Opuntias (1ra. parte)

Tema en 'Opuntia' comenzado por tesi, 29/12/11.

  1. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola amig@s!!!
    Tengo unas cuantas opuntias y muuuuuuuchas dudas!!! :meparto: :meparto:

    Las voy a poner todas acá. De algunas tengo la identificación pero no estoy segura así que si hay errores les agradezco me corrijan.

    1.- o. fragilis

    [​IMG]

    2.- o. salminana confirmado por Cris, gracias!!

    [​IMG]

    3.- o. monacantha variegata fma monstruosa id. por jabasi, gracias!

    [​IMG]

    4.- o. microdasys albispina confirmada por jabasi, gracias!

    [​IMG]

    5.- o. microdasys pallida confirmada por jabasi, gracias!

    [​IMG]

    6.- o. microdasys rufida confirmada por jabasi, gracias!

    [​IMG]

    7.- o. polycantha v erinacea

    [​IMG]

    8.- o. orbiculata

    [​IMG]

    9.- o. vestita confirmada por jabasi, gracias!

    [​IMG]




    10.- o. imbricata confirmada por jabasi, gracias!

    [​IMG]

    11.- opuntia fulgida mammillata identificada por Crisangel, gracias!!

    [​IMG]

    12.- o. elata (ú, opuntia viridibrubra)

    [​IMG]

    esta es la primera docena, son las que creo tener identificadas después pondré las que no tengo ni idea de sus identidades.
    Si en esta lista hay alguna con nombre equivocado o incompleto, agradezco a quien pueda ayudarme a despejar dudas!! :13mellado:
    las que quedaron sin confirmar o identificar, las dejaré como las tengo, hasta que encontremos su verdadera identidad. Gracias!!
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: solo opuntias!!!! (1ra. parte)

    hola Tesi!!!!!!!!!!!!:beso: feliz año!!!!!!!!!esperemos que entre jabasi para esto, solo me animo con la 11 opuntia fulgida mammillata
     
  3. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: solo opuntias!!!! (1ra. parte)

    Hola Cris!! Gracias!! y también feliz año para ti y tu esposo!!

    Bueno, ya empezaron a saltar los errores (por no decir HORRORES!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: )
    Gracias por corregirlo, ya mismo edito!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: solo opuntias!!!! (1ra. parte)

    y la opuntia 2 es salmiana :beso:
     
  5. Re: solo opuntias!!!! (1ra. parte)

    Todas hermosas, y me gustó mucho la fragilis!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: solo opuntias!!!! (1ra. parte)





    Hola Tesi.

    Aunque te parezca mentira a mí me parecen tanto la 1 como la 2 Opuntia salmiana. Una forma más espinosa y la otra menos. Desde luego los tallos cilíndricos que se ven en la 1 no corresponden a una O. fragilis y su ramificación tampoco.
    Te enseño los unos brotes jóvenes de O. salmiana muy espinosos para que puedas compararlos:

    [​IMG]

    La 3 es una O. monacantha variegaTa fma. mostruosa.( variegada en castellano o español, variegata en latín)

    4-5-6 están bien identificadas.
    La 7 a mí no me parece una O. erinacea sino una O. leucotricha.

    La 8 da para escribir un libro entero. Tony Sato en su pésimo libro "Cactus handbook" la describe erróneamente como O. orbiculata y a partir de ahí, en los foros se ha ido copiando este error una y otra vez, incluso por personas muy expertas. Como sería demadiado farragoso y extenso explicarlo, lo dejo así. Si quieres, aunque no lo es, llámala "O. orbiculata según Tony Sato".
    Si te interesa ver como es una O. orbiculata, la puedes ver aquí:

    http://opuntiads.com/html/opuntia-orbiculata.html

    Aunque no estoy seguro, tu planta creo que es la antigua Opuntia crinífera, que hoy no está reconocida como tal y por lo tanto no te puedo asegurar qué especie es. Si a alguien le interesa esta cuestión , no me importaría explicarlo por mp.

    9-10 y 11 están bien identificadas.

    y la 12 da para escribir otro libro. A día de hoy por los estudios del ADN se sabe que la O. elata y la o. viridirubra son la misma especie, hasta el punto de que en The New Cactus Lexicon ambas se consideran O. elata, es decir, dos formas de una misma especie.
    La diferencia que se puede apreciar a la vista es que las espinas de la O. viridirubra son muchísimo más largas que la de la Elata.
    Te enseño una foto de unos cladodios jóvenes de O. viridirubra:

    [​IMG]


    y unos de O. elata:

    [​IMG]

    Explicado todo este rollo, tu opuntia puede ser una O. elata o una O. paraguayensis tambien llamada O.bonaerensis, que tambien es parecida. Conclusión: a mí la tuya me parece una O. elata, pero no me atrevo a asegurarlo con ese tamaño.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Disculpa el rollo que te he contado, pero lo he hecho con la intención de hacer ver que la mayoría de las opuntias no se pueden identificar como se hace en los foros por un simple esqueje o una planta pequeña. Es infinitamente más complicado. Desde luego hay algunas inconfundibles, pero otras son muchísio más difíciles.

    Un saludo y felicidades por tu preciosa colección de opuntias.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: solo opuntias!!!! (1ra. parte)

    Yo estoy totalmente de acuerdo con la identificaciones de Jabasi. :twisted:

    Así me aseguro que no cometo errores.:smile:

    A propósito, no se si habéis visto el estupendo blog que está haciendo Jabasi.
    Os paso el enlace: http://opuntioideae.blogspot.com/
    Hay unas fotos buenísimas, y en mi opinión hecho con rigor y entretenido a la vez.