Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Yo creo que ya que se rebautiza todo, podemos empezar a llamar a la culebra de agua Matrix naura.:smile:

    Saludos Simonsek. Ya ves lo que ha dado de sí tu pequeño baile de letras. Chulísima tu balsa y flotador, yo me estoy construyendo una de obra, pero pequeña, de 3 x 3. Espero que la colonicen rápido.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Saludos, Manu y Oxyuranus;), jeje, pues no estaria mal el cambio de nombrecito, .... le daria mas chispa al culebron:meparto:. Yo familiarmente las llamo "las matrix":razz:..... Animos con esa balsa tuya, Manu, ya veras que explosion de vida acuatica se instala rapidamente en su interior:5-okey:.

    Pues vereis, a diferencia del verano pasado (en que quedaron mudas ante la entonces recien llegada visitante viperina), las ranas de la balsa "s'estan fent un fart de raucar" (estan croando por los descosidos:mrgreen:) este verano, y no con una depredadora al acecho, sino con TRES:sorprendido:. Claro que las hay muy veteranas, grandotas y rechonchonas con mas de 6-7 años -tengo entendido que pueden vivir hasta 8-10, ¿no?), imposibles de ser deglutidas por las pequeñas culebrillas.....
    https://img406.***/img406/1696/p6200226.jpg

    Con lo que concluyo que la cohabitacion esta garantizada. Hay suficientes ranas y renacuajos como para no temer por su extincion en la balsa..... Otra cosa, lo que llamo mi "balsa de riego" no es otra cosa que una anterior piscina reconvertida (no limpiada), es decir, agua de lluvia mas la que aporto de vez en cuando de un pozo cercano. Para que os hagais una idea, ahi va una imagen de hace 2 meses, del dia en que rellene hasta desbordar la balsa. La mayor de las trex:mrgreen: "matrix" estaba desconcertadisima, reptando sin cesar arriba y abajo por el borde. Fue cuando pense que se largarian hacia el barranco (ahora sin agua, con este verano tan arido) que hay mas abajo a escasos 100 m. Total, que estuve casi un mes sin verlas....... hasta que reaparecieron:eyey:.
    https://img88.***/img88/1323/p5160085.jpg

    Y de propina, la menor de las tres culebrillas, con tonos mas ocres que las otras dos. Vendra a medir unos 40 cm.
    https://img291.***/img291/7531/cr017natrixmaurag.jpg

    Saludos
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muy bonita esa viperina... con 40 cm ya tiene tamaño de sobra como para depredar a las ranas adultas.

    Saludos.
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    tenia esta foto de culebra bastarda y era para descartar.
    gracias por las identificaciones

    [​IMG]
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola.

    Está algo "estropeadilla" pero me la podríais identificar?

    [​IMG]


    Y estas ranas?, en un charco con alta concentración de sal en el agua, casi a nivel del mar...

    [​IMG]

    Gracias.
     
  6. davejazz

    davejazz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puerto Ordaz, Venezuela
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas noches amigos! Les escribo desde Venezuela. Ayer en la mañana conseguí esta pequeña serpiente en el laboratorio donde hago mi tesis actualmente en Ciudad Piar. No sé si era venenosa o no, según lo que he leido, no parece venenosa, pero igualmente la manipulé con sumo cuidado para sacarla del laboratorio, no me pareció necesario matarla, ya que el laboratorio está apartado y hay bastante "monte", así que la sacamos y la dejamos que se fuera. Si hay alguien que sepa de serpientes o me pueda ayudar a averiguar de qué especie se trata, se los agradecería. Saludos!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Mercedes, es muy dificil averiguar la especie de la culebra de la foto... por alguna parte de la piel me parece una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) pero vete a saber!!

    La rana es una Rana/Pelophylax perezi.

    Davejazz, es un colúbrido completamente inofensivo, es una Mastigodryas bifossatus, preciosa por cierto. Aquí tienes algunas fotos más de la misma especie: http://calphotos.berkeley.edu/cgi/i...+bifossatus&title_tag=Mastigodryas+bifossatus

    Saludos.
     
  8. davejazz

    davejazz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puerto Ordaz, Venezuela
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias hermano... Cómo sé que es inofensiva? En caso de que vuelva a conseguir otra especie en el lab (estos encuentros son muy comunes), qué debo observar para saber si son peligrosas? En ningún caso las mataría, pero siempre es bueno extremar las precauciones en caso de saber que se trata de una serpiente venenosa. Saludos!
     
  9. astergato

    astergato

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Manizales Colobia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola amig@s, es mi primer post en este foro, esta muy interesante, quiero preguntarles si algun@ conoce esta culebrita que encontre muerta al frente del edificio donde vivo, en Manizales, Colombia, gracias de antemano, aqui la foto:

    [​IMG]
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Davejazz, es muy dificil saber si una serpiente es venenosa o no si no se saben identificar a grandes rasgos.

    Por lo general, en tu país existen una serie de especies venenosas que tienen la cabeza muy triangular, tienen fosetas térmicas y el cuerpo es de aspecto grueso. Eso en cuanto a los crotálidos, pero también existen muchos elápidos y otras especies venenosas de otras muchas familias.

    Lo ideal es no intentar cogerlas si no las conoces, y si quieres, te buscas un palo largo acabado en gancho, con lo que podrás manipularlas sin riesgo alguno y soltarlas en otra parte.

    De todas formas, aunque no sean venenosas, puedes recibir un buen mordisco si no sabes agarrarlas bien, por lo que insisto en que lo mejor es dejarlas pasar y soltarlas en otra parte... ellas nunca van a buscarte para morderte, salvo que pases muy cerca de ella y se sienta amenazada.

    Astergato, con esas fotos es casi imposible identificar la especie, pero vamos, podría ser una Tantilla nigra, Drepanoides anomalus, o alguna especie del género Atractus... todas de la familia Colubridae.

    Un saludo.
     
  11. astergato

    astergato

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Manizales Colobia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muchas gracias por la informacion, de todas formas me has dado un indicio para empezar a buscar.
    Queria comentarte que estuve viendo fotos en la red y encontre que es muy parecida a una Tantilla nigra, la otra cosa es que en la foto que subi no se puede apreciar pero la culebrita no tiene ojos, o son demasiado pequeños, no se si me entiendan, aqui dicen que es una culebra ciega pero sera que eso es todo?
    Otra cosa, es venenosa? como me doy cuenta?
    Mil gracias por sus respuestas
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Suponiendo que fuese venenosa, sería opistoglifa y desde luego inofensiva.
    Las serpientes más peligrosas que habitan por tu país no son los pequeños colúbridos opistoglifos, sino las especies solenoglifas y proteroglifas (Vipéridos y Elápidos).

    Si se trata de una especie nocturna y que pasa gran parte de su vida bajo tierra, seguramente tenga los ojos muy poco desarrollados. Ciega del todo no será, pero la vista de las serpientes en general no es un punto fuerte, y menos cuando se trata de especies con ojos subdesarrollados.

    Saludos.
     
  13. luk296

    luk296

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    jaen
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas noches.

    Queridos amigos la verdad es que es bastante difícil conocer todas las especies de culebras, pero en España hay que tener muy en cuenta una especie la víbora con dos de sus subespecies; las dos muy peligrosas; Pero en especial la víbora hocicuda.


    Y ahora paso ha explicar un poco como identificarla.
    En España y las que yo personalmente he visto y en lugar conocido por casi todos LA PANDERA (Valdepeñas de Jaén) conocida por ser una de las finales de etapa de la vuelta ciclista a España.
    Longitud aproximada 40 cm. Cabeza triangular, cola extremadamente pequeña (pero si que la tienen) color gris marengo, y sobre todo el lomo con la cadena o rombos como cada uno quiera llamarles negros. Nada de morder por la cola con la boca y por cierto con dos colmillos bastante grandes. El veneno muy potente sobre todo la mordedura de por la mañana; produciendo dolor intenso destrucción de vasos sanguíneos, afecta al corazón y a los riñones y sistema nervioso dejando ala persona con espasmos y parálisis en caso de alergia provoca la muerte inmediata y si no es así
    Llegando a tiempo al hospital después de unos veinte días si la mordedura es poco profunda y no es en ninguna arteria estarás en tu casa.

    En mi opinión no deberían de existir.

    Por favor cuando salgáis al campo en los meses de verano siempre hay que ir mirando al suelo pues en España hoy día en casi todos los lugares las hay, terreno negro, zonas húmedas, encinales etc.
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Luk296, según esa descripción podría pensarse que hay víboras por todas partes... nada más lejos de la realidad. Aunque habiten muchos biotopos diferentes, son generalmente escasas y muy difíciles de encontrar cuando se compara con otras especies, especialmente por sus hábitos generalmente nocturnos.

    Desde luego hay que tener cuidado si se anda por la montaña y no se conoce nada sobre serpientes, pero de ahí a que no debieran de existir vá un trecho.

    Saludos.
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Prefiero fijarme en el tamaño de las escamas de la cabeza para diferenciarlas de las culebras inofensivas. Los patrones de color son muy variables y el resto es muy subjetivo para los que no están acostumbrados a ver serpientes.


    Pues me parece una opinión muy poco acertada. ¿Nosotros deberíamos existir?


    Está muy bien vigilar, ir mirando al suelo y llevar botas altas de montaña.
    Pero hace muchos años que paseo por el monte fotografiando todo lo que se mueve y lo que no y jamás de los jamases he visto una víbora, ni siquiera muerta. Me temo que no son tan frecuentes como dices, salvo localmente en ciertos puntos de España.

    Respeto y precaución es lo que hay que tener con las víboras.

    Un saludete