¿Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino?

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por lodusa, 26/7/06.

  1. Serpegipiopo

    Serpegipiopo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    1.jpg

    8.naranjo 5 años.jpg Aqui va mi naranjo. Desde que me salio de semilla hasta ahora que tiene 5 añitos. Lo defolié en diciembre para que sacara hojas nuevas y asi esta ahora. Mi objetivo es hacerlo mas grande, en plan macrobonsai,....pero todavia le quedan años.
     
  2. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    Hola! Pregunta para Serpegipiopo. Tengo un limonero eso es lo que creo pero no estoy muy segura porque sembre varias semillas de limón y mondarina, la unica planta que sembre y me ha aguantado es como la de la foto primera y las hojas huelen la limón pero al ver la foto me ha dado la duda. Otra pregunta. ¿Cuándo lo pusiste en ese tiesto y como haces fara desfoliarlo simplemente quitandole hojas para que heche nuevas? Me parece que lo sembraria por esta fecha el año pasado. Grancias de antemano.
     
  3. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    :icon_rolleyes:
    :icon_rolleyes:
    hola, soy nuevo en esto y estoy buscando mucha información pero lo que mas me intriga ahora es una sola cosa, aparte de podar el arbolito, es necesario cortar de alguna forma especifica la raiz o algo en particular para que no crezca demasiado y sea un bonsai? si es una burralidad, disculpame pero no se como hacer pues he buscado multiples cosas y siempre cambia mucho el concepto, te gradezco tu respueta.:icon_redface:
     
  4. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    hol, yo tengo un naranjo que tiene hojas muy pequeñas, creció en el patio hace dos años y tiene 16cm de altura y no crece mas pero no engruesa el tronco, sera que me sirve para bonsai?:smile:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  6. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    Yo tengo 2 calamondinos y el fruto se reduce bastante, como 1/4 o 1/5 pero las hojas y las flores juer, me esta costanto un güevo
     
  7. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    hola y muchas gracias por tus respuestas, pero lo que concluyo es que lo que debo hacer es smbras en una maceta pequeña un arbolito y cuidarlo y por el solo hecho de estar en esa maceta ya no va a crecer tanto, esty bien o mal? que me falta o sobra. gracias
     
  8. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    Si y no, si te refieres a q crece mas lento si, si te refieres a q por dejarlo en maceta pequeña sera bonsai no, hacen falta muchas mas cosas como imagino q sabras
     
  9. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    culebro: te copio una respuesta que le dia otro forero que queria saber paso a paso como hacer un bonsai a partir de planton de vivero, no encontraras una sola respuesta sencilla, porque no la hay, pero te digo que temas debes estudiar para hacer un bonsai
    ok roberto, mira en resumen, sigue tu idea de comprar un planton en el vivero, escoge uno que te guste, pero que sea de preferencia comun en tu tierra es decir que aguante las inclemencias de tu clima para tener mayor probabilidad de exito como novato, segun las reglas clasicas del bonsai tu arbol ya como bonsai debe reunir ciertas proporciones que son a las que debes buscar llegar con tu arbol por ejemplo:
    - la altura del arbol debe estar a una proporcion de 1 a 6 y nunca mayor de 1 a 10 con el ancho del tronco en su base, es decir si tienes un tronco en su base de 5 cms la altura debe ser de 30 cms y no mayor de 50, y como el orden de los factores no altera el producto tambien te lo puedes plantear asi: si quieres un arbol de 36 cms debes cultivar tu arbol hasta que el tronco mida 6 cms o como minimo 3.6 cms
    - el arbol debe mostrar conicidad es decir ser mas ancho en la base que en la punta del tronco, llamado apice, si empieza con 5 cms debe terminar en .5 cms por decir algo, formando un cono, normalmente se logra cortando a cierta distancia el tronco y ofreciendole al arbol una rama cercana para que sea su nuevo apice, a esto se le llama sustitucion de apice
    - debes crear un nebari "correcto" es decir que la base del arbol debe exponer algo de las raices como lo hacen los arboles maduros el ideal es que muestre por lo menos tres de las raices en el frente del arbol y nunca mirando exactamente al espectador, todo esto implica que se ha cultivado de forma que el cepellon o conjunto de raices tiene una forma plana, radial y favoreciendo las pequeñas raicillas en contra de las gruesas y de la raiz pivotante, situacion que permitiran a tu arbol seguir vivo en una maceta de reducidas dimensiones
    - ya puestos en la formacion de la estructura de las ramas, la primera (de abajo hacia arriba) debe ser la mas gruesa, sera la mas importante y la que esmero debes cultivar, la que sigue algo menos grande y asi consecutivamente hasta las ultimas que deben ser pequeñas y muy juntas en el apice, debes evitar las ramas paralelas y las que crecen a la misma altura, no debe cruzarse a la vista del espectador y dar libertad de observar el tronco
    - debes estudiar o por lo menos conocer los muchisimos estilos de bonsai que existen: erecto formal, erecto informal, inclinado, literati,cascada, semicascada,escoba,etc incluso los vanguardistas como boabab o tipo sabana, porque? porque todo lo que te he mencionado se aplica en mayor o menor medida dependiendo del estilo, por ejemplo el erecto formal es el estilo que mas exige la aplicacion de las reglas y proporciones de forma estricta, el literati casi no aplica ninguna pero tiene las suyas propias, el escoba exige nebari pero no tanta conicidad y la disposicion de las ramas tienen sus propias reglas y un sinfin de etc que es lo que hace cada estilo diferente
    cuando tengas tu planton debes investigar todo lo que puedas sobre el cultivo de su especie, su desarrollo, necesidades de luz, agua, abono, temperaturas, si tiene simbiosis con algun hongo (como las coniferas con microrrizas) si soporta las podas y hasta que limite y en que epoca, en fin que yo pienso que una vez que compras un planton, o ya conoces la especie y tu planton esta sano entonces haces algun trabajo (trasplante, poda, defoliado, alambrado, etc) segun la epoca, o lo cultivas por lo menos un año para que veas como reacciona a todas las estaciones y entonces lo empiezas a "entrenar" como bonsai segun lo que necesite, para mi estos son los pasos a seguir:
    1.- conocer que es lo que quieres, adaptarlo al arbol que puedes cultivar,y decidirte por un estilo (que a veces en la marcha se puede cambiar) conocerlo y aprender todo lo relacionado con el, ver muchas fotos, de obras maestras, para aspirar a eso, de novatos para aprender de errores y de personas en el intermedio para ver el proceso, este punto nunca va a terminar porque siempre hay algo que aprender.
    2.- comprar el planton de preferencia checa primero que este sano, sin plagas o enfermedades, escoge el que mejor nebari tenga (dicen que es lo mas dificil de formar) despues checa el tronco, que sea lo mas grueso posible (dependiendo del tamaño y el estilo que quieras) y al final considera el ramaje que es lo mas "facil" (en bonsai no hay nada facil ni rapido) de corregir. en este punto lo nunca debes olvidar es que el arbol debe estar sano y fuerte y esa es la primera consideracion sobre ninguna otra.
    3.- debes ubicar tu arbol en las mejores condiciones posibles segun sus necesidades
    4.- debes examinar el sustrato del arbol y considerar su cambio segun la mejor temporada, debes saber cual es la mejor combinacion de tierras que puedes ofrecerle y prepararte para trasplantarlo, ojo evita los trasplantes de emergencia, y hazlo cuando el arbol lo soporte
    5.- aprende a regarlo de acuerdo a sus necesidades y las caracteristicas de su sustrato
    6.- estudia su nebari y ve las opciones para mejorarlo, se logra con un buen cultivo, trasplantes y podas de raiz, ya mas avanzados con acodos y otras tecnicas, este proceso puede (no, no puede, DEBE, tardar años) claro a menos que cuando lo compres sea correcto
    7.- estudia el tronco, generalmente es necesario engordarlo, se hace a base de un buen cultivo que implica sol, agua, buen sustrato, abono, todo de acuerdo a las necesidades especiales de la especie y sobre todo dejandolo en paz, no podando mas que lo minimo o solo que estes muy seguro ya de la formacion, este proceso puede tardar años, claro a menos que cuando lo compres sea correcto
    8.- empieza a ubicar las ramas correctas segun el estilo que escojas, se logra con podas, alambrado y buen cultivo, mas avanzado con acodos y otras tecnicas, este proceso puede tardar años, y si ya son correctas cunado compraste el arbol, no comparaste un planton compraste un prebonsai en formacion
    9.- reduce el tamaño de las hojas, con defoliado, correctas podas de raiz y de ramas, mucho sol (generalmente), correcto abono, este proceso es, creo yo la afinacion de un proceso que concluye en un bonsai, a mi gusto cuando logras todo esto es cuando tu arbol deja de ser un prebonsai y se convierte en un bonsai, este proceso puede tardar años, pero si todo lo demas esta bien ( cultivo, nebari, tronco y ramas) a veces se logra de una estacion a otra
    10.- escoge una maceta adecuada, depende (otra vez) de las proporciones del nebari y tronco, estilo, tipo de arbol ( frutal, conifera, caduco, perenne, floral)
    11.- si logras todo esto tendras un bonsai decente y con orgullo podras exponerlo y entonces deberas aprender como exponer: plantas de acompañamiento, fondos, mesas, etc
    como ves es mucho que aprender, mucha paciencia y humildad, esta es la teoria que he aprendido en casi un año de navergar por este y otros foros, no tengo libros, no los consigo en mi ciudad y soy una nulidad para bajarlos de internet, mi practica llega a un planton de vivero de ahuehuete que compre la primavera pasada y estoy aprendiendo a cultivar, solo lo he trasplantado de la bolsa que tenia a una maceta de entrenamiento con un sustrato creo que correcto, hice una sustitucion de apice, mas como experimento para ver como reacciona el arbol que para darle formacion, hasta ahora esta sano y tengo muchos planes para el, sigo aprendiendo, seguro que los mas entendidos podran corregir mucho de lo que escribo, y estoy listo para seguir aprendiendo y corregir los conceptos que no haya entendido bien ... y .... ya me canse ... y si alguien es capaz de leer esto ... es buen candidato para ser bonsaista, paciencia ya tiene y mucha.
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    yo lanzo otra duda que tengo ?son acidófilos los naranjos y limoneros¿

    saludos
     
  11. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    hola, muchisimas gracias por tu explicación estoy tratando de entenderlo, esta muy comleto, ahora tengo una duda en la pared de mi casa creció un arbilito de caucho (bueno, 2 hojitas) lo iban a dañar y yo lo sembre, pues resulta que crecio con unas hojas muy grandes, yo lo puse en una maseta pequeña y limpue las raices y vaya sorpresa las hojas disminuyeron como un 50% del tamaño y se han quedado asi, la pregunta es sera que puedn seguir disminuyendo? aqui dejo una fotico para que me aconsejen, el retoño no mide mas de 13 cm y apenas tiene 2 meses, pero quiero hacerlo un bonsai, un abrazo y gracias nuevamente
     
  12. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    culebro, probablemente si puedas reducirlas mas, pero ahora la pregunta es ¿para que o porque quieres reducirlas? tu planton es muy peque, creo que lo mejor sera dejarlo crecer en una maceta de entrenamiento (si se puede en el suelo mejor)y tal vez solo darle alguna formacion al tronco si te gustan con curvas
     
  13. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    si me gustaria, pero suscede que estos arboles tienden a hacer raices gigantescas y muy profundas, entonces me da miedo que se muera al momento de transplantarlo por daños a las raices, como ejemplo, este arbolito salio en el patio de mi casa en la parded y el arbol mas cercano esta a 300 metros de distancia, sumale el concreto y todo el resto de cosas que tuvo que atravesar para llegar ahi, pero si los conoces bien, y sigues opinando lo mismo, te hago caso, gracias y saludos:smile:
     
  14. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    puede haber llegado ahi no solo por raices, recuerda que existen las semillas, y hay pajaros o animales que pueden llevarlas. tambien considera alguien que boto una "semilla" que iba comiendo por la calle :13mellado:
     
  15. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Se puede hacer un bonsai de un limonero o mandarino

    no conozco tu arbol, tal vez deberias buscar el nombre cientifico y checar toda la informacion que puedas, como dice bwv1006 hay muchas formas de que nazca un arbolito silvestre, pero si tu sabes que tiene raices muy extensas tal vez no sea buena idea ponerlo en el suelo y seria mejor una maceta mas ancha que profunda, pero el hecho de que temas que muera por tocar las raices, es algo que tendras que afrontar tarde o temprano si quieres hacer bonsai de ese arbolito y es algo a lo que todos los que nos hemos aficionado a los bonsais tenemos que aceptar: la posibilidad de que nuestro arbol muera por un trasplante, por eso debemos asegurarnos de hacerlo en las mejores condiciones posibles para minimizar ese riesgo, por eso es basico que conozcas a fondo tu arbol para saber que soporta y que no, si tu arbol no soporta poda de raices mejor olvidate de hacerlo bonsai y siembralo en la selva y que sea libre