¿Qué suculentas resisten mejor el sol directo?

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por Farasdu, 13/7/14.

  1. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Yo Lithops y Conophytum he desistido de cultivarlos a pleno sol. He abrasado más de 40 ejemplares de Lithops después de haberlos tenido al sol desde octubre del año anterior. En hábitat tienen sus estrategias para sobrevivir, las cuales a menudo no podemos facilitar en cultivo; parecido ocurre con los Conophytum. El resto de Aizoáceas que he experimentado (Titanopsis, Aloinopsis, Pleiospilos, Faucaria, Nananthus, Bergeranthus y las que hacen mata, como Lampranthus, Mallephora, Oscularia...) me han sobrevivido todas bien en condiciones de pleno sol, pero aún estoy experimentando y no de todos los géneros he sacado plantas a pleno sol.
    Que las plantas se nos quemen es función de muchas variables y no sólo del tiempo que llevemos intentando aclimatarlas al sol, y lo que para un cultivador en Barcelona puede funcionar, pues puede que a otro no le funcione en León o en Zaragoza. Sin embargo conocer la especie que estamos tratando y las condiciones en las que vive nos puede ayudar a darle las mejores condiciones posibles. Por poner unos pocos ejemplos, los Lithops se queman más fácil en León que en Barcelona, ya que aquí estamos a casi 900 metros de altura y la radiación quema más. Los Lithops se queman más fácil si el sustrato es más abonado, también se queman más fácil si están plantados "altos", ya que se exponen mas a la radiación los tejidos que van a hacer la fotosíntesis. También resisten mejor el sol si están plantados en el suelo, ya que es más "fresco", después en tiestos de barro y después de plástico. Y cuanto más grandes sean los contenedores mejor soportan el sol, pues se calientan menos. En hábitat muchos Lithops sobreviven por que la época de más calor se arrugan y se introducen parcialmente en el sustrato, cubriéndose de arena. Además cuando vemos una población, y pensamos cómo puede ser que sobrevivan, no nos damos cuenta que la selección natural ha podido abrasar los menos dotados, y sin embargo cuando sembramos nuestras semillas sacamos adelante a todo el acervo genético dando el sombreo necesario para que sobrevivan todas las plántulas, incluso las menos dotadas. Mira si hay variables que a veces no podemos controlar, estas y más... Los Conophytum como dice Regis, crecen al lado de la sombra, en general en grietas de zonas rocosas, protegidos a menudo por musgos. No sé si habré ayudado o liado más la madeja jajajaja, espero sea lo primero.
    Saludos
     
  2. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Llevas toda la razon, yo a mis plantas les ofrezco un tratamiento muy duro y restrictivo en cuanto a condiciones optimad de cultivo lo que se traduce en una alta mortandad en los semilleros.e inmediatamente recompensado en una aclimatacion perfecta al habitat y a las condiciones de casi absoluto abandono gracias a mi clima que me lo permite.yo tengo lithops al sol y a la sombra de la tarde y como bien dices, los que estan a pleno sol se mueren segun la variedad y a los que les evito el sol desde las cuatro de la tarde van todos genial.estoy deseando plantar el marzo que viene lithops de dos años al exterior y comprobar si influye la forma de seleccionarlos desde pequeños en los semilleros.hasta ahora despues de dos años de semilleros he probado con dos feros y estan creciendo, un saludo
     
  3. tatisunshine

    tatisunshine

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hungria budapest
    hola todos!! he comprado dos suculentas en maceta y me gustaria transplantarlas a la tierra de mi jardin junto a unas rocas. puedo ponerlas solamente en la tierra de jardin y ya?? o como debe ser el proceso?? aqui adjunto las fotos. ahora estamos en verano pero en invierno no corren peligro?? o es mejor dejarlas en maceta?. es que quiero poner muchas suculentas en mi jardin :( una de estas creo que es echeveria (la moradita) y la otra no lo se, me pueden ayudar con el nombre??

    [​IMG]
     
  4. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola Tatisunshine. Deberías tener en cuenta que las suculentas no aguantan el frío y el agua. Si en invierno tienes una combinación de ambos, sería mejor que las dejaras en macetas grandes, pero que puedar trasladar y ponerlas a cubierto.
    Una es echeveria perle von nurnberg. :happy:
     
  5. tatisunshine

    tatisunshine

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hungria budapest
    muchas gracias por tu respuesta!! asi lo hare. abrazos y luz para ti !