Gardenia con hojas amarillas y nervios verdes: ¿clorosis férrica?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por jardineraconL, 19/6/13.

  1. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola,

    las hojas de mi gardenia se están empezando a poner amarillas, y los nervios siguen verdes. Después de mucho leer parece que es clorosis férrica.

    [​IMG]


    [​IMG]


    He empezado a echarle quelato de hierro, pero no tengo claro con qué frecuencia hay que echárselos ni cuánto tiempo tarda en hacer efecto! Porque cada vez tiene más hojas amarillas :(

    Otra cosa: tengo dos plantas de gardenia, y el amarilleo sólo ocurre en una. Además, la que tiene clorosis tiene las hojas mucho más finitas (las otras son gruesas y duras) y menos brillantes. Esto es por la clorosis?

    Además de los quelatos, es bueno regar con agua con un poquito de vinagre?

    Espero respuestas!!!
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Clorosis férrica? a

    ¿Tiene un sustrato ácido?
     
  3. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Clorosis férrica? a

    Pues está en el sustrato en el que venía cuando la compré, que supongo que sería ácido....
     
  4. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Clorosis férrica? a

    Los quelatos tardan un tiempo en hacer efecto, por lo general recomiendan ponerles dos veces al año, primavera y otoño.
    Va muy bien regar con ácido cítrico o vinagre (solo unas gotitas) para quitarle la dureza al agua por que a veces no es que no tenga hierro el sustrato si no que ellas no lo pueden asimilar.
    Si puedes hazte con un abono para plantas ácidas, son muy golosas y les encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  5. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Clorosis férrica?

    Pues ya le he aplicado los quelatos, así que solo queda esperar, aunque las hojas siguen poniéndose amarillas...

    He estado abonándolas con un fertilizante líquido NPK 10-7-9. Probaré con el vinagre para ver si absorben el hierro y consigo que vuelvan a estar verdes y bonitas!


    Gracias por los consejos!
     
  6. Re: Clorosis férrica? a

    Yo a la mía la regaba con agua con unas gotas de limón y le sentaba de vicio, recuerda que la vitamina C ayuda a adsorber el hierro, y la fertilizaba con humus de lombriz que además de abonar tenía un ligero efecto acidificante sobre el sustrato, luego los quelatos nada más que veía alguna hoja ligeramente amarillenta y estaba preciosa, lástima que se me inundó de cochinilla y no pude con ella, eso sí, nada más se vaya el calor de mi terraza me hago con una nueva, son preciosas.
     
  7. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Clorosis férrica? a

    Necesito ayuda urgentemente!!

    Le puse los quelatos, tal y como me dijistéis. Pero la cosa ha ido a peor...

    Cada vez tiene más hojas amarillas, se le secan y se le caen. Los botones se ponen amarillos por la parte de abajo y se caen también, y la pobrecita se está quedando pelada (antes se veia frondosa y ahora se ven los huecos entre las ramas).

    Me podéis decir que le está pasando a mi gardenia??

    Es una lástima, con lo preciosa que estaba....:desconsolado:
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Clorosis férrica? a

    esas hojas amarillas no son por clorosis férrica, me parece que es por otro cosa, la clorosis ferica se manifiesta en hojas mas bien de color verde palido, no hojas amarillas, hace tiempo lei en el foro antiguo que una usuaria mando analizar sus hojas a un laboratorio y le salio que le faltaba manganeso, que se produce su deficiencia cuando hay demasiada acides o hierro, también lei que eso de las hojas amarillas pueden ser causa de stress y que la planta manifiesta asi poniendo las hojas amarillas , también cuando se esta adaptando al clima, a un ambiente nuevo, o también cuando esta por dar flor.
     
  9. Sandra_mija

    Sandra_mija

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Clorosis férrica? a

    Madre mia!!! jejeje estrés... a nosotros nos salen canas y a nuestras peques también!!! pobretas...

    aqui les ocurre algo parecido... yo voy a seguir algun que otro consejo ya que veo que algo hacía mal... como bien dice novato de flores, puede ser por la falta de magnesio...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=308651

    [...] LAS PLAGAS Y PROBLEMAS DE LAS GARDENIAS

    Hojas Amarillas
    Una de las preguntas más frecuentes sobre Gardenias está relacionada con el amarilleo de las hojas a fines de invierno e inicios de primavera. Este amarilleo es la señal que la planta nos envía para comunicar su movimiento de Magnesio hacia los nuevos brotes. A principios de primavera nútralas con Sulfato de Magnesio, esto usualmente soluciona el problema. [...]

    Espero que nos sirva ;)
     
  10. Re: Clorosis férrica? a

    Hola!, la mia tiene las ojas que se van amarronando de a poco y no entiendo por que, hasta que caen, y su tierra es acida y tiene sulfato de fierro. ademas el color de sus hojas es verde claro, quiza le falta hierro.