1. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Estoy pendiente de recibir semillas de www.succuland.com, teneis alguna referencia sobre este banco?

    Voy a plantar:

    1.Oophytum nordestamii
    2.Oophytum oviforme
    3.titanopsis schwantessi
    4.fenestraria aurantiaca
    5.dinteranthus
    6.argyoderma
    Y x curiosidad mix de lophophora q nada tiene que ver
    Disculpad mis errores a la hora de escribir los nombres.
    X favor consejos sobre semilleros para estas especies? Llevo idea de hacerlos como los de lithops.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Pues vaya lista!

    Sólo puedo darte información de primera mano sobre Dinteranthus vanzylii. Las seminllas son como pequeñas semillas de Lithops, PERO la bolita que germina es MINÚSCULA! A mi me empezaron a germinar a las 6 semanas. Están en maceta con grava fina, la maceta está en un posamacetas con agua, estos dos están en una garrafa de agua de 8l a forma de mini-invernadero en el balcón AL SOL. Dinteranthus necesita temperaturas más altas y más humedad. Pulverizaciones diárias; si realmente sale sol, hay que vigilar la temperatura; son tan extremadamente pequeños que cualquier fallo significaría su muerte... ¡lo había leído en alguna parte, o sea que lo sabía, pero no me lo creí! :meparto:

    Además, el crecimiento de los que ya han germinado es lento. Te animo a que leas el texto sobre cultivo de mesembs de Steven Hammer, está en la red, es en inglés, pero sacarás algún dato útil.
    Suerte y saludos
     
  3. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Vaya pues gracias!

    Se ve que me van los retos complicados, aunque soy novato y cometere errores de bulto. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

    Alguien que me comente algo sobre los oophytum?
     
  4. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
  5. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Muchas gracias!la verdad es quealguna vez le habia echado un ojo pero ya ni me acordaba. Me he llegado a comprar el libro de Mesembs of the world en el que participa S.Hammer, pero no entra muy en profundidad a hablar sobre cada especie, es como una pequeña enciclopedia resumida.
     
  6. Los dinteranthus necesitarán de un sustrato más mineral y más fino, también creo que sería lo mismo en las fenestrarias, de preferencia usa una capa de arena fina en los dinteranthus para alojar las semillas, porque son diminutas y pueden tener problemas para asentarse, el año pasado probe y me germinaron igual que los lithops, en cuestión de días. Y los demás creo que puedes darles un cuidado normal, la argyroderma puede ser algo delicada aunque no tengo mucha experiencia en su cuidado.

    Los peyotes pues son cactus y se deben cuidar como tal, más materia orgánica al sustrato y mucha humedad en los primeros meses
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Lifer,
    ¿nos puedes poner unas fotos de tus Dinteranthus después de un año? Ya serán de un tamaño que una cámara pueda enfocarlos, supongo. Yo he hecho unas de las recién germinadas y solo se ve un punto verde - si no sabes lo que es, piensas que solo es un punto verde....

    Saludos
     
  8. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Como veo que hay gente que controla del tema, especifico, DINTERANTHUS wilmotianus y ARGYRODERMA pearsonii son las especies que voy a recibir. Tomo nota, componente mineral principalmente, y sobre todo arena fina en superficie xq son semillas diminutas. Temperatura les voy a poder dar entre 10-18º en una ventana con sol, será suficiente? No dispongo de reguladores de temperatura, ni creo que me dejen inventar en casa...
    Tenía pensado emplear una serie de blisters tipo "comidas para llevar" que tienen cierre con buen sellado, para mantener la humedad próxima al 100%

    Volviendo a lo de la arena, tengo pensado coger gravilla de la más fina, tanto, que parece arena, del lecho seco de una rambla (barranco) cercano. Es buena idea? y mezclarla en un 70%mineral + 30% orgánico. :16duda:

    También recibiré semillas de conophytum uviforme, en este caso también me valdría esta composición?

    Saludos
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Arena fina :sirena: :sirena:

    a riesgo que me nominen (!) tengo que comentar algo sobre la arena, sobre todo arena fina. (Quien quiera meterse de lleno en estos temas puede leer varias decenas de posts en el foro inglés de CactusWorld !)
    Arena no es igual a arena, ni por composicion ni por granulometría.

    La composición creo que para nuestras especies da igual (mientras no sea marmolina pura); yo he usado arenas basálticas y silíceas, ambas con buen resultado asi como la mezcla entre las dos. Gravilla fina (=arena) del lecho de un barranco a mi personalmente me parece una buena opción.

    La granulometria: he notado (al sembrar carnívoras) que la arena de sílice (para acuarios) es optima para que crezcan algas. Parece que hay una afinidad especial. Se vuelve verde en pocos días y a la semana es una costra dura! Si esto pasa antes de la germinación de nuestros mesembs, mala cosa, si pasa luego, a los Lithops parece no importarles en absoluto. Como evitar las algas, o minimizarlas por lo menos: cribar la arena y desechar la parte más fina! Con granos de tamaño mayor a 1-2mm las algas pierden en el tiempo y aventajan las mesembs. Tan fácil.
    Si a la compra puedes elegir entre muy fina y algo mas gruesa, yo usaría la mas gruesa. Las semillas que 'caen' entre los pequeños granos germinan y los hacen a un lado al crecer.
    Hay mas opciones claro, como no cultivar al sol. Yo siembro todos los mesembs al sol, asi que este método a mi personalmente no me vale (tengo una germinación por media de unos 73%, que a mi me sirve y no necesito acostumbrar las plántulas al sol)
    La otra solución sería esterilizar todo el sustrato previo uso, que tampoco me gusta...
    Luego están los algicidas, que tampoco.

    Yo en mis semilleros procuro que la parte orgánica esté por el 10-20% como mucho, aunque signifique regar mas, y el tamaño de los granos 3-4 mm.
    Espero que te sirva

    Saludos
     
  10. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Disculpad mi ignorancia, marmolina es la gravilla blanca que encontramos en muchos parques urbanos? Cual es el motivo x el que no vale? Y x otro lado ni arena de obra ni de playa creo que seria optima x pH o salinidad verdad?
     
  11. La gravilla blanca es muy mala, tiende a subir el PH del substrato con los riegos, si hablamos de semilleros pues dañan a la planta, no prosperarán, lo mismo con la arena de playa, la sal de mar no se quitará lavandola ni con el mejor químico, se terminarían muriendo. De la arena de obras, me tiene en dudas, muchos no la recomiendan; muchos la usan y no les va mal, fíjate yo la use el año pasado para hacer semilleros y no me fue mal, de hecho aqui te muestro resultados, el problema de esta arena es que puede apelmazar mucho, es recomendable usar un colador, sacar una arena más gruesa y la fina la uso en poca cantidad para no desperdiciarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me han desaconsejado bastante su uso los expertos y solo fue una experimentación, debido a que la sacan de ambientes alcalinos, sin embargo, en una información vi que la arena muy pura es de PH ácido y en las pruebas me sale lo mismo, es un poco contradictorio todo esto :icon_rolleyes: , pero se ven sanos, es lo que cuenta. Yo de preferencia no me rompería el coco.

    Sobre las semillas de dinteranthus, no importa la especie, el cuidado será el mismo y creo que debes esperar, que las temperaturas suban a almenos 25°C para que germinen, o no te saldra nada, las plantulas son diminutas para que tengas cuidado, con la composición de sustrato que dices, me parece bien. Y Arturo, actualmente solo tengo una plantula que me sobrevivió, prosperaron muy bien, pero tuve un accidente y se me cayeron :-? . Volvi a hacer otro intento, con un sustrato diferente, mas grueso, pero no duraron, se fueron muy abajo las semillas o las raíces no penetraron en el sustrato y se murieron. Compre hace poco semillas de MesaGarden, espero esta vez tener mejores resultados ;)
     
  12. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    La arena (o gravilla fina) de obra puede tener una composición distinta en función del lugar de donde se extraiga. La arena de sílice tiene sílice, pero la de obra puede tener cualquier cosa y por tanto cualquier ph. Por ejemplo la que venden donde yo vivo no tiene absolutamente ningún problema de alcalinidad.
     
  13. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Hola amigos! El sabado pasado no pude resistirme y decidi sembrar. En este caso, oophytum de las variedades descritas, conophytum uviforme, titanopsis y fenestraria. Tanto argyroderma como dinteranthus han sido aplazados al menos hasta mayo, cuando la temperatura sea la optima. Respecto a este semillero, ha sido situado en un mueble donde la tv provoca un aumento de temperatura respecto de la ambiental, manteniendo un intervalo diario con maximas de 24° y minimas de 17°. He sembrado 12 semillas x cada especie, total 60 diminutas esperanzas de sacar algo positivo, las restantes 60-70 las sembraré en mayo junto las dos especies descartadas en este primer intento.
    Les iré informando. Cuanto tardaré en ver algo?:52aleluya:
     
  14. mesembsadicto

    mesembsadicto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    valencia
    Hola! Han pasado13 dias desde la siembra. El balance no se puede decir que sea bueno.
    Semillero1
    Titanopsis 8germinaciones las cuales hasta hace dos dias estaban erguidas y espigadas y supongo que x la condensacion del agua se han tumbado.Mi intencion ha sido la de enterrarlas, pero en seguida me he dado cuenta que los individuos son tan incipientes que era mucho mejor no intervenir. Solo he perforado la tapa para disminuir la condensación.
    CONOPHYTUM uviforme 6germinaciones, buen aspecto general. Son las que mejores sensacionses transmiten.
    Semillero2
    Oophytum oviforme 3germinaciones, aspecto diminuto y endeble
    O.nordenstamii 0germinaciones
    SEMILLERO3
    fenestraria 1germinacion buen aspecto.apoyada en el lateral de plastico del semillero, lo cual puede ser bueno xa mantenerla erguida pero contraproducente x favorecer en exceso la condensacion.

    De un 0 a un 10 me doy un 3 en cuanto a satisfaccion. Que opinais?