ya que hace muy poco tiempo esta en el mercado , en parís pego un boom Katima'a fue creada ya hace unos 10 años tienen productos de cosmética a base de aceite de argan se sabe que es unos de los aceites mas caros del mundo .
    Sabemos que argan solo crece en el sur de marruecos y esta considerado por la UNESCU Reserva de la Biosfera El aceite de argán se produce en varias cooperativas de mujeres en la región. La mayoría de las labores son intensivas para la extracción del aceite, como remover la pulpa (que se utiliza como comida para animales) y machacarlas entre dos piedras como nueces. Posteriormente, se las semillas y si se trata de aceite de uso alimenticio, se tuestan. Esto le da un sabor distintivo al aceite. Principios activos: Ácido oleico (45%), ácido linoleico (35%). El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano. Las tortas contienen saponósidos, bidesmósidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.2
    En la zona del Souss, situada en el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentándose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, ... dadas sus propiedades hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras Aquí les dejo un link donde se venden los productos katima'a que les invito aprobar un saludo http://www.sebiora.com o puede visitar este foro http://secretosdecosmetica.blogspot.com/
    https://img28.***/img28/7877/echantillonjour.jpg

    Cuidado de dia sebiora.com
    https://img594.***/img594/7262/echantillonspeelingv.jpg

    Exfoliante Facial con particulas de cascara de nuez aceite de Argan VISITE SEBIORA.COM
    https://img26.***/img26/561/echantillonperle.jpg

    Serum AntI-edad con un 98% de Aceite de Argan VISITE sebiora.com
     
  10. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Interesante planta, sí señor!
     
  11. HOla,
    Intenté mandarte un correo a la dirección de más abajo, pero me lo ha devuelto. Te transcribo aquí el mensaje:

    Hola,

    Buscando información sobre el cultivo de argán he encontrado tu dirección en un foro de infojardin. Lo intentamos hace un par de años con unas pocas semillas que trajimos de Marruecos, pero la única que germinó se perdió. Ahora estoy empezando a participar en un huerto comunitario en los alrededores de Sevilla y me gustaría intentar cultivar algún ejemplar.

    Te agradecería cualquier información al respecto, tanto cómo conseguir semillas o plantones, las condiciones de cultivo en la península, la forma de producción de aceite, etc.

    Gracias anticipadas.

    Paqui

     
  12. beneton

    beneton

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    hola me trajo una amiga que fue a marruecos dos semillas de argan ahora no estoy seguro como debo sembrarlas si sacarle de adentro o sembrarlas asi como me las dieron me hace ilucion verlas germinar..por fa ayuda que me recomendais vivo en madrid ..:52aleluya:
     
  13. bus car en mercadillos de gipis suelen tener en algunas ocasiones
     
  14. SrtaMariana

    SrtaMariana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Melicoccus bijugatus !!

    Para hermeyer(israel)

    Hola Israel, ¿qué tal? He visto mensajes tuyos de hace mucho tiempo en los que hablas del Mamón (Melicoccus bijugatus), dices que conoces algunos que fructifican en Tenerife. Yo estoy buscando semillas para plantar, ya que quiero tener un par de arbolitos.
    ¿Tú, por casualidad, tendrías semillas? ¿O podrías conseguirlas?
    Espero tu respuesta, para que por lo menos me arrojes un poco de luz al respecto.
    ¡Gracias!