Pasto se está secando

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por virito, 9/1/08.

  1. virito

    virito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Amigos, les pido ayuda porque no se que hacer.

    Mi jardinero de 4 años se mudo de sector y contrate a uno nuevo, vino 2 veces y luego no aparecio mas.

    Mi pasto comenzo a secarse y no se si tendra que ver que el nuevo jardinero cortaba el cesped con una maquina sin receptaculo para el pasto ya cortado, luego este quedaba sobre el pasto vivo y no era retirado.

    Sera eso? O seran hongos? Alguien me puede dar una mano?

    De antemano muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar!

    Virito!:(

    Aqui pongo algunas fotos de mi pobre pasto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi pasto se esta secando.

    hola virito, estoy seguro que otros foreros con más experiencia te podran ayudar mejor. Pero tu inquietud de que sean hongos no es nada para descartar, pues el pasto seco encima de la grama verde permite que se genere debajo de esa capa un micro clima ideal para la generacion de hongos, pues impide la evaporacion natural, manteniendo la humedad, por otro lado el riego mas el calor del sol en verano provoca descomposicion, y esas reacciones quimicas contribuyen al aumento de la temperatura al nivel del suelo, entonces tienes mas temperatura y humedad, por tanto es muy posible que tengas hongos.
    No estará de mas una buena barrida con rastrillo para eliminar todo el material muerto o descompuesto, suspender riego por unos días, aplicar un funguicida (lee bien las instrucciones de seguridad y toma todas las precauciones), despues retoma el riego y puedes analizar si te convendra fertilizar un poco para fortalecer lo que aún esta bien y repoble las zonas afectadas, o resembrar, o esperar a ver como avanza la situacion.
    Que tengas exito:5-okey:
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Mi pasto se esta secando.

    virito coincido con ClaudioM, yo tampoco tengo cortadora con bolsa y tengo que pasar rastrillo y recolectar los restos. Cuando recién empezaba con el jardín hace 3 años no tenía experiencia y pensaba que era mejor dejar los restos, pero el aspecto era bastante deslucido, parecía como que se secaba (luego me eneteré que eran hongos)
     
  4. virito

    virito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Mi pasto se esta secando.

    Gracias por sus respuestas.

    Otra pregunta, todos los funguicidas son lo mismo? O debo comprar algun tipo o marca en especial? Como se aplica el producto?

    Saludos y gracias por su tiempo.:smile:
     
  5. Re: Mi pasto se esta secando.

    Lamentablemente no existe un solo tipo de hongos, por lo tanto existe mas de un tipo de funguicida, a titulo de ejemplo te dire que hay hongos que los ves a simple vista (Los de sombrerito), otros ves sus sintomas traducidas en mancahas rojizas en las hojas, y otros atacan las raices (estos quizas sean los que estan atacando tu grama). En cuanto a los funguicidas existen una gran variedad algunos actuan directamente sobre el hongo, es decir lo aplicas y por contacto directo lo elimina. Otro grupo penetra en la planta y cuando el hongo se alimente de la planta se muere.
    Debido a esas caracteristicas y ademas por no conocer las marcas de funguicidas de tu region, te puedo orientar con algunos principios activos, que generalmente aparecen en las etiquetas de los envases. Benelaxil + mancozeb, controlan gran cantidad de hongos que paracitan en el cesped; Hidroxido de Cobre, es preventivo y curativo; Zineb, para manchas foliares (estos actuan por contacto directo).
    Carbendazim, preventivo y curativo amplio espectro; Miclobutanil (estos actuan desde el interior de la planta). Estos no es lo único hay mucho mas y seguramente otros foreros podran ayudarte con mas opiniones y experiencias.
    En cuanto a la manera de aplicarlos te mando un enlace de infojardin
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Normas_de_uso_fitosanitarios.htm

    que tengas exito:5-okey:
     
  6. virito

    virito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Mi pasto se esta secando.

    Insisto en la muchas gracias por las respuestas, ya creo que mi pasto se salvara.

    Este es el producto que pretendo poner, les tinca?

    Fungicida ''Pradosan'' Anasac
    Fungicida Pradosan 0.5 Kg. - Anasac
    Marca: Anasac
    Almacenamiento: Mantenga el envase etiquetado y cerrado en lugar fresco y seco, fuera del alcance de niños y mascotas y lejos de alimentos.
    Envase y Contenido: Talquera de 0.5 Kg. (Carbaryl + Oxicloruro de cobre + Dithane M-45 + ingredientes inertes c.s.p.)
    Forma de aplicación: En preparaciones de suelo o transplantes, espolvoree 0,5 Kg. uniformemente sobre el suelo, por cada 50 m2. A continuación regar para incorporar al suelo. Repetir cada 15 días. Otra opción: aplicarlo disuelto en agua: 100 gr. c/2 litros, para 10 a 15 m2.
    Origen: Nacional
    Precauciones: Lea instrucciones del envase. No beba, coma ni fume mientras lo aplica. Evite su inhalación y contacto con la piel y ojos. Después de usar, lávese con abundante agua y jabón.
    Usos: Control de hongos e insectos de prados y suelos. Combate: Fusarium, Pythium, Ryzoctonia, Sclerotinia y otros. También: chanchitos, ciempiés, hormigas, gusanos alambre, burritos, larvas de coleópteros

    El envase parece un "salero" grande de sal gruesa para asados, lo cual me parece bastante comodo y mas encima dice que hay que regar luego de aplicarlo.


    Saludos amigos del jardin!

    Virito.:smile:
     
  7. virito

    virito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Mi pasto se esta secando.

    Hola, para no dejar el tema inconcluso les cuento que saque varias bolsas de pasto muerto que habia sido cortado pero no recolectado! No le aplique nada mas, solo abundante agua y el pasto esta mucho mejor!

    En conclusion para mi, jamas volver a dejar el cesped cortado sobre el cesped vivo!

    Saludos amigos del jardin!

    Virito!:52aleluya:
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Mi pasto se esta secando.

    me alegro virito!!
     
  9. Re: Mi pasto se esta secando.

     
  10. Chuckycientha

    Chuckycientha Alumna Verde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chile,Santiago
    Re: Mi pasto se esta secando.

    Despues de harto tiempo te pregunto virito...como te fue con el "Pradosan"

    en el pasto tengo tijeretas y otros bichos negros, pero durante varios cortes cometimos el error de sacar el pasto sobrante solo con la mano ahora hize una especie de limpieza pero aun así el pasto comenzo a secarse por trozos.