Árboles exóticos: nuestros logros e intentos con ellos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Pedro12, 12/12/13.

  1. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Aunque no es un árbol, os presento el grosellero de mi vecino:razz:

    [​IMG]

    Aquí estaba madurando las grosella en mayo del año pasado.
    Cualquiera que los conozca, sabrá que son muy susceptibles al calor.
    Yo lo estoy intentando con otras variedades y por supuesto con esquejes de ese grosellero:smile:

    Saludosss
     
  2. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    De acuerdo al autor de la monografía es el ADANSONIA ZA. Esta especie muestra una adaptación tanto al terreno como al clima claramente mejor a la del resto.

    El A. Rubrostipa parece que tolera mejor el frío. Pero su crecimiento es desesperantemente lento y es quizá más sensible a la pudrición si recibe agua a destiempo.
     
  3. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Ya veo que te da pereza leer la monografía :11risotada:

    Pero te copio la parte que te interesa para ahorrarte trabajo:

    "Los procesos para la germinación de las semillas
    se inician en primavera, en invernadero con cama caliente. El sustrato usado en esta primera fase se compone de una parte de “pindstrup substrate” fórmula 18 ó similar, una de fibra de coco, una de perlita y una de
    vermiculita. El sustrato es muy suelto y aireado para
    que no se encharque.
    En la siguiente fase (cultivo) se ha empleado una
    mezcla de cinco partes de sustrato normal de horticultura, “pindstrup 18” o similar, dos de fibra de coco, dos de arena silícea y media de abono orgánico. Si el sustrato de horticultura no lleva perlita debe añadírsele
    una parte."

    En cuanto al riego, se riega mucho cuando hace mucho calor, se riega menos cuando hace menos calor y casi no se riega cuando es invierno, sobre todo si ha tirado todas o parte se sus hojas.

    Así por ejemplo, ya plantado en parcela y jóvenes, tendrías que regarlos en verano profusamente porque por Andalucía llueve poco. En invierno, que es cuando llueve, conviene taparlos con un plástico según se vea para que no les caiga más agua de la cuenta mientras están dormidos. A partir de esto aplicamos el sentido común adaptándo el riego a nuestra climatología. Así por ejemplo, aquí en Almería, no llueve nada ni en verano ni en invierno, de manera que sólo he de preocuparme por regarlos con generosidad en verano, en invierno y en parcela, sencillamente los ignoraré salvo que tengamos demasiados días de lluvia seguidos en cuyo caso los taparía, al menos hasta que tengan una década de edad. ;)

    Pero insisto, para ser un buen horticultor, ¡hay que leer! (y hacer caso a los que saben), no hay más secreto...
     
  4. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Lo siento se me habia pasado, entonces cuanto dices que lo riegas :smile: :11risotada:
    Es broma, ya he leido jeje
     
  5. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Ahora me he fijado en tu localización (Soria). Ten en cuenta que en el exterior, existen posibilidades de aclimatarlos en regiones costeras de la península. Es decir, no soportan las heladas de ninguna manera. Entiendo que existe riesgo de congelación por debajo de los 4 grados positivos, de modo que no hay respuesta para el problema de las severas heladas en Soria. Pero bueno, en maceta grande pueden estar y los guardas en invierno en invernadero o en casa.
     
  6. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    estupendo hilo :razz:

    así aprendemos unos de otros de los fracasos que hemos tenido, que en mi caso son muchos jejeje


    uno de los primeros fracasos que tuve fue plantar una acacia dealbata, como os podeis imaginar cuando llegó el invierno quedó frita literalmente por el frio y la nieve, una foto invernal de mi parcela con temperaturas de -10º incluso los piños piñoneros sufrieron ruptura de ramas y llegaron al límite. si si los árboles del fondo son piñoneros aunque parecen abetos jejeje


    21awfar.jpg

    ahora me arrepiento de no haber guardado fotos de los árboles que se me han muerto:-? solo guardo historico de los que tengo vivos.


    saludos
     
  7. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Impresionante foto loquillo! Jamas me hubiera imaginado que eran pinos : O
     
  8. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Wow!!!

    Puedes poner fotos con la nieve ya derretida de esos pinos???

    Saludosss
     
  9. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Ese grosellero lo tiene en sevilla? Yo estoy pensando en ponerme uno, como has dicho lo del calor no se que tal le ira, mi pueblo es ejea, pero supongamos que lo pusiera en zaragoza, aguantaria?
     
  10. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Conozco groselleros rojos que viviendo en las montañas de Cáceres se les queman las hojas en verano al rozar los 30 grados...

    Y este todos los años pasa sus cuarentaytantos grados al sol y tan pancho, y más en maceta (:

    Por eso estoy tan interesado en esos esquejes:5-okey:

    ¿A qué temperatura llegáis al sol?

    Saludosss
     
  11. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pues de media los 30 al solazo, pero habra dias que suba algo mas...
     
  12. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pues yo lo intentaría poner en sombra o semisombra.
    También es verdad que yo soy algo arriesgado:icon_cool:

    Saludos y si lo vas a plantar, haz un segúmiento fotográfico desde el principio, que me interesa mucho (-:

    Son muy duros, no creo que por aquellos lares tengas más problemas que el de que se queme un poquito en verano, además puede aclimatarse.

    Chao!!!
     
  13. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pues lo hare, esta primavera comenzare a subir fotos, que tal aguantan los frambuesos? Por que de eso tengo uno y a solazo desde el año pasado, y ha tirado de maravilla!
     
  14. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    pedro los pinos aguantaron sin problemas, sufrieron ruptura de algunas ramas bajas, las demás ramas volvieron a su posición normal en pocas semanas, no tengo fotos de ese mismo año, pero si del siguiente y estaban estupendos.

    2cxf6kg.jpg

    ciao
     
  15. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Loquillo: están preciosos esos pinos, es alucinante lo que aguantan:sorprendido: Aver qué tal este invierno (;


    Juanma: Espero ansioso las fotos!!! los frambuesos aguantan mucho más que los groselleros el calor, pero no tanto como el calor de Sevilla (:

    Son muy rústicos, sólo tienes que preocuparte de podar a ras del suelo en invierno las ramas que hayan fructificado en ese año y despuntar las vara nuevas nacidas ese año en invierno también.
    No les viene nada mal un poco de estiércol removido con la tierra cada invierno y un clareado dejando sólo las ramas nuevas más gruesas.

    Salu2 a to2