Rebajar ramas de limonero

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por Lowkevin, 6/7/14.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos, tengo una pregunta y me gustaria saber como rebajar los brazos de un limonero sin hacer que el arbol produzca chupones como loco. El arbol tendra unos 2 metros, y los brazos empiezan a raminificar como que a los 1.8mts de altura, entonces a la hora del mantenimiento y recoleccion me cuesta un poco limpiarlo etc.

    He leido, que una rama de un limonero que se desea rebajar se debe de podar por partes y no completamente de una, es decir digamos que la rama mide 2mts, cortar primero la mitad y despues rebajarla un poco mas hasta tener la medida deseada. De ser asi, es esta la tecnica que deberia de seguir?
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Si es un limonero viejo, cuidado, aunque no imposible.

    Si es medianamente joven, Puedes cortar a la altura que desees, sólo que después tendrás que ser selectivo y saber guiar los chupones elegidos. Para eso se emplea la técnica de varios cortes casi juntos y en un solo lado de la rama. Tras hacer los cortes, atas el chupón y lo obligas por la zona de los cortes, y lo diriges hacia abajo, o hacia el lado que te interesa, pero siempre respetando la misma dirección o lado de los cortes. Es muy fácil si haces cortes limpios en chupones de no más de 2 cm de grosor. Ojo, A mas grosor más facilidad de romper. Sólo se pretende doblar y redirigir el chupón.

    Una vez que la zona de los cortes ha soldado un callo, toca descabezar el chupón para que emita tres brotes que podrías volver a redirigir selectivamente. Es una técnica antigua de la que aún quedan vestigios, verdaderas virguerías.

    No se te ocurra hacerlo en la época estival... esa técnica se hace en invierno y el descabezado de los chupones a principio de la primavera.

    opt1327934423t.jpg

    Esta técnica se puede hacer en troncos de buen calibre, que es lo que nos muestra el gráfico, pero yo sólo lo he hecho con éxito en los chupones de mis naranjos.

    Suerte...
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Gracias por tu respuesta psmelbr, pero aun lo que no se es si deberia de cortar estas ramas, ya que estan bastante largas para mi propio gusto al igual que estan un poco gruesas las ramas para poder hacer el metodo del doblaje.

    seria recomendable recortar la rama por pedazos? o mejor cortarla de una e intentar guiar esos chupones en su debido momento?

    Por cierto, vivo en un clima tropical y creo que realmente la planta no llega a descansar en si en invierno.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Sinceramente, no se que haría, cuanto más si el limonero no hiberna debe tener un crecimiento acelerado. Las fotos de los limoneros "tropicales" que he visto son las de unos árboles muy grandes en comparación a los europeos y aquí algunos alcanzan los cuatro metros y medio...

    Prueba a cortar las ramas principales, PROGRESIVAMENTE, es decir, una por año o cada seis meses, y después trata de guiar los chupones que, al no ser tan abundantes como si se tratara de una poda integral, podrás hacerte con la tarea sin muchas complicaciones.

    adeu!
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    genial, muchas gracias y saludos!!