Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Juer, que pedazo de pino! :icon_biggrin: Enhorabuena ^^

    Pues Xanth, a mi madre le dieron una piña de cedro que se estaba abriendo y estoy esperando para sacarle las semillas y probar. Pero ya me voy a esperar a que pasen las olas de frío de febrero. De momento me toca limpieza en el jardín, recoger todo lo que se está muriendo con las heladas y a esperar a que vuelva a brotar. Las plantitas pequeñas y las más delicadas las tengo dentro de casa.

    Madre mía, para primavera tengo un calendario ajustado xDDD Tengo que germinar jacarandás otra vez, que se me murieron, acer negundo también tengo, los cipreses, las thujas... y luego plantitas ornamentales de las que estuve recogiendo semillas en noviembre. No voy a dar a basto, estoy por montarme un tenderete en el mercadillo xDDDDD

    Y en la huerta tenía habas, pero las planté tarde y se quemaron.. aunque están volviendo a brotar... así que las he dejado ahí a ver que pasa xDDD
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Bueno, me quedaba con ganas de mostrar alguno de los bebés, así que conseguí hacer una foto medianamente decente ;)

    Es una Picea abies (falso abeto = abeto rojo = abeto de navidad):

    [​IMG]
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Jeje Que grande y bonito!! felicidades Xanth!!!
     
  4. Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Bueno, pues yo también voy a compartir con todos vosotros mi nuevo pinus pinea

    [​IMG]

    ¿Qué tal lo veis?, lo tengo en un tretrabrick en la cocina y solo recibe la luz del florescente cuando está encendido, ¿Debería ponerlo al Sol? ¿Con esa luz de momento le va bien?

    Gracias y un saludo!
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Enhorabuena, Labranza!!!

    Se ve muy bien ese pino. Yo los míos los tengo en el interior de casa, junto a ventanas de media luz. Pienso que de momento estará bien con la luz que tiene, aún está saliendo. Nada de sol directo de momento, aún es muy pequeño.
     
  6. Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    esta noche se le ha caido el piñón, ahora tiene los cotiledones uno para cada lado y retorcidos que le da un aspecto algo destartalado imagino que será normal. Cuando estoy en la habitación lo pongo cerca de la luz del flexo para que vaya estimulandose con la, luz (aunque sea artificial no creo que le haga mal). Ya os pondré fotos otro día de 5 halepensis que están sacando raices y espero ver vuestros proyectos también
    Un saludo!!
     
  7. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Si que tiene que darle al sol sacale fuera necesita sol y viento y un trasplante ahi el pino no viviria yaya Pilar
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Bueno yo tambien tengo un piñonero de 2 meses de edad, al prinicpio lo resguarde del sol y poco a poco lo fui poniendo al sol y ahora agarra unas horitas del sol al dia. y hasta ahora va bien, espero que pueda seguir adelante, un forero le auguró solo un año de vida, me dijo que no se adaptaria al clima constante y sin estaciones del tropico. esperemos lo mejor a ver que pasa.
    El tuyo se ve muy bien, te recomiendo ve sacandolo al sol de a raticos poco a poco hasta que se acostumbre.

    la foto del mio

    [​IMG]
     
  9. Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Bueno ya lo iré poniendo cerca de la ventana para que le llegue luz porque sol directo creo que aun no le pega a ninguna ventana, a fuera todavía no me atrevo a sacarlo por el frio, creo que hasta mediados de marzo lo tendré dentro, por lo que veo los vuestros tienen los cotiledones muy estirados en forma de palmera pero los míos son muy irregulares y retorcidos no se porque será... Casi me preocupa un poco.

    EVERNIKAO por tu zona no hay ningún pino? Si hay alguno y vive, el tuyo también, yo creo que se llegara a acostumbrar a tu clima, a los pinos les encanta el sol y el reposo que hace en invierno, es un reposo relativo, una época de menor actividad pero por lo que he leído creo que la savia sigue fluyendo, de hecho la resina muchas coníferas la usan como anticongelante para poder seguir transportando la savia en situaciones adversas como el invierno, por lo que creo que se terminara acostumbrando e ira adaptando su metabolismo a las temperaturas y horas de luz de la zona, mas aun desde semilla, que se va ir adaptando desde pequeño al clima.

    Saludos!!
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Labranza, yo si fuese tu, pondría el pinito cerca de alguna ventana donde tenga luz natural, aunque no le dé el sol. Y si le da un poquito el sol tampoco pasará nada. Verás como así se te espabila más rápido y se te pone todo tieso xDD Yo los míos los tengo así desde que nacieron y de momento siguen bien, aunque crecen muy despacio porque en mi casa hace muchísimo frío, pero están todos verdecitos y se ven sanos. Ah, y en el tetrabrick podrá estar bien bastante tiempo. Fíjate donde nacen los que tenemos por aquí por el foro! yo los tengo en vasos de plástico xDD Además, en el tetrabrick tiene espacio para estirarse hacia abajo, así que perfecto ;)

    Evernikao, espero que tengas suerte con tu pinito, con lo bonito que lo tienes!! seguro que con mimos y mucho cariño, se acostumbra a tu clima :icon_biggrin:, y sino, pues en invierno te pasas el día dándole con un abanico a ver si le coge frío jajajajaja
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    bueno labranza, que si hay pinos en venezuela, pues si hay, y muchos y de muchas especies, pero se podria decir que el 90% se encuentran en las zonas montañosas, desde altura de 500m al piedemonte hasta zonas de 3600 donde incluso hay pinos traidos de suiza.

    A la altura donde yo vivo, (el nivel del mar) los pinos que crecen perfectos son los pinos caribes, incluso en el pais se encuentra el bosque de pino caribe mas grande del mundo con cientos de miles de hectareas, en lo que antes era un desierto.( les dejo un enlace sobre este tema para que lo vean http://www.youtube.com/watch?v=kPCJFbcVdQY ) y de tales pino caribe son mis otros pinitos de los que pongo fotos en este post, que crecen super bien y super rapido, pero bueno esperemos que el Piñonero y los pinaster salgan adelante como lo ha venido haciendo y siga creciendo como lo hace ahora!!

    Carola Gracias por tus palabras de aliento!!! bueno yo estoy experimentando esperemos a ver que pasa, levantare un presedente historico que espero sea de exito.....sino contruire un "inviernadero" jeje con sistema de refrigeracion para colocar a mis platitas europeas por 4 mesecitos, y asi no sufran!!:eyey: :eyey: :11risotada: :eyey:
     
  12. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Que excelente tema! yo tengo unas semillas de pino oocarpa (el caribe que le dicen) pero no he tenido tiempo aun de sembrarlas :( , a parte que estaba algo escaso de ideas con lo de los semilleros, pero al ver lo de los vasito plastico se me prendio el foco :sirena:
    Wow, increible lo del video de la plantacion de pinos :52aleluya: bien por ustedes! me llamo la atencion la maquina esa para plantar automaticamente, que cantidad de tiempo y esfuerzo se ahorra!
    Hey, en donde pediste o conseguiste esas semillas? me llamo tremendamente la atencion y quiero probar, ya que veo que eres de venezuela y si te funciono a ti, me funiona a mi que somos tropicales jajaja :meparto:
    Hoy que llegue a la casa subo unos que salve de pequeños, y los estoy viendo crecer. aun no se que hacer con ellos, a donde llevarlos o que... porque en maceta lo mas seguro es que mueran verdad?
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Hola Lu24is, bienvenido al tema!! bueno el pinus oocarpa y el pinus Caribaea, son dos especies diferentes pero muy relacionadas!!! a tus semillas me imagino es irá fantastico pues el P. Oocarpa es nativo de Guatemala, pero siembralas pronto recuerda que con el tiempo las semillas van perdiendo viabilidad.

    Las semillas que logre germinar, las cogi en un viaje que fui a un pueblito que queda cerca de donde yo vivo a unas 6 horas. llamado "la Azulita", en el estado merida, las cogi despues de como dos horas intentando bajarlas pues los pinos estaban muy cargados de piña, pero eran muy altos 25m calculo yo y entre palazos saltos y cuerdas le logre coger algunas piñas.

    Lo de los vasos plasticos es una idea Super economica y super practica, un paquete de 100vasos plasticos no cuesta mas de 6USD y los plantines pueden crecer alli al menos por su primer año y no hay problemas, otra solucion economica y aun mas práctica son las bolsas negras para plantas el centenar no pasa de 5USD y son mucho mas grandes que los vasos.

    Lu24is me alegra mucho que entres a este tema, pues ambos somos latinos y tropicales como dices tu:meparto: , y tus experiencias personales con los pinos caribeños me ayudarian mucho:5-okey:

    estoy ansioso de ver tus fotos!! subelas rapido!!
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Aqui un retrato que le hice a mis pinos, aqui estan todos son 8

    se los presento a todos

    [​IMG]

    Nacidos todos entre el 1 al 5 de Diciembre del año pasado.
     
  15. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :sorprendido: O sea de que en las montañas de venezuela hay piceas, wow, les hubieras tomado fotos, o si las tomaste publicalas aqui.
    Bueno, aqui pongo unas fotos asi rapidito que tenia alli en mis documentos:
    Este lo recolecte de una muerte segura hace mas o menos 10 mesesy estaba asi:
    [​IMG]

    Bueno, en realidad estaba mas pequeño creo yo.

    Y ahora esta asi:
    [​IMG]

    Crecio todo eso en menos de 1 año :sorprendido: y es la misma maceta. Calculen, tenia como 1.5 cm y ahora tiene como 40 cm :icon_cool:
    Estos dos germinaron al pie de una thuja que esta en mi jardin, y alli no podrian vivir asi que los saque y es increible porque a esa edad se transplantan a raiz desnuda sin problemas. Por supuesto que estaban mas pequeños:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este ultimo germino en una maceta, con otra thuja... al parecer las hojas de thuja muertas son buen sustrato para germinar :11risotada: Los de arriba estaban como este:

    [​IMG]
    Aqui esta algo triste, porque recien habia transplantado pero ya se recupero :5-okey:

    Asi que probare germinar esas semillas que cargo alli, a ver como me va :eyey: