Nebulizador casero para crear microclima con mando a distancia: así he hecho

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de plantas de interior' comenzado por ASTERIX, 9/8/10.

  1. Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Muchas gracias por ponernos como hacerlo, me parece una idea estupenda para este clima. Saludos!!!
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Que por leerte le encontrado algo para hacer a mi marido (mis manos en estas cosas), si bien por ahora estamos en invierno, lo estaremos programando para el orquideario en breve.
     
  3. vhreyes

    vhreyes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA
    hola buen dia me gustaria construir este experimento

    que materiales son los que se utilizan?
    como se pide la manguera que avienta el agua pulveriza y si necesito algun compresor para hacer presion o con la pura presion de la llave de agua funciona
     
  4. serginek

    serginek

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Buenas!! como invento para las plantas esta muy bien, para los tomates tambien,pero como nebulizador para las terrazas de los bares fallaria, porque al final termina mojando. Un amigo mio monto uno de esos del leroy para la terraza de su bar, y lo quito a los dos dias, porque la gente se quejaba de que mojaba. Al final le vendieron uno profesional para la hosteleria y ese si nebulizaba y bajaba la temperatura, pq lleva una bomba de alta presion y unas boquillas con un agujero superfino. y con ese tiene la terraza siempre llena al tope. Nosotros somos de murcia y lo compro a una empresa de albacete, que no recuerdo muy bien como se llamaba, aquaclimas o algo asi.
    El sistema es bastante mas caro, pero es profesional.:razz: y el que algo quiere algo le cuesta.
    De todas maneras para nuestras plantitas ese que as montado tu va fenomeno, pq da igual que moje.
     
  5. antoniocamel

    antoniocamel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    TUTORIAL CONSTRUIR MICROCLIMA NEBULIZADOR CASERO Y SISTEMA RIEGO PROGRAMADO PLANTAS

    para micrloclima:

    Elegir el tipo de boquillas de nebulización que queramos, en centros de jardinería podemos encontrar varios tipo y por internet también se pueden encontrar.
    [​IMG] [​IMG]

    se pueden adquirir en todogoma (sevilla) o en cualquier tienda de riegos de tu localidad, pero la verdad es que son caras (10€), aunque si bicheas por internet las podreis encontrar a +/- 2€. Este fabricante en concreto es drip&fresh, en esta web tambien las hay online en esta pagina
    La que encontre mas economica es este tipo, va directamente al tubo negro de riego de toda la vida, en mercagarden por solo 1 euro.

    [​IMG]

    Tambien teneis la opcion de compraros en L.M. este kit nebulizador para sombrilla, solo trae 7,5 mts de tubo y 5 nebulizadores con toma al grifo, para mi caso me vino perfecto, y solo costo 19,95€.

    [​IMG]

    La coloque de atras para delante, y en el extremo (acaba con rosca hembra para el grifo del patio) le adapto los metros necesarios de tubo negro de riego hasta el grifo.

    Aqui os dejo imagenes de mi instalacion, es de lo mas sencilla.

    empezamos por la toma, para evitar condenar nuestro grifo, desmontamos el mismo y le ponemos una ''T'', a esta el grifo y de hay sacamos las instalacion, ponemos un macho/espiga con el diametro del tubo negro de riego que vamos a utilizar para la prolongacion. Quedaria asi:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    A continuación ponemos una caja estanca (en tiendas material eléctrico las hay)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui es donde hago una derivacion, en mi caso tengo una instalacion para el riego de las plantas y otra para el microclima nebulizador.

    [​IMG]

    Con una simple ''T'' de plastico derivo a los dos circuitos, utilizando los codos y abrazaderas necesarias.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    En el que va para el riego de plantas le tengo puesto un programador digital de riego a pilas, configurado para que riegue 5 minutos cada 12 horas.

    El que va para el microclima pasa directo, pero es ahi donde le pondre el programador para el nebulizador, explicado mas adelante, o la electrovalvula y el receptor para el mando a distancia si se elige ese modo.

    En mi caso lo que le tengo puesto es un grifo para abrir y cerrar manualmente.

    [​IMG]

    Despues salen los dos juntos buscando la altura del toldo

    [​IMG]

    Lo continuo hasta que encuentre el extremo del tubo del kit de sombrilla antes mencionado. Yo tengo dos toldos separados por una barra por la que instale el microclima.


    Respecto al tema de la programacion hay uno, pero es caro 168€ en todogoma , aunque el mismo sale solo 90€ en ferromar

    [​IMG]

    Siempre te lo puedes hacer tu mismo, con una simple electrovalvula de lavadora.

    [​IMG]

    y un temporizador en segundos, aqui tienes varios tipos.


    [​IMG]
    [​IMG][​IMG] [​IMG]

    Lo ideal es ponerlo que abra 0.5 segundos cada 60 segundos, así es como lo tienen en los bares.

    Pero todo ello dependera de la presion que tengas en tu casa, ten en cuenta que a mas presion mas nebulizara, estos trabajan a una presion de 4 bares, si no dispones de ella termina mojandote, por lo que entonces habria que ponerle un equipo de presion. Para que nebulize correctamente es necesaria la presion minima.

    Los que hay son caros, 348€ como este cuadro que ya trae la bomba y el programador incluido.

    [​IMG]

    Mucho mas barato es poner un motor de presion que alcance los bares necesarios, por ejemplo este modelo que podeis encontrar en TECNIRECAMBIO (SEVILLA) o cualquier tienda con recambios de electrodomesticos. En realidad se trata de un motor de presion de una maquina de cafe de los bares.

    Hay que elegir la bomba apropiada, este es quizás el problemas más común y lo que más quebraderos de cabeza nos puede dar. Después de leer mucha información acerca de presiones y tipos de bombas que existen llegué a la conclusión de que usando una de cafetera expreso podía dar la presión suficiente a mi sistema.

    La potencia de la bomba puede venir en Watios (W) en PSI (libras/pulgada2) o en BARES (bar) y hay que tener cuidado con las equivalencias ya que si la presión es menor no vamos a conseguir el tamaño mínimo de gota que es lo que queremos.

    Normalmente estas son las equivalencias:
    28W (en una bomba de 230V) = 4 bares
    58 PSI = 4 bares
    4 bares = 4 bares

    Lo mejor, el precio, 14€ mas iva.

    [​IMG]

    Se conecta la bomba a un depósito para que siempre tenga agua, ya que la mayoría de las bombas si no tienen agua o funcionan mucho tiempo se queman. Antes de hacer esto comprobar en que dirección funciona el flujo de la bomba para que no haya problemas una vez todo montado.

    [​IMG]

    Tambien es recomendable poner antes una valvula antiretorno, en tiendas de recambio automovil las hay, para gasoil

    [​IMG]

    aqui dejo un video que os puede ayudar de guía.

    PARA PLANTAS:

    El otro tubo sigue hasta donde tengo las plantas, para el riego programado.


    luego con tubo negro mas fino, codos, tes y boquillas de riego pulverizado y de goteo lo llevo a todas las plantas.


    Bueno, espero que os guste este tutorial,

    saludos
     
  6. framorlor

    framorlor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    segovia
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    la verdad es que el montaje tiene muy buena pinta. yo tengo dudas de si tendré suficiente presión. ¿Nos podias contar como se conecta el motor de presión al circuito?
    Gracias
     
  7. antoniocamel

    antoniocamel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Hola, en este enlace puedes ver el tutorial completo con esquemas de montaje, utilizando racores, reducciones y empalmes para tubo tekalan

    http://www.slideshare.net/antonioca...dor-casero-y-sistema-riego-programado-plantas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. modesto gomez fortes

    modesto gomez fortes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    malaga
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    os puedo decir que con un motor de osmosis que es muy economico y da hasta 8 bar mas los record de alta presion de 3/8 y boquillas de baja he contruido un sistema de nebulizacion, ademas me he dado de alta en http://brumicold.com/ como profesional y me han hecho los descuentos, como si fuera un instalador, el programador que comentais lo tienen sobre 60 € http://www.brumicold.com/tienda/search.php?tag=Racor
     
  9. antoniocamel

    antoniocamel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    buen aporte
     
  10. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    gracias por el aporte!!...¡me encanta la idea para mi invernadero!...¿podria hacerlo con un progrmador a pilas y la instalacion de tubo mas los nebulizadores y nada mas???...¿o es necesario poner bomba?-...perdonar pero yo de este cero patatero...hoy puse el grifo en el invernadero que todavia no lo tenia y mi idea es conectarlo a grifo directamnete...¡espero vuestros consejos...:beso:
     
  11. antoniocamel

    antoniocamel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    la bomba es solo si no tienes presison suficiente y para conseguir que nebulize, si solo quieres lluvia y no tienes presion da igual,

    saludos
     
  12. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Gracias Antonio...creo que tengo presion suficiente...comprare los nebulizadores con el tubo y ya os contare...;)
     
  13. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Antoniocamel. Gracias por tu aportacion,y en cuanto a lo de añadirle la bomba de presion ,le he puesto una de una de una cafetera(como comentabas),y ha mejorado sensiblemente , pulverizando mucho mas fino.
    Gracias por la idea :5-okey: (ademas la bomba me salio gratis porque la tenia en casa de la antigua cafetera:eyey: )
     
  14. pakyllo

    pakyllo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    Hola. Excelente aportación Atoniocamel,
    Acabo de construirlo y probarlo. Funciona perfectamente, con la salvedad de después de cada periodo de nebulización continua saliendo agua durante bastante tiempo debido a la presión residual que queda en la tubería y moja.
    ¿Alguien sabe como solucionar este problema?
    Muchas gracias.
     
  15. pakyllo

    pakyllo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: COMO CONTRUI MI NEBULIZADOR(MICROCLIMA)CASERO CON MANDO A DISTANCIA

    He simplificado bastante la instalación. En lugar de conectarlo a la red de agua he puesto una garrafa de 5 litros de agua (da para mucho tiempo nebulizado), por lo que no se necesita electroválvula, únicamente la bomba de presión.
    Tengo 2 problemas que agradecería si alguien me puede ayudar:
    1.- La presión residual que queda en la tubería hace que una vez parada la bomba siga saliendo agua por las toberas. Lo único que se me ocurre es probar unas toberas que hay con sistema antigoteo incorporado, que cierra el paso del agua cuando la presión baja de un valor determinado (aunque creo que son carillas).
    2.- ¿Donde localizar los tornillos con racor para conectar el tubo de alta presión a la salida de la bomba, ya que con todo lo que he probado al alcanzar la presión de trabajo hay fugas de agua en la conexión con la bomba.
    Muchas gracias.:icon_rolleyes: