Polinización no deseada del tomate

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por bienandar, 24/2/13.

  1. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Sobre polinización no deseada del tomate, se ha escrito mucho. Algunos de este foro incluso niegan su existencia, otros afirman que se da en un porcentaje pequeño.

    ¿Qué opinais al respecto?

    Aprovechando la apertura de este hilo, os invito a aportar todo lo que tengais sobre este asunto.

    Un saludo.

    bolsapolen.jpg
     
  2. En los tomates no hay peligro de hibridacion por insectos. Las flores de tomate son hermafroditas y se polinizan solas con el viento antes que abra el pimpollo. Incluso cuando la flor aborta, es probable que haya sido polinizada por un insecto o que no haya sido agitada. Por esode vez en cuando es bueno sacudir las plantas para favorecer la polinizacion.
    Si te sientes mas seguro aislando las flores de los insectos, te aseguras de ello.
     
  3. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    jajaja. muy vueno el toke pero eso te serviria en toda la mata para evitar la tuta ..pero si puede servir ay matas que son de polinisacion avierta y estan anuentes a la carga de las avegitas..puede ser muy util..pero sacude tu la mata..saludos.
     
  4. wrome1@hotmail.com Te recomiendo que uses FIREFOX e instales el complemento "diccionario español".

    A medida que escribes, te subraya en rojo las faltas de ortografia y con click derecho sobre la palabra te muestra como se escribe correctamente. A mi no me molesta, pero he visto a usuarios atacar a los que escriben con demasiadas faltas. Aun asi es una forma de corregir las faltas de ortografia. Salu2
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    jajaja esta buena la idea pero soy Ingeniero agronomo no de informatica pero Pura Vida lo tendre en cuenta..mejor intercambiemos semillas de cuales tienes?..
     
  6. :11risotada: Yo siendo tu, por las dudas no diria ser Ingeniero :meparto:


    Pero que lo digo de broma.

    Si quieres intercambiar. Pero como no!!! Dame unos dias que actualizo mi lista de disponibles y con todo gusto. Tomates de momento es de lo que mas puedo ofrecer... Si quieres me mandas un PM de lo tuyo y Yo te contesto. Salu2
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Las bolsas se pueden hacer con papel de seda. Hay otros productores que aislan las plantas enteras con un velo muy fino en una especie de mini invernadero.

    Yo continuo con mis dudas.
     
  8. biosbarda

    biosbarda

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Galicia zona 9 (-1 a -7ºC)
    Aquí en galicia el papel de seda no me duraría ni media hora! ;)
     
  9. Hay una tela que aca se le llama TUL. Se usa mucho en vestidos de novia y en souvenirs. Es como una red muy fina y liviana. Se vende en todos lados.
     
  10. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    En verdad que no me preocupa mucho la polinización cruzada, son pocas las especies que cultivo y lo suficiente diferentes para, a la hora de recoger semillas, coger el tomate más perfecto de la variedad.
    De todas para aislar también se podrían utilizar retalitos de manta térmica atados con un hilo al ramillete de flores.
    Un abrazo
     
  11. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Hay un detalle que se te escapa, que eligas el mejor tomate para sacar semillas, no te asegura plantas iguales a la del tomate escogido. O para que nos entendamos , si ha sido fecundado por el polen de una planta totalmente diferente, las semillas que contenga ese hermosos tomate dara tomates bastardo que poco se pareceran al tomate que escogistes.

    saludos cordiales.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Antes de ser tan categorico deberias informarte mejor.

    Los tomates si se cruzan. En general muy poco aunque hay quien ha tenido mas de un 50% de cruces. Depende de la forma de cultivo, los insectos presentes, el clima, la humedad, la variedad etc ... Las flores tienen polen que gusta a ciertos insectos y en ocasiones el anillo de estambres esta roto y el polen accesible, o determinados insectos pueden romperlo.

    Venden unas bolsas de horganza bastante baratas, mas practico que hacerlas en casa. Se usan en algunos paises para los regalos del banquete de bodas.
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Maldito genoma.......si se me había pasado esa cuestión.....
    Si me dejó preocupado lo que comento algún forero sobre la degeneración paulatina de nuestras semillas al cabo de un tiempo y la bondad de cambiarlas cada x tiempo.
    un abrazo
     
  14. Yo me baso en mi experiencia y la de muchos foreros. Jamas tuv problema de polinizacion con los tomates. Si con otras cosas pero no con tomates.
     
  15. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Sobre la existencia de polinizacion cruzada en los tomates te puedo decir que en el foro se ha dado. A alguien que le nacio un tomate diferente. logicamente hay muchos factores que intervienen, hay flores de tomates que estan cerradas y otras que no. Las que tienen los pistilos expuesto a cualquier insectos tendran mayor posibilidad de cruce que las que no .Hasta aqui se y quiero tener mayor informacion.

    os coloco el enlace de una web de semillas de canada que curiosamente emplea el sistema de embolsado para evitar eso que muchos niegan: la polinizacion no deseada del tomate.

    http://solanaseeds.netfirms.com/TomatoesM-R.html

    Semillas Solana
    17 place Leger
    Repentigny, Quebec
    Canadá
    J6A 5N7

    Todos los precios son en dólares canadienses.


    Tomate ( Lycopersicon esculentum y L. pimpinellifolium ) -Todas las variedades de tomate son de polinización abierta (no híbridos) -Todos son indeterminados menos que se indique de otra manera "de alta pureza de las semillas" significa:

    - Las flores se aislaron a mano usando el método de embolsado.
    - Este método se utiliza para evitar la polinización cruzada de variedades de tomate con pistilos expuestos (hojas de papa, pasas de Corinto y algunos otros). - Se requiere trabajo adicional (por lo que los paquetes más pequeños y los precios más altos) .


    Saludos cordiales.