Club del Anthurium, todo sobre Anturios

Tema en 'Anturio' comenzado por NAGLARA, 26/6/09.

  1. anturio29

    anturio29 cultivador

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    canarias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Ho a todos/as me alegro de que haya tanta genta interesada en esta hermosa planta, trabajo en un invernadero de flor cortada de anturio y estaré encantado en ayudaros en lo que pueda,saludos
     
  2. anturio29

    anturio29 cultivador

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    canarias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola helenpa, viendo tu foto creo que es una flor, las hojas como ya te han dicho también sale de forma parecida pero al ver ese color tan rojizo creo que es una flor, otro truco para saber si es una flor es que estas sale en las bases de los tallos de las hojas, saludos
     
  3. Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Bienvenido ANTURIO29 :beso: como habras podido ver todas las socioas/os estamos desesperadas:desconsolado:
    Gracias nuevamente y empecemos con las preguntas: como podras ver mi anturium quedo muy mal despues de un tiempo y yo le hice de todo hasta me parece que me excedi
    [​IMG]
    estaban como muy blandas las raices diria podridas asi que las pode hasta que me parecia que estaban buenas
    https://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images/opt1246420813y
    y asi quedo
    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images/bwy1246420849n.jpg
    luego la puse en otra maceta mas estrecha y la deje por lo menos dos meses sin tocarla y con poca agua,luego la IMPACIENCIA :icon_redface: :vamos: me gano y fui a desenterrarla ya que de afuera no se veia nada y:52aleluya: encontre que la raiz no tenia mas raicitas pero la parte gorda estaba con un hermoso color verde y algunos bultitos asi que creo que todavia queda esperanza.
    Pero por la dudas fui y me compre otra planta de anturium y con esta no quiero cometer los mismos errores...¿que opinas?..... ¡soy todo oidos! gracias
     
  4. anturio29

    anturio29 cultivador

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    canarias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    aqui os envio unas fotos del cultivo donde trabajo
     
  5. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola anturio29 bienvenido al club

    Que bonito lugar de trabajo :5-okey:
     
  6. anturio29

    anturio29 cultivador

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    canarias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola, creo que has hecho lo correcto, esos bulbitos son en efecto raíces pero debes dejarlo unos cuatro meses para ver la evolución.

    Por otro lado quiero que sepas que hay dos tipos de plantas: las macetas de casa y las plantas para flor cortada, en las fotos que veo aquí, por ejemplo las tuyas, parecen ser de flor cortada, asi que no esperes que se vean en la planta varias flores a la vez, además que lo conveniente para que salga otra flor en este tipo de plantas es cortar la vieja cuando el espádice esté todo blanco y soltando como un polvito.
     
  7. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    HOLA AMIGOS, BUENAS TARDES.....

    De la web,

    Clasificación científica

    Anthurium andraenum

    Reino: Plantae

    División: Magnoliophyta

    Clase: Liliopsida

    Orden: Alismatales

    Familia: Araceae

    Género: Anthurium, Schott, 1829


    LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LOS ANTHURIUM

    de la web

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    La característica del anthurium son las flores, que soy en realidad una inflorescencia subdividida en dos partos: una parte espata pintada de manera vivaracha brillante que deriva de hojas transformadas y crece alrededor de una inflorescencia a espiga dicho espádice de forma cilíndrica con flores hermafroditas y sésiles.


    TÉCNICA DE CULTIVO

    El anthurium, siendo una planta originaria de las zonas tropicales, necesita condiciones de cría muy "extrema" vale a decir, entorno muy húmedo, temperaturas elevadas y suelo ligeras y ricas en nutrimento.

    Durante el verano el anthurium vegetan muy bien a temperaturas de 23-25°C circundada por un entorno húmedo mientras de invierno las temperaturas no tienen que bajar bajo los 15°C. Atención a los botes de temperatura que no son muy agradables.

    El anthurium son plantas semi-epifitas (planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parásita). Solicitan por tanto un sustrato muy grosero, rico en sustancia orgánica y con un ph incluido entre 5 y 6.

    La disposición ideal es la penumbra luminosa, nunca en llena luz o al sol directo y lejos de posibles corrientes de aire.

    En nuestras casas la floración del anthurium generalmente ocurre una vez el año durante el período veraniego y dura unos dos meses; pero si las condiciones de cría son optimales (temperatura constante alrededor de los 21-27°C y humedad alrededor del 70%) puede florecer todo el año.

    Las flores del anthurium ir a menudo sustentados con tutores porque su peso pudiera doblar el tallo.

    Las hojas ir periódicamente limpiadas por el polvo con un trapo blando mojado de agua.

    Una recomendación que se aplica a todas las plantas: NO USES productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndolas sus normales funciones fisiológicas.


    RIEGO

    El anthurium debe ser regado abundantemente pero sin exceder haciendo de modo que la tierra no quede nunca seca. Es buena norma posar la maceta de la planta en un posamaceta lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hace falta tener cuidado que el fondo de la maceta no sea sumergido en el agua en cuánto de este modo el terreno se saturaría de agua haciendo podrir las raíces. Este sistema permite, cuando está caliente, evaporar el agua del posamaceta que por consiguiente humedece el aire. Acordarse de llenar cada vez que el posamaceta cada el agua se ha evaporado

    Durante los períodos más calientes, tengáis cura de rociar la planta de anthurium con agua dos veces al día la mañana y la tarde (siempre evitáis las horas más calientes). Esta operación debe ser suspendida durante la floración.


    SUELO - TRASPLANTE

    El anthurium generalmente se trasplanta cada dos años en marzo usando 3 partos de turba, 1 de sfagno picado y mezclado con pedacitos de carbón de madera. El terreno tiene que ser ligeramente ácido.

    No uses macetas demasiado grandes.

    Sobre la parte superior de la maceta es buena norma tener una pequeña capa de musgo, qué ayuda a mantener húmedas las raíces superficiales.


    ABONO

    El anthurium debe ser abonado con fertilizante líquidos por la primavera al otoño cada dos semanas. Durante el período otoñal e invernal los abonos deben ser suspendidos.

    Por cuánto concierne el tipo de abono que suministrar a la venta existen de muchos tipos pero es buena norma leer la etiqueta que precisa la composición y suministrar un abono que además de tener los asillamados "macroelementos" cuál Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) también tenga los "microelementos" cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

    Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección. Si utilizáis una buena tierra y trasplantáis cada 2 años, daréis a vuestra planta una buena escolta de base de elementos nutritivos.

    FLORACION

    En nuestras casas la floración del anthurium generalmente ocurre una vez el año durante el período veraniego y dura unos dos meses pero si las condiciones de cría son optimales (temperatura constante alrededor de los 21-27°C y humedad alrededor del 70%) puede florecer todo el año.

    Las flores del anthurium ir a menudo sustentados con tutores porque su peso podría doblar el tallo.

    PODA

    Generalmente el anthurium no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

    Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

    MULTIPLICACIÓN

    El anthurium puede ser reproducido por semilla o propagado por división de las plantas adultas. Da la delicadeza de la planta y la necesidad que estas operaciones se desarrollen en entornos particulares, no se aconseja efectuarla en la misma casa.

    PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Hojas amarillentas y mustias:

    Puede ser provocado de las corrientes de aire o de los excesivos o escasos riegos.
    Remedios: desplazar el anthurium en un lugar más idóneo y regular los riegos.


    La planta no florece o las flores no abren:

    Este es un síntoma típico de un escaso abono.
    Remedios: proveer como indicado en el párrafo "Abono".

    Manchas sobre la página inferior de las hojas

    Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presenzia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Te confrontas ella con la foto al lado. Se son características no puede equivocar. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.

    Remedios: sácadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta de anthurium debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

    Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta
    Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados "Pulgones".
    Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.

    CURIOSIDAD

    El anthurium si encuentra las condiciones aptos duros muchos años en piso.

    Los anthurium han sido introducidos en Europa hacia el fin del 1800.

    El nombre "anthurium" deriva del griego "Anthos = flor" y "Urà = cola" con alusión a la forma del espádice.


    :5-okey:
     
  8. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Nos vemos mañana, tego una amiga forera paisana llamada Candle que tiene unos anthurium curiosos y hermosos, mañana les muestro,

    hasta mañana.....
     
  9. Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Ita me encanto tus datos acerca del anturium y a consecuencia tengo una preguntra para anturio29 ¿COMO PREPARAN EL SUSTRATO DE LA MACETA?
    ¿Y CON QUE LA ABONAN? lei por ahi que suelen abonarlar con fertilizantes para orquideas.
    perdon por preguntar tanto es que me encanta :icon_rolleyes:
     
  10. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Buena aportación itianis muchas graciass

    A mi me interesa también lo del sustrato porque yo intente cambiarla no hace mucho y no debio gustarle mucho la tierra que le puse que empezaron a ponerse algunas hojas amarillas asi que se la quite. Cual es la mezcla apropiada para el anturio??

    Yo fui la del abono de orquidea, pero fue porque era el que tenia a mano en ese momento, especial para floración NPK creo que en la equivalencia 3-4-5, creo tengo que mirarlo, pero parece que le fue bien, o tambien pudo ser pura casualidad:meparto:
     
  11. Re: CLUB DEL ANTURIUM

    hola a todas.
    escenciadejazmin ya lo habia visto antes el tema del abono para las orquideas y me suena logico ya que hay un parrafo de lo que aporto IBIANIS donde cita
    "El anthurium son plantas semi-epifitas (planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parásita)."
    entonces se parece mucho a la forma que se desarrolla la orquidea en estado natural (sobre otra planta),asi que no suena descabellado y si digamos que de pura casualidad jajaj :mrgreen:
     
  12. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Bienvenio anturio29 y gracias por contestarme. Ojalá sea una flor y os la pueda mostrar pronto en todo su esplendor, pero parece que se está haciendo de rogar, porque apenas crece....
    Por cierto, preciosas las fotos de tu invernadero, debe ser una maravilla trabajar en un sitio así.

    Y yo tambien uso abono de orquideas. Como tengo una, cuando la riego aprovecho el mismo agua para regar el anturio, y así está, lleno de hojas, pero son pequeñas, parece que le cuesta crecer. Es eso normal?
     
  13. anturio29

    anturio29 cultivador

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    canarias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Haber a tu pregunta naglara, nosotros al vivir en canarias utilizamos unas camas con piedra volcánica( picón) luego ponemos encima una capa de fibra de coco o substrato para que retenga humedad. a parte de esto se puede poner perlita, oasis e incluso aquí lo he visto directamente en tierra. A la segunda pregunta decirte que nosotros al tener una explotación de 45000 plantas utilizamos un plan de abonado por bidones de 500 litros que contienen: nitrato potásico; nitrato cálcico etc... para no aburrirte decir que lo importante es un fertilizante que tenga: nitrógeno, fósforo y calcio ya que estos productos son esenciales tanto para el enraizamiento como para una adecuada floración. un saludo
     
  14. anturio29

    anturio29 cultivador

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    canarias
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola helenpa, viendo tu planta en la foto al igual que le dije a naglara no es lo mismo las plantas para flor cortada que las macetas para cas, las diferencias son que e las macetas salen varias flores a la vez ya que son como varias plantas pequeñas juntitas y por otro lado son flores pequeñitas, de ahí que en tu caso sea normal que sean hojas pequeñas. Para tu tranquilida decirte que tu planta parece muy sana y bonita. un saludo
     
  15. Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Gracias anturio29 vamos a reemplazar algun material de los que me dijiste:
    piedras comunes(para que drene) fibra de coco es para que filtre ,no pierda humedad en tal caso la puedo reemplazar por perlitas y sustrato(tierra comun).mi gran duda era si el coco era para darle algun nutriente o era solamente fibra para sosten.....:happy:
    voy a ir al vivero a leer etiquetas en los fertilizantes que tengan esos componentes,pero mas no puedo hacer...Es conveniente que lo abone ahora, en argentina estamos en invierno o espero a la primaver:razz:
    Cuantas dijiste ¿45000? y yo que me preocupo por una :desconsolado:
    bueno muchas gracias por tu transmicion de experiencia y si te podemos ayudar llama solamente y aqui estaremos :beso: