¿cómo sé si mi Phal está muerta?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ale889, 12/5/12.

  1. ale889

    ale889

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guatemala
    Tengo una Phal desde hace 5 meses, hace 2 meses las flores se marchitaron y la vara floral se secó, el ciclo de vida normal. Mientras tanto yo le seguí añadiendo fertilizante 2 veces al mes y agua cada 10 días, ultimamente cada 8 porque está haciendo demasiado calor. Hoy al levantarme vi que una hoja se le había caído, al revisarla vi que las demas hojas estaban extremadamente blandas desde la corona y creo que las tomé con demasiada fuerza porque arranque el resto de hojas que tenía :( al querer ver si las raices estaban mal también también arranque la parte superior de la corona. Entre la tierra vi que una de las raices ya formaba parte de la planta, estaba amarillenta.

    Quisiera saber si todo eso es normal, si mi Pha sigue viva o murió y si sigue viva que puedo hacer por ella.

    Lo más peculiar es q las hojas estaban extremadamente blandas del lado de la corona, las de abajo tenían las orillas moradas y la parte superior de la corona estaba muy blanda también. Cuando las hojas se desprendieron, pude observar un liquido transparente en la parte de la corona. Ayuda por favor!
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Podrías subir una foto?
     
  3. ale889

    ale889

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guatemala
    Soy totalmente inexperta en el cuidado de plantas.... quisiera saber si no afecta en nada que retire la tierra de mi Pha para poder observar como están las raices, q es lo único que queda de ella. Así le tomo foto a ellas y las subo. ¿No hay inconveniente en retirar la tierra?

    Muchas gracias por su aporte, estoy tratando de aprender para cuidar mejor a mis plantas.
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Ale, las phals no deben estar sembradas en tierra porque esta pudre las raíces ya que guarda demasiado la humedad. Si estan sembradas asi sacala inmediatamente. El sustrato es de corteza de pino cortada termino medio.
    URGE QUE LEAS LOS IMPRESIDIBLES A CERCA DE LOS SUSTRATOS.

    Si la vas a sacar lavale bien las raíces, cortale las que esten planas y le aplicas canela en polvo con un hisopo.


     
  5. ale889

    ale889

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guatemala
    Hasta hace poco, me di cuenta de lo que estaba compuesto el sustrato: una parte es tierra y la otra son trocitos de madera cortada (no puedo asegurar si es pino). No había tenía ningún problema con mi flor hasta ahora que paso esto.

    En la siguiente imagen, la flecha indica un pequeño hilo. Ese hilo es el único enlace entre la misma raíz, que se rompió.

    [​IMG]

    Así es como quedo la corona (lo que quedo después de que se cayera la parte superior)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así se ven las raices:

    [​IMG]

    Y así es como se mira en la maceta. Se mira poco porque sólo quedó la parte inferior de la corona (no se si tenga algún nombre específico esa parte).

    [​IMG]

    Por como se ve, tengo la impresión de que está podrida, pero no sé por eso necesito ayuda. ¿Aún está viva o se puede salvar?. No sé porque le paso todo eso, útlimamente la he estado regando cada 7-8 días porque hay demasiado calor por acá, la he estado abonando 2 veces al mes. Tengo otra Pha con problemas de cochinilla harinosa que se encontraba cerca, pero nunca vi el animalito sobre las hojas ni nada, así que asumí que no tenía.

    Agradezco mucho su ayuda, quiero salvar a mi orquidea.
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    No quiero desanimarte pero tiene la corona podrida, pero por favor no la tires voy a buscar el post que pusieron hace ya algunos años de alguna orquideas que salvaron a partir de las raices.

    Sobre la otra tienes que buscar un palillo largo por que vas a tener que sacar la cochinilla de la corona y de las axilas.
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola
    tu phal se ve podrida, puede ser por el exceso de agua en que la tenías, el exsceso de fertilizante y la maceta

    te recomiendo lavar la corteza en que estaba y hervirla con agua, esto para desinfectarla y poder usarla nuevamente déjala secar casi por completo ayudándote con una servilleta de cocina para retirar el exceso de humedad

    la planta lavarla con agua templada
    cortar lo que se ve completamente podrido con tijeras limpias, la puedes limpiar con un algodón remojado en alcohol o si son todas de metal mételas también a hervir en el agua.

    sumerge las raíces por 30 minutos en agua con vitamina b1 que es Tiamina con nombre comercial Benerva, la consigues en la farmacia si es ampolleta diluyes 1 en un litro de agua, si es pastilla la trituras o machacas y diluyes 1 en 3 litros de agua

    al sacarla espolvoreas con suficiente canela

    ahora, puedes colocarla sostenida en algún tronco o, en una maceta transparente con la corteza que desinfectaste enterrando solo las raíces, que no queden taan apretadas pero tampoco muy flojas

    cómo puedes hacer la maceta transparente? con un recipiente de esos para comida o un vaso de plástico desechable grande o una botella de esas de 3 litros de refresco cortada por la mitad
    en cualquier caso le haces muuchos hoyos de 1 cm de diámetro mas o menos abajo y por todos lados, esto para evitar que siga pudriéndose y que retenga el exceso de agua, porqué transparente? controlas y supervisas la humedad y facilitas la fotosíntesis.

    no la riegues en la próxima semana, ya no la fertilices por lo menos en 2 meses

    ahora, para darle agua:
    si consigues algún enraizador mejor, si no con agua de coco, lo que le saques al coco diluyelo en unos 5 litros de agua
    si no, solo con la vitamina b1
    sumerges la maceta en el agua sin que toque la corona de la planta, esto por 15 minutos sacas y escurres por completo tooda la humedad
    esto solo cuando notes las raíces de color gris, la corteza esté totalmente seca o de verdad consideres que lo necesita, por el momento no con mucha frecuencia por la pudrición que tiene, después ya puedes normalizar el riego.

    espero te sirvan los consejos y entra en la sección de phal que hay aquí en el foro, ahí vienen muuchos consejos y ojalá te den más indicaciones, porque yo tampoco se mucho.
    visita el post TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA PHALAENOPSIS http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=162453

    saludos y no pierdas esperanza
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Ale lo que tenemos que esperar y yo te recomiendo tener mucha paciencia porque se va a llevar tiempo en que te saque un keiki basal. como tiene pocas raíces y la corona esta podrida como te dice Daysi hay que limpiarla y ubicarla en una nueva maceta, lo que yo haría seria buscar un vaso pequeño
    transparente rigido y le haria muchos hoyos para que se puedan airear las raices, yo les pondría corteza de pino grande. (Porque pondría un vaso pequeño muy fácil a las raíces le gustan estar apretadas). Ubica la corona por encima del borde del vaso, riega por inmersión para que no se vuelva a mojar, con un pincel aplicale la benerva.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146017
     
  9. ale889

    ale889

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guatemala
    Les agradezco muchísimo la ayuda, haré lo que pueda para salvarla, sólo tengo una duda con respecto al riego:

    Después de tener la maceta, el sustrato y las raices limpias no me quedó claro si ¿La sumerjo posteriormente en agua con Beneva o hasta la proxima semana debo hacer eso?

    Gracias por su ayuda!
     
  10. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    hasta la próxima semana o siguiente riego si de verdad notas que las raíces lo necesitan, por lo pronto solo con la inmersión de 20 a 30 minutos antes de meterla en la maceta y es cierto lo que dice lucinda sobre las raíces apretaditas sin aplastarlas.

    por cierto, no la vayas a pulverizar porque la corona está demasiado sensible y más humedad la remataría

    saludos :smile: