Varias preguntas sobre mis frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por roxma, 21/6/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    tengo varias preguntas sobre mis frutales plantados en mi huerta.

    la primera pregunta es que tengo varios arboles frutales plantados como se pueden ver en las imagenes pero con 5-6 años dan mucho futo pero no desarrolla nada su tronco, o casi nada.

    les tengo unos hierros con unas bridas ( sin apretar claro) porque aqui donde vivo en ferrol( coruña) hay mucho viento y me los acaba tirando.

    ayer mismo tuve que ponerles a algunos , unos tirantes porque con tanta fruta me los podia acabar tirando.

    la pregunta es:
    es normal que aflojen tanto despues de 5-6 años o incluso algúno mas?? tengo alguna solucción sin tener que andar cada dia que hace viento tener que andar poniendoles tirantes?.

    este es el peral, el que peor esta:
    [​IMG]

    por cierto, que hariais con alguna rama que esta con muchas peras y como no le ponga un soporte se rompera con el peso, le quitare las peras?

    estos son dos manzanos...
    [​IMG]

    el de primera plana se ve que no tiene el tronco tan desarrollado como el de atras, tiene un palo de tutor, que curiosamente los dos primeros años le quite la fruta y se puede ver que hace por dos del primero al que no le he quitado la fruta, que curiosamente con ese tronco pues se mueve muchisimo mas que el primero. mi huerta esta poseida...creoque lo que me pasa a mi no le pasa a nadie.

    y ahora el tema de los ciruelos

    resulta que tengo una vecina con un ciruelo ( me refiero al arbol) no penseis mal, que es la envidia de la zona ,tenia dos el año pasado, y uno le murio, le queda este :

    [​IMG]

    el cual esta a punto de morirse tambien, tiene mas o menos 2-3 frutos ,cuando siempre dieron cientos, increible la manera de dar fruto, no se como se llaman dichas ciruelas :

    [​IMG]

    bueno, queria injertarlo en un ciruelo "prunus domestica" al menos asi me lo vendio el del vivero:

    [​IMG]

    asi lleva dicho ciruelo 4 años y lo unico que hace es subir y subir, pero nada de ramas, no lo entiendo.
    bueno, lo queria injertar en dicho ciruelo, la pregunta es:
    puedo injertar para que me dea mitad de los ciruelos de mi vecina y mitad de prunus??

    si no puede ser, cualquier patron que se encuentra de semillas de ciruelo de alguein que las tiro o de un hueso de una ciruela me valdria para injertarlo?.

    gracias y perdonar por el tocho
     
  2. Hola,

    Es normal que se muevan, suelen estar injertados en patrones con el sistema radicular muy superficial, (menbrillo en los perales y M9 en los manzanos) para que se queden enanos y asi poder manipularlos mejor, casi todos necesitan apoyo, no te queda otra que proporcinarles un buen anclaje.

    Si quieres que el arbol crezca y engorde tendras que sacrificar la fructificacion durante 1 o 2 años y despues dejarle la fruta justa, los excesos acaban agotando al arbol.

    El arbol de tu vecina me parece mas bien un peladillo (Prunus persica) y seguramente se le mueran por exceso de produccion, unido a otros factores (enfermedades, vientos, humedad, etc) y si que lo puedes injertar sobre el ciruelo (Prunus domestica) aunque no sepas la variedad gracias al que te lo vendio que es un lince ;)

    Igualmente te valdrian los patrones nacidos de semilla de ciruelo o melocoton.

    Saludos.
     
  3. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    muchas gracias xomalone, pues aqui en galicia, efectivamente, lo llamamos peladillero a dicho arbol, aunque no se si a nivel nacional le corresponde dicho nombre.

    me podrias decir la fecha para poder injertarlo en mi ciruelo?

    es que dudo de que aguante mucho mas y cuando llegue dicha fecha haya alguna rama para aprovechar, porque cada semana que pasa va secando a un ritmo muy alto.

    en cuanto al injerto se que hay muchos tutoriales en infojardin, yo lo he intentado en un patrón de una semilla de una ciruela que tengo en mi huerta, que mide 60-70 cms, pero lo he echo en febrero ,en cuña, como en los manzanos, perales y cerezos, en los que mas de 30 injertos e echo y no me han fallado, aunque en ciruelos, naranjos , limoneros no soy capaz, en cuña nada, solo logro como he comentado en los de siempre.

    muchas gracias
     
  4. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    muchas gracias xomalone
    en dos meses que llevo registrado , parendi mas de este foro que en muchos años preguntandole a la gente de viveros, he echo dos cursos de poda e injerto que la verdad, no han servido para nada.

    en el tema del problema que tengo con el cerezo que lo he preguntado aqui, pues me han aclarado de lo que puede ser, preguntando tanto a los de los viveros, cooperativas, incluso en el curso no sabian de lo que podia ser, incluso alguno me han comentado que lo cortara y le plantara otro de los que vendian.

    en el tema de los injertos, como el que has expuesto aqui, pues preguntando, preguntando me habian comentado que me olvidara hasta el otoño, y que no lo injertara de un arbol como el que yo quiero injertar porque se moriria el patrón!!!!

    muchas gracias
     
  5. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    una preguntilla Xomalone

    he encontrado en la finca de mis padres tres ciruelos-peladilleros , nacidos de seguramente un hueso tirado en la tierra, o de algún ciruelo o peladillero que habria anteriormente por ahi plantado. a saber

    hace 15 días transplante un naranjo y un peladillero en mi huerta, el naranjo esta brotando aunque le costo muchisimo, crei que me secaba, el peladillero acabo secando

    las preguntas son :
    podria transplantarlo a mi huerta sin que me secase como me ha pasado como el que tenia?

    me seria mejor injertarlo donde esta y cuando sea el momento transplantarlo?

    los tres tienen diferente diametro
    este es el mas pequeño:

    [​IMG]

    y estos dos los mas grandes:

    [​IMG]

    cualquiera de ellos tengo que transplantarlos y llevarlos a mi huerta, y los mas grandes supongo que antes me daran fruto.

    que opinas...

    gracias
     
  6. Hola, de trasplantar ahora olvidate, puedes injertarlo y ya en su epoca, a partir de octubre-noviembre, lo puedes cambiar de sitio.

    Saludos.
     
  7. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    bueno, muchas gracias como siempre xomalone

    acabo de traer uno de casa de mis padres y lo acabo de plantar en mi huerta, me quedan dos aún alli, bueno, por quedar mas de una docena en las cercanias, asique no tengo problema si no me prende el que acabo de transplantar.

    aún por encima traia un buen cepellón y al quitarlo del coche llevo un golpetazo y se quedo con las raices al descubierto.

    bueno, no importa que me quedan mas alla si no prende, como te comente me puse a dar una vuelta por la finca , y en un terreno abandonado de no se sabe quien, ni los vecinos saben de quien puede ser, según una anciana, pues era del tatarabuelo de un matrimonio que se fue al extranjero y hace como mas de 10 años no se sabe nada de ellos.

    hay un manzano todo comido por las silvas, y un castaño medio seco por las enredaderas, lo que no entiendo es como pudieron salir tantos peladilleros de no se sabe donde



    asique.....si me fallan los otros dos que me quedan, pues mirare en la tierra del vecino

    gracias de nuevo