Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Hola beto, abro otro hilo para no entorpecer este, un saludo.
     
  2. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejes de higuera.

    ok,jose y aclarado.
    solo dime si sumerges toda la planta,entera,o dejas fuera el tallo verde.
    tambien,creo que aconsejabas meter la perlita asi como la tuba en el micro para matar lo malo que pudiera tener.habria que hacerlo?lo aconsejas no vaya haber algun mal intruso?no corre peligro el micro?no quiero que alguien me maldiga!!:icon_rolleyes:
    muchas gracias por todo lo que nos estas enseñando,Jose-Albacete.:5-okey:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    muo , te respondo a ambas cosas , por que yo me las pregunte exactamente igual que tu ahora cuando empeze a esquejarlas, de hecho he esquejado en verde lavando solo con agua y se me han contaminado , por eso vereis que siempre hago muchisimo incapie en el tema de la limpieza .
    Para el esquejado en verde yo hago lo siguiente , antes de hacer los cortes pertinentes sumerjo las estaquillas en la dilucion de agua y lejia mas o menos 1 minuto y posteriormente aclaro muy bien con agua , a continuacion realizo los cortes de las hojas sobrantes y el corte en bisel justo debajo del nudo mas bajo que tengamos .
    En cuanto al sustrato , parecera una gilipollez , pero la diferencia de crecimiento de esterilizarlo en el microondas a no hacerlo es abismal, (totalmente comprobado ) , para que tu parienta no te de la brasa , ( a mi me dice de todo , por eso procuro se r lo mas cuidadoso posible ) hay que hacer dos cosas.
    primero : hacerlo cuando ella no esta en casa jajajajajaja
    segundo : meter el sustrato en un bol de cristal y cubrirlo con film plastico de cocina para evitar ensuciar .
    No teneis que dar las gracias en absoluto , lo unico que hago es compartir las
    pocas experiencias que tengo .
    Suerte a todos y a esquejar higueras como locos

    Por cierto estoy como loco detras de estaquillas de la variedad Dalmatie , si alguien que lea este post dispone de esta variedad de higuera que me pase un privado por favor

    Un saludazo a todos
    Jose
     
  4. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejes de higuera.

    ok.todo super entendido.:5-okey:
    solo que,cuanto tiempo es suficiente que este en el micro?no vaya a ser que lo achicharremos.je je je
    que tipo es la variedad de higuera que buscas?lo digo porque como hay algunas regiones que el mismo higo se llama de diferente manera,haber si se te puede ayudar.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno pues pongo unas fotos de la higuera que voy buscando para esquejarla por si alguien dispone de ella

    https://img857.***/img857/6532/figuedalmatie.jpg

    https://img9.***/img9/2950/dalmatie2.jpg


    https://img41.***/img41/313/figuierdalmatie12613417.jpg

    https://img101.***/img101/313/figuierdalmatie12613417.jpg


    Su nombre higuera Dalmatie o Dalmacia , es una higuera que se hace de pequeño tamaño y produce unas brevas verdes de gran tamaño , si alguno de los que leais el post disponeis de esta higuera por favor enviadme un privado , ya que la quiero esquejar y no la encuentro por ningun lado .
    Un saludo
    Jose
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    tryxom , eso ya lo se , pero 12 leurones de higuera mas otros 12 de porte son 24 € , si la pido a Francia a raiz desnuda me sale mas barato
    prefiero esquejarla , que no esta la cosa para ir derrochando .
    Pero gracias de todas formas
    Un saludo
    Jose
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola, que interesante toda la informacion,:bravo: Jose, yo me crie arriba de una higuera, pasaba las horas trepada en ella no me hacia nada sus hojas, en la casa de mis padres habia una negra y una blanca (verde) y otra que llamaban gota de miel, chiquita y color verde, ya no existen, pero mi padre le habia obsequiado a un vecino unos esquejes y ahora es una bella hija de aquella en la que yo creci, me regalaron algunas podas e intente en agua, en tierra y nada, olian muy mal, espero que con los consejos que aqui nos comparten pueda hacer que se logren y pueda tener una higuera de la que tengo tan bellos recuerdos.Ahora voy a pedirle al vecino o a mi hermano que tambien tiene una
    que es de un esqueje del vecino, o sea, seria la mama higuera, en la que yo me crie, la hija higuera es la del vecino, y la nieta higuera es la de mi hermano.
    Ahora Jose, hay alguna diferencia que ya sea la tercera generacion??
    no se pierden propiedades, seria igual de la hija que de la nieta?:3-interrogantes: :16duda:
    Hasta pronto. Melinda :smile:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    MELINDA.MX , la gota de miel o como la llaman los Franceses que son mas refinados Goutte D´or , es una excelente higuera , esta en mi ranking particular entre las 10 mejores del mundo , es una higuera que produce unas brevas y unos higos muy dulces y de magnifica textura ,la planta es de reducido tamaño incluso pudiendo cultivarse en maceton grande .
    Como veo que la añoras te dejo unas fotos de ella .

    https://img690.***/img690/3356/ficuscaricadoree.jpg

    https://img689.***/img689/9594/ficuscaricadoree1.jpg

    https://img851.***/img851/9928/gouttedor.jpg

    ummmm este ultimo chorrea que ricooooooo por Diossssss

    En cuanto a lo que me planteas , sobre si se habran visto alteradas sus cualidades al haber sido esquejeda varias veces , te puedo garantizar que nada en absoluto , la tecnica de esquejado es una clonacion en toda regla de la planta matriz ,la tecnica que nosotros utilizamos es la mas rudimentaria , hay viveristas que incluso utilizan tecnicas in vitro , pero el resultado es el mismo , de manera que te comeras unos higos igual de ricos que los que recuerdas de tu infancia .
    Buena suerte con tus higueras
    Saludos
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    MELINDA.MX , espero no haberme confundido de variedad o es la que te he mostrado antes o es esta de origen Portugues , se llama Pingo de mel ( es mas verde y los frutos mas pequeños aunque de excelente calidad ).

    https://img822.***/img822/2959/figuierpingodemel128463.jpg

    https://img195.***/img195/6581/figuierpingodemel119003.jpg

    https://img696.***/img696/6581/figuierpingodemel119003.jpg

    Con una de las dos variedades acierto seguro jajajajaja , esta pese a que los frutos son mas pequeños no hay que menospreciarla , ya que son muy azucarados y la textura magnifica , nada semillosa .

    Un saludo
    Jose
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola José, yo tengo también pingo de mel, mis higos son como los de la segunda tanda de fotos. Coincido contigo en que son buenísimos.

    Por curiosidad, que variedades pondrías de primeras en ese ranking personal.
     
  12. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Esquejes de higuera.


    Muchas gracias Jose si son como estos los de miel, eran verdes y pequeños, pura miel.En algunas ocasiones, cuando habia muchos, bueno los de miel volavan, mi padre los ponia a secar al sol en unos enrejados, como eran 3 las higueras y daban mucho higo :92-relamerse: :69comiendo: :92-relamerse: y a guardarlos y sin ningun conservador,todo natural,:ojoscorazon: que maravilla.
    Lo que recuerdo muy bien es que los primeros frutos, siempre, pero siempre se los llevaban a la Igelsia y a esos les llamaban Brevas, pero tu le dices a todo su fruto brevas?, despues les llamaban higos solamente, los primeros eran mas grandes y no podiamos comerlos, eso si, decia mi padre que los primeros como ofrenda, para tener muchos frutos.
    Me voy a traer unos esquejes de la casa de mi hermano. a ver como me va:smile: Hasta Pronto, Melinda :5-okey:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Melinda en las higueras por su forma de fructificar , se dividen en dos digamos ¨familias ¨ las biferas , que sol las que emiten dos cuajas de frutos a las primeras aqui en España se les llama brevas y a la segunda cuaja higos .
    y luego estan las uniferas , que son las higueras que solo producen una cuaja de frutos , en el caso de la pingo de mel pertenece a la primera familia es bifera

    abix6 te dire las que yo pondria (pero que conste que esto va en gustos )

    1º Grise de Tarascon
    2º Dalmatie
    3º Longue d'août
    4º Madeleine des deux saisons
    5º Goutte d’or
    Esto no son higueras , esto son joyas de la naturaleza .
    Saludos
    Jose
     
  14. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Esquejes de higuera.

    Que maravilla tanto conocimiento Jose y lo mejor que lo compartas:52aleluya:
    En algun libro, que no me viene a la memoria el autor, vi que si plantas las higueras en la tierra, lo hagas con un tipo contenedor, al parecer de este modo dan mas frutos, como que la higuera le gusta que esten contenidas sus raices, si esto es cierto que opinarias de que siembre la higuera en una maceta y de que dimensiones serian recomendables??La quisiera en la terraza.
    Con que preguntas te salgo, verdad Jose :mrgreen:
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    No tiene nada de raro , es una muy buena pregunta , de hecho hay gente que no vive en el campo y se puede permitir el cultivo de esta planta en macetones , lo que ocurre es que hay unas variedades que se adaptan por su naturaleza , debido a que en su estado adulto son arboles de pequeño tamaño y otras que seria imposibe y lo que hariamos seria asfixiarlas dentro de un contenedor debido a que la tendencia es a un crecimiento mayor .
    Las que yo conozco que se adaptan perfectamente al cultivo en maceton son
    Dalmatie
    Goutte d'Or
    Hay otras variedades que son de tamaño medio , pero prefiero no aventurarme en estas , ya que en principio estaran bien , pero a la larga tendran problemas .
    Estas dos higueras que he mencionado son de una calidad impresionante y aptas totalmente para el cultivo en maceton , resitentes a las heladas y sin complicaciones , para poder ponerlas en cualquier terraza de nuestro pais o el tuyo .
    Saludos
    Jose