Sustrato para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por crisal, 19/3/09.

  1. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, yo estoy ultilizando para los cactus, sustrato de cactus, arena de silice, turba y perlita a partes iguales esta bien la composicion? Y para las suculentas vosotros que utilizais sirve lo mismo?
     
  2. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Te pego dos apuntes de interés que tengo guardados como oro en paño. Como verás son de 2 foreros con mucha experiencia.

    Quizás mis mas de 30 años en los bonsais, a la busqueda de los substratos mas idóneos para los cultivos en maceta y otros tantos con los cactus, amen de mi calidad de botánico, me permiten dar algunos consejos, o al menos algunas afirmaciones elementales sobre los substratos digamos "idóneos".....
    Debemos partir de la idea general de que el substrato es una parte, importante pero parte, de un sistema complejo de luz, temperatura, viento y nutrientes y, casi el mas importante, el agua.....
    Como bien ha comentado cactushansi, el pH de la grava, piedras o elementos del substrato, no es definitivo, ya que las plantas en general pueden mas o menos adaptarse, pero no así la absorción de ciertos elementos nutrientes que dependen del pH para su absorción. Es por eso que, si un cactus tiene su nicho en una zona altamente calcárea, si regamos y abonamos en epoca de crecimiento, el pequeño volumen de la maceta se acidifica rápidamente y puede llegar a ser mortal, por lo que debemos añadirle marmol o pidrecillas de carbonato calcico. Si al contrario, se trata de algunas Mammillarias o Rebutias de zonas altas y ácidas, solamente el hecho de regar con aguas duras y calcáreas ya las debilita, cuanto mas si hemos puesto marmol o piedras calcáreas.
    Yo he tenido que optar por un substrato general (akadama-arcilla japonesa- y piedra pomez - pomice- poco cristalizada) mas o menos neutro, con adiciones pequeñas de turba o mantillo para acidificar y de conchilla o piedrecillas de carbonato para basificar.
    El contenido de humedad es tambien muy importante, por eso dejé hace tiempo de utilizar picón o lava volcánica que tiene agujeros que son verdaderas piscinas para los hongos y las bacterias, pasando a la pomice que posee microtubos que absorven la humedad y la sueltan lentamente, pero no encharcan ni quitan oxigenación.
    La granulación es tambien muy importante, para el drenaje y para la aireación, siendo conveniente, en especial para los pequeños, aunque parezca una contradicción un grano de 3 a 4 mm, tamizando el polvo y lo menor de ese tamaño, así como un transplante anual, lo que ya no es preciso en ejemplares maduros y adaptados.
    Es bastante general y podemos guiarnos por ello que los cactus de espinas blancas y opacas precisan suelos calcáreos y un poco menos general, pero abundante el hecho de que los de espinas algo traslúcidas o cristalinas suelan habitar en suelos arenosos y por tanto silíceos y neutros o ácidos
    Como vereis no es tan simple, el riego, el sol y el abono interfieren en el substrato y eso es justamente lo que hace que todos digamos (yo tambien) tantas tonterias y situaciones diferentes, refiriendonos a una sola variable....los clásicos: Pues YO riego diariamente....Pues YO no abono nunca....Pues YO solo pongo arena de acuario (silice).....Pues YO los tengo en turba...Yo en agua.... y a todos les ha ido bien (o mal) al menos una temporada. O eso creo
    __________________POR NELO


    Hola a todos:
    constantemente veo, en distintos temas, en el foro, que habría que consultar a un biólogo. Bueno, yo lo soy, pero lo que aprendí en los libros poco derecho me daría a hablar. También soy médico, pero ningún médico se atrevería a operar a un paciente si antes no practicó unos cuantos años en una guardia. Lo que aprendí con los cactus, lo hice metiendo los deditos entre los pinches durante 45 años, pero tampoco esto me convierte en dueño de la verdad.
    Probablemente lo que les digo ahora moleste a más de uno, pero yo soy de llevarme un par de cactus de hábitat
    en caso de no tenerlos. Busco reproducirlos, y hubo casos en que replantamos, con mi esposa plantas que se daban por extinguidas, por ejemplo en Brasi.
    Pero al llevarme ejemplares, llevo también algo de tierra para analizarla.
    Si bien es cierto, que se dan casos de cactus que crecen en terrenos calcáreos, la mayoría lo hacen en tierras neutras o levemente ácidas. También encontré cactus a los bordes de las salinas, cuando a la mayoría de los cactus los mata la sal.
    He encontrado estos mismos cactus en tierras más acordes con su crecimiento, y por lo general los ví más lozanos y resistentes que los otros.
    El que tengamos un cactus en una maceta con tierra con un ph 8 y que este subsista no nos da a conocer otra cosa que el gran poder de adaptación de estas plantas. Probablemente por esa persona que tiene uno, a otras 10 se le murieron.
    En Uruguay, en la localidad de Tacuarembó me encontré con un pantano lleno de algas muy espesas, sobre las que crecían centenares de parodias mueller - melchersii. Había una gran cantidad de hijuelos recién nacidos que usaban estas algas como sustrato. Debajo había unos 10 cm de agua. Por el tamaño, estas plantas llevaban varios años en ese lugar. A unos cuantos km de allí, encontré esta misma especie creciendo en medio de un terreno de rocas.
    Al pasar por el primer lugar un año después, habían drenado el lugar, y no pude encontrar un solo ejemplar.
    ¿ Que conclusión sacamos de todo este palabrerío?
    Si alguien le pone piedritas de mármol, que ese es el material, sobre la tierra de las macetas de sus cactus, no significa que por eso es seguro de que se mueran. Pero sí aumentan las posibildades.Aparte, con cada riego, lentamente van alcalinizando el suelo. Si esas piedritas están pintadas, esa pintura o ese barniz con colorante también va a ir penetrando en la tierra, y ya deberíamos ahondar en análisis para saber si tiene sustancias dañinas.
    Mi experiencia me dice que la mayoría de los cactus están más sanos y son menos propensos a sufrir enfermedades en un sustrato levemente ácido o neutro (6,5 o 7 ph)
    Cuidado con pasarnos para el otro lado. Un exceso de turba puede acidular más de lo que queremos el sustrato.( El musgo de spagnum o turba rubia tiene alrededor de 4 a 4,5 ph.
    También debemos tener cuidado con los componentes que almacenan agua o la retienen por un tiempo. En invierno, pueden llegar a guardar humedad cuando queremos que se seque lo más rápido posible.
    Yo hice un desastre agregando ladrillo finamente molido, que retuvo humedad y me pudrió un buen número de ejemplares, y como siempre sucede, ,los más queridos .
    También es útil trasplantar los cactus cada tres años, con lo que vamos a tener siempre el suficiente nutrimiento y control sobre el mismo tema, la acidez.
    También estoy en contra de fertilizar los cactus. Es más seguro tenerles un poco de paciencia y dejar que crezcan de la forma más normal.
    Saludos, Hansi.

    _________________POR HANSI
     
  3. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Gracias Marta, pero por ejemplo que sustratos utilizas para tus cactus y tus suculentas, por que he leido los apuntes y como soy un poco zoquete me he quedado:icon_rolleyes:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como es agradable que le parafraseen a uno y le hagan un poco de "caso", te resumiré un poco y te contestaré directo.....
    Substrato de cactus no existe, por lo que obviaremos referirnos a él....
    Uno de los mil substratos que puedes hacer en cuanto a mezclas de tierras faciles de conseguir, puede ser este (y otros 999)....

    Arena aluvial ( de las barranqueras en superficie), entre 1 y 3 o 4 mm.) (mas o menos un 30-40 % o tercera parte)
    Un mantillo bien maduro o turba o humus de lombriz (10 a 20%)
    Arcilla de un campo a ser posible en producción (o sea plantado de algo, mejor hortalizas). Sobre un 20-30%
    A esto siempre se le puede añadir algo de silice de acuario para especies acidófilas (de tierras algo acidas) o conchilla o carbonato cálcico en el contrario (basofilas) y tambien un poco de estiercol y harina de huesos, sangre etc. de descomposición lenta.....
    En mi caso y, al tener a mano los componentes utilizados en bonsai, todo ello está reducido a akadama (arcilla), pomice (piedra pomez poco cristalizada) como arena y algo de turba, mantillo y estiercol de caballo, o de oveja muy pasado y adiciones de harinas de pescado, sangre o huesos....todo en muy pequeñas cantidades y según mi experiencia me da a entender.......
    Si a ello añadimos que los riego con agua de osmosis la mayoria de las veces, comprenderás que debo fertilizarlos un par de veces al año o transplantarlos, sobre todo cuando son jovenes cada dos años.....
    Con todo ello, lo que he conseguido (junto a algún tratamiento contra la cochinilla) es que de los aproximadamente 700 cactus que poseo, la mortandad se reduzca a 3-5 ejemplares anuales, lo que ya está muy bien.......
     
  5. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, Nelo me has dejao:sorprendido:
     
  6. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Gracias por la información:smile:
     
  7. Nunca se deja de aprender aquí, muchas gracias por compartir tantísima experiencia chicos, siempre viene bien conocer lo que les ha funcionado a otros para no cometer burradas de principiantes :11risotada:
    Saludos :beso:
     
  8. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, subo el post para saber mas experiencias ,
     
  9. Lumber

    Lumber

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    La verdad es que es una información muy útil, gracias por ponerla.