Árboles para estabilizar terreno (casa construida en montaña inestable)

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por santiagohdxs, 13/1/14.

  1. santiagohdxs

    santiagohdxs

    Mensajes:
    1
    Un saludo!

    Tengo una casa-finca construida en una montaña. Al lado de la finca pasa un pequeño riachuelo y en general la zona es húmeda. La casa ha venido moviéndose debido a inestabilidad del terreno.
    Me pregunto si se usan especies arbóreas para contribuir a la estabilización del terreno y la reducción de la humedad y erosión. Por ejemplo, pensé que las raíces de un pino podrían reducir la humedad y ayudar a que el terreno no se mueva demasiado, como lo ha venido haciendo. Cualquier comentario, recomendación o sugerencia será bien recibida. Muchas gracias por sus respuestas!
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Árboles para estabilizar terreno

    Si tienes un río cerca yo pondría un sauce llorón... aunque no por que realice alguna tarea de las que comentas... simplemente por estética.

    La Tipuana tipu y la robinia tienen raíces grandes y que no profundizan mucho (creo recordar) quizás puedan darte estabilidad al terreno. A mi el abedul blanco, roble o el jacaranda me gustan pero no tengo suficientes conocimientos para darte una respuesta a tus necesidades más allá de lo que he dicho.

    Espero tengas suerte y encuentres buena ayuda.
     
  3. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Árboles para estabilizar terreno

    Bienvenido al foro :94-bienvenida:

    ¿De dónde eres? Necesitamos saber cuál es tu clima, y además saber qué especies recomendarte teniendo en cuenta que no sean invasoras.
    Acaia longifolia o Pinus pinea creo que complen bien con la función de detener la heroción del terreno. Un Ficus también debería hacero bien, pero sobre estos no tengo datos...
     
  4. Re: Árboles para estabilizar terreno

    Hola:

    Si la casa "ha venido moviéndose" en una zona húmeda yo, antes de hacer nada, llamaría a un ingeniero civil para que evaluase el peligro potencial, las causas de ese movimiento y las posibles soluciones.

    Hay muchos árboles y arbustos que ayudan a estabilizar los terrenos, sin embargo hay ocasiones en que poco pueden hacer, por ejemplo en casos de malas o escasas cimentaciones o cuando el movimiento de tierras se produce por afloramiento de aguas subterráneas ( donde a lo mejor es necesario drenar previamente), etc.... Además su acción estabilizadora siempre requiere un cierto tiempo, al menos hasta que el desarrollo radicular sea suficientemente potente.

    Suerte y un saludo.
     
  5. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Árboles para estabilizar terreno

    Opino como Papaveraceo: es necesario determinar el origen de esos movimientos para poder plantear alguna actuación.
    No sólo habrá que evitar más movimientos, sino también reparar los daños que ya se puedan haber producido.
    Ponte en manos de un técnico competente (arquitecto, aparejador o ingeniero).