Secado y conservación de semillas de melocotón, albaricoque y ciruela

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Greco, 7/7/06.

  1. Greco

    Greco

    Mensajes:
    21
    Hola a todos,

    Estoy guardando semillas de melocoton, albaricoque y ciruela (tono prunus, si no me equivoco), para plantarlas en invierno, es decir, hacer una estratificación natural.

    El procedimiento que sigo es el siguiente:

    -Las pongo a secar con cascara a la sombra
    -Luego las almaceno, tambien con cascara

    Me gustaria saber si esta bien secarla con cascara y a la sombra, o hay que sacar la semilla antes, tambien si la forma de conservacion es buena, y por ultimo como deberia hacer a la hora de germinarlas, si con cascara o se la quito, o solo la lijo un poco...

    Gracias por vuestra atencion
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Secado y conservacion de semillas

    Hola, por lógica los árboles que habitan de manera salvaje ¿Como se reporducen? Puede ser de varias maneras, la más habitual por semilla, en un bosque salvaje ¿Hay alguien que quite las cáscaras a esas semillas? Pues yo creo que la manera más natural de hacerlas germinar es con la cácara.
    Saludos
     
  3. Mapache

    Mapache

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Secado y conservacion de semillas

    Hola, yo puse a secar huesos de albaricoque y al ponerlos a germinar en un tuper les quité la cáscara, reconozco que destripaterrones tiene razón, no hay nada que se dedique en el bosque o el campo a quitar cáscaras, la naturaleza lo hace así y funciona, yo se las quité porque en el foro me lo recomendaron y, no se si es mejor, pero a mi me ha ido muy bien. Piensa que cuando les quites la cáscara, después del tiempo de secado, estarán arrugadísimas y casi planas como el papel, parecerá que están muertas y que solo queda la piel pero cuando las pongas en humedad se vuelven a poner gorditas y majas.
    Otro consejo es que siempre puedes probar unas con y otras sin cáscara y a ver cual te da mejor resultado. Yo quizá lo haga con las próximas, luego podemos comentar los resultados.

    Suerte