Larvicida para mosquitos: ¿cuál? O animal que coma larvas

Tema en 'Mosquitos' comenzado por Diego_Igor, 13/4/09.

  1. Re: Larvicida para mosquitos

    El tema pasa por la necesidad de este tipo de depredadores naturales y que comparten el mismo medio (agua).
    Lo ventajoso también es que de poder mesurar el peligro potencial que representa un mosquito, es que el crustáceo lo come en estado larvario, antes de que este pueda siquiera reproducirse.
    Las plantas, como albahaca, limonero, citronella capáz que puedan servir como repelentes.
    Pero estos crustaceos tienen la misma exigencia de supervivencia que las larvas y su propagación puede ser aún mas sencilla, ya que al ser tan pequeños pero visibles al ojo humano, se los puede tomar con un sencillo colador y por ejemplo, con echar un par dentro de una cubierta es suficiente como para que se encarguen de las larvas que puedan desarrollarse ahí dentro.
    Reitero que todo esto viene por la necesidad de que un pantano no sea un lugar prolifero para el mosquito.
     
  2. Re: Larvicida para mosquitos

    Gente: el bicho es criollazo, justiciero y vengador, como el destino, según Julio Sosa.

    Acá me facilitaron una publicación, si alguien tiene el libro agradecería una copia escaneada:

    libro de Morrone y Coscaron, "Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Una
    perspectiva biotaxonómica, Ediciones Sur,1998", pág.528.

    SDS!!
     
  3. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
  4. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Sí,es criollo y se supone que debería estar presente,en forma natural,en los si-
    tios donde desova el mosquito.¿Porqué no está?.Sigo pensando en la presencia
    de pesticidas.La zona más afectada es el Chaco super sembrado de soja transgé
    nica,con un crecimiento urbano sin proporción.Personas de buenos ingresos y o-
    tras que no tienen ni gas,luz y menos agua potable ( aljibe).La buena noticia es
    que se ván a empezar a controlar los pesticidas.:52aleluya:
     
  5. Re: Larvicida para mosquitos

    eliberis:
    Me voy a dar un vuelta por la feria de pompeya a ver que veo por allí.
    Independientemente de que país lo haya mantenido a raya, pesticidas y demás, insisto en que tengo que insertar algún depredador de larvas nato en un humedal, he ahí que este es el complemento ideal.
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Diego, más que a la feria de Pompeya, hay que ir a la Feria de intercambio de semillas de La Plata, 22 y 23 de mayo, Parque Pereyra Iraola... Yo voy a ir, seguramente allí habrá planteos sobre esto, porque la gente que lo organiza es de la red de productores orgánicos.

    De todos modos, ahora viene el frío, y no sé si será fácil "la caza"... Averigüemos donde hay en estado natural, por favor. Es más fácil ir a buscarlos... Tambien voy a averiguar sobre los killis, que esos sé donde están.
     
  7. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Diego y Cassandra,más allá de que bajen las temperaturas las larvas ivernan y en cuanto empiece el calor,serán millones!!!!!!.Acá les dejo un link de una inves-
    tigación en Corrientes de dos clases de peces depredadores naturales y autócto
    nos.Lo malo es que se reafirma mi teoría,las fumigaciones afectan más a los pe-
    ces que al mosquito que se repone más rápido y/o es menos afectado.
    http://74.125.47.132/search?q=cache...ito&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a
     
  8. Re: Larvicida para mosquitos

    Cassandra;
    Mi intención es tener el humedal terminado para antes del verano que viene, como dije mi jardín es el banco de pruebas y no sé si sería prudente de mi parte esperar hasta casi fines de mayo para comenzar con las pruebas, veré que pasa...

    Eliberis;
    Perdón si repito las respuestas es que estoy en medio millon de foros.
    El afán de este crustaceo radica en que tiene las mismas exigencias de supervivencia que las larvas, para que te dés una idea si una libelula se posa en el agua es probable que lleve huevos, lo mismo que otros insectos y ni hablar de pájaros.
    Otra ventaja sobre este cyclop es que se lo puede "ver".
    No hay que olvidar que este proyecto está apuntado para gente que no tiene habitos de mantener mascotas y con muchísimas necesidades.
    Los peces si son pequeños los usarán de carnada y si no son pequeños a la olla...
    Junar un pantano cada tanto para ver si hay estos bichos, no más que eso... es mas sencillo que cuidar a mis lirios de mi perros.
     
  9. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Diego,me parece un planteo lógico y estudiado el que hacés.Pero porqué no pe-
    dís crustáceos a esos link del CONICET-UNIVERSIDAD DE LA PLATA.Ellos los dan.
    No pude hablar con mi hijo todavía,pero si tengo otra respuesta más concreta a-
    viso.
     
  10. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Diego,leí en las noticias que se teme,precisamente la llegada del invierno.Al no
    haber mosquitos dando vueltas la gente se relaja pero allí sigue la larva a pesar
    del frio y de la falta de agua.En muchas provincias están haciendo estudios de
    diferentes predadores:los pequeños crustáceos,chinches llamadas ''cucarachas
    de agua'' y hasta las hormigas comen los huevos del A.Aegyptis.Lo peor es que
    la mayoría de las personas creen que fumigar es lo mejor y se están eliminando
    insectos benéficos,acá va el link:
    http://www.elsigloweb.com/portal_ed...-fumigaciones-sin-control-favorecen-al-dengue
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Sí, esas cucarachas de agua (o moscas de agua) son a las que me refería, pero ahora con el frío, ya no va a haber...

    Diego: yo estoy yendo al encuentro en La Plata igual, así que si averiguo algo te cuento... La gente de la Universidad de La Plata tal vez tambien esté... Veré si contacto con ellos.
    Si hay algún lugar acá donde te parezca que se puede averiguar o pedir, avisanos...

    Estuve mirando el tema de los kilis: tal vez estos sean una solución y son más fáciles de obtener...
    Miren esto:
    http://www.clubacuaristascba.org/c_notas_lectura.php?ide=23
    Acá en BsAs tambien hay (killis y Clubs de Killis), y de hecho son los que tengo en la acequia en San Luis...
     
  12. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Cassandra,buenísima la info de los killis.Los huevos sobreviven en zonas secas esperando condiciones benignas igual que los huevos del A.Aegyptis y también
    pueden prosperar en charcos como el mosquito.Yo creo que bien vale la pena ex
    perimentar en un vivero con temperatura y humedad estable.Y en cuanto a la
    gente,ha sufrido mucho porque el dengue trae fiebre alta y dolores por tres se
    manas,al menos.¡Cómo no van a entender,si es que son efectivos los killis,que
    no deben perturbarlos!!!!!:5-okey:
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    No entendiendo, Eliberis, no entendiendo...:(
     
  14. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Cas,lo que yo digo es que encuentro muchas similitudes entre los hábitos de los
    killis y los del mosquito A Aegyptis.El killi puede vivir en un charquito de agua,lo
    mismo el mosquito.Sus huevos,de estar seca la tierra entran en diapausa y los
    del mosquito también sobreviven hasta que mejore la situación temperatura-a-
    gua.Claro que habría que ver en la interacción de ambos en un habitad que de-
    predación produce el killi y si realmente pueden compartir el mismo habitad.Para
    eso habría que ponerlos en un invernadero y evaluar los resultados de la expe-
    riencia.Y en cuanto a que la gente los use de carnada....yo creo que si realmen-
    te es una solución van a ser respetados.¿Se entendió?
    Por otro lado hablé con mi hijo,él dice en cuanto al control depredador del crus-
    táceo que el mosquito se le adelanta a colonizar el terreno porque deja huevos
    en terrenos secos donde, por el olor ,sabe que son sitios inundables.
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Bueno, logré contactar con la gente que cría killis acá en BsAs... Efectivamente, los killis comen todo lo que se mueve, así que larvas del Aedes tambien... si este hilo no sigue, voy a abrir otro para avisar.

    Hay mucho material en internet sobre los killis, se consiguen en zanjas y arroyitos, aún cuando tengan temporada seca... Parece sumamente práctico y barato, además de sencillo de conseguir...