Rosal de Banks: información

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por kuin, 24/1/07.

  1. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola a todos! pido su ayuda para buscar informacion acerca de los rosales de bank o bankisae, la cosa es que una tia de mi esposa durante muchos años tuvo un rosal enorme que le cubria y daba sombra a una pergola de su casa, la señora murio hace poco mas de un año y sin sus cuidados su jardin es poco menos que la sombra de lo que fue, el rosal esta muriendo, creo que a falta de riego, me han regalado unos esquejes que espero que salgan adelante, las ramas son muy delgadas, nunca se podo el rosal por lo que esta enmarañado y en sus mejores tiempos se cubria de pequeñas flores blancas muy tupidas en ramilletes muy grandes y medianos, hasta aqui me creia que era un bankisae, pero tiene espinas, no demasiadas pero muy curvas, las hojas dentadas y cuando nacen son rojas y poco a poco se ponen verdes, las flores no tienen aroma y en el articulo de "rosales perennes" dice que tienen olor a violeta, la floracion, o es refloreciente o muy larga, pues aun en sus malas condiciones actuales a sacado algunas rosas todavia este fin de semana (mediados del invierno).
    pues despues de este rollo lo que pido es saber donde buscar informacion acerca de estos rosales para ver si alguna variedad de banks tiene estas caracteristicas o bien de algun otro rosal que se le paresca, no pido que me lo identifiquen ya que no puedo dar mas informacion ni tengo fotos, pero algun consejillo, tal vez...
    otra cosa: mi jardin es muy pequeño y ya que este es un rosal trepador pienso, si los esquejes se dan, ponerlo en un arco a la entrada de mi casa con sol desde que amanece hasta tres o cuatro horas pasado el medio dia, sera factible tanto como darle forma? y las condiciones?, si no es posible pienso donarlo al jardin vecinal a pleno sol todo el dia sobre una reja o a sol solo por las tardes cubriendo una pared.
    que opinan?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal de bank o algo parecido?

    Hola :happy:

    Hablas de un supuesto R. banksiae banksiae, también conocido como R. banksiae 'Alba Plena', y certifico que tiene algunas espinas curvas y que pinchan a base de bien, sobre todo porque tiene fama de no tenerlas, y más de una vez me he pinchado atando el mío, porque voy desprevenida.

    Es más larga a medida que el rosal tiene más edad. Por otro lado, en climas suaves repite floración en otoño.

    Las horas de sol son suficientes. Y es un tipo de rosal bueno para el arco, lo puedes ir guiando poco a poco. Tarda algunos años en hacerse 'adulto'.

    Suerte con los esquejes ;) .


    Saluditos...:13mellado:
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: rosal de bank o algo parecido?

    Hola Kuin, yo tengo un banksiae y es como tu lo describe, menos las espinas el mio no tiene. Lo puedes ver en un mensaje con el titulo ¡¡¡Que sorpresa!!! mi rosal banksiae. bastante mas abajo de la lista de mensajes.
    Si quieres mas información la tienes en inicio donde las rosas y luego en rosales silvestres.
    Seria perfecto para ese arco que dices y por supuesto con el sol todo el día, no le pasa nada.
    Lo mas difícil es sacar esquejes. Lo mejor es : sembrar muchos esquejes 10, 20 o30 de ellos le saldrán hojitas a casi todos pero solo saldrán adelante algunos y tranquilo que son de lento crecimiento, debe de tenerlo en maceta (si siembras el esqueje en maceta) durante un año al menos antes de sembrarlo en el suelo (en tierra).
    Otro método es el acodo aquí lo explica muy bien.http://www.infojardin.com/rosales/Es...de_rosales.htm
    Espero haber ayudado.:jardinero:
    UN saludo, Malagueña.
    Lo siento el enlace no se ve, algo falla:icon_redface:
     
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: rosal de bank o algo parecido?

    Hawai, acabo de leer tu mensaje, ¿tienes un banksiae? no los veo muy a menudo por el foro. ¿Pondrás algún día fotos de tu banks, si, gracias.:razz:
    Me gusta mucho este rosal es muy querido por mi, ha sobrevivido a varias generaciones. Y espero lo siga haciendo.:happy:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal de bank o algo parecido?

    malagueña :razz: , tengo R. banksiae 'Alba Plena', el blanco de flor doble y R. banksiae lutea, el amarillo doble. Ambos están plantados desde hace año y poco. Se han ido desarrollando muy bien, pero son pequeñajos para lo que es un rosal de este tipo.
    Aparte, tengo unos esquejes del amarillo que me ha dado una vecina. Los sacó de un rosal muy viejo, de la casa de su abuela. A ver si enraíza alguno.

    Por supuesto, te pongo fotos en cuanto florezcan en primavera ;), cuenta con ellas, pero no esperes algo tan preciosísimo como el tuyo, que los míos son bebés :11risotada: .

    :beso:
     
  6. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: rosal de bank o algo parecido?

    Gracias Hawai, entiendo que hay que darle su tiempo, pero bonitos lo son grandes o pequeños.:beso:
    Además de otro color, nunca los vi.:razz:
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: rosal de bank o algo parecido?

    hola!!
    hawai muchas gracias por responder, me das mucho animos, tengo mucha ilusion de ayudar a que no se pierda un rosal tan bonito como ese, lo de si es o no banksiae dudaba por lo de las espinas y el aroma que mencionan en algun articulo a violetas, pero desde un pricipio crei que lo era.
    malagueña, ya me habian dicho que es algo dificil lograr los esquejes, ahora tengo como 15, espero lograr por lo menos uno, que en los viveros de por aqui nunca lo he visto, es mas es el unico rosal de su tipo que he visto en mi vida, y como dices los tengo en maceta, a ver que suerte hay y por cierto buscando en las fichas encontre estas fotos del banksiae lutea, son hermosos sobretodo los ultimos que son de una forera: jara
     

    Archivos adjuntos:

  8. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: rosal de bank o algo parecido?

    Si que están bonitos, espero que los tuyos vallan bien y formes el arco que quieres, ya ves en la foto lo bien que se forma el arco.:happy: :5-okey: