Peral que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por JoseA26, 26/5/11.

  1. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Muchas gracias Mochilo!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo sin desmerecer a nadie le haria caso a patapalo, el patron le confiere al frutal una serie de resistencias a plagas, humedades etc. todas estos detalles os los puede explicar patapalo mejor que yo y claro si le haces emitir raices al injerto lógicamente te va a seguir dando las mismas peras pero será mas sensible a los elementos de los cuales le proteja el patron, un saludo.
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    Veo que al sacar a relucir el tema de el posible franqueamiento, este hilo se ha ampliado y la verdad que es un tema interesante por lo poco que sobre esto hay escrito, por otra parte ha generado discrepancia que es lo mas interesante en un foro.

    Un peral en pie franco por mucho que les pueda parecer algunos no es ninguna locura, de hecho algunos viveristas lo siguen comercializando para suelos calizos donde el membrillero no pudiera vegetar ó plantaciones en secanos frescos donde su sistema radical pivotante le permite llegar a la capa freática si esta no esta muy profunda.

    Comercialmente es antieconómico por su lenta entrada en producción (el peral en pie franco necesita +/- 10 a 15 años para ser rentable en producción) y el encarecimiento en mano de obra, a la hora de la poda y recolección al tratarse de un árbol de gran desarrollo.

    Pero para un cultivo familiar donde más que producción nos interesa la estética y su longevidad, al menos en mi caso particular* elegiría siempre un peral en pie franco como los que solíamos ver hace años, perales que daba gozo de verlos y disfrutar de su sombra.

    Con esto no quiero llevar la contraria a nadie pues cuando se trata de cultivos ya en plan de rendimiento yo también estoy de acuerdo en el uso del injerto en membrillero ó los nuevos patrones que han surgido en los últimos años

    * Yo tengo tres y los tengo en pie franco

    Un saludo
     
  4. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Yo llegué a sugerir que igual se trataba de un árbol enano a mis familiares, pero la verdad es que siempre apoyé la teoría de que estaba así por falta de abono o por el tipo de tierra. Lo que me extraña es que a su lado izquierdo, a tres metros, hay un peral de su misma edad, que es el doble de alto y da muchas peras; y a su derecha hay un membrillero que echó membrillos el año pasado por primera vez, y son gigantescos. Además estos árboles se ven con una vitalidad tremenda, excepto el peral, que el año pasado pensamos que secaba. El año pasado no llegó a conservar las hojas y antes que el resto de árboles, se le empezaron a poner las hojas amarillas y a caerle. Entonces lo abonamos. Este año se cubrió de flores, vamos que no cabía ni una más, por lo que decidimos clarearlo y ahora mismo tiene unas veintipico, eso sí no tiene ni una sóla llema por la que pueda salirse una triste rama. A mí lo que me gustaría es que, si no va a crecer por lo menos que le engorde el tronco, porque parece que no se le da de comer al pobre.
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

    Pues, entonces ya esta claro por que no crece tu peral.



    saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Algunas veces, cuando un frutal no crece de manera normal, una causa probable es que haya ratones y que se hayan comido buena parte de las raices. No es la primera vez que, ante estos síntomas, tirando del árbol, te quedas con él en la mano y casi no tiene raices.

    Respecto al franqueamiento.... había por aquí un hilo: "Método Brouché Thomas", buscarlo y leerlo. Es interesante. El patrón no sólo hace de puente entre tierra y variedad, también afecta al fruto: no tiene nada que ver una fuji, por ejemplo, injertada sobre MM106, sobre M9 o de semilla: son totalmente distintas.
    Es lógico, la maduración de la fruta está intimamente ligada a los grados brix de azucar que alcanza. Estos grados (azucar), está muy ligado a la cantidad de nutrientes que llega a la pieza de fruta en un determinado período de tiempo, y parece claro que estos nutrientes los "bombea" el patrón
     
  7. broteverde

    broteverde Lignificando

    Patapalo

    El problema que tiene es que no guardan la distancia,los tiene plantados a tres metros el uno de el otro (fijate en el subrrayado azul de arriba,post nº 20)

    Por otra parte yo para casa prefiero un pie franco, (mayor volumen de copa ,estetica,sombra,longevidad,etc,) otra cosa seria para cultivo intensivo



    saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No tiene porqué tener problemas con esa distancia, dependiendo del patrón. Dependerá de la poda que se le dé al árbol (yo tengo perales en espaldera separados 90 cm entre sí), en espaldera, pero claro, a cada uno le voy a dejar sólo una rama en vertical. Si los dejamos crecer en vaso libremente pues ocurre lo que dices: "chocan" y compiten entre sí.
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Broteverde según dices en algunos viveros aun los siguen comercializando en pie franco

    ¿Dónde los puedo comprar?

    Este año pasado quería haber plantado dos en el chalet y pregunte en varios viveros y no tenían, solo tenían injertado en membrillero


    gracias de antemano
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  11. broteverde

    broteverde Lignificando



    Puedes buscar mayor información por Internet, aquí te dejo algunos

    http://www.viverosangellopez.com/pdf/FRUTAL A RAIZ DESNUDA.pdf

    http://www.guiaverde.com/empresas/viveros_gabande_18

    http://www.viveroslalloba.net/

    http://www.provedo.com/portainjertos-para-frutales-de-pepita/


    saludos
     
  12. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    De hecho el membrillero está muy cerca de un avellano, a dos metros, y los dos crecen de forma exiberante. No creo que se deba a problemas de distancia. Lo de los ratones, podría ser, o igual son los topos, eso sí que no lo niego. El caso es que hemos cogido varios topos por esa zona, pero es raro que justo se vayan a por este árbol y no sigan la línea con el resto de árboles. La verdad es que es una cosa muy rara, supuestamente tiene mejor tierra que el otro peral.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No confundir ratones con topos, los topos no hacen nada, sólo agujerean el suelo, son más bien un problema estético que otra cosa. Los ratones son los que comen las raices y no dejan galerías tan claras como los topos. Pueden atacar tranquilamente un árbol y no tocar los vecinos: excava con cuidado las raices, a ver que hay (si es que hay :smile: )
     
  14. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Ok Patapalo, echaré un vistazo aver si es problema de ratones o no. Gracias a todos por la ayuda.
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    He estado buscando información en el foro sobre franqueamiento en peral y aparece este hilo.

    Resulta que hace unos años plante un peral al lado de la caseta de campo pensando que se haría tan grande como otro que tengo al otro lado del huerto. En aquel tiempo yo no tenía conocimientos sobre patrones y lo compre equivocado, ahora entiendo el por que la diferencia entre uno y otro el que me vendieron esta injertado sobre membrillero y el otro se planto con pie franco.

    Lo que pretendo ahora es poder franquearlo para obtener un árbol más grande que me proporcione sombra y a la vez fruto al igual que el otro que tengo en el mismo campo.

    He leído esto de que se facilita la emisión de raíces haciendo unas incisiones que al cicatrizar forman un cayo y de hay brotan las nuevas raíces.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5206485&postcount=6

    No sé si aparte de esto existe algún otro medio para conseguir el franqueamiento