Preparación de los cultivos para cada bancal y cuadro de rotaciones

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por willyto, 22/11/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Me alegro Will que estés tan animado. Adelante con los plantones.

    Tienes razón, Anne, donde pone III y IV se ha de cambiar uno por otro. Vereis que son cuadros de texto del word y los habeis de arrastrar, o si quereis cambiad solamente el número. Gracias.

    Nota: ya he corregido el recortable, el 27-11-06.

    En cuanto al abono verde, pues tienes razón, estamos hablando de una leguminosa y una crucífera que se van a repetir en el siguiente intérvalo.
    En realidad se trata de un ejemplo y he puesto dos plantas que me han ido muy bien. Aquí supongo que la cosa es un poco libre y como se trata de invierno que no hay muchas enfermedades y plagas y el abono verde esta poco tiempo en la tierra es posible que no sea la cosa tan crítica, pero está claro que has hecho una muy buena observación de la cual yo no había caído.


    Saludos.



    .
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Podría sembrarse un año leguminosas y otro año veza, por ejemplo.
     
  3. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal


    hola wilyto que tal ??? soy una forera de aqui y estoy algo novata , y e estado hablando con destripaterrones por mesenger y me ha hablñado de ti , escribeme cuiando puedas y me añadas al mesenger te doy mi direcion y hablñamos en privado.soy de madrid , ya te contare. queria preguntarte algunas cosillas.eres de leganes??somymmramos@hotmail.com
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Ahora que vienen las heladas, ¿se pueden poner lentejas como abono verde?
    ¿Y garbanzos? Supongo de que en caso de poderse, se podrán mezclar para sembrarlas juntas, ¿no?
    sonia25, me alegro de conocerte, cualquier duda puedes consultarla conmigo mandándome un mensaje privado por el foro o un email, yo te paso mi dirección.

    Bueno, os adelanto que ya he decidido cómo voy a hacer las rotaciones y los cultivos de cada una. Ahora toca preparar semilleros de acelgas, espinacas, lechugas y esperar a que los calçots del amigo Peret y las cebollas blancas del amigo Arrast germinen, que llevan dos semanas sembradas en semillero.
    Para las habas, voy a probar con una variedad que se llama "aguadulce", que me han dicho que da unas vainas muy grandes y es muy productiva. Para guisantes, unos rugosos que me dio Arrast y ya han germinado y unos de mata baja de la variedad "voluntario", de color verde y piel lisa.
    Para los ajos con unas cabezas creo que tendré suficiente por el momento, aunque he leído en otro post que Llangosto dice que caben una bestialidad de cabezas en tan poco espacio:sorprendido:, así que tendré que verlo sobre la marcha, y si compruebo que es así, pues compraré las cabezas que hagan falta para llenar los huecos y obtener ajos para todo el año.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Ya puestos a redondear el tema os pongo los marcos de plantación de Gaspar Caballeros para las parades en crestall.


    Marco de plantación para las parades en crestall.




    --> Coles, broquils, coliflores y todo este tipo de crucíferas: 40cm entre ellas y 30cm entre líneas. (2 + 2 líneas)

    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x
    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x


    --> Tomates: van a 50cm entre matas y a 40 cm entre líneas (2 líneas).

    -------x----------------x--------------
    ---------------------------------------
    ---------------------------------------
    ----------------------------------------
    ---------------x-------------------x-----


    --> Pimientos y berenjenas: 40 cm entre matas y 30 cm entre lineas (2+2 líneas)

    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x
    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x


    --> Lechugas: todo a 20 cm. (3 + 2 líneas)

    ---x------x-----x
    ------x------x---
    ---x------x-----x
    ------x------x---
    ---x------x-----x


    --> Porros, espinacas, zanahorias, ajos y cebollas: todo a 10 cm. (6 + 5 líneas)

    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x


    -> Judías y guisantes: todo a 10 cm (6+ 5 líneas) (personalmente, lo veo muy junto)

    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x


    -> Judías de enrame y habas: todo a 20 cm (3 + 2 líneas)

    ---x------x------x
    -------x------x---
    ---x------x------x
    -------x------x---
    ---x------x------x


    -> Pepino: 50 x 30 (2 + 2 líneas)

    ---x-----------x------
    ---------x-----------x
    ----------------------
    ---x-----------x------
    ---------x-----------x


    -> calabacín: 50 x 40 (2 líneas)

    ---x-----------x------------x------
    ------------------------------------
    ------------------------------------
    ---------x------------x------------x





    .
    La tabla de abajo la he hecho para calcular las plantas que caben en un determinado trozo de la parada.

    Por ejemplo si quiero plantar un cuarto de parada de tomates, o séa, 3m x 60cm: como van a 50 cm entre matas y caben dos líneas son 7 plantones por linea, y en total me van a caber 14 tomateras.


    Si quiero poner media parada de espinacas, son 6m x 60 cm, y por tanto como van cada 10cm entre plantas, van a caber 6 líneas de espinacas.

    Y como las plantas se ponen alternadas se puede ver que van a ir 5 líneas a 10 cm y 1 linea a 20 cm.

    Por tanto necesito 61 x 5 + 1 x 31 = 336 plantones de espinacas.


    Adjunto una tabla para calcular rápidamente los plantones que cabran en la parada según su marco de plantación.





    Saludos.


    .
     

    Archivos adjuntos:

  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Bueno, hoy he sembrado media parada con habas aguadulce y otra media con guisantes voluntario, espero que todo crezca sin muchos problemas. Antes de que apriete el calor en Marzo, despuntaré las habas para no atraer a los pulgones. ¿Me recomendáis alguna planta que pueda plantar en la zona de paso para ahuyentarlos?

    Y repito mi pregunta, ¿los garbanzos se helarían si los siembro ahora?

    Jo, me estoy empezando a desesperar con mi semillero de calçots y de cebollas, las puse el día 12 de noviembre en semillero al aire libre y todavía no han salido. ¿Tardan mucho en germinar?

    Llangosto, ya he tomado nota de la tabla de distancias entre plantas, espero que me sirva de ayuda.
    De momento mi mayor reto es eliminar en la medida de lo posible la dichosa grama, que hay raíces en todo el huerto, hace una semana que pasé la motoazada y ya está asomando por todas partes. Menos mal que con el escardador que me compré se quita de maravilla, me estoy ahorrando un montón de trabajo.

    Saludos
     
  7. chirin

    chirin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    eskuadi
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    He tomado nota de las distancias o marcos de plantacion del metodo gc. pero la duda ahora es: en el caso de poner judias verde o alubias de enrame , cuantas alubias se aconseja poner en cada punto de siembra.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hola Ciriaco.

    Personalement, planto todo lo que meto en un hoyo de 3 en 3 semillas -judías, habas, guisantes, acelgas, incluso las espinacas las hice la última vez agujero a agujero con 3 semillas-

    Los ajos, pero, de uno en uno.

    Y lo que siembro en bandejas de alveolos lo hago con una sola semilla. Excepto las cucurbitáceas, que las pongo en albeolos grandes y tambien pongo 2 o 3 semillas.

    Y la verdad es que no suelo aclarear este tipo de siembras, o sea que si salen 3 pues dejo que vivan las 3. Después, sobre la marcha, si veo que no tiran o veo que alguna se retrasa mucho, pues voy quitando alguna, pero normalmente las dejo todas.

    Mas o menos es lo que hago, pero es un poco personal.

    Por ejemplo, tengo un vecino, agricultor profeional, que cuando siembra judías muy tempranas, llega a poner hasta 12 o mas semillas por agujero porque sabe que con el frío le van a germinar muy pocas y así se asegura algunos nacimientos. Eso lo hace porque no usa túneles de plástico o sea que lo hace fuera de temporada y al aire libre.


    Saludos.


    .
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hace un par de semanas sembré espinacas y lo hice, como dije antes, agujero a agujero y con mas o menos 3 semillas por agujero. Hice la mitad de un bancal GC de 6m, o sea 6 x 0'6 m, y haría unos 240 agujeros.

    Después de sembrarlo lo dejé bien regado con una regadera y le puse un plástico por encima, de ese tipo blanco acolchado y grueso con muchos agujerines de aire por dentro, que cuando lo tocas enseguida se calienta, y que se usa para protejer objetos al envalarlos. (no es aquel que se hacen petar las burbujas, sino que las burbujas de aire son como cabezas de alfileres). Tambien quedó dentro del plástico, el riego por goteo en marcha.

    Pues ayer me fijé que ya habían comenzado a nacer las espinacas y saqué el plástico. Dudé un poco en sacarlo o no sacarlo, y al final lo saqué por miedo a que se me ahoguen las plantitas, aunque, con el frío que hace y los pájaros que hay, no tengo muy claro si habré hecho bien.


    Para poner las semillas pequeñas de espinacas me he construido este útil.

    ___________ sembrador_amb_tub_de_reg.jpg

    Es un tubo de riego de 16 mm, con un tapón en una punta (marrón), y la otra punta acaba en un pico alargado. El tamaño, el que cada uno quiera. El mío hará de punta a punta entre 15 o 20 cm -medida estandard... :chachara: -

    La idea es que el tubo se llena de semillas, introduciéndolo dentro del bote o el paquete de semillas cogiéndolo por la punta, como si fuera un cazo, así no se tocan las semillas con las manos y no las contaminamos ni las llenamos con la suciedad, humedad o grasa que podamos llevar en la piel, y después, si sobran, se pueden volver a guardar con mayores garantías. Son cosas a las que les tengo bastante manía.

    Una vez con el tubo lleno de semillas lo podemos llevar verticalmente, con el tapon hacia abajo, :16duda: , sin peligro de que se caigan las semillas, y a la hora de sembrar ponemos el tubo horizontar y hacemos caer las semillas por la punta, dando pequeños golpecitos con el índice sobre el tubo, como hacían los abuelos con las tabaqueras al hacer caer el tabaco sobre el papel, -me consta que algunos aún lo hacen... :96lelo: -. y controlar mejor las 3 semillas que van a ir a cada agujero. Aunque son poquísimas las veces que sólo caen 3 semillas.


    Saludos.


    .
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Bueno bueno...
    Os comento los progresos de la huerta:
    Los ajos ya empiezan a asomar. Algunos se han desenterrado totalmente, debido en parte, a las fuertes lluvias de la semana pasada y las heladas que están callendo. He tenido que aporcar los dientes que asomaban mucho. Este sábado plantaré la parte que me falta por sembrar de ajos, media parada. La verdad, nunca imaginé que pudiera caber tal barbaridad de dientes de ajo en una parada de 6X0,6m porque con la cantidad de dientes que planté me falta todavía media parada. Es una pasada lo del método este.
    La otra parada está a la espera de recibir las cebollas y los calçots que crecen en el semillero.

    Las habas no asoman todavía, pero no hay prisa, con las heladas saldrán unas pocas hojas y no empezarán a crecer hasta primavera, pero los nódulos de las raíces fijarán nitrógeno durante todo el invierno.
    Los guisantes han sido saboteados por las palomas o las urracas, han causado estragos en la plantación, pero aún así, como sembré denso, están asomando muchas plantitas y bien repartidas.

    Por cierto Llangosto, no nos has dicho las distancias de plantación en las leguminosas.

    Tengo otras tres paradas bien cavadas y sembradas de veza (gracias Nino), que sembré muy avanzada la estación pero que van asomando las plantas.
    La última parada está a la espera de ser cavada con esmero, limpiada de piedras y grama, para luego aportarla una buena dosis de estiércol de oveja y compost casero.
    En total 6 paradas, tres con abono verde, una con habas y guisantes, otra a la espera de ser labrada y otra con la mitad sembrada de ajos y a la espera de plantar la otra mitad de cebollas y calçots.

    Las zonas de paso han sido limpiadas a conciencia de grama y malas hierbas y posteriormente las he cubierto con malla antihierbas y encima corteza de pino. A lo tonto, he sacado dos montones de grama del mismo volumen que los que tengo para hacer compost, una burrada vamos. Y aún así quedan muchísimos fragmentos de raíz que quito a mano si las veo por la superficie, pero que con toda seguridad saldrán en cuanto el tiempo mejore. Creo que el primer año no seré muy ecológico y usaré a mis odiados herbicidas para eliminar los posibles focos de hierba, claro está que en los bancales lo haré a mano, no quiero contaminarme con venenos.

    Este sábado prometo poneros fotos.

    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Buena observación, Will.

    Ya he adjuntado el marco de plantación de las leguminosas, judías y guisantes, en el apartado anterior donde hablo de ello y tambien en el documento adjunto de dicho lugar.

    Un saludo.


    .
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Gracias Llangosto. Pienso que poner las habas a 10cm entre líneas y 10cm entre plantas es demasiado junto. Sin embargo, poner dos líneas de habas a 10cm entre plantas y 40cm entre líneas sería suficiente para su correcto desarrollo. Así las he puesto yo, dos líneas de habas separadas 40cm y en las líneas, cada planta separada 10cm de la siguiente.
    Con los guisantes he puesto 3 filas separadas 20cm y sin separación entre plantas. Si no se desarrollan bien, aclararé algunas para dejar más espacio entre ellas.
    Otra cosa, como experiencia propia, las tomateras se desarrollan bien y dan mucha cosecha si se ponen 2 filas de tomateras separadas 60cm y en las filas cada tomatera separada de la siguiente 30cm. Así es como las he tenido yo este año y las plantas han crecido sanas y vigorosas, amén de una gran cantidad de tomates.
    Con los pimientos hice lo mismo, dos filas separadas 40cm y 30cm entre plantas. Creo que en una parada se podrían poner tres filas de pimientos separados a 30cm entre líneas y 30cm entre plantas, o mejor aún, 30cm entre líneas y 40cm entre plantas. Lo que no debe faltar es una buena cantidad de mantillo, estiércol, compost o similar, que pueda aportar todo lo necesario.

    Por cierto Llangosto, ¿las berengenas a cuanto las ponemos? Si son como los pimientos, se me ocurre poner una fila de berengenas entre dos de pimientos en media parada. La otra media de tomates.
    ¿Se podría poner una línea de lechugas entre las dos líneas de tomates?

    Saludos
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Ya está, de nuevo, ampliado el marco de plantación incorporando las habas, que es igual a las judías de enrame, y los pimientos y berenjenas, que tienen el mismo marco.

    Tambien se han introducido los nuevos datos en el archivo adjunto.

    Gracias por darme, de nuevo, la tarde, Will, tus palabras son órdenes.


    Un saludo.


    El-ro-bot-Llan-gos-to-pa-ra-ser-vir-les-en-lo-que-us-te-des-de-se-en.

    .
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Muchas gracias de nuevo super robot Llangosto, el mejor jueguete que los padres le pueden regalar a los nenes por navidad. Sabe cultivar un huerto y navegar en internet, amén de otras virtudes que solo descubren los que se compran un super robot Llangosto!!!:24revolcado::merevuelco::97chiribitas:

    Bueno, ahora me hago a la idea de lo que explicabas en el archivo adjunto, no lo entendía bien, pero ahora lo he piyado.
    Me voy a hacer unos croquis para calcular la cantidad de alveolos para sembrar de cada hortaliza que voy a necesitar. De momento calculo que necesitaré unas 116 tomateras, así que reservo un par de semilleros para ellas. Si quiero plantar media parada (que son 6mx60cm) de pimientos, como son a 40cm por planta, saldrían a 16 plantas en dos líneas, y 12 en otras dos líneas, saldrían 56 matas de pimiento, ¿no?

    Menos mal que el gran maestro Llangosto me está ayudando tanto, que si no... Menudo fracaso de cosecha iba a tener.

    Gracias por tanta paciencia.
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Q tema tan interesante! Yo, al final de estrujarme el "celebro", he conseguido hacerme este esquema con el planito de mi huerto. Con el 5º bancal, doy espacio a las cucurbitaceas y solanaceas en primavera q se me desbordaban con solo 4 bancales. el 5º bancal tiene su propia rotación; solanáceas y cucurbitáceas/compuestas/quenopodiáceas en primavera, y liliáceas/umbelíferas o leguminosas/crucíferas en otoño, justo las familias en q me quedaba corto con los 4 bancales. Adjunto dos planitos. uno con los 5 bancales para 2 años, y otro bancal por bancal, por si a alguien le puede ayudar.saludos!
    [​IMG]