Un rincón verde en invierno: solicito ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lali, 17/3/10.

  1. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Gracias por el nombre de la planta para mi tuli era "onkruid" simplemente! :icon_cool: Pero tras dos vueltas al jardín arrastrando mi culo y con una palita desenterrando a mano 80 m2 de jardín, he desistido. Ahora estoy rezando para que las zarzas que mi vecino ha decidido poner, no se cuelen también.....ufffffffffffffffff. jajajajaja. A mi se me han abrasado los solamum también (sabía que no eran muy duros). La verdad es que todo iba como tenía que ir hasta la fatídica noche de los -23 grados, pero entiendo a las plantas: hasta yo me hubiera suicidado de estar en la calle!! :11risotada:
    Ahora en las passen haré unas excursiones por intratuin y demás.¡¡Pero voy a poner trachelos aún habiendote leído porque recuerdo un jardin donde estaban preciosos ( ya no tengo acceso a ese jardín por desgracia para ver si han soportado ese nuevo record de Tª en mi zona)
    Para dejar de hablar de bajas, te dejo la estampa de "mi" familia de cisnes del sloot. Dentro de nada les veré con sus polluelos para arriba y para abajo a unas horas casi fijas.. Esa vista me compensa por el desastre en el jardín en parte!:ojoscorazon:
    [​IMG]
    Pasa un día estupendo lali y gracias de nuevo
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    hola Lali... soy Lourdes la misma que en su día comentó que en un jardin nunca se acaba o que cada jardin es el de nunca acabar.


    Soy de Valladolid y allí las tempersturas invernales son muy bajas.

    A veces leo recomendaciones en el foro de plantas que sé de antemano que no van a funcionar. Porque pueden funcionar un año pero como están en el límite de zona, siempre llegará un año en que el frío las matará.

    Cuando se ha vivido años en un clima frío en un barrio de ciudad jardin te das cuenta que si no había determinadas plantas en el jardin es porque no funcionaban. Si hablamos de plsntas de reciente introducción en viveros es diferente.

    En Valladolid ni hsbia ni hay trachelos en los jardines que tienen años.

    Me alegrs verte de nuevo por squí !mucho ánimo!
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Pues claro que los hay:happy: , de clematis los hay por todas partes y en casi todos los jardines, de trachelospermums algunos, menos. Yo voy y compro en los gardens de aquí, que están muy bien estructurados. Afuera tienen plantas que aquí se puede plantar, plantas que no son adecuadas para el clima de aquí las tienen dentro. Y aún las tienen por secciones, trepadoras, rastreras, perennes etc. etc. Todo bien clasificado :5-okey: con etiquetas, con temperaturas, tiempo de poda, tiempo de floración. Anda que en eso Holanda puede presumir, ordenados lo son un rato :11risotada:
    Pero es que este año hasta hederas de 20 años (la de mi vecino) la han palmado. Como dice Démeter estaba todo lleno de brotes y va y nos hiela -23 grados. No fue nada habitual.

    Pues a lo mejor nos cruzamos con el carrito lleno de geranios hahaha :meparto: . Yo voy siempre en mayo a un vivero, OME JOOP en Kortenhoef al lado del Intratuin de Hilversum. Vale la pena, tienen en primavera un montón de plantas sanísimas y a buen precio. Ahora todavía no, solo violas, pero en mayo es de locos, siempre me llevo más de lo que quisiera :5-okey: . Te pongo el enlace por si te interesa:

    http://kwekerijomejoop.nl/

    Qué bonita vista con los cisnes :smile:

    Hola Lourdes, qué lástima que la recomendación llegue tan tarde :( Pero es que a veces arriesgarse tiene compensaciones y los trachelos son tan bonitos :ojoscorazon: La verdad estuve buscando algo especial, verde en invierno para mi rincón y esa era una buena opción y los encontré sin problemas en el vivero.
    Ahora vuelta a empezar, o mejor como tú dices en el jardín no se acaba nunca, a seguir y a continuar, soy tozuda y me niego a plantar hederas :-? , que las tengo demasiado vistas. Estoy pensando en pyracanthas, pero me parece que crecen muy lentas o me equivoco???

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: IDEAS POR FAVOR :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    La verdad es que mi Punica granatum , plantada desde semilla por mí, que en principio tampoco es rústica y que me vive ya años afuera.... aún no ha brotado. Si lo hace será una de esos riesgos con compensación. Cruzo los dedos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    tengo un dato tam diferente de valladolid, y creo que es el jardin de profesionales. Ellos tienne tracheolospermun en sus jardines y este año no se han helado.debe haber un gran error en eso.
    Tambien una forera que no esta mas en infojardin, por el ambiente que aqui se respiraba tiene tracheolospermun en valladolid, les pasare los enlaces de esta gente en cuanto pueda buscarlos.Si mal no recuerdo, hay unos viveros que nombraban las foreras,Gutierrez creo que se llaman, donde los compraron y pusieron en todos los jardines que se hicieron del foro.
    Hasta ahora se que soportaron el frio.


    Lali: creo que ha sido excepcional ,ese frio en europa cuantos cientos de años que no ocurria. Yo creo que deberias poner tracheo nuevamente, estoy segura que ha sido una situacion muy pasajera.
     
  5. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Que jardín tan bonito, lo he marcado como favorito ya que me ha encantado, todo muy harmónico y se ve mucha preocupación. La magia de las plantas dormidas en invierno y ver como despiertan en primavera, junto a las nuevas especies que has incorporado, han resultado en un pequeño Edén en tu propia casa. Felicitaciones!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    esot no es lo habitual,volveria a comenzar sin duda, No pasara en 100 ños mas.
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Fotos de hace 8 años de mi T.Jasminoides en Valladolid.Ahora están mucho mas bonitos.

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    huumm palma puede ser que tenias estas fotos en el foro ? , porque tenia la seguridad que alguien los tenia fantasticos por alla,y si luego de este invierno fueron bien es que valladolid es zona para tracheolospermun !!

    Tambie los puso esta otra forera del otro foro ¿no es asi?...a la que le hiciste un diseño .
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Creo haber puesto jardines que tienen años...Los jardines del entorno de la casa de mis padres tienen muchos años y han pasado por olas de frío historicas. Cuando una ola de frío te hiela plantas adultas no vuelves a repetir.

    Se puede volver a leer porque no he editado.

    En 1971 el 3 de Enero la temoeratura llegó en el aeropuerto de Villanubla a -19°
    En 1985 Burgos dió la minima con -21° .Valladolid no llegó a tanto pero le anduvo cerquita.
    Datos del Instituto Nacional de Meteorologia que se pueden encontrar en internet.
    Sin llegar a esos extremos históricos de olad de frío. Valladolid ha superado los -10° que es el límite del Trachelospermum en numerosas ocasiones.

    Por otra parte una planta leñosa adulta siempre tiene más posibilidades de resistir que uns planta joven.

    Lali es lo que te comentaba. A veces nos fiamos de los ultimos años y de repente viene un año tan duro como han sido las olas de frío intenso de este año en el Norte de Europa y acaban con nuestras pkantas efectivamente son gajes del oficio. La ola de frio de 1970-71 acabo con la mayor parte de las plantas del invernadero de mi madre. Acabó también con la higuera y el jazmin de mas de 20 años. En el 85 la historia se volvió a repetir en parte...gajes del oficio....

    Es bonito intentarlo.

    Preciosas tus plantas palma

    Saludos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    mareyo :beso: te falta una ola de frío de principios de los 60. A mi padre le pilló estudiando en Madrid, y siempre comenta que había carámbanos de más de metro y medio colgando del tejado de la residencia de estudiantes.........

    Lali, me alegra saludarte :happy: : las fotos de tus hostas me sirvieron de aliciente para seguir intentándolo con ellas frente a los caracoles :twisted: .


    Seguro que aquí te ayudan para encontrar algo que plantar en su lugar ;).


    Saludos fuchsieros, wapa :smile:.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    aguaribay me hace gracia tu comentario sobre un "jardin de profesionales".... que tiene eso que ver con el frío???? O es que tienen calefacción en el suelo, como aquí en Holanda para las patatas:11risotada:

    Definitivamente el trachelospermum no vuelve a ese sitio, mi experiencia en los dos inviernos que lo he tenido es que es medianamente rústico y aquí, no es verdad que no haga tanto frío en cientos de años, hiela con ganas cada año :(. Y si me tengo que esperar otros tres para tenerlo algo verdecito y compacto y la palma otra vez.... mira se me pasan las ganas. Busco otro tipo de planta, que hasta ahora no he conseguido lo que pretendía, tener algo verde que me alegre un poco la vista en invierno.

    Gracias, así lo vivimos nosotros, nuestro edén particular, es un lujazo:happy:


    Qué fotos más bonitas, por eso lo intenté, es una planta preciosa. Gracias por ponerlas :5-okey:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso voy mirando ya otro tipo de planta. Una ola asi puede repetirse siempre, hay muchas plantas que ni la han notado, mi manzano y el ciruelo están sacando brotes a toda pastilla:52aleluya: .
    No todos los clematis la palmaron tengo uno recién comprado de rebajas en el Lidl el año pasado y está brotando también y eso que era una planta joven y super ridícula.


    Esos son los saludos que me hacen sonreir... mis favoritos ;) Saludos fuchsieros para tí.

    Por cierto las hostas empiezan a despertar también y eso que las tenía en maceta y a la sombra. SUPER RUSTICAS al PODERRRRRRR!!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  12. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    ¡Hola!

    Sana envidia te tengo.

    Aqui no tenemos muchas opciones.:(

    Aprovechando que estás en un lugar privilegiado, yo trataría de encontrar una pilostegia viburnoides.

    http://www.esveld.nl/htmldiaen/p/pivibu.php

    Tal vez pueda ser una buena alternativa para tí.

    Si te fijas la RHS le da un índice de rusticidad un mayor que al trachelospermum.

    http://apps.rhs.org.uk/plantselector/plant?plantid=1939

    http://apps.rhs.org.uk/plantselector/plant?plantid=1475

    No conocía tu jardín y me ha parecido :ojoscorazon:

    Saludos.
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Gracias Raitán, esta es una de las respuestas que esperaba....IDEAS nuevas de plantas preciosas :5-okey:

    Lo único que me da un pelín de coraje es que en las páginas holandesas he leído que la clasifican como "matig winterhard", es decir, medianamente rústica y explican que hay que plantarla en muros al sur, con sol.

    El problema del trachelospermum no creo que fuera tanto las temperaturas del invierno lo que la mató, creo que fue eso, en combinación con el lugar en que se encontraba. Ese rincón no tiene sol ninguno, el suelo es sumamente pesado, arcilloso... El jardín no es 100% plano, tiene un ligero desnivel que hace que cuando llueve el agua se aleje de la casa, toda la humedad se concentra en ese rincón.

    El vivero esveld es muy conocido, es enorme, pero yo no lo he visitado nunca me queda algo lejos. Unos 65 km desde casa. Pero la cantidad de plantas que tienen es asombrosa.

    Yo estoy planteándome de verdad en buscar alguna Pyracantha de crecimiento rápido. Porque no quiero tener que esperarme años en ver el muro lleno de verde. Esa es mi pregunta para quien los tenag, a que velocidad crece una pyracantha???

    Gracias de nuevo por la amable respuesta :beso:
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Lali, los r.jasminoides pueden haberse estropeado por causas diferentes al frio;
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Palma, no es cuestión de miedo, es que ya lo intenté.

    El primer año , venían del garden y era primavera dieron flores, crecieron algo, aunque no mucho. Pasaron el invierno con dificultad, las hojas medio amarronadas, pero aguantó. Al año siguiente nada de flor, pero siguió creciendo y ya tenía algo más de volumen.... Yo pensé ahora está más grandecito, seguro que es su año, pero vino el frío y la palmó. En estos dos años y medio la pared daba pena, nada verde, nada frondosa :icon_rolleyes: .

    Las saqué y pude arrancarlos con facilidad, apenas tenían cepellón :sorprendido: Así que creo que el sitio no les fue nada bien. A lo mejor rebrotan de la raíz, los puse en maceta a ver que pasa con ellos.

    Y ahora me pregunto, porque iba a probarlo de nuevo si hay otras plantas que seguramente me darán mejor resultado?????

    El precio es otra de las cuestiones, no son plantas baratas.